Es noticia
La conexión 'secreta' entre Rafa Castaño y los miembros de 'Los Dispersos' ('¡Boom!')
  1. Televisión
  2. Programas TV
CURIOSIDAD

La conexión 'secreta' entre Rafa Castaño y los miembros de 'Los Dispersos' ('¡Boom!')

El concursante sevillano podría estar en estos momentos concursando en el formato de Antena 3, sin embargo, el destino quiso que finalmente se quedara fuera del equipo

Foto: El sevillano Rafa Castaño. (Mediaset)
El sevillano Rafa Castaño. (Mediaset)

'Los Dispersos' pelearán este lunes por los casi 1,6 millones de euros (1.590.000) que acumula el bote del programa. El flamante equipo de '¡Boom!' atesora hasta la fecha un total de 744.600 euros tras resultar victoriosos en 154 entregas.

Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez forman uno de los equipos más compenetrados del programa, sin embargo, la realidad pudo ser bien distinta si el equipo de casting de '¡Boom!' hubiera decidido contar con 'Los Dispersos' años atrás.

Fue en 2016 cuando sus integrantes decidieron crear el grupo y apuntarse al concurso de Juanra Bonet, sin embargo, la productora no contactó con ellos hasta varios meses después. 'Los Dispersos' hicieron su primer casting en noviembre de ese mismo año con una ausencia importante. No estaban todos los que hoy sí están.

placeholder Óscar, Victoria, Manolo y Miguel Ángel, componentes de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)
Óscar, Victoria, Manolo y Miguel Ángel, componentes de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)

"Yo siempre formé parte de 'Los Dispersos', pero durante el primer casting yo estaba en Japón, así que les dije a mis compañeros que cogieran a otra persona porque yo iba a estar fuera medio año", recuerda Miguel Ángel a El Confi TV. "En ese primer casting me sustituyeron, pero luego cuando volví en marzo (2017) mi sustituto ya no podía concursar, de modo que hice un casting yo solo". Según recuerda el valenciano, "querían que lo hiciésemos los cuatro, pero como vivimos en ciudades distintas y teníamos que trasladarnos me permitieron hacerlo vía Skype". En aquel entonces Miguel Ángel se encontraba terminando el TFG, por lo que aprovechó la wifi de la universidad para hacer desde allí la prueba.

placeholder El concursante Miguel Ángel Gómez, en '¡Boom!'. (Atresmedia)
El concursante Miguel Ángel Gómez, en '¡Boom!'. (Atresmedia)

Pero ¿quién fue ese integrante que realizó el primer casting junto a Óscar, Manolo y Victoria? La persona que sustituyó a Miguel Ángel no fue otra que Rafa Castaño, el concursante sevillano que ya habíamos tenido ocasión de ver tanto en 'Saber y ganar' (La 2) como en 'Pasapalabra' (Telecinco).

"Rafa es buen amigo y nos tenemos mucho aprecio", asegura Óscar Díaz. "Como Miguel Ángel no estaba, surgió la posibilidad de presentarnos al casting con Rafa. Pero entre casting y casting, se dio la doble circunstancia de que volvieron a llamar a Rafa Castaño para 'Pasapalabra' y Miguel Ángel volvió de Japón, con lo cual volvimos al plan de la teoría inicial".

placeholder El sevillano Rafa Castaño. (Mediaset)
El sevillano Rafa Castaño. (Mediaset)

Tras participar por primera vez en 2015, 'Pasapalabra' volvió a contar con el concursante sevillano en 2017. En esa etapa, Rafa Castaño permaneció en el programa durante 62 entregas y logró embolsarse un total de 67.800 euros.

Miguel Ángel: "Si '¡Boom!' hubiese contado con 'Los Dispersos' a finales de 2016 yo no hubiese participado"

"Es toda una casualidad lo que ha pasado con Rafa", afirma Victoria, la arqueóloga gallega del grupo. "Yo lo conozco a través de Óscar o de Manolo, la verdad es que ya no sé quién fue el primero que coincidió con él. Más tarde coincidimos todos en un especial de 'Saber y ganar'. Siempre hay gente con la que conectas y te llevas bien desde el principio, y con Rafa nos pasó eso. De hecho, estuvo a punto de ser uno de 'Los Dispersos', pero le llamaron antes de 'Pasapalabra".

Pero pasó el tiempo y nadie volvió a contactar con ellos... hasta 2018. "En noviembre nos hicieron otro casting en persona y fue el que les convenció", nos cuenta Miguel Ángel. No faltó nadie. Hicieron la prueba Óscar, Manolo, Victoria y Miguel Ángel. "Nos tenían en reserva, ya que en ese momento estaban 'Los Lobos' concursando en el programa. Si '¡Boom!' hubiese contado con 'Los Dispersos' a finales de 2016 yo no habría participado".

placeholder Los Dispersos en su primer día en '¡Boom!'. (Atresmedia Televisión)
Los Dispersos en su primer día en '¡Boom!'. (Atresmedia Televisión)

Lo cierto es que los integrantes de 'Los Dispersos' son amigos de muchos de los concursantes que han pasado por 'Pasapalabra' o mejor dicho que se han dado a conocer en 'Saber y ganar'. "Somos amigos de Rafa desde hace muchos años y también de David Leo", desvela Manolo Romero. Cabe recordar que David Leo ha hecho historia en el concurso que hasta hace unos meses presentaba Christian Gálvez. A finales de 2016, tras participar en 109 programas, el malagueño logró resolver 'El Rosco' del programa y ganar los 1.866.000 euros que había acumulado en el bote. Se trata del importe más alto entregado por un concurso en la historia de Telecinco.

Foto: El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

Curiosamente en el momento que Telecinco decidió retirar de su parrilla la emisión de 'El tirón' (10 de marzo de 2020) los concursantes que peleaban por el bote de 529.500 euros no eran otros que Rafa Castaño y David Leo.

Aunque lo más llamativo de todo es que el día que 'Los Dispersos' debutaron en '¡Boom!' (1 de octubre), Mediaset España dejó de emitir 'Pasapalabra' tras una sentencia del Tribunal Supremo. ¿Y quién luchaba entonces por el bote? ¡Ojo! Rafa Castaño, que había arrancado su tercera etapa en el programa el 6 de agosto de 2019. El malagueño finalizó su andadura con un total de 25.800 euros ganados, pero se vio obligado a decir adiós al millón de euros (1.024.000) del bote.

'Los Dispersos' pelearán este lunes por los casi 1,6 millones de euros (1.590.000) que acumula el bote del programa. El flamante equipo de '¡Boom!' atesora hasta la fecha un total de 744.600 euros tras resultar victoriosos en 154 entregas.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda