Gabriel Rufián ignora sin miramientos a un tertuliano de Jesús Cintora: "Es de cuñado"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LAS COSAS CLARAS' (TVE)

Gabriel Rufián ignora sin miramientos a un tertuliano de Jesús Cintora: "Es de cuñado"

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso no ha querido contestar a una afilada pregunta de Francisco Simón

Foto: Jesús Cintora y Gabriel Rufián, en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora y Gabriel Rufián, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

'Las cosas claras' ha conectado este martes 20 de julio con Gabriel Rufián para preguntarle por unas polémicas declaraciones de Ignacio Camuñas. El exministro afirmó en un acto del Partido Popular que "si hubo un responsable directo de la Guerra Civil fue el Gobierno de la República". Además, negó que "se produjese un golpe de estado el 18 de julio de 1936".

"Si hubo una Guerra Civil es porque el Gobierno de la República lo hizo muy mal", señaló Camuñas. Tras la emisión del corte, Jesús Cintora se ha dirigido al portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso: "Pues ya lo ven. A un partido republicano como el suyo, ¿qué le parecen estas declaraciones?". "Lo que a cualquier persona decente y demócrata de este país, vote lo que vote", ha comenzado diciendo el político.

Simón 'se la devuelve' a Rufián: "Los cuñados también tiene bastante con usted"

"Creo que refleja que la derecha española no solo pacta, sino que imita a la ultraderecha española. Eso es una anomalía que en Europa no pasa. La derecha alemana, por ejemplo, frena a la ultraderecha. Aquí no solo no se para, sino que se imita", ha opinado el activista catalán, que ha añadido: "Hay una segunda derivada de la que hay que ir hablando cada vez más. Isabel Díaz Ayuso marca la agenda de Pablo Casado. Quien manda es Ayuso o todo ese equipo que la rodea".

Gabriel ha seguido su intervención cargando duramente contra el líder de los populares: "Estos dos salvajes [Camuñas y Rafael Arias-Salgado, también presente en el evento] dicen lo que el señor Casado no se atreve a decir. A lo mejor hay gente que pensaba estas salvajadas, se callaba, y ahora las dice de manera envalentonada. Es algo que podemos ver en la calle. Antes se lo callaban y ahora lo dicen de forma orgullosa".

placeholder Francisco Simón y Gabriel Rufián, en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Francisco Simón y Gabriel Rufián, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

Justo después, tomaba la palabra Francisco Simón: "Yo le preguntaría a Gabriel, como buen republicano que es, que qué opina él de las checas y de todas esas cosas. Imagino que también se avergonzará, como buen republicano y demócrata". El líder de ERC no ha creído que esta cuestión fuera digna de ser contestada siquiera: "Es que esto es de primero de 'troll' de Twitter. No da para 5 segundos en un dúplex, da para mucho más. Es de cuñado de cena de Navidad. No voy a responder a eso. Es alimentar burbujas que no existen".

Foto: Jesús Cintora y Joan Baldoví, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

Simón ha decidido atacar por otro lado: "Claro, igual la gestión de sus socios de Gobierno con la deuda catalana, que es el doble que la madrileña... En fin, podemos hablar de Franco o hablar de Iván Redondo, cuando pacta con los catalanes o con una parte del empresariado catalán. De cuánto dinero les va a dar de Europa y esas cosas".

"Perfecto", se ha limitado a decir Rufián. "Muy bien, muy buena respuesta", ha comentado el colaborador antes de que Cintora diese al entrevistado una última oportunidad de valorar este asunto en el espacio de TVE. "Tengo bastante con mis cuñados en Navidad", ha reiterado. El periodista económica también ha dado por zanjada la cuestión, no sin antes solar un 'palo' a Gabriel: "Los cuñados también tienen bastante con usted".

Programas TV TVE Jesús Cintora Gabriel Rufián
El redactor recomienda