Es noticia
Rodrigo Vázquez aterriza en 'El cazador': "Va a haber muchas sorpresas en este primer mes"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rodrigo Vázquez aterriza en 'El cazador': "Va a haber muchas sorpresas en este primer mes"

Hablamos con el presentador gallego sobre su nueva etapa: de su conexión previa con 'El cazador' a sus expectativas en TVE, pasando por la charla que mantuvo con Ion Aramendi

Foto: Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (TVE)
Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (TVE)

'El cazador' estrena este martes, 3 de mayo, su octava temporada en TVE y lo hace con la mayor novedad del formato en nuestro país hasta la fecha: el relevo de su presentador, con Rodrigo Vázquez tomando el testigo de Ion Aramendi tras su fichaje por Mediaset para conducir los debates de 'Supervivientes: Conexión Honduras'. Así, el gallego da el salto a las grandes ligas tras apuntalar su carrera en la Televisión de Galicia, y lo hace con alegría y entusiasmo, pero también con la responsabilidad de subirse a un barco que navega a velocidad de crucero tras anotar en abril un nuevo máximo de audiencia.

Lejos de sentir el peso de la responsabilidad que da estar a la altura de uno de los programas diarios de más éxito de la cadena públicao, Rodrigo afronta el reto desde la tranquilidad: "Yo siempre me exijo dar el máximo, pero también es verdad que es más complicado arrancar un programa desde cero. Yo llego en un punto en el que el formato ya está pulido tras dos años y medio, por eso entro en una posición mucho más cómoda", analiza en exclusiva para El Confi TV.

"Tuve una conversación muy fructífera con Ion Aramendi tras mi fichaje"

Lo interesante estará ahora en ver qué rumbo toma 'El cazador' con el aire nuevo que le impregnará Vázquez. El formato admite solo cambios sutiles, pero el presentador sí ofrece una pincelada de lo que los seguidores del concurso pueden esperar de él: "Lo que intentaremos hacer, como buen gallego, es tirar de retranca, así que prometo que añadiré un poquito más de retranca y pimentón, a veces dulce y a veces picante".

Sobre su pasión por los concursos, la llamada que le hizo a Aramendi, por qué 'El cazador' parece haber estado destinado para él o la batalla por la audiencia en la franja de tarde, con un 'Sálvame' en horas bajas, hablamos con Rodrigo Vázquez, a continuación.

placeholder Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (TVE)
Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (TVE)

PREGUNTA. ¿Cómo surgió toda la idea de incorporarte a 'El cazador'? ¿Fue una propuesta por parte de tu representante o te llaman de la productora? ¿Cómo empieza todo?

RESPUESTA. De mi representante no, porque no tengo. De momento me represento yo y me gusta mucho como negocio, así que de momento me voy llevando yo [risas]. Lo cierto es que tenía muy buena relación con la productora del programa, Mediacrest. Nos conocíamos de antes y habíamos hablado de otros proyectos y había un buen 'feeling'. Yo estaba en Televisión de Galicia y, la verdad, desde que empecé a presentar allá por 2014, siempre había tenido trabajo, de forma continuada. Entonces, bueno, sí que nos conocíamos, habíamos hablado antes, pero todo se materializó a raíz de la salida de Ion Aramendi.

Sucedió todo muy rápido, porque tanto la productora como la cadena necesitaban una nueva cara. Y entre los preseleccionados para tomar la decisión estaba yo. Y luego, bueno, después de probarnos un poco a todos para ver quién podía ser la persona que diese el perfil, porque buscaban una cara fresca, tanto Mediacrest como Televisión Española decidieron apostar por mí.

P. Siendo todo tan rápido, ¿cómo fue la salida de TVG después de tantos años como uno de sus principales rostros?

R. Yo tenía un programa en directo de lunes a viernes, junto a otro compañero, por lo tanto tampoco les dejaba colgados de un día para otro. Hablé con el canal, donde tengo muy buena relación desde el inicio y lo entendieron perfectamente. Se alegraron mucho por mí, porque al final estas cosas se viven también como un éxito compartido, así me lo expresó el director general. Era una muy buena oportunidad para mí y para ellos también, porque es algo de lo que sacar pecho, de cantera de profesionales. A pesar de lo precipitada que fue la salida, la verdad es que no se pudo hacer de mejor forma y la puerta quedó abierta para proyectos a medio plazo y a futuro. Así que, aunque fue un poco precipitado por las prisas que nos venían impuestas por el ritmo de grabación, la verdad es que se resolvió de muy buena forma por todas las partes.

placeholder Rodrigo Vázquez. (TVG)
Rodrigo Vázquez. (TVG)

P. Entiendo entonces que conocías el formato previamente si tenías tan buena relación con Mediacrest. ¿Eras seguidor o te metiste de lleno un poco a lo loco?

R. A ver, no me quiero tirar el pisto, pero lo conocía desde hace mucho tiempo y te voy a dar argumentos para que me creas. En el programa este último en el que estaba en TVG ya llevaba dos años y anteriormente, hace como seis años, empecé un concurso, 'Ti verás', que era un formato de una productora israelí que produce muchísimos formatos, sobre todo muchos concursos, son los mismos que hacen 'Ahora caigo', por ejemplo. Cuando empezamos a buscar formatos en ese momento para TVG, con el que era mi director, salió la oportunidad de este formato, que ellos tenían recién sacado del horno. ITV iba a adaptar por aquel entonces 'El cazador', que ellos llaman 'The Chaser', para sustituir a 'Babushka', y entonces les seguí un poco la pista a ambos formatos porque nosotros estábamos interesados en ellos.

Tantos años después quién me iba a decir a mí que me pondría al frente del formato en España. Así que bueno, fue un poco una coincidencia del destino y la verdad es que a mí me gustan mucho los concursos, porque los considero uno de los géneros pilares de la comunicación televisiva, un formato que históricamente ha funcionado muy bien en España además. 'El cazador' es un nuevo ejemplo de cómo los concursos crean mucha afición en nuestro país. Como fan de este género, me parece un giro del destino acabar al frente de este al que eché el ojo hace cinco años. Parece que estaba destinado a acabar aquí.

Foto: Rodrigo Vázquez, el sustituto de Ion Aramendi en 'El cazador'. (TVE)

P. Coges el programa en su mejor momento, ya que viene de cerrar un nuevo récord en abril. ¿Supone más presión para ti o, por el contrario, es un seguro de cara a este nuevo reto?

R. La verdad es que presión la tengo todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto, pero no desde que recibí la llamada de Mediacrest y TVE, sino siempre en mi trabajo y en la vida en general. Siempre intento dar la mejor versión de mí mismo, todos los días, ese es mi objetivo. Evidentemente en la televisión vivimos de audiencias y de resultados, pero lo importante no es mirar al marcador, sino hacer lo que uno tiene que hacer dentro del campo, en este caso dentro del plató. Y eso siempre lo he hecho.

Para mí su audiencia no supone ninguna presión añadida, al revés, es toda una ventaja. Aunque mucha gente pueda estar en esa dicotomía que me propones, esa presión es una ventaja absoluta porque es muchísimo más complicado arrancar los proyectos en televisión desde cero. Aunque en este caso hablamos de un formato muy cerrado, muy pautado, un proyecto desde que empieza a nacer, a brotar, hasta que se hace la planta, un poquito más árbol experimenta multitud de cambios, de pruebas, de ensayo, error. Todo ese proceso de ir definiendo, ir ajustando el programa y llevándolo al nivel al que está ahora mismo, ya está hecho, por lo que para mí es toda una ventaja que esté tan asentado. Toda esta transición ha costado dos años y medio y ya está hecha, por lo que yo llego en una posición mucho más cómoda porque ya está todo muy rodado, testado al milímetro. Estoy contentísimo porque así sea.

placeholder Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (TVE)
Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Cómo han sido estas primeras semanas de grabación? ¿Cómo te ha cogido el equipo y qué sensaciones tienes?

R. La verdad, muy intensas en cuanto a todo: al cambio, a venir de Galicia a Madrid, a conocer gente nueva... El cambio fundamental en el plató es bastante nimio porque todas y cada una de las personas que han estado conmigo, tanto en plató como fuera, me lo han puesto muy fácil. Todos tienen un talento profesional exuberante y está siendo una experiencia brutal. Al equipo, tanto a nivel humano como a nivel profesional, es que no se le puede bajar el del diez, un 9,8 sería injusto para ellos. La verdad que es una pasada y estoy muy contento en este sentido.

P. ¿Le has pedido algún consejo a Ion Aramendi? No sé si habéis hablado algo, si él te ha hecho algún comentario tras conocerse tu fichaje.

R. He hablado con él, sí. Cuando saltó la noticia, puso un mensaje en Twitter muy cariñoso, en referencia a mí y al equipo, por lo que salió de mí ponerme en contacto con él. Le pedí al equipo si me podía dar su teléfono porque quería agradecerle el detalle, y luego también conocerle, ya fuera por teléfono o en persona, porque no quería coincidir con él dentro de semanas, meses o años por Madrid y que resultase raro saber quiénes somos y no hablarnos. Esto es algo que me ha pasado en Galicia en situaciones similares y quería normalizarlo con él.

Hablamos y le felicité por el cambio profesional, quería desearle mucha suerte y, de paso, preguntarle un poco por la experiencia de él en 'El cazador' y si tenía algún consejo para novatos. Y así fue, una conversación muy fructífera, muy muy animosa y la verdad es que muy bien. No se me ocurriría mejor forma de empezar este relevo.

Foto: Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Algún consejo suyo que se pueda saber?

R. Queda un poco entre nosotros, pero he de decir que me habló maravillas del equipo. Me dijo que el gran éxito del programa está en el equipo, en sus trabajadores, en la gente que lo ha hecho germinar, por decirlo así, y llevarlo hasta donde lo ha llevado ahora mismo. Me animó a confiar plenamente en ellos y eso he hecho desde el primer momento que he puesto un pie en plató, y la verdad es que me siento superrespaldado. Intento crecer con ellos y también hacer crecer al programa, al formato y tirar un poco de él para llevarlo a nuevos lugares.

P. Cuéntame un poco cómo será esta nueva etapa del programa en tus manos. ¿Es continuista o aportas dinámicas nuevas con concursantes y, sobre todo, con los cazadores?

R. No, en los concursos de formato y más en este que tiene uno muy marcado, lo que me ha enganchado a mí como espectador era ese duelo entre concursante y cazador, entre un concursante y un superconcursante, y esa esencia de la tensión de las cazas, de la rapidez. Eso se sigue manteniendo y se está potenciando incluso más. Va a haber muchas sorpresas en el primer mes de programa que son muy especiales. No puedo decir más, pero creo que se vienen cosas interesantes para todos los seguidores de 'El cazador'.

Por mi parte, lo que intentaremos hacer, como buen gallego, es tirar de retranca, así que prometo que añadiré un poquito más de retranca y pimentón, que también los gallegos le echamos pimentón a todo. Un poco de pimentón dulce a veces, y otras un pimentón un poquito más picante, pero sí que le daremos un poco el toque personal, porque también es darle un poco de oxígeno a la mecánica. Al cambiar la cara al frente del programa va a haber cambios pequeños, imperceptibles casi, por lo que los que estaban disfrutando con 'El cazador' hasta hoy lo van a seguir haciendo. Y bueno, en el fondo va a cambiar un poco la voz, el plato va a ser el mismo, con un poco más de sal, un poco más de dulce, un poco más de picante, según el día. La esencia se va a mantener, pero intentaremos darle un poco el toque del chef.

placeholder Rodrigo, junto al equipo de cazadores. (TVE)
Rodrigo, junto al equipo de cazadores. (TVE)

P. ¿Tienes mejor conexión con alguno de los cazadores? En este primer mes que llevas de grabaciones, ¿se te está dando mejor alguno de ellos por el tipo de humor que se gasta con su personaje?

R. No, la verdad. Te mentiría si escogiese a algún favorito. Los cinco han sido fantásticos conmigo, son muy generosos y me han puesto las cosas muy fáciles. Creo que en esa variedad de personalidades también está un poco el gusto y el éxito, porque es ese pequeño aliciente que aporta el hecho de que cada día salga una persona distinta por esa pasarela y se siente ahí. Hacen diferente cada tarde, lo que enriquece al programa.

El hecho de que siempre aparezca una nueva cara es un aliciente para mí; es un lujo poder conocer a cinco personas con la trayectoria que tienen ellos en el concurso, ya que son unas auténticas enciclopedias, no solo por su sabiduría, sino también por el bagaje que tienen en televisión. Aprendo mucho de ellos en los dos sentidos, lo que hace de 'El cazador' una experiencia muy enriquecedora para mí, personal y profesionalmente.

"No siento presión por lo que pueda venir. La confianza que me han transmitido es máxima"

P. En el caso de Ion, se convirtió muy rápidamente en un rostro referente para TVE desde que nació 'El cazador', tanto para el 'prime time' con 'The Dancer' como para la franja matinal con 'Mejor contigo'. ¿Es algo que te planteas que pueda sucederte? Al fin y al cabo, la cadena también ha apostado por ti, no solo la productora. ¿Da un poco de vértigo dar el salto de una autonómica a un posible 'prime time' a corto plazo en TVE?

R. Eso ni me asusta ni me presiona ni me compromete, mi responsabilidad con el trabajo es la misma. Yo hice información autonómica, hice programas en autonómica de aventura, espacios diarios en directo, fines de semana, hasta galas y dar las campanadas. Lo único que me va a cambiar el salto a nivel nacional es personal, y es lo primero en que pensé: a mí, que me gusta mucho veranear en la zona de Cádiz, tenía esa semanita al año de desconexión. No sé, igual va a ser un poco diferente a los últimos ocho o nueve años ahora que me conocerá más gente.

Pero más allá de esa anécdota, no siento presión por todo lo que viene por delante. Es muy bonito. Son oportunidades muy buenas las que van a venir. La confianza que me ha transmitido el canal es máxima, en la productora también me consta que están muy contentos con el trabajo hecho estas semanas por lo que sí pueden venir proyectos a medio plazo. Pero bueno, de momento lo que estamos intentando, yo por lo menos, es focalizarme al máximo en el día a día, en esta octava temporada de 'El cazador', y lo que tenga que venir, vendrá. Vendrá por añadidura. Pero bueno, digamos que las bases están puestas y que el 'feeling' es muy bueno, y esperemos responder con trabajo y profesionalidad.

"Encaro esta etapa agradecido e ilusionado, espero que el público goce de El cazador"

P. En principio, si todo va bien, te podrías estrenar en 'prime time' con 'La noche de los cazadores' en caso de renovar por una segunda temporada. ¿Sabes algo al respecto?

R. Hasta este momento no, yo no tengo ninguna confirmación oficial. Ha habido una temporada de ocho episodios y me consta que el canal y la productora están contentos, pero no sé si en este momento la negociación, si es que la hay, está tan madura como para que se vaya a cerrar a corto plazo. ¿Sería bonito? Sí, porque en el fondo es hacer algo parecido, pero diferente. Ese spin-off del formato es muy bonito y ojalá se confirme pronto para poder seguir explorando esas otras dinámicas entre cazadores.

P. Comentabas antes el valor de los concursos en televisión y tú vienes de hacer uno, por el que además te han premiado en varias ocasiones. ¿Te gustan especialmente este tipo de formatos? ¿Te sientes más cómodo en ellos y de ahí que des el salto a la televisión nacional con uno?

R. Creo que casi todos los grandes presentadores, históricamente, han pasado por este tipo de formatos diarios que curten mucho por la forma de trabajar. Pienso que tienen una estructura muy clara que ayuda a que un presentador, a partir de ahí, empiece a crecer. Y la verdad es que yo siempre fui muy de concursos, ya desde pequeño como espectador, y cuando he tenido la oportunidad de hacer alguna cosa, siempre he puesto toda la carne en el asador para estar ahí.

Me gustan mucho también los 'talent shows', que al final es otro tipo de concursos, algo que también he hecho en Galicia, y son formatos en los que siempre me he encontrado muy cómodo. He tratado de hacer muchas cosas diferentes, pero sí que si me tuviese que quedar con un tipo de programa, y como la música también me gusta mucho, me veo especialmente en los concursos. Siento que tengo que hacer menos esfuerzos para que el formato se adapte a mí, y yo al formato, lo siento de una forma un poco más natural. Siempre he tenido ese vínculo especial con los concursos, incluso a nivel emocional. No sé si una cosa ha tirado más de la otra, pero siempre he tenido esa facilidad para adaptarme más rápidamente a este tipo de programas.

placeholder Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (TVE)
Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (TVE)

P. Y a nivel de espectador, ¿sigues también este tipo de formatos en la actualidad o ya menos?

R. Sí, por supuesto que sí. Siempre aprendes siguiéndolos, siempre estás atento cuando hay alguna novedad. Pero ya no solo en España, sino incluso a nivel de formatos internacionales, de mirar hacia grandes productoras que siempre están haciendo cosas nuevas. Aunque no siempre los sigas, el mero hecho de ver nuevos formatos te permite captar nuevas ideas que luego puedes aplicar, de alguna manera, en tu trabajo diario.

Antes seguía, cuando podía, 'El cazador', e incluso me lo ponía a veces en RTVE Play. Imagínate, si antes me gustaba verlo desde el sofá, ahora estar al frente de él está siendo una gozada.

P. ¿Tienes un ojo puesto en la competencia? Llegas en un momento en el que 'Sálvame' atraviesa su peor etapa, y competirás además contra otro concurso como es '¡Boom!'. ¿Estás muy pendiente de las audiencias?

R. Como profesional las miras, yo lo hago desde hace muchísimos años. Estoy acostumbrado a que el primer ojo que abro es para coger el teléfono y mirar nuestro dato. El segundo ya para ver del resto. Primero miro mis datos y luego cuando me tomo el café aprovecho un poco para ver a la competencia y contrastar las franjas y contenidos, para saber dónde debo profundizar más en los temas y esas cosas, sobre todo cuando hacía magacines, que podías mover más las escaletas.

Sí que es verdad que ahora estamos en un periodo de cambio en audiencias a nivel general, por lo que a río revuelto, ganancia de pescadores. Nosotros tenemos cinco cazadores, así que tenemos que cazar y pescar, esperemos poder aprovecharnos de la situación para que el formato se asiente aún más y poder seguir creciendo. Hay que refrendar la buena tendencia que tiene el programa desde el primer día hasta hoy, que siga sumando cada tarde para TVE.

P. Por último, ¿cómo resumirías esta nueva etapa que hoy comienzas?

R. La encaro muy agradecido e ilusionado, contento y deseando, sobre todo, que salga el programa en emisión, que el público goce un poco de esta nueva temporada, que viene con muchas sorpresitas. Más allá del cambio de cara, creo que los fieles seguidores y seguidoras de 'El cazador' lo van a seguir gozando tanto o más de lo que lo han hecho hasta la fecha. Así que esperemos que este éxito se prolongue mucho en el tiempo.

'El cazador' estrena este martes, 3 de mayo, su octava temporada en TVE y lo hace con la mayor novedad del formato en nuestro país hasta la fecha: el relevo de su presentador, con Rodrigo Vázquez tomando el testigo de Ion Aramendi tras su fichaje por Mediaset para conducir los debates de 'Supervivientes: Conexión Honduras'. Así, el gallego da el salto a las grandes ligas tras apuntalar su carrera en la Televisión de Galicia, y lo hace con alegría y entusiasmo, pero también con la responsabilidad de subirse a un barco que navega a velocidad de crucero tras anotar en abril un nuevo máximo de audiencia.

Programas TV TVE
El redactor recomienda