Es noticia
La emotiva despedida de Iñaki Gabilondo: "Ya se ha acabado"
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU ADIÓS EN LOS MICRÓFONOS

La emotiva despedida de Iñaki Gabilondo: "Ya se ha acabado"

El veterano periodista confirmó este martes su retirada en una entrevista con Aimar Bretos: "Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí"

Foto: Iñaki Gabilondo, en la 'Hora 25'. (Cadena SER)
Iñaki Gabilondo, en la 'Hora 25'. (Cadena SER)

Iñaki Gabilondo se despidió este martes de los micrófonos en una entrevista muy emotiva que concedió a Aimar Bretos en 'Hora 25' (Cadena SER). El periodista confirmó su marcha definitiva; una retirada que ya había comenzado "por la vía de la discreción máxima". "Hacerse mayor es un proceso de despedidas sistemático e incesante. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí".

Gabilondo se mostró "contento de que sea aquí [en la 'Hora 25'] donde podamos hacer el adiós", aunque reveló que debía haber tomado mucho antes la decisión de marcharse: "Aquí cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el 'Hoy por hoy', pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin". Fue el pasado mes de enero cuando Gabilondo anunció que dejaba de lado su particular análisis de la actualidad, aunque decidió ligado a 'Hoy por hoy' con una breve sección.

"Ya sabe que necesita pozos de agua potable informativa. Nos jugamos la vida"

Para Gabilondo, "la radio lo está haciendo perfectamente", está cubriendo un papel necesario. "La radio de 2021 es la adecuada a la sociedad en la que estamos viviendo. A mí me parece que estamos desconcertados porque hemos perdido los oyentes. Vivimos un momento más complejo, más profundo, pero la radio está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos dónde están".

placeholder Aimar Bretos, junto a Iñaki Gabilondo. (Cadena SER)
Aimar Bretos, junto a Iñaki Gabilondo. (Cadena SER)

"El planteamiento de que hay dos radios diferentes es un disparate", según el comunicador. "Hay una cosa nueva, que es el pódcast, que en realidad tiene 90 años, y la radio informativa, que sigue ahí. Las posibilidades de la radio se están multiplicando y variando, pero es muy peligroso creerse que la radio corresponde a un medio pasado. La radio es el único medio que opera en horas, minutos y días y que no reclama la atención de nadie. Si oyes la radio puedes hacer de todo. La radio te hace la segunda voz, si quieres la escuchas, si quieres la oyes. Unos nos están oyendo y otros nos están escuchando".

placeholder Iñaki Gabilondo. (Cadena SER)
Iñaki Gabilondo. (Cadena SER)

La situación de los medios

"Al periodismo le está afectando la estructura que lo sostiene, pero está aflorando una muchedumbre haciendo iniciativas periodísticas que a ver cómo crecen", mantuvo el veterano locutor. "La gente ha descubierto que el periodismo es imprescindible en defensa propia, antes a lo mejor no se había dado cuenta. Ya sabe que necesita pozos de agua potable informativa. Las 'fake news' son una industria que sirve para envenenar intencionadamente. Hay que jugar limpio porque nos jugamos la vida".

Foto: Mamen Mendizabal y Ana Pastor. (Atresmedia)

Hoy día, "tienes que buscar al espectador y en ese sentido es muy importante que los medios de comunicación relean su historia de independencia, vinculaciones, aproximaciones y distancias con los poderes que en ocasiones han sido inadecuadas". A su juicio, "como no seamos entendidos como independientes vamos a tener problemas. A mí me han presentado como un señor que se tragaba la papillita de Polanco, González...".

"No estamos en un momento de hacer oposición a base de demolición"

Iñaki Gabilondo habló y mucho de su relación con la SER. "La SER a mí me ha dado todo. Cada vez que he oído que se encendía la luz roja he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Yo creo que era como casi todos los niños porque todos querían vivir en Disneylandia. Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca una mayor de triunfo que cuando fui director de Radio San Sebastián".

placeholder Programa 'Hora 25'. (Cadena SER)
Programa 'Hora 25'. (Cadena SER)

La actualidad de España

"Estoy profundamente preocupado por la atmósfera" que se vive en España, recalcó este martes Gabilondo. "La democracia es un juego de tensiones, se inventó para discrepar y es la esencia misma de la democracia, pero si no hay elementos en común no sirve. Hay cosas que no se pueden hacer sin acuerdo y, como no hay posibilidad de acuerdo, las cosas más importantes las estamos dejando". El periodista mantiene que el escepticismo está bien, "pero me parece un pecado que se te avinagre de una manera cínica".

Para Gabilondo, "España es un país formidable, pero parece no estar fijándose en la fuerza transformadora, parece que seguimos jugando a los juegos tradicionales del pasado. Eso me produce mucho dolor, me produce pena".

"España es un país que, cuando ha tenido un proyecto entre manos, ha asombrado al mundo, se han producido unidades que han dado lugar a grandes cosas como los Juegos Olímpicos de Barcelona". Sin embargo, "cuando no hay un proyecto, se produce un juego centrífugo. Me sorprende que no entiendan todos, la oposición, que no estamos en un momento de hacer oposición a base de demolición. Si la democracia va a ser así, yo me borro".

Iñaki Gabilondo se despidió este martes de los micrófonos en una entrevista muy emotiva que concedió a Aimar Bretos en 'Hora 25' (Cadena SER). El periodista confirmó su marcha definitiva; una retirada que ya había comenzado "por la vía de la discreción máxima". "Hacerse mayor es un proceso de despedidas sistemático e incesante. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí".

Iñaki Gabilondo Cadena SER Programas TV
El redactor recomienda