Es noticia
Menú
Canal Historia saca a la luz el esclavismo en España: "El pasado no puede ser un secreto"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'encadenados. la españa esclavista'

Canal Historia saca a la luz el esclavismo en España: "El pasado no puede ser un secreto"

La cadena estrena el próximo lunes 'Encadenados', la primera serie documental que analiza el papel español en el esclavismo y la trata de esclavos durante cuatro siglos

Foto: Foto promocional de 'Encadenados'. (Canal Historia)
Foto promocional de 'Encadenados'. (Canal Historia)

Canal Historia estrena el próximo lunes, 7 de marzo, a las 22:00 horas, los dos primeros episodios de los cuatro que conforman la miniserie 'Encadenados. La España esclavista', una producción que pone el foco directo en la desconocida historia de la trata de personas en nuestro país. En un momento en el que parece que existe mayor concienciación sobre este tema, la cadena de AMC Networks lanza este documental "sin prejuicios y sin ánimo acusatorio".

Es lo que ha querido dejar claro Sergio Ramos, vicepresidente de Programación de Documentales y Factual de AMC Networks International Southern Europe, en la presentación del producto ante los medios de comunicación, entre los que se encontraba EL CONFI TV. Durante la rueda de prensa, Jordi Ferrerons, director de la serie, ha situado el origen del proyecto en "una investigación preliminar sobre el patrimonio de los indianos en España", es decir, personas que, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, se fueron a hacer las Américas y volvieron siendo ricos.

"En 1866, España fue la última potencia en eliminar la trata de esclavos"

"En muchos casos, la acumulación de su capital tuvo que ver con la mano de obra esclava. Ahí tuvimos un primer hilo del que tirar", ha asegurado Ferrerons. Y, es que, aunque no todos aquellos que cruzaban el charco usaban esclavos, el productor sí identificó que era un rasgo común. "Primero contactamos con José Antonio Piqueras, que no solo corroboró nuestro punto de vista, sino que lo amplió. Si podemos afirmar categóricamente que España fue la última potencia esclavista fue por sus intereses en mantener un sistema de producción basado en el esclavismo, que era el que permitía la producción y la exportación del azúcar", ha señalado el periodista.

En la fase de documentación, Piqueras, catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad Jaime I de Castellón, colocó el punto de interés en el azúcar. El endulzante fue crucial en la historia del esclavismo, tal y como ha explicado Jordi: "Era la materia con la que se comerciaba, con la que España equilibraba sus balanzas comerciales deficitarias. Las grandes fortunas se acumularon básicamente a través del azúcar en Cuba y fue lo que retrasó la abolición de la esclavitud en España".

placeholder Ilustración de 'Encadenados. La España esclavista'. (Canal Historia)
Ilustración de 'Encadenados. La España esclavista'. (Canal Historia)

Es así. 'Encadenados' parte de una premisa que no por dura es menos cierta. España fue el último país en abolir esta práctica, en el año 1886, cuando puso en libertad a los últimos 25.000 esclavos en Cuba. Según José Antonio, presente también en el evento, "este es el gran titular del documental": "Es una afirmación contundente que se apoya en hechos que podemos comprobar. Es algo que no ha reconocido nuestra sociedad. No podemos convertir el pasado en un secreto de familia".

El historiador opina que el público español, por lo general, puede tener "ciertas sospechas" sobre este capítulo de la historia patria, pero "rara vez lo concretamos en detalle". Ahora, la historia ha avanzado lo suficiente como para comprobarlo y los espectadores de Canal Historia serán testigos directos de ello, aunque Piqueras ha adelantado ya algunos de los datos en los que se sostiene el documental.

Foto: Adriana Ugarte, protagonista de 'Hache'. (Netflix)

"España todavía en esa época era una potencia media. Tenía dominios en varios continentes. En sus colonias, según el censo oficial de 1869 elaborado por las autoridades españolas, había 375.000 esclavos en la isla de Cuba. Son cifras considerables para un lugar que apenas llegaba al millón de habitantes. La mayoría de ellos estaban integrados en el sistema productivo, en las plantaciones de azúcar y otras actividades agrícolas", ha recordado Piqueras.

Esclavitud y mujeres

En esta conversación, también ha intervenido Imilcy Balboa, profesora titular de la Jaime I de Castellón y miembro del grupo I+D de Historia Social Comparada. La docente ha puesto de relieve la situación en la que se encontraban las mujeres esclavas: "No nos podemos olvidar de ellas. Las mujeres trabajaron como nodrizas, como cocineras, como lavanderas, como planchadoras...".

placeholder Cartel de 'Encadenados. La España esclavista'. (Canal Historia)
Cartel de 'Encadenados. La España esclavista'. (Canal Historia)

"Es importante el caso de las nodrizas, también conocidas como amas de leche. Lo sangrante era que tenían que dejar a sus propios hijos en manos de otras esclavas para poder alimentar a los hijos de los propietarios", ha comentado la especialista, subrayando además el papel de los llamados "esclavos del rey", aquellos que trabajaban para la administración: "Eran alrededor de 20.000 en los servicios estratégicos de la corona, como podía ser la armada. En Cuba, fueron como 5.000 y resultaron ser muy importantes para la construcción de todo el sistema defensivo de la isla".

Una cuestión ligada al presente

Durante el encuentro con los periodistas, los profesionales participantes en la serie de Canal Historia han querido reflexionar sobre la impronta del asunto en la actualidad, una cuestión que, a juicio de José Antonio Piqueras, "despierta incomodidad aún": "Es un fenómeno que no ha sido exclusivo de aquí. En otros países, el reconocimiento de este tema es relativamente reciente. España va algo rezagada aún, pero se ha producido una demanda de los propios actores, es decir, de los afrodescendientes".

"Hay una conexión entre estas prácticas y el rechazo a migrantes"

Jordi Ferrerons ha sido más tajante: "En el imaginario español, el pasado esclavista no existe, es algo que le ocurrió a los demás. No es cierto. Ocurrió en España. No ocurrió ni más ni menos que en otros países, pero sí fue la última en abolirlo. Esos otros países han hecho un ejercicio de reconocimiento y nosotros no". La pretensión de 'Encadenados', como ha insistido su director, no es indicar cómo hay que abordar el pasado esclavista de aquí en adelante: "Nuestra intención es contribuir modestamente a reconocer el pasado, a reconocer unos hechos. Lo hemos querido poner en conocimiento del público de una forma rigurosa y serena, avalados por los mejores expertos. Demostrar que estos hechos desconocidos, efectivamente, ocurrieron".

placeholder Ilustración de 'Encadenados. La España esclavista'. (Canal Historia)
Ilustración de 'Encadenados. La España esclavista'. (Canal Historia)

La vinculación con el presente de la esclavitud en España pasa quizás por una posible reparación que corra a cargo de las instituciones. Piqueras, sin embargo, prefiere mirarlo desde el prisma de la "responsabilidad histórica": "Lo primero es admitir unos hechos, facilitando su conocimiento. Hay un cúmulo de información importante tanto en archivos privados como públicos".

Así, 'Encadenados. La España esclavista' sería la excusa perfecta para mirarnos como sociedad y desterrar actitudes xenófobas: "Las medidas de reparación son más difíciles de precisar, pero hay una conexión entre esas prácticas y los imaginarios que llevan a rechazar a otro tipo de población, en este caso, la migrante. Sería bueno ir rompiendo tópicos y condicionantes para ser una sociedad más abierta y comprensiva".

Promoción de 'Encadenados. La España esclavista'. (Youtube)

Canal Historia estrena el próximo lunes, 7 de marzo, a las 22:00 horas, los dos primeros episodios de los cuatro que conforman la miniserie 'Encadenados. La España esclavista', una producción que pone el foco directo en la desconocida historia de la trata de personas en nuestro país. En un momento en el que parece que existe mayor concienciación sobre este tema, la cadena de AMC Networks lanza este documental "sin prejuicios y sin ánimo acusatorio".

Programas TV Documental
El redactor recomienda