Pablo Fuente ('Horizonte') avisa de nuevo: "Los virólogos están desconcertados"
  1. Televisión
  2. Programas TV
UN AÑO DESPUÉS

Pablo Fuente ('Horizonte') avisa de nuevo: "Los virólogos están desconcertados"

El experto que hace justo un año avisó de todo lo que se nos venía encima y que nadie creyó, vuelve a lanzar otro mensaje: "Dejemos los mensajes de triunfalismo"

placeholder Foto: Pablo Fuente, en 'Horizonte'. (Mediaset)
Pablo Fuente, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Iker Jiménez y su mesa de expertos de 'Horizonte' han querido hacer balance un año después de cómo se encuentra la pandemia después de ser el programa que diera las malas, pero realistas noticias, de la pandemia que estaba a punto de estallar. Casualmente, Pablo Fuente, la misma persona que anunciaría el caos en el que seguimos sumergidos, ha vuelto a lanzar otro mensaje de alerta ("que no de alarmismo").

Si el mes de enero fue la etapa en la que una tercera ola, la más agresiva hasta el momento, colapsó hospitales y unidades de críticos con cifras abismales por contagios, el mes de febrero está siendo el del eufórico descenso de cifras: hemos pasado de rozar los 900 casos por cada 100.000 habitantes un 27 de enero a los 350 un 18 de febrero. La irrupción de las vacunas en la población vulnerable y las restricciones han podido contribuir a ello, pero los expertos empiezan a temer que cometamos el mismo error.

"Estamos anestesiados. Hemos normalizado que cada día se cae un avión en España"

Pablo Fuente, quien nos pusiera las cartas sobre la mesa aquel febrero de 2020, avisa de nuevo: "Estamos en un momento crítico, porque estamos viendo unos descensos pronunciadísimos de contagios y vamos a ver como el número de muertes desciende en estos próximos días importantemente". Y explica la complejidad de este, a priori, esperanzador escenario: "Con la gente que hablo están desconcertados, porque por un lado tenemos las variantes que son más transmisibles, y no comprenden, y son virólogos de primer nivel. No saben qué va a pasar".

Y es que, a pesar de las buenas noticias que siguen llegando desde los hospitales, y que aun seguirán llegando, ya que Fuente recuerda que, "estamos muy altos en muertes, pero estamos menos mal. Venimos de una incidencia acumulada altísima y vemos como estamos bajando, no solo en España, también en Sudáfrica, Inglaterra... a nivel mundial estamos viendo unos descensos muy grandes que ojalá duren y no nos equivoquemos". El colaborador de 'Horizonte', vuelve a ser rotundo a este respecto: "Dejemos los mensajes de triunfalismo, porque cada vez que los hemos dado nos hemos dado un batacazo".

Foto: Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)

"Se teme a que llegue el próximo mensaje de 'se acabó, hemos vencido al virus', ¡ojo!", reconoce temeroso el economista que avisó del desabastecimiento, de las mascarillas y del confinamiento, y por lo que llegó a ser atacado e incluso amenazado. E insiste en pedir prudencia: "Ojalá no tengamos que contar que esas variantes ocasionan otra ola... ¡Ojo!". Y es que, a pesar de tener la pérdida de una media de 500 personas diarias, Pablo manifiesta que, "tenemos una anestesia de cifras, estamos anestesiados, y ya da igual. Hemos normalizado que cada día se cae un avión en España".

¿Repetiremos el error?

El empresario y economista lo tiene claro y vuelve a subrayar que debemos estar alerta, sobre todo ahora que la tendencia a la baja puede provocar relajamientos que nos hagan desoír lo que fuentes oficiales siguen alertando: "Un año después se repite, estamos viendo ese nivel tan pronunciado, y el informe del Centro de Control Europeo de Enfermedades nos dice, literalmente: el riesgo es de alto a muy alto para la población en general y muy alto para la población vulnerable. Este informe es de ayer".

Jano García, otro colaborador y analista del programa de Cuatro, va a más y pone en evidencia la torpeza de nuestro Ejecutivo: "Somos el único país del mundo donde hemos tenido un presidente que ha dicho 'hemos vencido al virus', y acto seguido anuncian que tenemos una situación muy delicada. Ahora está desaparecido, porque está esperando a que esa incidencia en número de contagios y fallecidos esté baja y volverá a salir, porque es el de la cara bonita y no el de las malas noticias".

Iker Jiménez Programas TV Cuatro
El redactor recomienda