Es noticia
'¡Boom!' | ¿Quién es Victoria Folgueira, integrante de Los Dispersos?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

'¡Boom!' | ¿Quién es Victoria Folgueira, integrante de Los Dispersos?

Licenciada en Historia y con estudios de restauración y arqueología, Victoria es la única mujer que forma parte de 'Los Dispersos, el nuevo equipo de ganadores de '¡Boom!'

Foto: La concursante Victoria Folgueira, en '¡Boom!'. (Atresmedia)
La concursante Victoria Folgueira, en '¡Boom!'. (Atresmedia)

Victoria Folgueira vuelve a televisión. La coruñesa centenaria de 'Saber y ganar' es una de las integrantes de Los Dispersos, el nuevo equipo que desde hace dos semanas empieza a destacar en '¡Boom!'. Tras la marcha de Los Lobos ningún otro equipo había logrado mantenerse durante tantas jornadas invicto.

[¿Quién es Óscar Díaz, miembro de Los Dispersos?]

Los Dispersos no han pasado desapercibidos, ya que todos sus miembros son viejos conocidos de los espectadores. Todos y cada uno de ellos han firmado una exitosa trayectoria en 'Saber y ganar', el exitoso formato de Jordi Hurtado en La 2.

Soy muy tranquila y suelo responder bien ante la presión, nunca me he quedado en blanco

A pesar de ser un rostro habitual en TVE, Victoria Folgueira es una gran desconocida para muchos espectadores. Tiene 44 años, nació en Monelos (A Coruña) y es licenciada en Historia, diplomada en restauración y arqueóloga. El culpable de su vocación no es otro que Indiana Jones, tal y como se lo confesó recientemente a Juanra Bonet: "Soy una niña de los 80 y cuando vi 'En busca del arca perdida' me quedé flipada y con ganas de hacer eso. E incluso me pregunté si se podía trabajar de eso porque iba de cabeza. Tú ves la película y cuando llegas a la carrera es todo mucho más serio, pero lo más parecido fue cuando buceé por primera vez en un pecio del siglo XVI y vi los cañones y mosquetes por el fondo. Fue ahí cuando pensé que esta profesión sí que era una aventura".

[La gran hazaña de Los Dispersos: se quedan a una sola respuesta del bote de '¡Boom!']

placeholder Miguel Ángel, Manolo, Victoria y, al fondo, Óscar Díaz. (Atresmedia)
Miguel Ángel, Manolo, Victoria y, al fondo, Óscar Díaz. (Atresmedia)

"Retengo bien la información"

"No entreno, retengo bien la información, y leo cosas muy variadas, esa es toda mi preparación", llegó a reconocer durante su etapa en 'Saber y ganar'. Al igual que Óscar Díaz, su compañero de concurso, Victoria asegura que, desde muy pequeña, le encanta leer cosas muy variadas. Intenta estar al día de la actualidad por si cae alguna pregunta, y dice tener una enorme facilidad para retener la información.

placeholder La coruñesa Victoria Folgueira. (Atresmedia)
La coruñesa Victoria Folgueira. (Atresmedia)

"Es necesario mantener la calma y bajo ningún concepto mirar los segundos restantes", aseguró hace años en una entrevista a 'La opinión (A Coruña)'. Según Folgueira, no hay que dar las cosas nunca por perdido, por ello es fundamental "pensar bien las definiciones, pasar las que no se vean claras y buscar la solución al final". Tal vez sea esta la 'receta' que pueda acercar a Los Dispersos al bote de '¡Boom!'.

Victoria se define como una mujer "muy tranquila" y dice "responder bien ante la presión", de hecho, afirma no haberse quedado "nunca en blanco". "Los nervios me hacen estar más alerta", desveló hace ya un tiempo en 'La voz de Galicia'.

Su paso por 'Saber y ganar'

Victoria Folgueira pisó por primera vez el plató de 'Saber y ganar' en 2006, y fue imbatible durante 86 programas. Gracias a que ganó la edición de los Magníficos de aquel año, Victoria pudo reincorporarse y llegar hasta el programa 100. En todos sus programas, la gallega consiguió un total de 107.985 euros.

placeholder Victoria, junto a Jordi Hurtado. (TVE)
Victoria, junto a Jordi Hurtado. (TVE)

A raíz de su participación en los programas especiales de 'Saber y ganar: parte de tu vida', Victoria se reincorporó al concurso el 19 de marzo de 2015, sin embargo, fue eliminada tras 37 entregas. La arqueóloga y restauradora asombró a todo el mundo con su habilidad extraordinaria para resolver algunas de las pruebas del concurso.

"Era un programa que veíamos en casa desde que empezó. Siempre me gustaron los espacios de preguntas y respuestas, o el Trivial y estas cosas. Me animé porque, en ese momento, no estaba trabajando, podía permitirme viajar a Barcelona sin problemas. Y, un poco, para ver adónde podía llegar. Tenía la idea de que podía hacerlo bien. […] Me di cuenta de que sabía cosas raras que otros no sabían. Y me fui a probar, aunque no pensé que pudiera llegar a tanto".

Tras más de 21 años en pantalla, tan solo 14 concursantes han logrado alcanzar las 100 entregas en 'Saber y ganar'. Entre ellos, tan solo hay cuatro mujeres y una de ellas es precisamente Victoria Folgueira.

Victoria Folgueira vuelve a televisión. La coruñesa centenaria de 'Saber y ganar' es una de las integrantes de Los Dispersos, el nuevo equipo que desde hace dos semanas empieza a destacar en '¡Boom!'. Tras la marcha de Los Lobos ningún otro equipo había logrado mantenerse durante tantas jornadas invicto.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda