Es noticia
Óscar Díaz se confiesa tras el adiós de Los Dispersos a '¡Boom!': "Fue raro y especial"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Óscar Díaz se confiesa tras el adiós de Los Dispersos a '¡Boom!': "Fue raro y especial"

Hablamos con uno de los integrantes de Los Dispersos tras su inesperada eliminación sobre cómo se vivió fuera de cámaras, trucos para el nuevo equipo y sus planes de futuro

Foto: Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

Finalmente no ha podido ser. Tras 324 tardes peleando por el bote, Los Dispersos han dicho adiós a '¡Boom!' este miércoles, 14 de abril. El equipo integrado por Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez no pudo seguir los pasos de 'Los Lobos', pero al menos se llevan bajo el brazo la magnífica cifra de 1.546.400 euros tras año y medio en el concurso de Antena 3.

"La verdad es que nosotros, aunque teníamos un buen currículum en televisión, éramos conscientes de que esto podía pasar cualquier día. Lo teníamos muy presente y por eso creo que encajamos bien la eliminación", reflexiona Díaz en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV tras su despedida, quien comparte ahora cómo se vivió en el plató la inesperada eliminación: "El momento de la derrota fue raro porque nadie reaccionaba, el único que aplaudía era yo".

Óscar vivió la eliminación en un plano diferente al de sus compañeros, apartado de la prueba clasificatoria por sus rivales, lo que le permitió ir un paso por delante del resto de Los Dispersos: "Tuve un poco más de rato para asumirlo mientras que ellos intentaban responder a las preguntas, algo que me ayudó a colocar los pensamientos de cara a la despedida. Lo que dije no fue postureo en absoluto. Lo que todos sentimos es agradecimiento por haber podido vivir esta aventura tan extensa en un momento tan complicado para todos".

placeholder Los Dispersos. (Atresmedia Televisión)
Los Dispersos. (Atresmedia Televisión)

Sobre cómo se vivió fuera de cámaras la despedida conJuanra Bonet (¡por fin han podido intercambiar teléfonos!), qué piensa hacer con el premio una vez pague a Hacienda, qué consejos le da a los nuevos participantes, sus mejores momentos en '¡Boom!' o su futuro en televisión a partir de ahora se sincera Óscar Díaz, a lo largo de una entrevista donde aprovecha también para destacar el cariño del público a lo largo de toda su andadura en Antena 3.

PREGUNTA. Presenciaste la eliminación desde el atril de concursantes. ¿Cómo lo viviste desde esa perspectiva, sin la presión de competir?

RESPUESTA. Lo viví desde un punto de vista privilegiado, aunque suene un poco marciana la expresión. Lo vi como el que está delante de una cámara subjetiva en un local en el que se está produciendo algo terrible [risas]. El hecho de estar en el atril te hace darte cuenta, incluso con un poco antes de antelación, de lo que está pasando. Echando cuentas desde el inicio ya era consciente de que estaba la cosa muy apretada, que teníamos que hacer la 'Fase clasificatoria' prácticamente perfecta para poder igualar la puntuación de los rivales y vas viendo que no sucede, cae algún fallo y todo se viene abajo. Tuve entonces un poco más de rato para asumirlo mientras que ellos intentaban responder a las preguntas, algo que me ayudó a colocar los pensamientos de cara a la despedida.

P. Supongo que quizá por eso te encargaste de llevar la voz cantante en la despedida...

R. Fue un poco más circunstancial porque me llamó Juanra para que bajase y me coloqué a su lado, algo que no suelo hacer. Ya que estaba ahí me pidió que dijera algo y algo dije, y algo también se quedó en la mesa de montaje porque el ratito de charla fue un poco más amplia. Por necesidades televisivas tuvieron que ajustar la duración del programa y se quedó parte del adiós fuera. Es cierto que fue un rato complicado y que cuesta poner en orden los pensamientos, pero lo que dije no fue postureo en absoluto. Lo que todos sentimos es agradecimiento por haber podido vivir esta aventura tan extensa en un momento tan complicado para todos.

Foto: Los Dispersos. (Twitter)

Al margen de las ganancias económicas que nos ha reportado, y de las satisfacciones más mundanas, '¡Boom!' nos ha permitido también asomarnos a otro mundo en un momento en el que nuestro mundo se ha restringido bastante por la pandemia. El hecho de poder compartir estos 18 meses con mis amigos, de mis mejores amigos, independientemente del trajín de las grabaciones, ha sido un auténtico privilegio. Por eso sentimos que era como quitarnos un juguete, porque dejábamos de vernos y divertirnos con la frecuencia con la que lo hacíamos, así como de estar con un equipo tan maravilloso como es el que encabeza Juanra Bonet en Gestmusic.

P. ¿Cómo se vivió en el plató una derrota tan sonada?

R. El momento de la derrota fue un poco raro. En el montaje se cortó un pelín, pero la verdad es que se produjo un silencio muy extraño. Se produjo una situación casi de película americana, el único que aplaudía era yo. Acabó el tiempo y nadie decía nada. El público estaba completamente en silencio, algo bastante impresionante para un plató de televisión, y el único que aplaudía era yo porque la gente no reaccionaba. Luego Juanra tomó la palabra y ya se normalizó un poco la situación, pero sí, fue un momento muy especial.

placeholder Juanra Bonet y Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Juanra Bonet y Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

P. ¿Cómo fue la despedida con Juanra Bonet fuera de cámara?

R. Cuando salimos del plató y bajó a despedirse fue un momento bastante intenso, pero también un poco raro porque había que seguir grabando, y además luego seguir grabando otro programa, por lo que todo se tenía que poner en marcha. Por un lado, la sensación era de 'ay, Dios mío lo que ha pasado' y pudimos intercambiar por fin los teléfonos, que hasta el momento teníamos que mantener las barreras obligadas para evitar susceptibilidades; y luego, las palabras de cariño porque en todo este tiempo ha sido a la persona que más hemos visto en estos meses, incluso por encima de nuestras parejas.

La calidad como profesional de Juanra es innegable, pero como persona es espectacular. Siempre me había caído muy bien al verle por televisión, pero como persona es una delicia, un tío maravilloso. No tiene doble fondo, lo que ves es lo que hay, y se deja la piel para que siempre estemos todos muy a gusto, desde el equipo, al público, a los participantes. Por eso siempre he dicho que lo mejor de '¡Boom!' pasa fuera de '¡Boom!', así que ahora espero poder disfrutarle en otro ámbito más allá de la televisión. Fue una despedida corta, porque tenían que seguir grabando, pero muy intensa.

P. ¿Tuvisteis algún presentimiento de que ese sería vuestro último programa en algún momento de la tarde?

R. No sentimos nada parecido. Los dos primeros programas del día nos salieron relativamente bien, no tuvimos ninguna sensación especial. Además, en esta época, precisamente, estábamos especialmente a gusto, sobre todo yo que era el que más compromisos laborales tenía y en este momento estaba como más liberado para disfrutar más del programa. Incluso hasta descansaba mejor en el hotel, por lo que la sensación no era mala en absoluto. La verdad es que nosotros, aunque teníamos un buen currículum en televisión, éramos conscientes de que esto podía pasar cualquier día. Lo teníamos muy presente y por eso creo que encajamos bien la eliminación.

"Recordaré especialmente las cenas en el hotel cuando ya podíamos desconectar"

P. Si tuvieras que quedarte con algún momento en especial, ¿cuál se te viene a la mente?

R. Ha habido muchos. Ha habido momentos dentro del programa, pero también fuera de él. Lo que se ve es un programa editado, fluido y muy bien ejecutado, pero luego también hay momentos en los entretiempos, con Juanra, el público o el animador, que son igual de divertidos y maravillosos que los que se ven. Recordaré especialmente las cenas en el hotel tras los dos días de grabación, cuando ya estábamos en disposición de desconectar y descansar un poco más. Esos momentos juntos entre amigos han sido los mejores, sin desmerecer a todo lo ocurrido dentro del plató.

En cuanto a anécdotas dentro del plató, ha habido miles, con grandes momentos de risas tremebundas. Como decía en el vídeo que nos pusieron ayer, parece que somos los niños malos del plató, porque cuando Juanra explicaba algo o nuestros rivales estaban en alguna prueba, nosotros estábamos con nuestras coñas internas en voz baja que acababan muchas veces convertidas en risotadas. Luego también hay que destacar momentos especialmente satisfactorios, como cuando sacas alguna pregunta más complicada o te viene a la mente una respuesta después de buscarla en el fondo de tu mente. Ha habido momentos de todo tipo, pero lo importante es que estamos muy contentos por este año y medio de concurso.

placeholder Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

P. ¿Cómo ha sido el 'feedback' del público estos días?

R. A partir de que salió la promo el pasado miércoles se empezó a notar la expectación en nuestras redes sociales, más desde que Roberto Leal avanzó en 'Pasapalabra' que sería ayer. Lo de estos días está siendo bestial. En las redes sociales muchas veces cantan más los inconformistas o los insultos, pero nosotros hemos notado a la mayoría silenciosa de miles de personas que se toman la molestia de buscarte para escribir mensajes de apoyo. Ha sido apabullante el cariño del público, y eso hace que la eliminación sea más llevadera. Está siendo muy bonito ver, gracias a estos momentos, el impacto que tienes en la vida de mucha gente. No hay que magnificarlo, pero tampoco hay que descartarlo. '¡Boom!' es un formato amable y eso hace que tenga un hueco muy grande en el corazón de mucha gente.

P. Tras 324 entregas a vuestras espaldas, ¿qué consejo le puedes dar a 'Los Rudos'?

R. Hay un truco que yo se lo digo a todo concursante que pretenda que le vaya bien en la tele, y es que se fije en los detalles. En '¡Boom!' hay una parte de conocimientos, pero otra en la que también interviene el azar. A veces la primera idea que te viene a la cabeza es por algo, aunque siempre uno se puede equivocar. Por eso yo les recomendaría que escucharan bien las preguntas, y ya luego que vieran cómo fluye el programa. No es una norma establecida, pero parece que la tercera pregunta suele ser más de conocimientos y la cuarta pregunta más de azar, por lo que no es malo pensar que la opción más improbable puede guiñarte un ojo y ser la correcta. Supongo que si son espectadores del programa eso ya lo habrán detectado desde sus casas. Son gente que tiene muchos conocimientos y seguro que ya tienen estas pautas que le puedan ayudar y a medida que vayan pasando los programas irán perdiendo los nervios y se encontrarán más a gusto, que, al fin y al cabo, es lo más importante.

Foto: Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

Al despedirnos les di mucho ánimo para el programa, y en concreto ese día para la prueba final, y me resultó muy gracioso porque uno de ellos como que me pidió perdón por eliminarnos, ¡y nada más lejos de la realidad que para eso están ahí!

P. ¿Tienes ya en mente qué hacer con el dinero del premio?

R. Cuando me ha entrado dinero por los concursos siempre he sido bastante soso. Cuando se pueda supongo que me daré un pequeño capricho, algún viaje o algo por estilo, pero llevo desde los 19 años de alquiler así que igual no es mal momento para comprarme un piso. Habrá que ver cuánto dinero nos queda tras pagar a Hacienda para ver si se puede poner a tiro algo, aunque en Madrid está complicado encontrar algo en algunos barrios por menos de 350.000 euros, ¡que yo además tengo muchos libros! Es un objetivo muy mundano, pero no viene mal quitarse un gasto del medio aunque tenga que pedir una pequeña hipoteca.

placeholder Los Dispersos, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Los Dispersos, en '¡Boom!'. (Antena 3)

P. Después de '¡Boom!', ¿ahora qué? ¿Hay ganas de continuar en televisión?

R. Ahora toca descansar y averiguar qué hago con el tiempo que me sobra. Nuestra rutina ha cambiado completamente en estas tres semanas que llevamos fuera del programa desde que se grabó la eliminación, ahora tenemos libre esa casi mitad de semana que se nos iba entre desplazamientos y grabaciones. Me tocará seguir escribiendo, traduciendo y llevando mis temas de prensa de golf que estoy metido en proyectos muy chulos como jefe de prensa.

En cuanto a televisión y concursos, toca estar tranquilito un tiempo largo después de estos 18 meses en antena. Por supuesto que estamos a disposición de Antena 3 para todo lo que necesite, si surgen especiales solidarios o aniversarios de '¡Boom!', allí estaremos para lo que quieran. Si surge cualquier otra cosa, lo veremos. Así, 'a priori', lo más normal es que estemos tranquilos durante un tiempo, al menos en mi caso, para no hablar por todos mis compañeros.

P. ¿Cuál es el balance final de esta gran experiencia?

R. Estamos muy agradecidos por haber llegado hasta aquí y no hay que darle más vueltas a lo que se ha quedado en el aire, que nunca fue nuestro. Estamos muy contentos de haber estado un año y medio en '¡Boom!' y de haber podido compartir tanto tiempo entre amigos, tanto dentro de Los Dispersos como del equipo del programa.

Finalmente no ha podido ser. Tras 324 tardes peleando por el bote, Los Dispersos han dicho adiós a '¡Boom!' este miércoles, 14 de abril. El equipo integrado por Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez no pudo seguir los pasos de 'Los Lobos', pero al menos se llevan bajo el brazo la magnífica cifra de 1.546.400 euros tras año y medio en el concurso de Antena 3.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda