Es noticia
Duelo histórico en el 'Mundial de Pasapalabra': Paco de Benito vs. Jaime Conde
  1. Televisión
  2. Programas TV
IGUALDAD MÁXIMA

Duelo histórico en el 'Mundial de Pasapalabra': Paco de Benito vs. Jaime Conde

Desde su estreno, el programa ha enfrentado a concursantes de diversas nacionalidades entre sí, pero nunca hasta la fecha había colocado en duelo a dos españoles

Foto: Jaime Conde y Paco de Benito, rivales en el Mundial. (Chilevisión)
Jaime Conde y Paco de Benito, rivales en el Mundial. (Chilevisión)

Duelo de altura el que este lunes pudieron ver los espectadores de 'Pasapalabra' en Chilevisión. Por primera vez, el programa enfrentó a dos españoles en duelo, algo que hasta la fecha no habíamos tenido ocasión de vivir. Desafortunadamente, uno de ellos se vio obligado a decir adiós.

Paco de Benito se vio las caras con Jaime Conde (Almonte), concursante onubense que el pasado mes de marzo cayó eliminado en 'Pasapalabra' (Antena 3) tras participar en 102 entregas. El joven, de 30 años, accedió al selecto 'Club de los 100', pero tan solo dos programas después no pudo superar 'La silla azul' y tuvo que abandonar su aventura. A pesar de medirse a Orestes Barbero, acumuló durante aquella etapa un total de 70.800 euros.

Paco se vio obligado a arriesgar con tan solo un segundo por la 'estrategia' de Jaime

Este lunes, el concursante toledano sumó un programa más a su marcador. Tras vencer al chileno Carlos Díaz el pasado viernes, Paco se ha convertido en el concursante más longevo del 'Mundial', superando así al sevillano Sebastián Cárdenas. Además, suma ya diez victorias, algo que nunca hasta la fecha había ocurrido en esta competición entre participantes de habla hispana.

placeholder Jaime Conde, rival de Paco de Benito. (ECTV/Chilevisión)
Jaime Conde, rival de Paco de Benito. (ECTV/Chilevisión)

Paco y Jaime protagonizaron un ajustadísimo enfrentamiento, de hecho, comenzaron 'El rosco' en igualdad de condiciones después de que, con la ayuda de sus respectivos equipos, lograsen 42 segundos extra (127" en total). No obstante, ambos concursantes tuvieron que controlar muy bien su tiempo para alcanzar el mayor número de aciertos posibles, sin dar ventaja alguna a su rival.

El concursante toledano cerró su primera vuelta con 17 aciertos y ni un solo fallo, aunque le sobraron solo 18 segundos para jugar. Jaime, en cambio, firmó el mismo resultado, 17 aciertos, con tan solo un segundo menos en el marcador, sin embargo, arrastró el fallo cometido al inicio de la prueba, en la letra 'J'.

Paco estuvo rápido al solicitar el intercambio de letra. Optó por responder la letra 'B' de su adversario y eso le permitió sumar un acierto más, sin embargo, cometió su primer fallo en la 'X' con una respuesta que el presentador Julian Elfenbein no se la dio por buena. El programa le preguntó por el "instrumento musical antiguo, compuesto de unos cilindros o varillas de madera compacta y sonora" y el concursante respondió "xilófono", en lugar de "xilórgano".

placeholder Jaime Conde, en su primer programa en el 'Mundial de Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)
Jaime Conde, en su primer programa en el 'Mundial de Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)

Algo parecido le ocurrió también a Jaime con la letra 'E'. La respuesta correcta a "introducir algo en agua hirviendo" es "escaldar" y el concursante respondió "escalfar", que -según la RAE- hace referencia a "cocer en agua hirviendo o en caldo un alimento, especialmente los huevos sin la cáscara".

Por primera vez, dos españoles se vieron las caras en el 'Mundial de Pasapalabra'

Pero el almonteño no se vino abajo, todo lo contrario. Alcanzó los 22 aciertos (+2 fallos) y dejó solo sin responder la letra 'U', sobrándole todavía 7 segundos en el marcador. Paco se vio obligado a arriesgar y, como bien dijo el presentador, por primera vez, peligró su continuidad en el programa. A falta de tan solo 6 segundos, el concursante sumaba 20 aciertos, dos menos que su rival y compañero.

placeholder Jaime toma la delantera en 'El rosco'. (ECTV/Chilevisión)
Jaime toma la delantera en 'El rosco'. (ECTV/Chilevisión)

Pero Paco de Benito volvió a sorprender a los espectadores con una de sus ya míticas remontadas. En apenas 5 segundos dio la vuelta al resultado: acertó dos respuestas, alcanzó los 22 aciertos y dejó la pelota sobre el tejado de Jaime, ya que al tener un fallo más el empate no le servía. Aun así, el concursante onubense, con un segundo más que su rival en el marcador, dejó pasar su turno, lo que hizo pensar a Paco que realmente podría tener esa última respuesta y que todo respondía a una estrategia para ganar el programa.

placeholder Último segundo de Paco en su rosco. (ECTV/Chilevisión)
Último segundo de Paco en su rosco. (ECTV/Chilevisión)

A falta de un segundo, Paco dio un paso al frente, respondió la letra 'D' y alcanzó los 23 aciertos, asegurándose la undécima victoria y derrotando, por tanto, a Jaime Conde. No obstante, el presentador quiso hacer una puntualización para aclarar posibles malentendidos: "Yo dije 'desastre'. La respuesta que esperábamos era debacle o desgracia y usted dijo 'desmán'. Desmán en su segunda acepción es desgracia y el profesor Juan Antonio Massone [miembro de la Academia Chilena de la Lengua] la concede porque si uno va a debacle, es desastre, tal y como nosotros lo describimos. Y el desastre es una desgracia".

Duelo de altura el que este lunes pudieron ver los espectadores de 'Pasapalabra' en Chilevisión. Por primera vez, el programa enfrentó a dos españoles en duelo, algo que hasta la fecha no habíamos tenido ocasión de vivir. Desafortunadamente, uno de ellos se vio obligado a decir adiós.

Programas TV Pasapalabra
El redactor recomienda