Es noticia
60 horas de cinta, un estreno forzado y miles de euros: qué hay tras la serie de Rocío Carrasco
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL

60 horas de cinta, un estreno forzado y miles de euros: qué hay tras la serie de Rocío Carrasco

Telecinco ofrecerá este domingo las dos siguientes entregas durante un programa que conducirá Carlota Corredera, con las intervenciones de diferentes colaboradores e invitados

Foto: Rocío Carrasco, en 'Sálvame'. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en 'Sálvame'. (Mediaset)

El estreno de la serie documental de Rocío Carrasco ha generado un terremoto mediático de consecuencias imprevisibles. Ni siquiera la demoledora entrevista de Kiko Rivera contra su madre había logrado traspasar la pantalla del modo en que sí lo ha hecho esta última producción de La Fábrica de la Tele.

En los primeros dos capítulos, emitidos el pasado domingo, Rocío Carrasco ha logrado lo que parecía impensable: dar la vuelta al relato de su exmarido, Antonio David Flores, y convencer a buena parte de la sociedad y, sobre todo, a esos colaboradores que durante años se han dedicado a machacarla en los diferentes platós de televisión, acusándola de mala madre por haber roto el contacto con sus hijos. Prácticamente nadie quiso entenderla ni ponerse en su pellejo, algo que ahora parece haber cambiado tras escuchar su desgarrador testimonio en Telecinco.

La productora mantuvo el proyecto en secreto, incluso usó un título en clave

La hija de Rocío Jurado y su relato de los hechos son los auténticos protagonistas de este trabajo documental, para el que han sido necesarias más de 60 horas de grabación y un exhaustivo trabajo de documentación con el fin de reunir todas las piezas de un puzle de dimensiones hasta ahora desconocidas.

placeholder Rocío Carrasco, protagonista de 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)
Rocío Carrasco, protagonista de 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)

Emisión sorpresa, ¿por la audiencia?

'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' se ha convertido, tras su estreno, en el gran pelotazo de este 2021. Lo curioso es que Mediaset España no tenía prevista inicialmente su emisión para estas fechas, de modo que Telecinco se verá obligada a trastocar su parrilla tras la Semana Santa, con la llegada de 'Supervivientes 2021'. Precisamente el 'reality' de aventuras era la gran baza que tenía la cadena para esta primavera y no la producción de La Fábrica de la Tele.

¿Por qué se ha precipitado entonces su emisión? La explicación podríamos encontrarla en los datos de audiencia. Mediaset ha querido dar un golpe de efecto después de que Atresmedia se haya situado en los dos últimos meses como el grupo más visto, pese a tener un canal menos. El grupo de San Sebastián de los Reyes habría sumado probablemente su tercera victoria si la serie de Rocío Carrasco no hubiese visto la luz. A mediados de mes, Atresmedia sumaba ya un 28,8% frente al 28% de Mediaset, y aunque a día de hoy ambos grupos se mantienen empatados (28,6%) la tendencia del grupo de Fuencarral es claramente alcista, por lo que Mediaset cerrará marzo por delante de su rival. El liderazgo que no recuperará será el de 'prime time', ya que Atresmedia le supera en más de 4 puntos, a pesar de ofrecer la recta final de 'La isla de las tentaciones'.

placeholder Rocío Carrasco. (Mediaset)
Rocío Carrasco. (Mediaset)

Esta repentina decisión ha provocado que 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' haya arrancado su emisión sin que la totalidad de las entregas estuviesen completamente finalizadas, tal y como han explicado desde 'Sálvame'. El equipo de La Fábrica de la Tele continúa montando los capítulos, de ahí que en los últimos días desde el propio grupo se hayan dado diferentes cifras sobre el número total de capítulos. En este sentido, la propia Carlota Corredera se vio obligada esta semana a aclarar esta cuestión al confirmar que finalmente serán 12 episodios los que podrán verse, a los que habría que sumar uno extra, el Capítulo 0, que sirvió de presentación para el relato de Rocío.

"¿Le han pagado mucho por esto?"

Aunque el estreno de la docuserie tuvo lugar el pasado domingo, Telecinco lanzó su gran bomba el martes anterior, el 16 de marzo. Ese día, 'Sálvame' dedicó más de cuatro horas a cebar un tráiler que no vio la luz hasta los últimos minutos de la tarde. La noticia impactó a todos los presentes y dejó a su 'antagonista', es decir, a Antonio David Flores, sin habla. "¿Le han pagado mucho por esto?" fue una de las pocas frases que llegó a articular, mientras que desde Realización parecían regodearse a base de primeros planos del semblante serio y preocupado del colaborador.

'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' no es una serie barata, sin embargo será una producción 'fácil' de rentabilizar para Mediaset España. Algunos medios señalan que Rocío Carrasco podría haber cobrado entre uno y dos millones de euros, aunque la propia compañía se ha encargado de desmentir tales cantidades: "Son absolutamente falsas y alejadas de la realidad", aseguran en un comunicado. Si las audiencias se mantienen y la repercusión no cede terreno, la inversión económica (sea menor o mayor) habrá valido la pena.

placeholder Antonio David Flores, en 'Sálvame'. (Mediaset)
Antonio David Flores, en 'Sálvame'. (Mediaset)

El secretismo del llamado 'Proyecto Olivia'

La Fábrica de la Tele había logrado mantener en el más absoluto secreto la existencia y el rodaje de esta serie documental. Según sus propios responsables, la productora llevaba un año en negociaciones para sacar adelante este proyecto y aun así lograron evitar cualquier tipo de filtración. Y eso que las grabaciones con Rocío finalizaron hace ya algún tiempo. La productora utilizó hasta un nombre en clave, 'Proyecto Olivia', para despistar a cualquiera que pudiese escuchar algo de la serie.

Las grabaciones se trasladaron a una nave industrial fuera de las instalaciones de Mediaset España (Fuencarral) y se confió el proyecto a un grupo muy reducido de personas. Se sabía que La Fábrica trabajaba en "algo nuevo", pero absolutamente nadie imaginaba la envergadura de dicha producción. El gran reto de la productora ha sido convencer a la propia Rocío. La hija de la Jurado se había negado siempre a sentarse en un plató de televisión para contar su historia.

Antonio David Flores, despedido

La repercusión mediática de la serie documental se cobró su primera víctima el pasado lunes. Ese día Carlota Corredera fue la encargada de comunicar en directo el despido del colaborador. "Anunciamos el cese de la vinculación laboral de Antonio David Flores con este programa de televisión ['Sálvame'] y la productora La Fábrica de la Tele. Mediaset ha hecho extensiva esta medida también al resto de programas del grupo", explicó la presentadora.

La serie de Rocío Carrasco "abre puertas y ventanas. Y obliga a Mediaset a cuestionarse 30 años de tele del corazón. No está mal para un programa", escribía esta semana en Twitter Ramón Espinar, exdirigente de Podemos y exsenador. "A mí no me gusta ni me identifico con el debate que han montado, pero es coherente con la narrativa de la cadena que más gente sigue en España" (15,2% en febrero).

placeholder Carlota Corredera anuncia el despido de Antonio David Flores. (Mediaset)
Carlota Corredera anuncia el despido de Antonio David Flores. (Mediaset)

¿Quién silenció esta información?

Lo que no es coherente es el camino tomado por Mediaset España. Esa "gran mentira que empieza a destruirse", y de la que se acusa a todos los medios de participar, no es otra que las verdaderas razones por las que Rocío Carrasco y su hija, Rocío Flores, se encuentran enfrentadas. Sin embargo, dicha información fue expuesta en exclusiva por Vanitatis hace un año (febrero de 2020) a través de un extenso especial compuesto por siete capítulos, fruto de una minuciosa investigación que duró varios meses y en la que se analizaron más de 2.000 folios.

¿Se hizo entonces eco Telecinco de esta documentación judicial? No. Ninguno de los programas de la cadena recogió ni un solo detalle, obviando por completo el asunto. ¿La razón? Rocío Flores acababa de arrancar su aventura como concursante estrella de 'Supervivientes 2020'. Se evitó por todos los medios que aquella verdad pudiese llegar a empañar el gran fichaje del programa. Los colaboradores, que ahora hablan sin tapujos y que todo parecen saber desde hace tiempo, acataron la línea marcada por la cadena y silenciaron aquella información. Curiosamente, fue el pasado sábado, 20 de marzo, solo un día antes del estreno del documental, cuando por primera vez se refirieron a las informaciones publicadas por Vanitatis.

placeholder Imagen del especial de Vanitatis.
Imagen del especial de Vanitatis.

La reacción: "No voy a entrar en el juego"

Tampoco parece tener demasiada coherencia que se despidiera a Antonio David Flores el pasado lunes, un día después de haber estrenado la serie documental de Rocío Carrasco. Hablamos de coherencia y no de si es correcta o no su salida. La Fábrica de la Tele conocía desde hacía ya un tiempo el testimonio de Rocío Carrasco y en lugar de tomar entonces la decisión de prescindir de sus servicios optaron por seguir como si nada ocurriera. Es más, el 16 de marzo 'Sálvame' convirtió en protagonista a Antonio David Flores sin él ni siquiera saberlo. Sus compañeros tuvieron ocasión de ver el tráiler de la serie, pero a él no se lo mostraron hasta el final de la tarde. La productora tenía todo muy medido.

placeholder Antonio David Flores, tras descubrir que la serie es sobre su exmujer. (Mediaset)
Antonio David Flores, tras descubrir que la serie es sobre su exmujer. (Mediaset)

La audiencia fue tan buena que el programa continuó contando con la participación del exguardia civil para recoger, antes del estreno de la serie, sus impresiones. "A mí mi exmujer me denunció por violencia de género, física y psicológica, y he sido absuelto. Voy a tomar medidas judiciales contra ella y la voy a llevar a un juzgado. No voy a pasar de nuevo tres años de calvario, metido en mi casa con la cabeza agachada porque me daba vergüenza salir a la puerta. Esta señora me había señalado con la etiqueta peor que se le puede poner a un hombre. En mi vida le he faltado al respeto", quiso dejar claro Antonio David.

"No tiene la verdad absoluta", afirmó, "no voy a permitir que esa señora vuelva a hacer ver a la sociedad que soy una persona que la ha maltratado. No voy a entrar en el juego. Si ella dice que yo soy el responsable de que ella se intentara suicidar, lo va a tener que demostrar. Aquí hay muchas sorpresas, si esta es la forma de empezar de ella... se ha equivocado". A la vista de cómo le han utilizado durante toda la semana previa al lanzamiento de la docuserie, e incluso antes, desde que los responsables de su productora conocían la contundencia del testimonio de Carrasco, su salida parece responder más a una forma de cubrirse las espaldas frente a las más que posibles críticas del público por mantenerle en su silla que a una decisión moral.

Replicando un modelo de 'éxito'

Antonio David Flores fue una de las grandes estrellas de 'GH VIP 7'. El exguardia civil regresó en 2019 a la televisión después de permanecer tres años fuera del foco mediático, debido en gran medida al enfrentamienbto que mantenía en los juzgados con la madre de sus hijos. Según desveló él mismo, llegó a sufrir una profunda depresión que le impidió trabajar en todo este tiempo.

El fichaje de Antonio David fue todo un bombazo, ya que poco a poco fue relatando a los espectadores del programa el supuesto tormento que había vivido por culpa de Rocío Carrasco. El silencio guardado durante esos años le permitió embolsarse un caché de hasta 25.000 euros semanales, según llegó a desvelar el programa 'Viva la vida'.

placeholder Antonio David Flores en 'GH VIP 7'. (Mediaset España)
Antonio David Flores en 'GH VIP 7'. (Mediaset España)

En plató, como defensora, se sentó por primera vez Rocío Flores. Ambos ofrecieron un gran juego al programa, tanto que Rocío Flores acabó siendo uno de los fichajes más caros de 'Supervivientes 2021'. Telecinco exprimió al máximo la presencia de padre e hija en sus programas. Tanto Antonio David como Rocío Flores tuvieron libertad absoluta para relatar y convencer a los espectadores con su verdad, mientras que Rocío Carrasco guardaba silencio, al menos en televisión.

Y una vez exprimida esa parte, Mediaset España apuesta ahora por dar voz a la hija de Rocío Jurado. Nada extraño en realidad. Se trata de un modelo particular de hacer televisión que Telecinco domina como nadie, un modelo que ha sabido perfeccionar con el paso del tiempo. Las Campos y los Rivera-Pantoja han sufrido en estos años la embestida de esta estrategia que consiste en 'proteger' al fichaje de turno mientras esté en plantilla o forme parte de un determinado programa. En el momento que esa relación se rompe o se da por finalizada se abre la veda.

placeholder Antonio David Flores y Rocío Flores, en 'Supervivientes 2020'. (Mediaset)
Antonio David Flores y Rocío Flores, en 'Supervivientes 2020'. (Mediaset)

En esta última producción de La Fábrica de la Tele, Rocío Carrasco hablará por primera vez de todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado su vida personal entre el verano del año 1994, cuando conoce al que fue su pareja, Antonio David Flores, y el 5 de agosto de 2019, fecha en la que intenta acabar con su vida, un hecho clave que cambia por completo el rumbo de su existencia.

placeholder Rocío, en la serie documental de La Fábrica de la Tele. (Mediaset)
Rocío, en la serie documental de La Fábrica de la Tele. (Mediaset)

Catapulta para las audiencias

'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' se ha convertido en el nuevo motor de Mediaset España. Desde el pasado domingo absolutamente todos los programas de producción propia, que se emiten en directo, se han volcado con la docuserie de Rocío Carrasco, lo que le ha permitido a Telecinco aumentar todavía más su ventaja mensual con respecto a Antena 3 (16,1% vs. 14,5%)

El programa especial, que acogió la emisión de los primeros dos capítulos, barrió con un apabullante 33,2% de media. Casi 3,8 millones de espectadores (3.787.000) no quisieron perderse el arranque de esta producción que, sin duda, ha marcado un antes y un después. El seguimiento entre las mujeres fue de un 40,6% y de un 24,2% entre los hombres, según datos de la consultora Dos30'.

Mediaset España cerrará marzo por encima de Atresmedia gracias a esta estrategia

'El programa de Ana Rosa', 'Ya es mediodía', 'Sálvame' y 'Cuatro al día' no han dejado de abordar con detalle las confesiones más emotivas e impactantes realizadas por Rocío Carrasco. Y no solo se han centrado en el testimonio de la ex de Antonio David Flores, sino que también se han hecho eco de la repercusión política del caso, así como de las contradictorias versiones de los abogados de ambas partes. Como era de esperar, la audiencia de estos espacios ha mejorado de forma notable, al igual que sucedió el pasado fin de semana con 'Socialité', 'Viva la vida' y el 'Deluxe', que se encargaron de promocionar hasta la saciedad la emisión de esta nueva serie documental.

La retroalimentación es, sin duda, uno de los aspectos más característicos de la parrilla de Telecinco y la serie documental de Rocío Carrasco es un ejemplo de ello. En esta ocasión, hasta el programa de Joaquín Prat en Cuatro ha caído en la tentación y ha convertido esta producción en un contenido recurrente de su escaleta diaria.

placeholder Joaquín Prat, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Joaquín Prat, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

El clamor político, el as inesperado de Telecinco

Lo que pocos podían imaginar era el debate social que esta serie ha acabado por abrir. El pasado domingo la ministra de Igualdad, Irene Montero, decidió dar un arriesgado paso al frente y compartir su opinión en Twitter tras escuchar el impactante testimonio de Rocío Carrasco. Montero consideró que el testimonio de Rocío "es el de una víctima de violencia de género". Junto con el hashtag #RocioYoSíTeCreo, la ministra señaló que "cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo".

placeholder Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE; José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; e incluso Iñigo Errejón, el líder de Más País, aprovecharon también el testimonio de Rocío Carrasco para hablar de maltrato y de violencia de género. Incluso Rocío Monasterio, de Vox, también quiso dar a conocer su opinión: "Hoy media España ha entendido lo que es el síndrome de alienación parental (SAP). Lo sufren miles de niños, unos víctimas de padre, otros de madre".

No es nada habitual que los políticos entren a opinar sobre un contenido concreto

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell quiso dejar muy claro que nos encontramos ante un caso de "violencia de género, la más conocida de las violencias machistas. Las víctimas sufren violencia, aislamiento, su negacionismo y el apoyo social al agresor. Lo que no existe es el SAP, nicho de negocio ultraconservador contra las mujeres".

La excepcional 'participación' de los políticos ha sido, sin duda, clave en la repercusión que está teniendo la serie. Gracias a ello, el desgarrador testimonio de Rocío Carrasco ha servido para que se aborde nuevamente el debate de la violencia de género en televisión. Sin esperarlo, los políticos se han convertido en uno de los mejores ases de Telecinco, al margen de los giros inesperados que dará la serie de Carrasco en las próximas entregas, llevando el debate a otras esferas que de otro modo no habrían sido alcanzadas por el documental. No es, por tanto, extraño que 'Sálvame' conectara en directo el pasado lunes con la ministra de Igualdad, aumentando sustancialmente su repercusión, su impacto, su relevancia.

placeholder Imagen de la cabecera, con el tatuaje de la espalda de Rocío Carrasco. (Mediaset)
Imagen de la cabecera, con el tatuaje de la espalda de Rocío Carrasco. (Mediaset)

"Atentado contra el honor" de Antonio David

Pero, ¿cómo es posible que nada más arrancar la emisión de la serie se tildara de maltratador a Antonio David Flores? "No me parece de recibo que dos ministras y Rocío Monasterio se pongan en Twitter a opinar de algo que no conocen, de una historia que judicialmente no conocen, y que ya directamente están sentenciando y juzgando a una persona que no ha sido condenada", denunció la periodista Cruz Morcillo ('ABC') en 'El programa de Ana Rosa'.

placeholder Imagen de 'El programa de Ana Rosa'. (Mediaset)
Imagen de 'El programa de Ana Rosa'. (Mediaset)

"No existe ninguna resolución judicial que diga que [Rocío Carrasco] es una víctima de violencia de género, nada más que sus declaraciones en el programa. La sentencia o las resoluciones judiciales lo que han dicho es que no existía prueba alguna de que sea violencia de género, por eso se acordó el sobreseimiento" provisional, ha asegurado María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en declaraciones a 'El independiente'.

A su juicio, todas las declaraciones que a lo largo de esta semana han realizado diversos políticos suponen un "atentado contra el honor" de Antonio David Flores, dado que eluden "el principio de presunción de inocencia". Según Del Barco, es "una auténtica barbaridad" que "salga cualquier político de turno y le parezca bien llamar maltratador de forma impune", sin tener en cuenta las pruebas y "obviando absolutamente todos los derechos constitucionales que tenemos todos los ciudadanos".

El abogado de Antonio David ha anunciado que su cliente tomará acciones legales

En esta línea se manifestó también Iván Hernández, abogado de Antonio David Flores en el programa de Ana Rosa. "No es que [la justicia] no haya encontrado pruebas, es que ha determinado que no hay indicios racionales de criminalidad". Sobre el clamor político que ha suscitado la emisión de esta serie documental, el letrado de Antonio David mantiene que todo esto "no hace ningún bien a la justicia" y que "no se puede señalar, tachar y condenar a Antonio David Flores fuera de la justicia".

Por el momento, parece que Antonio David solo emprenderá acciones legales contra su exmujer, a quien considera el epicentro del terremoto en el que se ha visto envuelto. Sin trabajo, sin derecho a réplica en los mismos términos que Rocío (con el altavoz del 'prime time' de la cadena más vista y rodeada de expectación) y con las manos atadas frente a Telecinco, ya que no hay que olvidar que su mujer, Olga Moreno, será concursante de 'Supervivientes' al tener firmada su participación previamente al escándalo, ¿cuál será su siguiente paso? Lo que parece claro es que la sociedad, y Mediaset, ya le han sentenciado.

El estreno de la serie documental de Rocío Carrasco ha generado un terremoto mediático de consecuencias imprevisibles. Ni siquiera la demoledora entrevista de Kiko Rivera contra su madre había logrado traspasar la pantalla del modo en que sí lo ha hecho esta última producción de La Fábrica de la Tele.

Telecinco Programas TV Mediaset
El redactor recomienda