"Hablaban de histeria e infantilismo": Iker Jiménez contraataca a golpe de hemeroteca
  1. Televisión
  2. Programas TV
UN AÑO DESPUÉS

"Hablaban de histeria e infantilismo": Iker Jiménez contraataca a golpe de hemeroteca

El periodista ha expuesto algunos ejemplos de personas influyentes que negaban la alarmante situación del coronavirus y que "vilipendiaron" a su programa y a sus expertos

placeholder Foto: Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)
Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)

"Tertulias sobre lo que pasa y a veces sobre lo que no nos cuentan", ha terminado diciendo Iker Jiménez en la despedida de esta última entrega de 'Horizonte', dedicada íntegramente a repasar todas las incógnitas, errores y contradicciones vividas con el Covid-19 desde su explosión mundial.

Además de las tertulias a las que hacía referencia el presentador, en las que ha tenido a eminencias de la sanidad para aportar nuevas evidencias sobre el virus o las vacunas, el programa de Cuatro ha aprovechado que acaba de cumplirse un año de la fecha en la que un experto de su programa anunció el estallido del confinamiento y de la llegada del coronavirus a España y que nadie hizo caso, en un principio.

"Intelectuales de las redes hablaban de histeria, infantilismo y que no iba a pasar nada"

Sin embargo, el importantísimo mensaje de Pablo Fuente colapsó los medios de comunicación y terminó haciéndose oficial en boca del Gobierno declarando el estado de alarma justo un mes después. Pero antes, y sobre todo durante esa etapa en la que hubo desinformación y desconfianza a partes iguales, a pesar de que una mesa de especialistas alertaban de lo que estaba a punto de llegar, "Hubo habido ocultamiento, silenciamiento y opacidad en todos los ámbitos", tal y como manifiesta Iker.

Y para hacer repaso de la retahíla de lo que hoy son barbaridades, pero que entonces eran 'memes' sobre la histórica pandemia que estaba a punto de matar y contagiar a millones de personas, Jiménez ha contado con el escritor Jano García. El autor del libro 'La gran manipulación', donde plasma todo lo que vivimos aquellos meses y donde aparecen importantes virólogos, periodistas, políticos o médicos, algunos de ellos afectados por coronavirus, ejerciendo de negacionistas del Covid-19 en redes sociales.

Uno de ellos, el periodista y colaborador de La Sexta, Antonio Maestre, escribía en febrero de 2020: "Es más probable morir atropellado porque la mascarilla para protegerte del coronavirus se mueva y te tape los ojos, que por el propio virus". Un virólogo llegó a sentenciar que, el coronavirus era, "más que un catarro y menos que una gripe". O el repertorio de mofas a las mascarillas que, sin ser obligatorias, ya se empezaban a ver en países como China: desde cáscaras de naranjas, pasando por tubos de buceo o bocas de garrafas de agua.

Foto: Pablo Fuente, en 'Horizonte'. (Mediaset)

"Intelectuales de las redes hablaban de histeria, infantilismo y que no iba a pasar nada. Todo eso está en la hemeroteca", recalca el también director de 'Cuarto Milenio' como 'revés' a estos mensajes. Y no olvida: "Este programa, y nos alegra, porque depende de quien te ataque es un orgullo y un honor, ha sido atacado y vilipendiado". "Fueron los primeros negacionista que desde un primer momento estuvieron estigmatizando y tachando a la gente de alarmista, haciendo campaña de acoso y derribo a quienes no compraban este mensaje", aporta Jano. Y remata: "Hay mucha gente que está al servicio de distintos partidos políticos y mandan el mensaje que les ordenan".

Iker Jiménez Programas TV Cuatro
El redactor recomienda