Es noticia
Miguel Ángel Gómez, sobre el bote de '¡Boom!': "Veo normal que se tribute a Hacienda como cualquier otro trabajo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Miguel Ángel Gómez, sobre el bote de '¡Boom!': "Veo normal que se tribute a Hacienda como cualquier otro trabajo"

'Los dispersos' se enfrentarán este miércoles a su programa número 142 y lo harán con más de 670.000 euros acumulados. Su gran objetivo: hacerse con los 1.525.000 euros del bote

Foto: Miguel Ángel, miembro de Los Dispersos. (Atresmedia)
Miguel Ángel, miembro de Los Dispersos. (Atresmedia)

Arrancaron su andadura el pasado mes de octubre y, tras nueve meses 'Los dispersos' continúan luchando cada día en '¡Boom!'. El bote parece cada día más cercano, pero saben desde el primer momento que pueden ser eliminados en cualquier momento.

"Las cosas se complican cuando hay más dinero en juego", nos reconoce Miguel Ángel, el más joven del equipo. "Aunque parezca una tontería, yo creo que llevarse el bote de '¡Boom!' será una cuestión de suerte". Razón no le falta. Durante este tiempo han estado cerca de adivinar las 15 preguntas de la 'bomba dorada', sin embargo, siempre hay alguna cuestión que se les atraganta.

'Los dispersos' llevan ya acumulados más de 670.000 euros, lo que significa que cada día se embolsan una media cercana a los 4.700 euros. Su trayectoria es muy similar a la de 'Los lobos', pero falta por ver si serán capaces de llevarse ellos también el bote.

placeholder Óscar, Manu, Victoria y Miguel Ángel. (Atresmedia)
Óscar, Manu, Victoria y Miguel Ángel. (Atresmedia)

PREGUNTA: Cuéntanos, ¿cómo está siendo la experiencia de '¡Boom!'?

RESPUESTA: Bastante bien, aunque es muy intenso. Los otros concursos en los que yo había participado eran mucho más relajados, con menos presión que '¡Boom!'. El equipo de Gestmusic es fantástico, en general todo el personal son majísimos y nos lo ponen todo muy fácil. Este concurso te exige mucho, de hecho, grabamos a la vez cuatro entregas el mismo día. Intentamos vivir esta fantástica experiencia al máximo porque somos conscientes de que nos podemos ir en cualquier momento.

P: ¿Cuál es para ti la fase más complicada del formato? ¿Es tal vez la 'bomba clasificatoria' donde aumentan los nervios?

R: Yo te diría que el concurso se decide sobre todo en la primera fase. Si tenemos una ventaja holgada y luego encima sacamos los 10 segundos de ventaja, podemos permitirnos fallar ciertas preguntas en la bomba clasificatoria. Si ves el programa, todo el mundo acaba fallando en esa bomba. Lo raro, que no imposible, es hacer un pleno de aciertos.

Si empatamos con el equipo rival, pero tenemos la ventaja de los 10 segundos, eso nos permite responder a dos preguntas más, de modo que podemos llevarnos 400 euros extra y así clasificarnos para la 'Bomba dorada'.

"Más que Hacienda me quite una parte del premio, lo que me preocupa es que el dinero de esos impuestos no se destine a donde haga falta"

P: Basta ver una serie de programas para darse cuenta de que 'Los dispersos' mantienen un orden establecido a la hora de responder. ¿Es '¡Boom!' el que determina los turnos?

R: No, ese orden lo elegimos nosotros. Primero responde Óscar, luego Manolo, luego Victoria y en último lugar yo. El orden de colocación en el atril lo decidió el programa cuando arrancamos nuestra andadura. Se trata de algo que se repite con todos los equipos y concursantes. Es por una cuestión de plano. Óscar y yo, al ser los más altos, nos ponen en las esquinas.

En lo que al orden de capitanía y de la 'Bomba estratégica' se refiere nos turnamos. Se graban del tirón cuatro programas y como somos cuatro, cada vez ejerce uno la capitanía. Si al que le toca cae eliminado, pasamos al siguiente. De modo que, si por ejemplo, le toca a Óscar y resulta eliminado, se pasará cinco programas sin ser portavoz. Y el encargado de protagonizar la 'Bomba estratégica' es siempre el portavoz de ese día.

placeholder Miguel Ángel, miembro de 'Los dispersos'. (Atresmedia)
Miguel Ángel, miembro de 'Los dispersos'. (Atresmedia)

P: ¿Cuáles dirías que son vuestros puntos fuertes y vuestras flaquezas?

R: Lo cierto es que nos compensamos bastante bien. Óscar y yo manejamos bastante de música, cine, deporte, ciencia... Nos han pillado en cosas muy difíciles de intuir. Si te preguntan por algo muy específico, aunque sepas de ciencia, es muy difícil en un minuto deducirla. O aciertas por las opciones o si no tienes que ir eliminando y deduciendo la respuesta por tus conocimientos.

¿En dónde nos pueden pillar? En cosas que sean imposibles de deducir. Nos pueden pillar en un dato completamente aleatorio o en una preguntas con opciones raras. Un poco de cada cosa sí sabemos, así que no hay un tema que podamos decir que no lo dominamos.

P: El bote de '¡Boom!' acaba de superar los 1,5 millones de euros. ¿Habéis notado una mayor dificultad en las preguntas del concurso?

R: Ya hemos pasado del millón y medio de euros y esa es una cifra bastante importante. En la 'Bomba dorada', normalmente siempre hay dos preguntas muy difíciles, aunque últimamente estoy notando que hay hasta tres. Las cosas se complican cuando hay más dinero en juego. El día que nos encontremos con dos preguntas difíciles, si una la podemos deducir y la otra responde a una 'marcianada' que alguno haya podido leer por ahí acabaremos por llevarnos el bote.

De las 15 preguntas, unas 8 son fáciles, 5 difíciles y otras 2 son cosas o datos muy específicos. A medida que vamos cogiendo rodaje, le pillamos también el truco a la mecánica. Aunque parezca una tontería, yo creo que llevarse el bote de '¡Boom!' será una cuestión de suerte. 'Los Lobos' superaron los 500 programas y empezaron con un bote parecido al nuestro.

P: ¿Está el bote a vuestro alcance? ¿Pensáis en ello?

R: Es una combinación de suerte y de rodaje. Todo equipo pasa por un periodo de adaptación y hasta que no se siente realmente cómodo y sincronizado no empieza a repasar diversos temas y datos como hacían 'Los Lobos'. El objetivo durante los primeros meses ('Los Dispersos' ya llevan más de 140 programas) se concursa para sobrevivir. Ganar el bote en los primeros meses me parece una utopía.

placeholder 'Los dispersos', en una de las entregas de '¡Boom!'. (Atresmedia)
'Los dispersos', en una de las entregas de '¡Boom!'. (Atresmedia)

P: 'Los Lobos' precisamente hablaban de la importancia de la calma y la tranquilidad para mantenerse en lo más alto.

R: El rodaje y la calma ayuda, evidentemente. Si te fijas en cualquier concursante, da igual el concurso, el que habitualmente gana y se mantiene día tras día es aquel que maneja y domina la mecánica. A medida que vas rodando en el concurso te das cuenta de pequeños detalles. En la 'bomba clasificatoria', por ejemplo, aunque no sepas la respuesta tienes un 50% de probabilidades de acertar.

P: En la 'Bomba dorada' no hay facilidades...

R: En la bomba final tienes 2 minutos para responder a las 15 preguntas y la clave es acertar cuantas más puedas en la primera ronda.

placeholder Miguel Ángel, en '¡Boom!'. (Atresmedia)
Miguel Ángel, en '¡Boom!'. (Atresmedia)

P: Vuestro gran objetivo, si lográis haceros con el bote del programa, es el de montar una red de librerías. Pero seguro que personalmente tienes algún otro deseo que te gustaría cumplir con el dinero de ese premio...

R: Si ganamos un bote muy sustancioso me gustaría comprarme una casa para independizarme. Pero ahora mismo estoy preparando las oposiciones para Agente de la Hacienda Pública (AHP) y todo dependerá del destino. Según la nota que saques puedes pedir un traslado. En principio, me guardaría el dinero y luego ya vería, pero me gustaría tener una casa.

Pero imagínate que estamos un año y nos eliminan, no es lo mismo ganarlo ahora o dentro de un año. Siempre hemos dicho que nos gustaría hacer todos juntos un viaje a Japón, aunque Manolo y yo ya hemos estado. Tanto a Óscar como a Victoria les encanta el mundo del anime y la cultura japonesa.

P: Muchos concursantes critican la gran cantidad que se queda Hacienda de los premios de los concursos. Como futuro agente de Hacienda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Los impuestos van por tramos, de modo que pagas según la cantidad. El tramo nacional es el mismo para todos, cambia el autonómico, pero como mucho cambia en torno al 5%. No me parece mal lo que se paga en impuestos porque cada autonomía luego tiene sus servicios. Yo estoy empadronado en un pueblo de Aragón, aunque resido en Valencia. En mi pueblo, por ejemplo, hay muchos servicios que no se cubren. A mí más que me quiten una parte del premio, lo que me preocupa es que el dinero de esos impuestos no lo destinen a donde deben. No es un trabajo como tal, pero te pagan por tu tiempo, así que veo normal que se tribute como cualquier otro trabajo.

Miguel Ángel se enfrentó a David Leo en 'Pasapalabra', concursante que acabaría llevándose los 1,8 millones del bote meses después

P: Antena 3 ha recuperado 'Pasapalabra' para su parrilla. Tú también conoces bien ese formato...

R: Sí, hice seis programas en 'Pasapalabra' en 2016, el año en que me fui a Japón. En uno de los programas me quedé a una sola palabra del millón y pico de euros que había en el bote. A mí me eliminó David Leo García, el concursante que acabó ganando el bote. En realidad, caí eliminado en la silla azul. Yo estuve en marzo y en septiembre se llevó el bote después de 109 programas. El bote casi se duplicó, porque él se llevó más de 1,8 millones de euros. Lo cierto es que no me fue mal en 'Pasapalabra' porque de los seis programas gané en cuatro de ellos.

placeholder Miguel Ángel, en 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Miguel Ángel, en 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P: Un buen número de participantes saltáis de concurso en concurso. ¿Te atreverías con un 'reality show'?

R: No, en absoluto, ni siquiera soy consumidor de 'reality'. Me parece muy difícil. Tengo la intuición que muchas cosas están guionizadas y me costaría seguir ese guion las 24 horas. Cortan y cogen lo que quieren... El esfuerzo mental es duro, y no sé cómo reaccionaría. Sería incapaz de participar.

P: Pero ¿te consideras un buen consumidor de concursos u otros formatos de entretenimiento?

R: Consumo poca tele, en general. Un programa que me gusta mucho es 'Pesadilla en la cocina'. Lo que sí consumo son sobre todo series en Movistar+ o Netflix, es mi principal afición. El horario de Saber y ganar', por ejemplo, me mata. A esa hora tengo que ir a la academia o tengo clases particulares, así que no puedo verlo y durante el fin de semana estoy en el pueblo. Lo que ven en mi casa es '¡Boom!'.

Arrancaron su andadura el pasado mes de octubre y, tras nueve meses 'Los dispersos' continúan luchando cada día en '¡Boom!'. El bote parece cada día más cercano, pero saben desde el primer momento que pueden ser eliminados en cualquier momento.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda