Es noticia
Iñaki Gabilondo ('El hormiguero'): "No es normal el protagonismo que tiene la política"
  1. Televisión
  2. Programas TV
CON LAS ELECCIONES A CUESTAS

Iñaki Gabilondo ('El hormiguero'): "No es normal el protagonismo que tiene la política"

Según el periodista, "la política gestiona y administra un bien común y, sin embargo, nos pasamos la vida viendo sus cuitas, sus tensiones, sus enfados, sus disputas…"

Foto: El periodista Iñaki Gabilondo, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
El periodista Iñaki Gabilondo, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

El periodista Iñaki Gabilondo acudió este jueves a 'El hormiguero' y durante su entrevista con Pablo Motos reflexionó sobre la actualidad política y sobre cómo será el futuro.

Las elecciones generales han dejado tras de sí unos resultados difíciles de gestionar, por lo que será fundamental el diálogo entre las distintas formaciones políticas para llegar a cualquier tipo de acuerdo. El arranque de la nueva legislatura no ha hecho más que evidenciar la división de la clase política.

"Esa es la fotografía de nuestra realidad política nacional", aseguró Gabilondo. "¿No hemos salido guapos en la fotografía? Mala suerte. ¿Nos hubiera gustado salir más guapos? Sí, pero esa es nuestra fotografía. Este barullo, esta heterogeneidad, esta cantidad de miradas diferentes… es la fotografía de nuestra sociedad. ¿Es una molestia? [Sí], tremenda".

Si la política se midiera en productividad muchos políticos estarían en la calle

Según el periodista, hay una cosa buena y es que "todo este barullo está situado bajo el amparo de la ley democrática. Y ante ese espectáculo tenemos dos opciones: o urdimos tejido de acuerdo, de consensos, de diálogos, de aproximación a las cosas… o que me diga alguien cómo pretendemos poner orden en esa tribu. No queremos entender que España es así".

placeholder Pablo Motos e Iñaki Gabilondo, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos e Iñaki Gabilondo, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

"Las gentes se pueden llegar a entender"

Iñaki Gabilondo recordó a los espectadores el enorme esfuerzo que se realizó durante la Transición. "Para quienes la vivimos es como si viéramos un milagro, que ya no se nos podrá olvidar. Nosotros vimos […] que las gentes se pueden llegar a entender. Vimos cómo se sentaban personas de muy distinto color y llegaban a acuerdos. Ahora los ves todos juntos y parecen hermanos, pero no… es como si estuvieran ahora Otegi, Aznar y compañía sentados en una mesa negociando". Ante este barullo de legislatura endemoniada, Gabilondo tiene muy claro que la clave será trabajar.

Pero parece que eso de trabajar es algo que no todos hacen o quieren hacer. "Si la política se midiera en productividad muchos estarían en la calle. Tenemos un país maravilloso, que tiene a cambio de otras cosas una variedad escalofriante. Hay que confiar en que tenemos capacidad para hacer eso".

placeholder El periodista Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)
El periodista Iñaki Gabilondo. (Atresmedia)

Más humildad y menos protagonismo

Los políticos están todos los días en los medios, sin embargo, nos enteramos mucho más de sus problemas internos y de sus peleas con otras formaciones que de los asuntos que realmente importan a los ciudadanos. "Lo que hay que hacer es pedirles que afronten ese trabajo como se merece este país y sin tanto protagonismo político. El día que la política ocupe en la vida nacional un lugar menos protagonista… iremos bien. No es normal que [la política] tenga este protagonismo". Según sus palabras, es como si el administrador de una finca tuviera más protagonismo que los propietarios de los pisos.

placeholder Iñaki Gabilondo, invitado de Motos en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Iñaki Gabilondo, invitado de Motos en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

"La política gestiona y administra un bien común y, sin embargo, nos pasamos la vida viendo sus cuitas, sus tensiones, sus enfados, sus disputas", lamentó Gabilondo. En ese sentido, recordó a los políticos que "están al servicio de la comunidad" y que, por tanto, deberían mostrarse más humildes y colocarse "a la sombra del protagonista, que es el ciudadano en acción".

Criticó que la política intente continuamente "reclamar de nosotros una atención tan seguidista a cada vicisitud de sus cuestiones". Y aseguró no asustarse ante una legislatura que se prevé muy movida: "Me estimula y me produce emoción, y como vi un día [en la Transición] que eran posibles los acuerdos creo que se tienen que producir. Los debemos exigir"

El periodista Iñaki Gabilondo acudió este jueves a 'El hormiguero' y durante su entrevista con Pablo Motos reflexionó sobre la actualidad política y sobre cómo será el futuro.

Iñaki Gabilondo Programas TV Antena 3
El redactor recomienda