El programa de Iker Jiménez saca los colores (y confusiones) a la OMS: "Errar es humano"
  1. Televisión
  2. Programas TV
SIGUE LA INCÓGNITA

El programa de Iker Jiménez saca los colores (y confusiones) a la OMS: "Errar es humano"

El programa de Mediaset ha exhibido las importantísimas confusiones y todos los errores de la OMS, un año después de estallar la pandemia por coronavirus

placeholder Foto: Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)
Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)

"¿Cómo es posible que haya ya varias vacunas y no se sepa el origen?", se preguntaba Carmen Porter en 'Horizonte', programa al que han dedicado una investigación sobre lo que se sabe de cómo surgió todo un año después. Iker Jiménez han puesto el foco en la OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus contradicciones a la hora de hurgar en el motivo que nos ha traído a esta pandemia histórica.

"OMS: una pandemia de contradicciones", ha llegado a titular el programa de Cuatro, que después de un año oteando en todo lo referente al virus que, de momento, ya lleva más de 3 millones de contagios en nuestro país y más de 70.000 muertes, seguimos sin conocer el origen real. 'Horizonte' ha afeado que los máximos expertos en sanidad hayan pasado cuatro semanas en Wuhan, donde empezó todo, "como si fuesen a un museo", ya que no cogieron muestras de nada para investigar y se lo iban contando todo, como ha resaltado el doctor José María Martín-Moreno.

"La OMS ha corregido uno de sus mayores errores: la transmisión del virus por aerosoles"

O un accidente de laboratorio o un salto de animal a humano, ha preguntado el programa a sus telespectadores: un aplastante 84% piensa que el virus salió de un laboratorio, accidentalmente o no. Ni a esto ha sabido contestar la propia OMS, y el espacio de Jiménez le ha respondido en forma de rotundas evidencias de eminencias del sector sanitario como: "No debemos descartar la hipótesis de que el virus proceda de un laboratorio", "Hay cientos de antecedentes de accidentes en laboratorios" o "Parece una cortina de humo. Sabemos que se estaba experimentando con el virus muy cerca del foco".

Según no pocos investigadores dan a entender que la OMS parece no querer decir las cosas claras, y aquí le vuelven a sacar los colores por los errores garrafales que cometió desde el inicio, y que después han rectificado, y otros que a día de hoy siguen sin reconocer. El experto Pablo Fuente, quien advirtiera hace un año del confinamiento y de todo lo que se nos ha venido encima y que muchos criticaron y tacharon de alarmista, ha enumerado la lista de contradicciones de esta organización de altos mandos de la salud.

La declaración tardía de la emergencia, ya que les costó reconocer que esto no era una epidemia sino una pandemia a nivel mundial; La negación de los aerosoles como vía de contagio, algo que también 'Horizonte', de la mano del experto José Luis Jiménez, insistió hasta la saciedad y que poco después rellenaba titulares de prensa; O la recomendación de no llevar mascarillas, unida a la actual desinformación de si son o no efectivas las FFP2. Y resalta uno de los doctores con contundencia: "Me duele criticar a la OMS, pero tengo que decir que errar es humano y la OMS ha sido muy humana". Y remata Iker: "Es alucinatorio que la entidad que nos protege a nivel mundial haya metido la pata en lo más importante en la enfermedad más importante de todos los tiempos, ¿nos tenemos que callar? Esta es la realidad".

Foto: Pablo Fuente, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Una serie de fallos que hizo tropezar, y lo sigue haciendo, a gobiernos de todo el globo terráqueo mientras el bicho campa a sus anchas hasta el punto de permitirse el lujo de rearmarse con variantes que, esperemos que no, puedan llegar a burlar a las esperanzadoras vacunas que ya están haciendo caer en picado los contagios en todo el mundo. A día de hoy, la OMS sigue sin tener claro el motivo del origen y, de negar su salida del laboratorio o la transmisión de animal a humano, ahora, "no descarta ninguna hipótesis".

Iker Jiménez OMS Programas TV Cuatro
El redactor recomienda