Es noticia
Así ha sido el brillante recorrido de Paco de Benito en el 'Mundial de Pasapalabra' (Chile)
  1. Televisión
  2. Programas TV
SEGUIMIENTO DIARIO (ACTUALIZADO)

Así ha sido el brillante recorrido de Paco de Benito en el 'Mundial de Pasapalabra' (Chile)

El concursante español no empezó con muy buen pie la competición, pero unos programas han sido suficientes para hacerse con la dinámica de este rosco y demostrar su fortaleza

Foto: Paco de Benito, ante su rosco número 12 del mundial. (ECTV/Chilevisión)
Paco de Benito, ante su rosco número 12 del mundial. (ECTV/Chilevisión)

Paco de Benito (Toledo, 1970) arrancó su andadura en la segunda edición del 'Mundial de Pasapalabra' el pasado 1 de agosto. El toledano tardó un par de entregas en habituarse a la versión chilena del formato, pero una vez se hizo a la mecánica no hubo concursante que le hiciera sombra. El español supo controlar los nervios, incluso en los roscos más complicados; algo que, por ejemplo, no lograron Pablo Díaz (14 de marzo), Nacho Mangut (2 de mayo) y Javier Dávila (17 de mayo). A pesar de su brillante experiencia en la versión española, ninguno de ellos consiguió superar su primer programa en Chilevisión.

Hasta su eliminación, Paco ha sumado un total de trece victorias, cuatro más de las que anotó Sebastián Cárdenas en la primera edición de esta singular competición. El sevillano cayó eliminado en su décimo programa, mientras que el toledano aguantó cuatro entregas más. Así las cosas, desde el pasado 12 de agosto, Paco se ha convertido en el concursante con mayor número de victorias en el 'Mundial de Pasapalabra'. Nadie hasta la fecha, ha logrado llegar tan lejos en el 'Mundial de Pasapalabra', de modo que es también el concursante más longevo.

El toledano se ha convertido en el concursante con mayor número de victorias del Mundial

En su debut, Paco de Benito se vio las caras con la argentina Karina Baccarelli, que ya venía de ganar dos programas. El duelo entre ambos estuvo muy equilibrado, aunque la rival de Paco cometió demasiados errores y acabó eliminada. Ambos acertaron 20 respuestas, pero fue Paco quien se hizo con la victoria al sumar menos fallos.

Programa 1
- Paco: 20 aciertos (2 fallos)
- Karina Baccarelli (Argentina): 20 aciertos (5 fallos)

placeholder Duelo 1 de Paco contra Argentina. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 1 de Paco contra Argentina. (ECTV/Chilevisión)

Martes, 2 de agosto
El martes Paco protagonizó su 'peor' duelo hasta la fecha.
Se hizo con la victoria con tan solo 18 aciertos y habiendo cometido 3 fallos. El español se enfrentó a la chilena Yanara Garrido y ambos partieron prácticamente con el mismo tiempo en el marcador. El equipo de Paco consiguió 45 segundos extra y el de su rival, 44 segundos.

La concursante chilena finalizó la primera vuelta del rosco con 12 aciertos, los mismos que logró Paco, aunque el español cometió un único fallo frente a los dos de su rival. Yanara agotó su tiempo con 17 aciertos y Paco se vio obligado a jugar en solitario. Nuestro representante no utilizó ni un solo comodín, perdiendo así la posibilidad de haber sumado algún que otro acierto más.

Programa 2
- Paco: 18 aciertos (3 fallos)
- Yanara Garrido (Chile): 17 aciertos (6 fallos)

placeholder Duelo 2 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 2 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)

Miércoles, 3 de agosto
En su tercer programa, Paco se midió al chileno Carlos Yáñez. El español jugó 'El rosco' en clara desventaja, dado que su equipo logró 53 segundos extra (138" en total) frente a los 71 que obtuvo su rival (156"), sin embargo, por primera vez, Paco dio la sensación de controlar la situación.

El español cerró la primera vuelta con un muy buen resultado: 15 aciertos, 0 fallos y 28 segundos todavía para seguir jugando. Su compañero y adversario consiguió también 15 aciertos, sin embargo, cometió un error al fallar en la letra 'C' y, además, perdió la ventaja de tiempo con la que arrancó esta prueba final de 'Pasapalabra'.

Paco de Benito se alzó con su tercer triunfo tras acertar un total de 22 aciertos, los dos últimos a falta de 3 segundos de que agotara su tiempo. Carlos, por su lado, no pasó de los 17 aciertos. En cualquier caso, los comodines siguen siendo la asignatura pendiente del español. Tras sus primeros tres programas, Paco no está sabiendo aprovechar la ventaja que puede darle esta ayuda extra.

Programa 3
- Paco: 22 aciertos (2 fallos)
- Carlos Yáñez (Chile): 17 aciertos (5 fallos)

placeholder Duelo 3 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 3 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)

Jueves, 4 de agosto
El pasado jueves Paco de Benito se hizo con su cuarta victoria en el 'Mundial de Pasapalabra', algo de lo que pocos concursantes pueden presumir. Entre los españoles, solo Sebastián Cárdenas superó esa cifra con 9 triunfos. El sevillano ostenta hasta la fecha el récord de permanencia en el mundial. Ningún otro concursante ha logrado llegar tan lejos como este sevillano, que precisamente estos días acaba de convertirse en 'Magnífico' de 'Saber y ganar' (La 2).

Paco de Benito se enfrentó a Luis Medel, un magnífico concursante de la versión chilena de 'Pasapalabra'. El español partió con una ventaja de 10 segundos en el rosco (59" extra vs. 49") que supo utilizar magistralmente. Cerró su mejor primera vuelta tras apuntarse 17 aciertos y sin cometer fallo alguno. Su rival, en cambio, sumaba en ese momento solo 9 aciertos, quedándole todavía 8 preguntas por escuchar.

placeholder Paco de Benito, con su primera mejor vuelta en 'Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)
Paco de Benito, con su primera mejor vuelta en 'Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)

No obstante, Luis Medel no tiró la toalla y fue poco a poco acertando respuestas, llegando a acechar al español. Cerró el marcador sin fallos, pero con solo 18 aciertos. Paco, en cambio, volvió a demostrar sus conocimientos y se hizo con un total de 21 aciertos.

Programa 4
- Paco: 21 aciertos (1 fallo)
- Luis Medel (Chile): 18 aciertos (0 fallos)

placeholder Duelo 4 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 4 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)

Viernes, 5 de agosto
Paco cerró su primera semana completa en 'Pasapalabra' y lo hizo con una nueva victoria. El español se enfrentó al uruguayo Inti Lencina, que regresó a la competición después de que el pasado 13 de abril se viese las caras con Brian Parkinson. Aquella tarde, el argentino completó por primera vez el rosco de 'Pasapalabra', llevándose los 38 millones de pesos chilenos que había en juego.

Contra Parkinson, Inti sumó 19 aciertos (4 fallos), mientras que en su duelo con Paco de Benito alcanzó los 20 aciertos (2 fallos). El concursante toledano, que partía con menos tiempo en el marcador (134" vs. 140"), resolvió correctamente el mismo número de preguntas que su adversario, 20, pero cometió tan solo un fallo, lo que hizo que ganara el programa.

Programa 5
- Paco: 20 aciertos (1 fallo)
- Inti Lencina (Uruguay): 20 aciertos (2 fallos)

placeholder Duelo 5 de Paco contra Uruguay. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 5 de Paco contra Uruguay. (ECTV/Chilevisión)

Lunes, 8 de agosto
Este pasado lunes, Paco se enfrentó por cuarta vez a Chile, el país que más concursantes está aportando a la competición. La rival del español, Odette Gómez, volvió a partir con ventaja (137" vs. 127"), pero nuestro representante supo jugar mucho mejor sus cartas.

Paco cerró su primera vuelta con 14 aciertos, a pesar del fallo que arrastró prácticamente desde el inicio (letra 'C'). Odette, en cambio, se tuvo que confirmar con 11 aciertos. Al final, Paco obtuvo 20 aciertos frente a los 19 de su rival. Ambos cometieron un error, pero la chilena se quedó sin tiempo para seguir jugando.

Programa 6
- Paco: 20 aciertos (1 fallo)
- Odette Gómez (Chile): 19 aciertos (1 fallo)

placeholder Duelo 6 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 6 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)

Martes, 9 de agosto
El español sumó este martes su séptima victoria tras enfrentarse al argentino Guido Galluzo. Su rival realizó una magnífica primera vuelta, una de las mejores que se recuerdan. Acertó 19 palabras (+1 fallo), aunque agotó demasiado tiempo. Paco, por su lado, llevaba tan solo 9 aciertos en ese momento, no obstante, cerró su primera vuelta con 13 aciertos.

A pesar de la buena racha del argentino, Paco supo controlar mejor su tiempo y finalmente superó a su contrincante. No solo acumuló un acierto más, sino que encima le sobraron 20 segundos en el marcador. Impresionante.

Programa 7
- Paco: 21 aciertos (2 fallos)
- Guido Galluzzo (Argentina): 20 aciertos (2 fallos)

placeholder Duelo 7 de Paco contra Argentina. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 7 de Paco contra Argentina. (ECTV/Chilevisión)

Miércoles, 10 de agosto
Paco volvió a imponerse a su rival, sumando así su octava victoria en este 'Mundial de Pasapalabra'. El español acaba de superar el número de triunfos que logró la argentina Ivanna Hryc en la primera edición de esta competición, de modo que el toledano se ha convertido en el segundo concursante con más victorias, solo superado por Sebastián Cárdenas. El concursante sevillano participó en 10 entregas y ganó 9 de ellas, mientras que Paco concursará este jueves en su programa número 9.

De Benito se enfrentó en la última entrega a un viejo conocido, Egor Montecinos. Este joven chileno logró derrotar a Pablo Díaz en el arranque de esta competición internacional. El pasado 14 de marzo, Egor logró 21 aciertos (1 fallo) frente a los 20 (4 fallos) del concursante tinerfeño. Ayer, en cambio, Paco fue muchísimo mejor concursante que su adversario. Tomó carrerilla y cerró la primera vuelta con 14 aciertos. El chileno, por su lado, se mostró nervioso y perdió demasiado tiempo en preguntas 'sencillas' que ni siquiera respondió a la primera. De hecho, en su primera vuelta no pasó de los 8 aciertos.

Programa 8
- Paco: 20 aciertos (0 fallos)
- Egor Montecinos (Argentina): 19 aciertos (4 fallos)

placeholder Duelo 8 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 8 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)

Jueves, 11 de agosto.
Paco logró este jueves una importante victoria, la novena. Gracias a ello ha logrado empatar con Sebastián Cárdenas, el profesor de matemáticas jubilado que a principios del pasado mes de julio batió todas las marcas del programa tras permanecer como concursante durante 10 entregas, e imponiéndose a sus rivales en un total de 9 ocasiones. En su última entrega, Paco logró derrotar al argentino Pablo Cuatrefages y lo hizo con contundencia: 22 aciertos frente a los 15 aciertos suyos.

El concursante toledano partió con una ligera ventaja de dos segundos. Su equipo sumó 46 segundos extra, mientras que Pablo y los suyos anotaron 44 segundos. La ventaja, como decimos, fue mínima, pero el argentino no supo jugar sus cartas. Así, cerró la primera vuelta con 13 aciertos, mientras que Paco consiguó un total de 17 respuestas correctas.

Programa 9
- Paco: 22 aciertos (3 fallos)
- Pablo Cuatrefages (Argentina): 15 aciertos (5 fallos)

placeholder Duelo 9 de Paco contra Argentina. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 9 de Paco contra Argentina. (ECTV/Chilevisión)

Viernes, 12 de agosto.
Paco volvió a tomarse la revancha este viernes tras vencer a Carlos Díaz, el concursante chileno que el pasado 31 de marzo logró eliminar a Sofía Álvarez de Eulate. La bilbaína cayó en su segundo programa tras anotar tan solo 14 aciertos (6 fallos) frente a los 20 (2 fallos) de su rival.

Paco de Benito arrancó el rosco con cierta desventaja tras sumar una menor cantidad de segundos extra durante las pruebas previas (135" vs. 148"), sin embargo, tuvo mejor suerte o controló mejor la situación. Ambos concursantes llegaron a la recta final del programa con un fallo, pero Carlos agotó su tiempo con 19 aciertos. El español sumaba 18 aciertos, pero en los 7 segundos que le quedaban de tiempo logró dar la vuelta al marcador y vencer al chileno.

Fue un duelo de verdadero infarto. Paco pasó de palabra en tres ocasiones hasta llegar a la 'X', que la acertó e igualó con su compañero. A falta de solo 3 segundos para agotarse el tiempo, el toledano decidió arriesgar, sabiendo que si cometía otro fallo quedaría eliminado del programa. Sin embargo, utilizó el comedión de 'Otra oportunidad' para así garantizarse que su respuesta era la correcta. Y lo fue.

Programa 10
- Paco: 20 aciertos (1 fallo)
- Carlos Díaz (Chile): 19 aciertos (1 fallo)

placeholder Duelo 10 de Paco contra Argentina. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 10 de Paco contra Argentina. (ECTV/Chilevisión)

Lunes, 15 de agosto
Por primera vez, después de más de 90 programas, 'Pasapalabra' enfrentó a dos españoles en su mundial. Paco de Benito se tuvo que enfrentar a Jaime Conde, concursante onubense que el pasado mes de marzo cayó eliminado en 'Pasapalabra' (Antena 3) tras participar en 102 entregas. El joven, de 30 años, accedió al selecto 'Club de los 100', pero tan solo dos programas después no pudo superar 'La silla azul' y tuvo que abandonar su aventura.

Paco y Jaime protagonizaron un ajustadísimo enfrentamiento, de hecho, comenzaron 'El rosco' en igualdad de condiciones, con 127 segundos en total. El concursante toledano cerró su primera vuelta con 17 aciertos y ni un solo fallo, mientras que Jaime firmó el mismo resultado, 17 aciertos, pero arrastró un fallo prácticamente desde el comienzo de la prueba.

Foto: Jaime Conde y Paco de Benito, rivales en el Mundial. (Chilevisión)

Cuando parecía que Jaime tenía el programa ganado, Paco sorprendió a los espectadores con una de sus ya míticas remontadas. En apenas 5 segundos dio la vuelta al resultado: acertó dos respuestas, alcanzó los 22 aciertos y dejó la pelota sobre el tejado de Jaime, ya que al tener un fallo más el empate no le servía. El concursante onubense, dejó pasar su turno, por lo que Paco decidió dar un paso al frente. Finalmente, se hizo con 23 aciertos, asegurándose la undécima victoria y derrotando, por tanto, a Jaime Conde.

Programa 11
- Paco: 23 aciertos (1 fallo)
- Jaime Conde (España): 22 aciertos (2 fallos)

placeholder Duelo 11 de Paco contra Jaime Conde, de España. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 11 de Paco contra Jaime Conde, de España. (ECTV/Chilevisión)

Martes, 16 de agosto
Este martes, Paco midió sus fuerzas o mejor dicho sus conocimientos con Felipe Morales. El concursante chileno se apuntó 20 aciertos, pero cometió un fallo en la letra 'I' que, al final, condicionó su continuidad en 'Pasapalabra'. El español alcanzó el mismo número de aciertos que su rival, pero al no tener fallo alguno en el marcador se llevó la victoria del programa. El toledano ya suma 12 triunfos y este miércoles peleará por el bote del programa en su entrega número 13.

Programa 12
- Paco: 20 aciertos (0 fallos)
- Felipe Morales (Chile): 20 aciertos (1 fallo)

placeholder Duelo 12 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 12 de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)

Miércoles, 17 de agosto
Paco de Benito se enfrentó en su decimotercer programa a Pablo Arón, que llegó a 'Pasapalabra' para representar a su país, México. Es la primera vez que un concursante se pone la camiseta 'mexicana' para pelear por el bote del programa.

Paco arrancó su rosco con 153 segundos, mientras que Pablo se quedó muy cerca con 151. A pesar de esta igualdad, el español dominó de principio a fin la prueba y acabó con 22 aciertos y 2 fallos. El mexicano, por su lado, respondió correctamente 16 preguntas, pero con 3 fallos en el marcador no pudo seguir jugando. Un empate, en ese caso, no le hubiera servido porque al tener más fallos la victoria automáticamente sería para Paco.

Programa 13
- Paco: 22 aciertos (2 fallos)
- Pablo Arón (México -debut-): 16 aciertos (3 fallos)

placeholder Duelo 13 de Paco contra México. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 13 de Paco contra México. (ECTV/Chilevisión)

Jueves, 18 de agosto
Paco de Benito dijo este jueves adiós al 'Mundial de Pasapalabra'. El concursante toledano cayó eliminado en su programa número 14 frente a Boris Moraga, un joven chileno que, además, debutaba en esta competición internacional. El chileno tomó carrerilla y controló la situación desde el inicio, de hecho, cerró la primera vuelta con 17 aciertos frente a los 14 de Paco que, además, cometió un primer fallo.

Foto: Paco de Benito, en su último programa en el 'Mundial de Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)

El toledano protagonizó una de sus clásicas remontadas, pero no fue suficiente como para alzarse con el triunfo. Victo desde fuera, tuvo la victoria en sus manos y la dejó escapar. No utilizó bien los comodines y para cuando quiso darse cuenta ya fue demasiado tarde.

Programa 14
- Paco: 19 aciertos (6 fallos)
- Boris Moraga (Chile): 19 aciertos (1 fallo)

placeholder Duelo 14, y último, de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 14, y último, de Paco contra Chile. (ECTV/Chilevisión)

¿Quién es Paco de Benito?

El nuevo concursante del 'Mundial de Pasapalabra' cuenta con una magnífica trayectoria en televisión. Fue uno de los concursantes más destacados de 'Pasapalabra' cuando el formato se emitía en Telecinco. No solo participó en diferentes etapas, sino que además logró hacerse con el bote. En 2014, completó correctamente el rosco y se llevó los 362.000 euros que había hasta ese momento acumulado.

Fruto de su carisma y su gran aceptación entre el público, ha sido el único concursante de este formato que dio el salto a 'Supervivientes', convirtiéndose en 'robinson' en la edición de 2016. Permaneció 68 días en Honduras, siendo el décimo expulsado del 'reality'. Compartió aventura con Jorge Díaz (ganador), Yola Berrocal y Mila Ximénez, entre otros muchos.

placeholder Paco de Benito, ganador del bote de 'Alta tensión'. (Mediaset)
Paco de Benito, ganador del bote de 'Alta tensión'. (Mediaset)

La primera incursión de Paco en 'Pasapalabra' se produjo en 2009, pero no sería hasta cinco años después, en 2014, cuando finalmente lograría hacerse con el bote tras mantenerse invicto durante 16 entregas en los 'Especiales de verano' del formato.

Nacido en Villacañas (Toledo), Paco es licenciado en Ciencias Físicas, ha sido consultor informático, habla cuatro idiomas y, además, fue jugador de baloncesto, llegando a estar en el segundo equipo del Estudiantes. Entre sus aficiones destaca el teatro, formando incluso parte de una compañía, por lo que no extraña el lado 'showman' demostrado en su paso por televisión.

Su última aparición en televisión fue en 'Alta tensión'. El toledano hizo también historia en este formato de Fénix Media Audiovisual, ya que se llevó el primer bote del programa: 67.400 euros.

Paco de Benito (Toledo, 1970) arrancó su andadura en la segunda edición del 'Mundial de Pasapalabra' el pasado 1 de agosto. El toledano tardó un par de entregas en habituarse a la versión chilena del formato, pero una vez se hizo a la mecánica no hubo concursante que le hiciera sombra. El español supo controlar los nervios, incluso en los roscos más complicados; algo que, por ejemplo, no lograron Pablo Díaz (14 de marzo), Nacho Mangut (2 de mayo) y Javier Dávila (17 de mayo). A pesar de su brillante experiencia en la versión española, ninguno de ellos consiguió superar su primer programa en Chilevisión.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda