Es noticia
Mamen Mendizábal y Ana Pastor arropan a Iñaki Gabilondo en su adiós a la radio
  1. Televisión
  2. Programas TV
"UN PRIVILEGIO"

Mamen Mendizábal y Ana Pastor arropan a Iñaki Gabilondo en su adiós a la radio

Las periodistas entraron por teléfono para dedicarle unas palabras: "No solo te da alas para que tú crezcas, al margen de él, sino que te impulsa"

Foto: Mamen Mendizabal y Ana Pastor. (Atresmedia)
Mamen Mendizabal y Ana Pastor. (Atresmedia)

Iñaki Gabilondo confirmó anoche su marcha. El veterano periodista se despidió de los micrófonos en una extensa entrevista con Aimar Bretos, en 'Hora 25'. "Tengo una gran curiosidad, quiero alejarme y ver cómo lo hacéis". Gabilondo, que cumplirá 79 años el próximo mes de octubre, ha decidido dejar la radio, aunque todavía seguirá ligado a Movistar+.

Una de las cosas más llamativas que dijo Gabilondo es que debería haberse alejado de las ondas mucho antes. "Cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el 'Hoy por hoy', pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin". Según sus palabras, "me estaba aburriendo de mí".

Ana Pastor: "No nos podemos permitir un país sin el análisis de Iñaki Gabilondo"

No faltaron en una noche tan especial para Iñaki dos de las periodistas más mediáticas y que mejor conocen al periodista, después de haber tenido el privilegio de trabajar a su lado, Mamen Mendizábal y Ana Pastor.

placeholder Iñaki Gabilondo. (Cadena SER)
Iñaki Gabilondo. (Cadena SER)

"Iñaki no se puede ir. Yo quiero seguir escuchándole. Me niego a aceptarlo", fue lo primero que manifestó Mendizábal. "No se pueden decir mejor las cosas, no se puede defender mejor este país desde las ideas y desde el corazón". La expresentadora de 'Más vale tarde' dejó claro que nadie puede "defender mejor el periodismo" que Gabilondo.

Foto: Iñaki Gabilondo, en la 'Hora 25'. (Cadena SER)

"En mi caso, y probablemente también en el de Ana, [Iñaki] no solo te da alas para que tú crezcas al margen de él, sino que te impulsa", recalcó Mendizábal. "Te dice que te va a dar miedo el viaje, que va a ser difícil, te cuenta la verdad,... pero te impulsa a tomar el riesgo, a crecer, a tener respeto siempre al oyente, pero a lanzarte".

Según la periodista, "hay muy poca gente que haga eso. Normalmente la gente quiere que trabajes junto a ellos hasta el último día, hasta que agotes tus fuerzas. Siempre trabajando en el mismo sitio". Iñaki, en cambio, no. Precisamente por ello, aprovechó una vez más para darle las gracias públicamente.

placeholder Mamen Mendizábal con Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)
Mamen Mendizábal con Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)

Ana Pastor, por su lado, aseguró tener "una sensación de pérdida", "una mezcla de sensaciones muy extraña". Por un lado, "la emoción de escuchar la voz de una cabeza tan prodigiosa" y, por otro lado, "la tristeza cuando he escuchado el adiós, y seguramente sea por egoísmo".

La presentadora de 'El objetivo' (La Sexta) destacó que "no nos podemos permitir un país sin el análisis de Iñaki, por la templanza, por el sentido común, y por esa obsesión que siempre tuvo de tener una mirada sorprendida y curiosa". Según Pastor, nunca perdió esa particular mirada, "ni siquiera en sus momentos más duros, que los tuvo".

placeholder Ana Pastor con Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)
Ana Pastor con Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)

Gabilondo: "Miraba mucho lo que hacían"

El veterano locutor se mostró agradecido, "maravillado de que me queráis". Según Gabilondo, siempre intentó que la gente joven, cuando llegaba a la radio, descubriese que, en realidad, estaba "en una actividad de una trascendencia mayor de la que creía cuando llegó".

A su juicio, "el paso de estar jugando a entender que es una actividad de impacto, de referencia en la sociedad, no se hace sin dolor. Yo les tenía que llevar a estas chicas y chicos con tanta ilusión, con tanta fuerza, con tanta preparación y con tanto carácter a la amarga trinchera, donde se libraba la pelea todos los días".

Según Gabilondo, "ellas miraban lo que yo hacía, pero yo miraba mucho lo que ellas hacían". Destacó especialmente "la extraordinaria voluntad" que han tenido siempre las personas con las que ha tenido ocasión de trabajar.

Sobre Pastor, el periodista dijo que "era incapaz de aceptar algo que no estuviera lo más perfecto que fuese capaz de hacer". Y, al parecer, no hacía falta ni siquiera abroncarla. "Si no era capaz de hacerlo, no hacía falta que le riñera porque un poquito antes se me adelantaba. Se enfadaba consigo misma". Lo mismo sucedía con Mamen Mendizabal.

"Toda la gente con la que yo he trabajado se caracterizaban "por la misma voluntad: la de hacer las cosas extraordinariamente bien. Todos ellos se sentían privilegiados de estar aquí [en la radio]. Había miles de personas, jóvenes y estudiantes, que hubieran dado un brazo por estar haciendo lo que estamos haciendo nosotros".

Iñaki Gabilondo confirmó anoche su marcha. El veterano periodista se despidió de los micrófonos en una extensa entrevista con Aimar Bretos, en 'Hora 25'. "Tengo una gran curiosidad, quiero alejarme y ver cómo lo hacéis". Gabilondo, que cumplirá 79 años el próximo mes de octubre, ha decidido dejar la radio, aunque todavía seguirá ligado a Movistar+.

Mamen Mendizábal Iñaki Gabilondo Programas TV
El redactor recomienda