Es noticia
Iñaki Gabilondo ('El hormiguero'), sobre las decisiones de Pedro Sánchez: "No me parece el momento indicado para criticarlas"
  1. Televisión
  2. Programas TV
VIDEOLLAMADA CON PABLO MOTOS

Iñaki Gabilondo ('El hormiguero'), sobre las decisiones de Pedro Sánchez: "No me parece el momento indicado para criticarlas"

El periodista reflexionó con Pablo Motos sobre cómo nos va a afectar a todos esta crisis una vez la hayamos superado

Foto: Iñaki Gabilondo, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Iñaki Gabilondo, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Todos, absolutamente todos, tenemos una opinión sobre las decisiones que desde hace semanas está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar y así evitar la propagación del coronavirus. En España, ya hay más de 94.000 personas contagiadas, después de que los contagios diarios hayan aumentado en un 10,8% en las últimas 24 horas, después de mantenerse durante varios días una clara tendencia a la baja.

"Me parecería muy facilón estar ahora criticando a los gobiernos", aseguró este lunes Iñaki Gabilondo en 'El hormiguero'. "Todos los gobiernos están haciendo lo que pueden" y aunque probablemente estén tomando decisiones impopulares o poco acertadas, asegura el periodista que no es el momento de los reproches, sino de la unión.

"El coronavirus no se va a ir mañana. La gente va a tener que volver a su normalidad laboral antes de que el coronavirus haya desaparecido"

Según Gabilondo, "todos están perdidos y nadie tiene una referencia a la que acogerse". Aunque la semana pasada criticó en 'El intermedio' que ningún país hubiese escarmentado del resto, este lunes en la videollamada mantenida con Pablo Motos se mostró más calmado y conciliador.

placeholder El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)
El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)

"Todos están siendo criticados por sus opiniones públicas porque les parece que no están haciendo lo debido, sin embargo, nadie sabe muy bien qué hacer. Y la prueba es que todos están haciendo cosas diferentes hasta que están escarmentando y terminan regresando a un lugar común". Lo peor o "lo más amargo" para el veterano periodista es que "los políticos no están poniendo en común unas tácticas, unas estrategias y unos recursos para tratar de ir juntos en la misma dirección. A mí que cada país de Europa estén buscando su propia receta me parece muy lamentable".

"Yo no quiero criticarlos", reconoció Gabilondo, aunque reconoció que "todo es muy discutible". A su juicio, los gobiernos están ante decisiones enormemento difíciles: "¿Qué hacemos, paramos o no paramos? ¿Paramos todo y empezamos después a reconstruir? ¿O tratamos de sujetar todavía lo fundamental para que no se vaya a pique toda la capacidad productiva? Aunque algunas [decisiones] me gustan y otras no, no me parece, sin embargo, ahora el momento más indicado para criticarlas, aunque comprendo que sectores directísimamente afectados estén expresando ya su punto de vista y su enfadado".

placeholder Pablo Motos, en conexión con Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)
Pablo Motos, en conexión con Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)

Los esenciales, los últimos de la fila

Desde hace días, Gabilondo no deja de repetir una idea y es que "nos estamos viendo como miembro del universo, todos afectados por lo mismo". Efectivamente, "somos miembros de la especie humana", aunque a veces se nos olvida.

Y si hay algo que nos está dejando en claro esta crisis sanitaria es que "los últimos de la fila, los de todas las filas, los que estaban en el furgón de cola de todo en la sociedad resulta ahora que están en la selección de trabajadores esenciales. Barrenderos, limpiadores, reponedores... los que estaban habitualmente en la parte final de la sociedad, los de los trabajos más precarios, los primeros que pierden su empleo... resulta que forman parte de lo esencial". Para Iñaki Gabilondo, esta apreciación o esta valoración se debe a que estamos abriendo los ojos y estamos sabiendo ver lo que realmente es necesario en una sociedad. "Me parece una cosa extraordinaria".

Operación Salida, "un proceso de disciplina"

Según recalcó a Motos, "la clave es ver cómo se va a organizar la llamada operación salida. Estamos todos preguntándonos cuándo acaba esto y creo va a ser un proceso escalonado, en el cual seguramente los más mayores nos quedaremos los últimos para salir a la calle".

Según Iñaki Gabilondo, "va a ser una prueba de fuego, después de la prueba del confinamiento. Será un proceso de disciplina, que no sabemos cómo va a afectar a nuestras costumbres". Y es que aunque ya podamos salir a la calle, será difícil regresar a la efusividad habitual entre nosotros (con besos y abrazos) y acercarse con tranquilidad a los espectáculos públicos.

"Tendremos que ir viviendo, poco a poco, ese proceso", sin prisas, porque todo formará parte de un proceso de adaptación. Tal y como reconoce Gabilondo, "esto es la globalización, que todos a la vez podemos caer enfermos de una misma enfermedad, infectados de un mismo virus". Lo que antes parecía imposible que sucediera ha sucedido y si no se toman las medidas y las precauciones oportunas, tarde o temprano, volverá a suceder. Pero "lo que está pasando pasará". Según Iñaki Gabilondo, es en este momento, en estas duras circunstancias, cuando "tenemos que intentar estar lo más juntos posibles en el camino".

Todos, absolutamente todos, tenemos una opinión sobre las decisiones que desde hace semanas está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar y así evitar la propagación del coronavirus. En España, ya hay más de 94.000 personas contagiadas, después de que los contagios diarios hayan aumentado en un 10,8% en las últimas 24 horas, después de mantenerse durante varios días una clara tendencia a la baja.

Iñaki Gabilondo Programas TV Antena 3
El redactor recomienda