Las 4 enormes 'estocadas' de Jesús Cintora a TVE en la despedida de 'Las cosas claras'
  1. Televisión
  2. Programas TV
'PULLAS' A TUTIPLÉN

Las 4 enormes 'estocadas' de Jesús Cintora a TVE en la despedida de 'Las cosas claras'

El presentador de la cadena pública ha dicho 'adiós' a sus espectadores criticando sin tapujos al ente a lo largo de las dos horas y media de programa

placeholder Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Poco más de 8 meses ha durado la aventura de Jesús Cintora en Televisión Española. El ente público ha echado el cierre a 'Las cosas claras' este mismo jueves 22 de julio, pero puede decirse que el espacio de actualidad 'muere matando'. Durante esta última emisión, el presentador y su equipo de colaboradores no han escatimado en críticas abiertas a la cadena que retira el programa de su parrilla.

Lo cierto es que el fichaje de Cintora por TVE fue polémico desde el principio. El hecho de que 'Las cosas claras' sea un formato creado por una compañía externa, Lacoproductora, fue denunciado desde el principio por gran cantidad de trabajadores y sindicatos de RTVE por un supuesto incumplimiento de la normativa de la radiotelevisión estatal, que prohíbe que los contenidos informativos sean producidos por empresas externas.

Rosa María Mateo, la administradora única de la Corporación en ese momento, justificó que el programa era "un magacín de actualidad informativa" y no "informativo" como tal, por lo que no existía "la obligación de que la producción fuese cien por cien interna". Una opinión bien distinta mostró José Manuel Pérez Tornero, actual presidente de RTVE, que afirmó que "el infoentretenimiento no tenía cabida" en ninguno de los canales del ente. A raíz de estas declaraciones, saltaban todas las alarmas para Cintora.

"'Cerrar' es un decir"

Jesús Cintora ha arrancado 'fuerte' la entrega número 173 del programa: "Aquí seguimos, ¿qué tal? Buenos días. Estamos en el último día de este programa, 'Las cosas claras', en la pública. Gracias por acompañarnos. Aquí estamos, nos cierran, pero vamos a seguir contando hasta el último minuto lo que pasa. Sí, nos cierran, [Javier] Aroca. "'Cerrar en un decir'", se ha limitado a decir el colaborador sevillano, pero Cintora ha completado la frase: "Vamos, que nos echan".

"Ni justo ni razonable"

Minutos más tarde, el conductor del espacio de La 1 ha pedido titulares sobre la sonada cancelación a sus tertulianos. Glòria Marcos ha expresado que "hay muchos televidentes consternados porque no continúe un programa que arrastra a buena parte de la audiencia hasta el 'Telediario'": "No me parece ni justo ni razonable". Joaquín Moeckel ha asegurado que en 'Las cosas claras' nunca he recibido ningún tipo de consigna": "Es un cierre a la libertad".

placeholder Jesús Cintora habla con Javier Aroca en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora habla con Javier Aroca en 'Las cosas claras'. (RTVE)

"Estoy muy orgullosa de que hayas dado voz a todo el mundo, de haber trabajado con un equipo que, al margen de la profesionalidad, nos han demostrado su cariño. Yo no quiero que suene a 'adiós', quiero que suene a 'gracias'. Y te doy las gracias, Jesús". Cintora, por su parte, ha respondido a sus colaboradores con una frase de Antonio Machado, "el mañana no está escrito", sin olvidar mencionar que el escritor "también fue perseguido".

"No señalo a ningún partido"

Jesús Cintora ha querido dejar claro en este 'adiós' que no quiere culpar de la retirada de su programa a ninguna formación política en concreto. Aunque de forma indirecta ha sacado a relucir su despido de 'Las mañanas de Cuatro' en el año 2015, afirmando que "les cerraron con un Gobierno y ahora les cierran con otro", el que fuera presentador del espacio de Mediaset España cree que "hay buenos y malos en todos los partidos".

Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Sobre el Ejecutivo actual, ha dicho que "en el PSOE hay gente muy digna que nada tiene que ver determinadas decisiones": "Igual estas decisiones tienen más que ver con una persona que con el partido".

"La productora sigue"

Al filo de las 15:00 horas, Jesús Cintora se ha despedido de los espectadores de TVE oficialmente: "Por mi parte, muchísimas gracias al público. Sin ustedes no tiene sentido nada y tengo la enorme suerte de que haya gente que me defienda, en redes o donde sea. Un equipo espectacular, con talento. Nadie ha venido aquí por ser mi novia o mi prima. Otros siguen en otro proyecto. Suerte a la productora, porque la productora sigue".

placeholder Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Cintora no ha evitado hacer alusión al motivo por el que su contratación en la cadena pública resultó polémica: "Yo no decidí externalizar esto, lo decidieron algunos compañeros de Televisión Española. Me he dejado la piel, me hubiera gustado que se me hubiese defendido más o que no se me hubiera atacado". El presentador de 'Las cosas claras' ha puesto el broche con un apunte: "Nosotros hacemos periodismo. Hay gente que por detrás hace cosas más gordas. Sean honestos, sigue la televisión".

Programas TV TVE Jesús Cintora
El redactor recomienda