Es noticia
Zeppelin TV ('Gran hermano') publica su protocolo contra el abuso sexual tras el caso Carlota Prado
  1. Televisión
  2. Programas TV
el comunicado

Zeppelin TV ('Gran hermano') publica su protocolo contra el abuso sexual tras el caso Carlota Prado

La productora del 'reality show' que emitía Mediaset España informa de las medidas que ha tomado tras lo sucedido hace tres años en 'GH Revolution' de cara a nuevas ediciones

Foto: José María López y Carlota Prado, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María López y Carlota Prado, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Zeppelin TV, productora responsable de 'Gran hermano', ha emitido este jueves,12 de noviembre, un comunicado a los medios de comunicación, también a través de sus redes sociales, detallando su protocolo contra los abusos sexuales tras el caso de Carlota Prado y el presunto delito que ocurrió en 'GH Revolution' en el año 2017 de la mano de José María López.

El suceso, ocurrido ahora hace tres años (en la madrugada del 3 al 4 de noviembre de 2017), fue destapado e investigado por El Confidencial tras el testimonio ofrecido por la víctima a este periódico en septiembre de 2019 a través de su primera y única entrevista. Prado decidió de esta forma romper su silencio y detallar el caso tras guardar silencio durante casi dos años.

El caso tomó tal relevancia que sufrió un boicot publicitario iniciado en redes sociales por Coto Matamoros (popular colaborador de 'Crónicas Marcianas') y Pepe Herrero (ganador de dos ediciones de 'Gran hermano'), que dejó a 'GH VIP 7', edición que se emitía en ese momento, sin aproximadamente 50 marcas comerciales. Asimismo, los hechos tuvieron repercusión mundial al ser publicados en medios como 'The New York Times', 'Variety', BBC o Fox News, estando actualmente en manos de la justicia y a la espera de la celebración del juicio oral.

Foto: José María y Carlota, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

La citada empresa muestra ahora las medidas que ha tomado tras la intención de Mediaset España de retomar el popular 'reality show' en 2021, tal y como aseguró Manuel Villanueva, director de contenidos del citado grupo audiovisual, en una rueda de prensa hace tan solo unos días. A continuación ofrecemos el comunicado de forma textual.

placeholder José María López y Carlota Prado, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María López y Carlota Prado, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

El comunicado

La productora de contenidos de entretenimiento Zeppelin (Banijay Iberia) pone a disposición de la industria audiovisual su nuevo protocolo de prevención y actuación ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad. Tras el presunto abuso sexual que tuvo lugar en 'GH Revolution' de 2017, todavía pendiente de resolución judicial, Zeppelin ha realizado una reflexión honesta y constructiva para proponer mejoras sobre las situaciones vividas y compartir con la industria los aprendizajes extraídos. El objetivo de Zeppelin es reforzar su política de tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual, así como asegurar la creación de entornos seguros que garanticen el respeto y la seguridad de todos los concursantes.

Foto: Carlota Prado y Jorge Javier Vázquez en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Para la realización de este nuevo protocolo, Zeppelin se ha apoyado en el conocimiento de expertos en medicina forense, psicología clínica y comunicación, quienes han hecho un análisis sobre un caso concreto de posible abuso sexual en un entorno de alto alcance social y alta notoriedad. Se trata de Miguel Lorente, médico forense, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la violencia de género; María Calvente, psicóloga clínica y psicoterapeuta individual y grupal y especialista en abuso sexual, y la consultora de comunicación LLYC.

Asimismo, se ha compartido previamente el protocolo con organizaciones e instituciones feministas de referencia y se ha estudiado la experiencia de buenas prácticas en empresas internacionales del sector que han tenido que gestionar situaciones similares. Pepa Álvaro, 'welfare compliance officer' de Zeppelin: "Siguiendo las recomendaciones de expertos, hemos hecho un protocolo práctico y riguroso que incluye medidas específicas que nos ayudarán a reforzar nuestra política de tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual".

Comunicación a la víctima en un ámbito privado

Todo el trabajo realizado se ha materializado en un protocolo práctico y riguroso que permitirá a Zeppelin mejorar en la gestión y que incluye una guía con más de 40 acciones que ayuden a prevenir situaciones de abuso o agresión sexual, así como pautas para identificarlas y gestionar el acompañamiento.

Aunque se ha diseñado para un entorno concreto como es el sector audiovisual, incorpora recomendaciones que pueden ser útiles para otros entornos empresariales, académicos o profesionales. “Este no pretende ser un documento final, sino una primera base sobre la que seguir trabajando, mejorando y ampliando, razón por la cual se pone a disposición de los que estén interesados”, señala Pepa Álvaro.

Foto: Carlota Prado, en el confesionario de 'GH Revolution'.

En materia de prevención, el nuevo protocolo de Zeppelin recoge aspectos como la formación específica al personal de la compañía o el ofrecer a los participantes instrucciones claras e inequívocas sobre qué conductas no son tolerables, incidiendo en la tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual. En caso de identificar un incidente que pueda ser considerado como abuso, el protocolo insiste en la necesidad de acortar al máximo los tiempos de reacción, no actuar en función de si lo que se ha producido es constitutivo de delito o no, realizar la comunicación a la víctima en un ámbito privado y en una ubicación diferente al espacio habitual del programa y garantizar la confidencialidad y el derecho a la intimidad de la víctima.

placeholder Jorge Javier Vázquez, con Carlota Prado, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Jorge Javier Vázquez, con Carlota Prado, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

La conversación con la persona afectada se hará de forma presencial contando con el apoyo de un equipo de psicólogos y expertos en violencia de género que deberán estar presentes en la misma sala. Asimismo, el protocolo incluye también expresiones concretas que trasladen empatía para iniciar la conversación con la víctima. Esta guía también introduce una serie de recomendaciones de seguimiento. Una vez haya terminado la participación de la posible víctima en el programa, se reforzará una política de seguimiento que le proporcione apoyo psicoterapéutico, valorando si se le puede ayudar a crear un proyecto vital/profesional, siempre respetando sus decisiones y mostrando absoluta disponibilidad.

Foto: Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Con este protocolo Zeppelin da un paso más en su firme compromiso de crear espacios seguros que garanticen el respeto y la seguridad. Este trabajo servirá de guía en la prevención de abusos sexuales en entornos de alta visibilidad en los programas dependientes de su gestión, y se pone a disposición de terceros de la industria que puedan encontrarlo de utilidad para aplicarlo o adaptarlo en sus producciones.

El protocolo

El protocolo se puede solicitar a través de la página web de la productora previa petición por escrito ofreciendo un nombre y apellido, empresa y correo electrónico. El documento cuenta con 13 páginas detallando las acciones que debe tomar la organización del programa antes, durante y después y la acciones que requieran de la participación de los concursantes, entre otros aspectos.

Zeppelin TV, productora responsable de 'Gran hermano', ha emitido este jueves,12 de noviembre, un comunicado a los medios de comunicación, también a través de sus redes sociales, detallando su protocolo contra los abusos sexuales tras el caso de Carlota Prado y el presunto delito que ocurrió en 'GH Revolution' en el año 2017 de la mano de José María López.

Gran Hermano GH Revolution
El redactor recomienda