Es noticia
Victoria Folgueira ('¡Boom!): "La televisión me ha dado la libertad y la estabilidad que tengo ahora"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Victoria Folgueira ('¡Boom!): "La televisión me ha dado la libertad y la estabilidad que tengo ahora"

'Saber y ganar' asegura que "fue una inyección de autoestima y de optimismo", sobre todo, en un momento emocionalmente complicado porque no tenía trabajo ni expectativas de nada

Foto: Victoria Folgueira, concursante de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Victoria Folgueira, concursante de '¡Boom!'. (Atresmedia)

Licenciada en Historia y con estudios en restauración y arqueología, Victoria Folgueira es la única mujer de 'Los Dispersos', los flamantes ganadores de '¡Boom!' que desde el pasado mes de octubre pelean por un bote que actualmente supera los 1,5 millones de euros.

Victoria no se lo pensó dos veces cuando hace ya más de tres años, su compañero Manolo le propuso formar equipo para este concurso. "Fue una decisión muy fácil de tomar y me tiré de cabeza porque me apetecía un montón". Además, 'Los Dispersos' mantienen una estrecha relación de amistad desde hace años, por lo que gracias a '¡Boom!' están disfrutando los unos de los otros. "Estamos pasando mucho tiempo juntos y estamos disfrutando de la amistad", asegura ella.

Aunque el bote considera que es "inalcanzable", el equipo no tira la toalla, además, no creen que sea lo más importante ahora mismo. De hecho, tras casi 150 entregas 'Los Dispersos' ya han logrado acumular más de 670.000 euros. Y Victoria sabe muy bien que ese dinero es suficiente para cambiarte la vida. "A mí la televisión, 'Saber y ganar', me ha dado la libertad y la estabilidad que tengo ahora".

placeholder Victoria junto a Óscar, Manolo y Miguel Ángel. (Atresmedia)
Victoria junto a Óscar, Manolo y Miguel Ángel. (Atresmedia)

PREGUNTA: 'Los Dispersos' ya os habéis hecho un hueco en la historia de '¡Boom!. Cuéntanos, ¿cómo está siendo la experiencia de concursar acompañada de tus amigos?

R: Muy buena la verdad. Nos está yendo bien, y encima nos lo estamos pasando mejor. Al principio, llegamos sin saber muy bien cómo iba a resultar la experiencia del programa porque no es lo mismo verlo desde tu casa que concursar desde el plató. Pero desde el primer día hemos estado muy cómodos, el equipo que es maravilloso y nos trata genial, además, el ambiente es muy agradable y nos reímos un montón.

El programa es divertido, aunque siempre hay momentos de tensión. Realmente desde casa da la sensación de que '¡Boom!' es más fácil, de hecho, cuando ves que alguien tiene cierta ventaja crees que ya está todo vendido, pero desde el plató hasta la 'bomba clasificatoria' no estás tranquilo.

"Parece que las mujeres necesitamos estar muy seguras para animarnos a participar en un concurso cultural"

P: ¿Es también para ti la 'bomba clasificatoria' la más decisiva del concurso? ¿Es la bomba que más temor infunde?

R: Sí, es la bomba que puede decidir el futuro de cualquiera de los equipos. Si hay una diferencia de 200 o 400 puntos la puedes recuperar perfectamente en esta fase, de modo que no te puedes confiar hasta que la haces y ves también cómo la hace el otro equipo. Basta un par de preguntas correctas para colocarte por delante del otro equipo. Además, también influye mucho el hecho de fallar. Creo que es la que más impone y la que crea mayor tensión.

P: El bote de '¡Boom!' ya supera los 1,5 millones de euros. Si ganaseis el bote, vuestro objetivo sería crear una red de librerías, según desvelasteis en el primer programa. No obstante, seguro que tienes en mente algún que otro capricho en particular...

R: Nuestra idea inicial es crear esa red de librerías porque a todos nos gusta el mundo de los libros. La librería de Manolo ya lleva bastantes años y tiene un renombre. Nuestra intención sería abrir una librería, un poco temática, en cada una de nuestras ciudades, relacionada con lo que a nosotros nos interesa. En mi caso, sería relacionada con la historia, la arqueología...

¿Capricho? Me gusta mucho viajar, uno de mis sueños ha sido siempre poder viajar a Japón, que es un país que me fascina. Me encanta su cultura, su tradición y su producción cultural actual, así que probablemente haría ese viaje.

placeholder La coruñesa Victoria Folgueiro. (Atresmedia)
La coruñesa Victoria Folgueiro. (Atresmedia)

P: 'Los Dispersos' compartís una estrecha relación de amistad, pero ¿qué te empujó a sumarte al equipo? ¿Por qué dijiste sí a '¡Boom!'?

R: Yo creo que fue Manolo el que me llamó. Ha pasado mucho tiempo, es más, el primer casting lo hicimos hace ya más de tres años. Me propuso la idea y le dije que sí al momento. Por un lado, era la excusa perfecta para verlos a ellos, porque realmente nos lo pasamos bien juntos, y, por otro lado, porque me gustan los concursos, participar, competir... '¡Boom!' es un formato interesante. Además, nunca antes había participado en equipo en un concurso. Lo bueno es que aunque haya tensión, en este caso se reparte. La verdad es que fue una decisión muy fácil y me tiré de cabeza porque me apetecía un montón.

P: Vivís muy dispersos los unos de los otros, de ahí el nombre del equipo. Tenéis una gran amistad, pero en realidad os veis muy poco, ¿no?

R: Efectivamente nos vemos esporádicamente. Hay temporadas que nos vemos más y otras que nos vemos menos. Durante un tiempo yo estuve trabajando tres meses en Cádiz y a Manolo, por ejemplo, lo vi muy a menudo. Quedábamos para comer, para cenar, para ir de excursión... Nos vemos una o dos veces al año. Gracias a '¡Boom!' estamos pasando mucho tiempo juntos y estamos disfrutando de la amistad.

P: Algunos participantes hacen verdaderas locuras para cuadrar sus agendas y poder participar en determinados concursos. ¿Cuál es tu caso? ¿En tu caso te ha resultado más sencillo porque no has tenido que pedir permisos ni excedencias?

R: Así es, es mucho más fácil. Trabajar de autónomo, a la larga te permite durar más tiempo si la cosa se alarga, y organizarte mucho mejor. Eso no quita que a veces tengas que renunciar a determinados trabajos. Yo, en ocasiones, suelo trabajar de arqueóloga para constructoras que están haciendo una obra de restauración y en ese caso necesitaría estar de forma presencial más continuamente, de modo que sería muy complicado que pudiera compaginarlo. En otras ocasiones, trabajar por cuenta propia me permite adaptar el trabajo a los ritmos de grabación del programa.

placeholder Victoria, cortando cables. (Atresmedia)
Victoria, cortando cables. (Atresmedia)

P: Hace algún tiempo manifestaste que retienes muy bien la información y que gracias a esa habilidad nunca te has preparado ex profeso para un concurso.

R: Sí, más antes cuando era más joven [risas]. Siempre tuve muy buena memoria y los datos se me quedan con relativa facilidad, pero hay cosas para las que necesariamente hay que prepararse. Yo, por ejemplo, me he repasado las capitales mundiales.

P: 'Saber y ganar' ocupa un lugar muy especial en tu vida. ¿Qué supuso para ti participar en el espacio de Jordi Hurtado?

R: Realmente fue muy importante en mi vida. Participé al poco de acabar la carrera, cuando no tenía trabajo ni muchas expectativas de nada. Llevaba tiempo echando curriculums y había hecho algún trabajo esporádico de arqueología, pero muy poca cosa. Lo cierto es que estaba baja de moral porque no veía nada claro mi futuro. Cuando esa situación se alarga en el tiempo incluso piensas que no vales o que te has equivocado en tu carrera.

Cuando empecé en 'Saber y ganar' y vi que la cosa me iba bien fue, desde luego, una inyección de autoestima y de optimismo, aparte del beneficio económico. Emocionalmente me vino muy bien en un momento bastante inestable de mi vida. A partir de ahí me ha ido todo muy bien. Gracias al dinero que gané me hice autónoma y me permitió aguantar esos primeros años y me he ido haciendo una carrera por mi cuenta. La televisión, 'Saber y ganar', me ha dado la libertad y la estabilidad que tengo ahora.

placeholder Victoria, en su etapa de 'Saber y ganar'. (Atresmedia)
Victoria, en su etapa de 'Saber y ganar'. (Atresmedia)

P: Gracias a 'Saber y ganar' te embolsaste alrededor de 110.000 euros...

R: Sí, ese es el cómputo total incluyendo los especiales de bastantes años. Lo último que gané fue en 2014, que fue cuando pasé de los 100.000 euros. La primera vez que pisé el plató fue en el 2006 y 2007. Entonces me llevé algo más de 80.000 euros. Hacienda se lleva la parte que le corresponde, que acaba siendo un buen pellizco, casi la mitad.

placeholder Victoria, en la 'bomba clasificatoria'. (Atresmedia)
Victoria, en la 'bomba clasificatoria'. (Atresmedia)

P: Tienes en el equipo a dos de los tres únicos bicentenarios de 'Saber y ganar', Manolo Romero y Óscar Díaz. ¿Por qué crees que no tenemos una mujer con ese título?

R: Hay menos volumen de mujeres participando en el programa y eso ya reduce las posibilidades. Parece que las mujeres necesitamos estar muy seguras para animarnos a participar en un programa así. Ahora mismo no sé cuantas han tenido esa oportunidad, pero lo cierto es que es muy difícil. Tienen que darse una serie de circunstancias... Yo, por ejemplo, estuve cuando concursaba Manolo.

"En 'Pasapalabra' puedes estudiar, en 'Saber y ganar' o '¡Boom!' es más difícil porque las preguntas y los temas son muy amplios y variados"

P: A la vista está que eres concursante, pero ¿eres también consumidora de este tipo de espacios?

R: Sí, suelo ver concursos. 'Saber y ganar' lo sigo siempre, ya se ha convertido en toda una tradición. Me gustan los concursos culturales, es casi lo que más suelo seguir en televisión además de alguna serie y las noticias. Ahora veo más las ofertas de las plataformas de 'streaming'.

P: ¿Cuáles crees que son las claves más importantes para mantenerse durante tanto tiempo en un concurso? Muchos compañeros, sobre todo de 'Pasapalabra', nos aseguran que es cuestión de prepararse a conciencia...

R: Yo creo que 'Pasapalabra' es diferente a los demás concursos porque, en ese caso, uno sí puede estudiar o prepararse. Te aprendes el diccionario y sabes realmente que te estás preparando en cosas que pueden salir luego. En otro tipo de programas como 'Saber y ganar' o '¡Boom!' es más difícil estudiar a ese nivel porque las preguntas y los temas son muy variados y amplios. Puedes repasar algunas cosas de geografía, de política, de premios... pero resulta más difícil estudiar.

Yo intento estar al día en cuestiones de actualidad y otras materias en las que estoy más floja como la geografía, pero yo no le dedico horas a estudiar, porque me parece muy difícil acertar con los temas. Se trata de tener una cultura general de base. En mi caso, el hecho de haber estudiado historia e historia del arte me ayuda mucho.

placeholder 'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Atresmedia)
'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Atresmedia)

P: Durante estos meses habéis estado muy cerca de llevaros el bote en varias ocasiones. ¿Podría decirse que lo veis cada vez más cerca?

R: Más cerca... no. La bomba final me parece inalcanzable. Se tienen que dar muchas casualidades para que pudiéramos desactivarla. Yo, personalmente, creo que debería repasar actores y actrices españoles, y programas y series de televisión porque flojeo en eso. Hay gente que se lleva las manos a la cabeza porque igual fallamos en eso, pero luego no se percatan de las preguntas difíciles que sí hemos acertado.

P: Para terminar, ¿cómo llevas las críticas que siempre suelen aflorar en las redes sociales?

R: La verdad es que intento no hacer caso a lo que se dice en las redes. Al final, acabas viendo cosas porque es imposible pasar de todo, pero no le damos importancia. Hay opiniones para todos los gustos y es algo normal. ¿Que se habla de trampas o tongo? Siempre hay quien dice ese tipo de cosas, pero es infundado. Nosotros sabemos que no es cierto. A mí personalmente no me afecta. Lo mejor es pasar y, por supuesto, no entrar en discusiones.

Licenciada en Historia y con estudios en restauración y arqueología, Victoria Folgueira es la única mujer de 'Los Dispersos', los flamantes ganadores de '¡Boom!' que desde el pasado mes de octubre pelean por un bote que actualmente supera los 1,5 millones de euros.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda