'Horizonte': Un politólogo escandaliza por esta defensa de los disturbios de Cataluña
  1. Televisión
  2. Programas TV
"ES INSULTANTE"

'Horizonte': Un politólogo escandaliza por esta defensa de los disturbios de Cataluña

Alán Barroso ha sido invitado al programa de Iker Jiménez para analizar las manifestaciones en defensa del rapero Hasél

placeholder Foto: Antonio Miguel Carmona y Alán Barroso, en 'Horizonte'. (Mediaset)
Antonio Miguel Carmona y Alán Barroso, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Tras la actualidad del coronavirus, Iker Jiménez ha abierto una mesa de debate en 'Horizonte' para tratar las revueltas generadas en varios puntos de España, sobre todo en Cataluña, que empezaron siendo en protesta del encarcelamiento de Pablo Hasél. La versión y posicionamiento del politólogo Alán Barroso, invitado al programa, ha incendiado las redes sociales con sus declaraciones.

Se han producido una retahíla de destrozos, saqueos y salvajadas durante más de una semana en calles, comercios y zonas públicas que, solo en Barcelona, ya supera el millón y medio de euros. Por no hablar de los no pocos policías y mossos heridos de mala manera por estos radicales que, al parecer, se quejaban de la detención del rapero que enalteció el terrorismo, injurió a la corona o agredió a periodistas en varias ocasiones.

"Alán, te encanta la gentuza que está quemando Barcelona. Dilo ya claramente, hijo" (Twitter)

Todo esto, según el jovencísimo politólogo Alán Barroso, tiene una justificación: "Nos fijamos demasiado en la violencia, pero la cosa es más profunda y no es señalar y que la gente se fije en el dedo. No, señala el problema y no te fijes en el dedo. La violencia de los jóvenes es que tenemos un 40% de paro, que el 70% de los que tienen empleo son temporales, que no pueden encontrar una casa, que no saben que va a ser de ellos, que no pueden formar una familia...".

Sin embargo, después de que expertos, investigadores y la propia policía haya asegurado que son una marea de adolescentes perfectamente coordinados o que se haya filtrado el 'Black block' (manual para la guerra urbana moderna), el joven ha negado la mayor, y defiende: "El perfil de esta gente son jóvenes de entre 18 y 25 años, yo conozco a mucha de esta gente que ha salido y tirado piedras, y no son gente que está preparada, sino que son absolutamente normal".También ha criticado que, "los problemas de la juventud no se solucionan tirando piedras, pero tampoco se solucionan criminalizando a toda la juventud. Se solucionan con hechos y voluntad política".

A estas alturas de la noche ya había despertado el escándalo en Twitter por parte de los seguidores del programa de Iker, sobre todo, después de lanzar sentencias como las siguientes: "Que un cantante diga barbaridades le debería llevar a la ruina, pero no a la cárcel".

Y amplía sobre el encarcelado rapero: "Entró en prisión por cosas que decía en canciones y cuando reincide es por tuits, algunos de ellos sobre la familia Real. No es lo mismo meterte con el presidente del Gobierno, sea de la ideología que sea, con el ministro o con el rey emérito y que están muy protegidos que meterte con colectivos vulnerables como los transexuales".

placeholder Sergio Candanedo y Alán Barroso, en 'Horizonte'. (Mediaset)
Sergio Candanedo y Alán Barroso, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Una incendiaria teoría que hasta Carmen Porter reprobó con su rostro, al tiempo que las redes echaban humo por el teclado. El politólogo, seguía defendiendo a los radicales: "Hemos visto vídeos en los que los manifestantes están solos, tranquilos y sin hacer nada y de repente muchos policías se les lanzan encima". Y terminaba de indignar a la audiencia con esta comparación: "En Linares hubo dos sinvergüenzas que pegaron a un padre y a su hija y todo el pueblo se echó a las calles y no estaban organizados, eran los vecinos".

Foto: Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Barroso remataba su controvertida comparecencia en el espacio de Cuatro con estas otras declaraciones: "Me parece grave la banalización del fascismo. España no es un estado fascista", "Hay más que argumentos para estar indignados y me gustaría que se expresara como el 15M, estando en las plazas de manera pacífica, que logró un consenso del 70% de los españoles y tenía objetivos más radicales y transformadores que el Gobierno progresista de ahora" o "No hay que utilizar estas quejas de los vecinos de Barcelona para intentar decir que todos los jóvenes son malhechores o se están tragando un cuento y son ingenuos".

Arde Twitter

Los fieles seguidores de 'Horizonte' no dudaron en criticar todas y cada una de estas afirmaciones del politólogo, amigo declarado de algunos radicales de Barcelona. Y, aunque algunas a favor, la mayoría de las reacciones han afeado y censurado la comparecencia de Barroso: "Es insultante, justifica disturbios relacionándolo con temas que no vienen a colación". "El único invitado repulsivo", ha llegado a escribir otro usuario en la red del pajarito.

Iker Jiménez Programas TV Cuatro
El redactor recomienda