Es noticia
Desmontando 'Mask Singer' antes de su esperada final: los grandes secretos
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Desmontando 'Mask Singer' antes de su esperada final: los grandes secretos

Analizamos con Mario Briongos, uno de los responsables del concurso de Antena 3, las claves de su éxito y responde a las mayores críticas de algunos espectadores

Foto: Catrina, el personaje sobre el que todavía hay grandes dudas. (Atresmedia)
Catrina, el personaje sobre el que todavía hay grandes dudas. (Atresmedia)

En una parrilla televisiva plagada de 'talent-shows', las cadenas cada vez lo tienen más complicado para dar con la tecla del éxito, pero Antena 3 lo ha conseguido con 'Mask Singer: adivina quién canta'. Es un hecho incontestable que el programa presentado por Arturo Valls ha sido el protagonista de la temporada. Con una imponente media de 23,8% de share, se ha convertido en el programa de entretenimiento más seguido de nuestro país y en el contenido audiovisual más comentado en las redes sociales. Un éxito en todas las franjas de edad, que ha llegado a España avalado por sus buenas cifras en países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Italia, Francia o Corea del Sur, de donde procede originalmente el formato.

La premisa del programa es sencilla pero muy sorprendente y adictiva. Los espectadores y el público del plató tienen que adivinar quién es el famoso que canta tras una llamativa máscara, que van desvelando su identidad poco a poco. El nivel de los concursantes no ha dejado indiferente a nadie: debajo de las máscaras nos hemos encontrado a personajes tan variopintos como Georgina Rodríguez, Pepe Navaro, Máximo Huerta, Fernando Tejero, Terelu Campos, Norma Duval, Pastora Soler y Al Bano.

Para Mario Briongos, el director de Entretenimiento de Fremantle España, la productora encargada de adaptar el formato en nuestro país, realizar este programa ha sido una de las experiencias más gratificantes de su carrera. A escasas horas de la gran final, hemos charlado con él sobre las claves del éxito, los secretos mejor guardados por la productora o los desafíos que afrontan de cara a una segunda edición, que ya ha sido confirmada por la cadena.

placeholder Monstruo, una de las máscaras de 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Monstruo, una de las máscaras de 'Mask Singer'. (Atresmedia)

La televisión como acontecimiento social

El directivo se muestra muy satisfecho con el rendimiento de la primera edición del programa y nos cuenta las claves que, a su juicio, han sido determinantes para cautivar a una audiencia cada vez menos impresionable. "El éxito del formato llega al hilo de la tendencia de los 'guessing games', los concursos que invitan al público a jugar desde casa". Ante todo, Briongos tiene claro que el gran logro del programa es haber generado un acontecimiento en torno a su emisión.

"Aunque a priori parezca un concepto muy simple, ha generado un auténtico evento televisivo. Hoy en día, con tanta oferta y tantas plataformas de 'streaming', la única herramienta que tienen las cadenas generalistas para captar a la audiencia es generar esa sensación de estar ante un gran evento que no te puedes perder". Para el productor del formato, un programa como este debes verlo en directo, ya que al día siguiente no causa las mismas sensaciones y pierde el factor sorpresa. "Ese sentimiento se genera en contadas ocasiones en televisión y nosotros lo hemos logrado, especialmente el día del estreno", afirma.

Foto: Albano Carrisi, en 'Mask Singer'. (Atresmedia Televisión)

¿Eligen los famosos sus propias máscaras?

Algunas de las incógnitas que rodean al formato son aquellas en torno al proceso creativo detrás de las célebres máscaras, entre las que hemos podido ver a una cerda, un caniche, un cuervo o una gamba. ¿Se diseña la máscara antes de asignarla a un concursante o después? ¿Participan los famosos de algún modo en el proceso de creación de su disfraz?

Las máscaras son diseñadas por la mediática estilista Cristina Rodríguez ('Cámbiame'), cinco veces nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, junto a Raúl Madrid Manso, uno de sus colaboradores habituales con el que también elige el estilismo de los personajes de 'Élite', la serie de Netflix. Cuando ambos finalizan el prototipo, cuatro talleres especializados se encargan de ir dando forma a las máscaras.

placeholder Arturo Valls junto a Camaleón, en 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Arturo Valls junto a Camaleón, en 'Mask Singer'. (Atresmedia)

Tal y cómo nos explica Briongos, los famosos no tienen ninguna implicación en el diseño de sus máscaras, ya que se comienza a trabajar en ellas antes de cerrar los contratos con los diferentes participantes. No obstante, puntualiza que a medida van cerrando los contratos, paralelamente les van contando a los concursantes qué máscaras quedan libres. "Se trata de un trabajo entre ellos y nosotros. Pueden elegir dentro de lo que hay disponible, aunque los últimos en sumarse al programa tienen menos opciones", aclara.

"En la medida de lo posible, intentamos jugar un poco al despiste con los trajes, a Georgina le dimos el león para que la gente pensara de entrada que sería un hombre y se sorprendiera cuando empezase a cantar. Todo forma parte del juego", nos dice.

¿Están los famosos siempre bajo las máscaras?

Una cuestión que ha generado debate entre los espectadores es si realmente los afamados concursantes están siempre debajo de las máscaras. El productor nos asegura que así es durante la grabación de la gala, pero no durante el rodaje de las diferentes promociones o los vídeos de las pistas que se emiten antes de cada actuación. "Los vídeos de las pistas no se graban con los famosos dentro, se trata de un 'acting' que hacemos con figurantes. Los famosos tienen una disponibilidad muy reducida y solo contamos con ellos el día que se graba el programa", confiesa.

Esto acaba con la teoría de que Susana Uribarri, la representante de Al Bano, habría desvelado por error que debajo de Girasol se encontraba el cantante, al compartir en su perfil de Instagram unas fotos de ambos en una ubicación muy similar a la que vimos en el vídeo de las pistas de Girasol. Lo cierto es que Al Bano nunca estuvo allí.

Y es que según explica Briongos, estas piezas se graban con mucha anterioridad, un mes o incluso dos antes de rodar la gala. "¿Te puedes imaginar la que se liaría si llevásemos a Georgina Rodríguez al Parque del Retiro a grabar una pista? No es viable", nos comenta. Aunque estos vídeos se ruedan con figurantes, las voces que leen el guion sí son las reales de los propios concursantes, ya que el proceso de locución es posterior.

placeholder Girasol, durante una de sus actuaciones en 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Girasol, durante una de sus actuaciones en 'Mask Singer'. (Atresmedia)

Otro de los momentos con truco del programa tiene que ver con el instante en el que se desvela quién es el famoso que se esconde tras la máscara. El gran secreto es que justo antes realizan una pequeña parada en la grabación para que el equipo de maquillaje y peluquería retoque al desenmascarado. "Piensa que dentro de esas máscaras hace muchísimo calor y se suda. Se hace una paradita para que el famoso esté decente, tampoco es plan de que salga Norma Duval con chorretones de maquillaje", bromea. "Es el momento clave del programa y en televisión todo tiene que estar muy cuidado".

Foto: El presentador Arturo Valls. (Atresmedia)

Los momentos en el estudio de grabación

Antes de realizar la actuación en el plató de 'Mask Singer', que se efectúa mediante un play-back, los concursantes graban sus canciones en un estudio bajo la supervisión de Carlos Marco, el director musical. El excomponente de Auryn, la 'boy band' que compartió con Blas Cantó, ya es un rostro habitual de la productora, con la que también ha trabajado en 'Idol Kids' (Telecinco).

Briongos aclara que los concursantes con menos soltura para cantar han recibido un 'coaching' vocal por parte de Carlos, que ha constado de unas pequeñas clases para aprender a colocar la voz correctamente, así como sencillas pautas de afinación. "Ha habido muchas sorpresas, había gente que a priori no parecía que fuera a cantar bien y de repente me llamaba Carlos y me decía '¡No veas cómo ha cantado Cerdita!' o 'qué bien le ha quedado a Monstruo'".

Sin duda, si hay una actuación que impactó especialmente a Briongos y al resto del equipo en el estudio de grabación fue la de la presentadora de 'Antena 3 noticias' Mónica Carrillo, que participó como máscara invitada bajo la identidad de Mariquita. "Cuando llegó Mónica y cantó de esa forma un tema tan difícil como 'Someone Like You', de Adele, nos quedamos todos sin palabras y pensando que de dónde había salido ese vozarrón".

En cuanto al proceso de selección de los temas que se interpretan en las galas, se trata de un trabajo a tres bandas entre la dirección musical de Carlos Marco, el propio famoso y la dirección del programa. "Nosotros les proponemos temas muy conocidos, de diferentes estilos y épocas pero siempre muy reconocibles por la audiencia, y luego se pacta la decisión final con el famoso". A la hora de elegir el repertorio, piensan en las capacidades vocales de cada uno para que el reto sea asequible. "A Pastora Soler (Pavo Real), por ejemplo, le hemos dado temas que requieren una gran tesitura vocal y llegar a unas notas a las que otros concursantes no podrían llegar", explica.

Las redes sociales, un arma de doble filo

¿Imaginaban los responsables del concurso que los usuarios de Twitter iban a resolver tan rápido las pistas? Lo cierto es que la enorme repercusión del programa ha superado sus expectativas. "Las redes sociales están ahí y son parte del formato. España es uno de los países en los que la viralidad está siendo más grande en todo el mundo, hemos sido trending topic mundial en todos los programas. Al final, no puedes evitar que la gente juegue y revele sus teorías. Eso tiene sus partes buenas y sus partes… no diría malas. Simplemente nos exige a nosotros más de cara a futuras temporadas", cree Briongos. Y es que desde Fremantle son conscientes de que juegan contra un rival muy potente y exigente, como son los usuarios de las redes sociales.

"No es que queramos complicar las pistas en la segunda edición, pero sí que tendremos que adaptarlas. Hilamos muy fino con las pistas, pero la gente se lo curra muchísimo y lo averiguan. Hay que mejorar y sorprender con nuevas pistas. Elevaremos el listón y esperamos estar a la altura", promete.

placeholder Catrina, una de las finalistas de 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Catrina, una de las finalistas de 'Mask Singer'. (Atresmedia)

Las fotos de la discordia

En este sentido, una de las decisiones más criticadas por parte de los espectadores ha sido la de publicar fotos censuradas de los concursantes durante la semifinal. Numerosos usuarios las encontraron en cuestión de minutos, desvelando la identidad de los cuatro finalistas y rompiendo la magia que envuelve al concurso. A pesar de ello, Briongos resta importancia al asunto y asegura que no se arrepienten de haber jugado esa carta. "La pista de las fotos nos la reservamos para una etapa final del concurso, a un programa de la gran final".

En relación a esta polémica, cree oportuno tener en cuenta que hay un gran volumen de la audiencia que no ve el programa jugando con las redes sociales. "No todo el mundo juega con Twitter al lado, la gente mayor no usa tanto las redes. En el chat de Whatsapp que tengo con mis padres y mis tíos, por ejemplo, nadie se entera de nada. También hay mucha gente que busca 'spoilers' de las series antes de verlas, es decisión de cada uno", comenta, al tiempo que afirma no sentirse molesto cuando la gente publica los nombres de los concursantes. Al fin y al cabo, resume, "en la tele todo se trata de disfrutar".

El jurado del programa, a examen

La primera edición de 'Mask Singer: adivina quién canta' ha contado con un jurado compuesto por la pareja de realizadores que forman Javier Calvo y Javier Ambrossi, la cantante Malú y el humorista José Mota. ¿Tienen pensado desde la productora seguir contando con el mismo plantel de investigadores?

Aunque asegura que todavía no han empezado a discutir con la cadena quiénes formarán parte del jurado en la segunda edición, Briongos confirma que desde la productora están muy contentos con los cuatro. "Rara vez se consigue que una mesa de un jurado televisivo encaje tan bien. Han tenido muy buena química y todos se han metido de lleno en el juego".

El responsable de Fremantle entiende el aplauso casi unánime que han recibido Los Javis en las redes sociales, ya que considera que son dos animales televisivos que saben manejar el espectáculo. "Los Javis son muy expresivos, juegan a tope y tienen una cultura televisiva muy grande, se les ocurren un montón de nombres y participan de forma muy divertida. Están metidos de lleno, se emocionan como niños, y eso es maravilloso en televisión".

placeholder El jurado de 'Mask Singer', junto a Arturo Valls. (Atresmedia)
El jurado de 'Mask Singer', junto a Arturo Valls. (Atresmedia)

Sin embargo, también tiene buenas palabras para los otros dos miembros del equipo, que no han sido recibidos con el mismo entusiasmo por parte de muchos espectadores. "Malú es la parte vocal de la mesa, ella es una gran cantante y su papel es adivinar si debajo de las máscaras hay un cantante o no, y pocas veces se ha equivocado, ha tenido mucho tino".

Por su parte, José Mota fue elegido para aportar humor al programa y Briongos defiende su papel, a pesar de las críticas de algunos espectadores, que le acusan de desvirtuar la esencia del juego con teorías imposibles. "Es uno de los mejores cómicos de este país y cada año arrasa con sus especiales de Nochevieja. Habrá personas a las que no les guste o no les haga gracia, pero estoy seguro de que hay muchísimas más que sí disfrutan con sus disparatadas teorías, con ese humor tan de Albacete. Todo tiene su público", opina.

Lo que sí tiene claro es que seguirán apostando por la figura del investigador invitado, un papel que esta edición ha recaído en la cantautora Vanesa Martín y en la presentadora Eva González. "Es una figura que siempre sacude la mesa, trae nuevas ideas y nombres que no han salido, cambia totalmente las dinámicas. Creemos que ha funcionado y seguiremos apostando por ello", confirma.

placeholder Cuervo, una de las máscaras de 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Cuervo, una de las máscaras de 'Mask Singer'. (Atresmedia)

El destino de las máscaras

¿Qué va a pasar ahora con las máscaras de la primera temporada? "De momento las tenemos guardadas en un almacén, muy bien cuidaditas. No hemos pensado qué podemos hacer con ellas. En las ediciones de otros países ha habido duetos con concursantes de temporadas anteriores, por lo que no queremos destruirlas. ¿Quién sabe si en un futuro se podrán subastar en algún evento benéfico, o quizás hacer una exposición con ellas?", se pregunta.

Mejoras para la segunda temporada

Aunque varios medios de comunicación han publicado que la segunda edición comenzará a grabarse a lo largo del mes de enero de 2021, el productor niega rotundamente que vaya a ser así. "La segunda temporada está confirmada, pero no sabemos todavía cuándo llegará. Estamos en conversaciones con la cadena, pero el calendario no está fijado ya que la situación por culpa de la pandemia es muy inestable. La producción de la segunda edición está todavía en una fase muy embrionaria, tendríamos que tener mucho trabajo adelantado si comenzásemos a grabar en enero, y no se da el caso", comenta.

¿Qué cambios se esperan de cara a la segunda temporada? ¿Veremos cambios en el plató o máscaras más espectaculares? Esa es, desde luego, la inteción de la productora. "El reto va a estar en elevar el nivel, ya que dejaremos de contar con el factor novedad. Hay que sorprender y para ello vamos a intentar ganar en espectacularidad, tanto en el plató como en las puestas en escena y también en las máscaras. Aunque lo más importante es que los nombres de los famosos sigan siendo potentes y sorprendan, estamos trabajando en ello", asegura.

placeholder Gamba, León y Cerdita junto a Arturo Valls en 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Gamba, León y Cerdita junto a Arturo Valls en 'Mask Singer'. (Atresmedia)

En este sentido, Briongos asegura que desde Fremantle están muy pendientes de las versiones internacionales del formato para captar nuevas ideas que puedan incorporarse a los nuevos programas. "Hay muchas formas de dar las pistas y en otros países utilizan juegos diferentes para darlas a conocer. Nos estamos fijando en ello para incluir estas mecánicas en la nueva temporada", explica.

En una parrilla televisiva plagada de 'talent-shows', las cadenas cada vez lo tienen más complicado para dar con la tecla del éxito, pero Antena 3 lo ha conseguido con 'Mask Singer: adivina quién canta'. Es un hecho incontestable que el programa presentado por Arturo Valls ha sido el protagonista de la temporada. Con una imponente media de 23,8% de share, se ha convertido en el programa de entretenimiento más seguido de nuestro país y en el contenido audiovisual más comentado en las redes sociales. Un éxito en todas las franjas de edad, que ha llegado a España avalado por sus buenas cifras en países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Italia, Francia o Corea del Sur, de donde procede originalmente el formato.

Atresmedia Antena 3
El redactor recomienda