Es noticia
Iñaki Gabilondo, a Wyoming: "Se pasará la factura por los errores cometidos por todos. España no escarmentó de Italia"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"NO NOS ESTAMOS ENTENDIENDO"

Iñaki Gabilondo, a Wyoming: "Se pasará la factura por los errores cometidos por todos. España no escarmentó de Italia"

El periodista reconoció a Wyoming que "casi todos los países están cometiendo errores de cálculo" y que nadie ha escarmentado

Foto: El Gran Wyoming, en conexión con Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)
El Gran Wyoming, en conexión con Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)

El Gran Wyoming conectó este jueves con Iñaki Gabilondo para hablar del coronavirus y, por supuesto, las graves consecuencias que inevitablemente traerá esta crisis sanitaria que sacude a todos los países del mundo.

Aunque resulta imposible predecir lo que durará esta situación, Iñaki Gabilondo tiene claro que sus efectos los sufrirán todos los ciudadanos: "Lo que es evidente es que no vamos a estar como estábamos y que van a cambiar muchas cosas. Cambiaremos personalmente, pero también cambiará la sociedad, la política, la economía... yo creo que todo". Además, reconoce que "va a resultar difícil determinar el momento exacto del cierre, [...] un día creeremos que ya podemos volver a la normalidad e iremos entrando progresivamente en la realidad".

"Habrá quién trate de aprovechar esta circunstancia para lo de siempre"

Tal y como destaca Gabilondo, "ha sido un parón en seco", no ha sido algo progresivo o comparable a otras crisis, por lo que las consecuencias son inimaginables. Pero "la política pasará factura por los errores cometidos; errores cometidos por todos", aclara el periodista. "Casi todos los países están cometiendo errores enormes de cálculo. Nadie escarmienta de los demás: Italia no escarmentó de China, ni España escarmentó de Italia, ni Francia de España...". A su entender, "se pasará esa factura y ya veremos cómo reacciona la gente con la política". El periodista se muestra convencido "que habrá quién trate de aprovechar esta circunstancia para lo de siempre", es decir, sacar rédito político.

"No nos estamos entendiendo"

A su juicio, los países no se están sabiendo entender entre sí, a pesar de que el 'enemigo' es común. "Si nos estuviéramos entendiendo como miembros de la misma especie no estaríamos buscando una vacuna por separado, China por aquí y Estados Unidos por allá". Pero, claro, son muy conscientes de que "el que gane se va a forrar".

Para Gabilondo, si los países trabajasen coordinados "estarían uniendo esfuerzos, saberes, potencias y energias todos a la vez", sin embargo, "no nos estamos entendiendo como miembros de la misma especie". Aun así, espera y confía el periodista que los jóvenes sí sepan realmente aprender cosas de esta crisis.

"Regatear en sanidad pública es un suicidio"

Para Iñaki Gabilondo, esta crisis debería servirnos para darnos cuenta de lo que realmente importa: "Se debería entender que algunas cosas deben de estar por encima de la ideología. Los servicios públicos son imprescindibles y eso debería ser aceptado por todos. Una sanidad sólida es fundamental, la ciencia y la investigación son elementos capitales para la sociedad".

La moraleja de clara: "Tenemos que aceptar que el estado o es sólidamente social o no va a funcionar. La ciencia, la investigación, la sanidad y los servicios sociales son fundamentales y a partir de ahí se puede empezar a discutir sobre ideología. Regatear en sanidad pública o en Ciencia e Investigación es un suicidio, y si no lo aprendemos de esto no sé cómo lo haremos".

"Los verdaderos héroes"

"Deberíamos aprender con esta situación quiénes son los verdaderos héroes de una sociedad compleja como la actual", subraya el periodista. "En vez de alabar al tipo de gente que alabamos, deberíamos empezar a reconocer las actividades dignas que deben ser cuidadas por la sociedad de aquí en adelante".

Confía Gabilondo que "tras esto empiece a haber vocaciones de médicos, de científicos, de profesores...y que la sociedad lo valorara de verdad. No podemos tener a los servidores públicos como los hemos tratado porque los médicos se están jugando la vida". "Ellos son nuestros héroes", dice Gabilondo, "los que tenemos que cuidar y alimentar".

El Gran Wyoming conectó este jueves con Iñaki Gabilondo para hablar del coronavirus y, por supuesto, las graves consecuencias que inevitablemente traerá esta crisis sanitaria que sacude a todos los países del mundo.

Iñaki Gabilondo Gran Wyoming El intermedio Programas TV
El redactor recomienda