Un excorresponsal de TVE arremete con fuerza contra 'Las cosas claras', el programa de Jesús Cintora
  1. Televisión
  2. Programas TV
VUELVE A CRITICAR EL ESPACIO

Un excorresponsal de TVE arremete con fuerza contra 'Las cosas claras', el programa de Jesús Cintora

Miguel Ángel Idígoras, el que era enviado especial a Londres, no se ha mordido la lengua a la hora de hablar del espacio informativo

placeholder Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

'Las cosas claras', el programa que presenta Jesús Cintora en TVE desde el 16 de noviembre, continúa levantando ampollas tanto fuera como dentro del ente público. Miguel Ángel Idígoras, excorresponsal en Londres, suele mostrarse muy crítico en redes con las últimas decisiones de la cadena y, en concreto, con las que atañen a este polémico espacio.

Su último mensaje en Twitter hace referencia al hecho de que RTVE haya reducido el tiempo de emisión de los informativos territoriales en favor del programa de actualidad y debate político liderado por Cintora.

Hay que recordar que, tradicionalmente, además de la desconexión para cada comunidad autónoma a las 15:55 horas, también tenían una edición previa a 'Corazón' y a 'Telediario 1' hasta que se desatara la pandemia del coronavirus y la parrilla sufriera modificaciones para cubrir la última hora sobre la enfermedad.

Idígoras ha hablado sin medias tintas sobre los contenidos de 'Las cosas claras', mencionando al excolaborador de 'Las mañanas de Cuatro' o de 'Liarla pardo': "Hoy no hay Informativos Territoriales en TVE. Por lo visto el servicio público es que el programa de Cintora se emita sin interrupción para hablar del rey emérito, de Vox y de neonazis".

El periodista donostiarra se suma así, una vez más, a gran cantidad de trabajadores y sindicatos de RTVE que denuncian un supuesto incumplimiento de la normativa de la televisión pública, que prohíbe que los contenidos informativos sean producidos por empresas externas.

placeholder Jesús Cintora e Irene Montero. (TVE).
Jesús Cintora e Irene Montero. (TVE).

Es el caso de 'Las cosas claras', que, por ejemplo, incluyó al equipo de 'Maldita hemeroteca' para la verificación de datos. Como defensa, Rosa María Mateo alegó que se trata de "un magacín de actualidad informativa" y no de "un programa informativo", por lo que "no habría obligación de que la producción sea cien por cien interna".

Foto: Jesús Cintora e Irene Montero. (TVE).

Esta justificación de la administradora única de RTVE no convenció nada a periodistas como Miguel Ángel Idígoras, que días antes del estreno de 'Las cosas claras' tuiteó: "Salta la alarma en TVE por la externalización de un programa de informativos. Supongo que en el Titanic también pusieron las manos para que no entrara el agua".

Jesús Cintora TVE Programas TV
El redactor recomienda