Es noticia
'OT' celebra sus 20 años, ¿sin Risto Mejide? "Él sabe que el programa le puso en órbita"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

'OT' celebra sus 20 años, ¿sin Risto Mejide? "Él sabe que el programa le puso en órbita"

Hablamos con Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol, para desgranar el vigésimo aniversario del exitoso 'talent show' musical

Foto: Risto Mejide, en 'Got Talent España'. (Mediaset España)
Risto Mejide, en 'Got Talent España'. (Mediaset España)

Los 'fans' empezaban a impacientarse. Este viernes, 22 de octubre, se cumplen 20 años del estreno de 'Operación triunfo' y, desde hacía semanas, los más nostálgicos reclamaban información sobre una posible celebración de la efeméride. Gestmusic, la productora del formato musical, no dejará escapar esta efeméride y realizará un directo esta misma tarde, a partir de las 20:30 horas, que se prolongará ni más ni menos que 24 horas.

Concursantes, miembros del jurado, profesores... El ambicioso maratón contará con muchos de los rostros que han contribuido al éxito del programa. Entre reunión y reunión para pulir el evento, Tinet Rubira habla con El Confi TV y confiesa que las expectativas de 'aforo' están altas: "Vamos a ajustar la invitación a más de 250 personas. Los que quieran y puedan serán con los que recordaremos estas dos décadas".

"TVE tiene que valorar si en su futuro encaja un formato como 'Operación triunfo"

El director general de la empresa responsable del 'talent show', así como su equipo, piensan en esta cita como una gran 'streaming' al estilo de Twitch o YouTube. Una retransmisión desde un 'set' con un presentador que organizará los contenidos que pidan los seguidores y las entrevistas de los implicados, presentes en ese plató o a través de videollamada.

24 horas 'non stop'

Rubira asegura que la idea es que tengan hueco tanto los participantes más mediáticos como a los que el espectador ha perdido la pista: "Hay gente que se sabe lo que ha hecho, pero otros han seguido trabajando y a lo mejor sus trayectorias han pasado más desapercibidos. O incluso gente para la que la música fue una aventura pasajera y se han buscado la vida en otros ámbitos. Será una mezcla entre los personajes que todos reclaman y los otros protagonistas, aquellos que en su momento fueron muy queridos".

Foto: Nia, ganadora de la última edición de 'OT'. (RTVE)

El empresario catalán es de la opinión de que el tiempo y, a veces, los 'fans' son "muy injustos": "Ves a un 'triunfito' y parece que no hay nadie más allá de ellos, pero todos han puesto su granito de arena en 'OT'. No tienen por qué haber sido ganadores o finalistas. Lo que nos ha ocurrido es que esta experiencia une. Sé de algunos que han tenido contacto y han colaborado con otros concursantes. El vínculo es que han pasado por el programa. Por ejemplo, Vega ha escrito mucho para ella, pero también para artistas de la Academia".

placeholder

Tinet se muestra en todo momento realista, ya que es bastante complicado cuadrar las agendas de los casi 200 cantantes que se formaron en el concurso de Televisión Española. "Queremos plantear esto como algo totalmente voluntario. La invitación la extendemos a todo el mundo, es la virtud de las 24 horas, que no pueden decir que no han tenido tiempo. A algunos les pillará de bolo, de teatro musical... Si se pueden escapar un momento por la mañana, se escaparán". Eso sí, apunta que "nadie ha dicho un 'no' rotundo" a unirse a la fiesta, al menos hasta el momento de esta charla: "Lo que sí nos dicen es que prefieren entrar por vía Zoom porque tienen conciertos, están fuera de España... pero, por ahora, nadie ha dicho que no".

Risto... ¿Dispuesto a participar?

Si bien los concursantes se han mostrado proclives a participar en la emisión, Tinet Rubira sospecha que es probable que, aunque hayan llamado a todos, a alguno de los profesionales que se sentaron en la mesa del jurado "no les apetezca". Semanas después de que la bailarina Cocó Comín cargara contra el espacio de entretenimiento, surge la duda de si Risto Mejide querrá recordar su paso por 'Operación triunfo' entre 2006 y 2009, cuando el programa se emitía en Telecinco.

Las afiladas críticas que dedicaba el publicista a los chicos tras sus actuaciones llegaron a sacar de quicio a Jesús Vázquez, el entonces conductor de 'OT'. Años más tarde, ambos firmaron la paz en 'Chester'. En esa conversación, Mejide desveló que "odiaba el formato y quería cargárselo". Tinet, al menos, cuenta que va a intentar ponerse en contacto con Risto a pesar de la "guerra" que mantenía con los productores Toni Cruz y Josep María Mainat en aquella época.

placeholder Risto Mejide, Noemí Galera, Ramoncín y Cocó Comín, en 'OT'. (Mediaset)
Risto Mejide, Noemí Galera, Ramoncín y Cocó Comín, en 'OT'. (Mediaset)

"Tengo que llamarle y preguntarle si quiere estar de alguna manera. Él tiene compromisos, pero Risto siempre ha hablado de su experiencia en el programa. Es muy crítico con algunas cosas, pero él es consciente de que 'OT' le puso en órbita. No tendrá problema en mandarnos un saludo o hablar de ello. Tampoco hace falta hablar bien. Nosotros abrimos la puerta para que la gente se exprese y opine, para que cuente su visión según le fue", explica Rubira.

¿Y RTVE?

Hace ahora cinco años, con motivo del 15º aniversario del pistoletazo de salida del 'talent show', RTVE y Gestmusic se unieron para grabar 'OT: el reencuentro', una serie de especiales documentales que reunió a los chicos de la generación inicial del concurso para recordar la experiencia que les cambió la vida en 2001. Sin embargo, esta vez, ha sido la productora la que ha tomado la iniciativa de conmemorar los 20 años del formato.

placeholder Los finalistas de la primera edición de 'OT'. (RTVE)
Los finalistas de la primera edición de 'OT'. (RTVE)

Tinet aclara que la intención de ir de la mano existió desde un principio: "Nosotros hablamos de hacer algún tipo de colaboración. Este evento ha coincidido con un cambio de la presidencia, que está rediseñando cómo será la radiotelevisión pública del futuro. TVE tiene que valorar si en ese futuro tiene cabida un formato como el nuestro. Lo tienen que decidir ellos y también están preguntando a la gente con una gran encuesta ['La gran consulta'].

Finalmente, la Corporación ha anunciado que dará hueco a este especial 20º aniversario en RTVE Play. Entre la 20:30 horas del viernes 22 de octubre hasta las 18:30 del sábado 23, la renovada plataforma digital de la radiotelevisión pública y el canal oficial de 'OT' en Youtube compartirán señal. Desde esa hora hasta el final del evento, será RTVE Play la que ofrezca un fin de fiesta por todo lo alto.

Los 'fans' empezaban a impacientarse. Este viernes, 22 de octubre, se cumplen 20 años del estreno de 'Operación triunfo' y, desde hacía semanas, los más nostálgicos reclamaban información sobre una posible celebración de la efeméride. Gestmusic, la productora del formato musical, no dejará escapar esta efeméride y realizará un directo esta misma tarde, a partir de las 20:30 horas, que se prolongará ni más ni menos que 24 horas.

TVE Risto Mejide
El redactor recomienda