Manolo Romero ('¡Boom!'): "Me gustaría ponerme a estudiar como hacen en otros concursos, pero no tengo tiempo material"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Manolo Romero ('¡Boom!'): "Me gustaría ponerme a estudiar como hacen en otros concursos, pero no tengo tiempo material"

Este jerezano, historiador, escritos, librero y apasionado de los concursos, fue la primera persona en España que ganó un premio superior al millón de euros

Foto: Manolo Romero, miembro de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)
Manolo Romero, miembro de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)

Manolo Romero es uno de los grandes concursantes que tiene la televisión en España. Este jerezano logró en 2004 completar correctamente las 25 definiciones del rosco de 'Pasapalabra' y llevarse, por primera vez, un premio que superó el millón de euros (1.023.000). Nunca antes hasta ese momento un concursante había ganado un premio tan jugoso en nuestro país.

Pero, en su particular curriculum televisivo figuran muchísimos otros formatos como, por ejemplo, 'Saber y ganar', El juego del euromillón', 'La quinta esfera', '50x15', 'El gran quiz'... Precisamente Romero forma también parte de la historia del concurso de Jordi Hurtado. En sus 23 años de emisiones, solo tres personas han obtenido el título de bicentenario (tras alcanzar las 200 entregas) y él es uno de ellos. Curiosamente, Óscar Díaz, su compañero en '¡Boom!', es otro de esos privilegiados.


En estos momentos, desde el pasado mes de octubre, Manolo Romero forma parte de 'Los Dispersos', un equipo de campeones que lleva ya acumulados más de 700.000 euros y que continúa luchando cada día por hacese con el bote de '¡Boom!'. El premio ya supera los 1,5 millones, de modo que se trata del tercer bote más importante que ha puesto en juego el concurso de Juanra Bonet. Y cada día sigue aumentando.

placeholder Manolo, Victoria y Miguel Ángel. (Atresmedia)
Manolo, Victoria y Miguel Ángel. (Atresmedia)

PREGUNTA: El pasado verano tuvimos ocasión de charlar y en aquella ocasión nos desvelaste que tres años antes, en 2016, os habías presentado a un casting de '¡Boom!' y no os habían llamado aún. ¿Cómo recibisteis la llamada del programa?

RESPUESTA: Lo cierto es que ya no confiábamos en que nos fuesen a llamar, había pasado tanto tiempo... Recibimos la llamada con mucha alegría. Nos puso muy contentos saber que nos habían tenido en cuenta.

P: Y encima no os habéis tenido que enfrentar a 'Los Lobos' que era uno de los miedos que tenías...

R: No sé qué criterios han seguido. Nos han llamado cuando han considerado que era el momento.

"Si ganásemos el bote no sé que haría. El pellizco es importante, pero no me lo he planteado. Uno nunca sabe cuando le pueden eliminar..."

P: Lleváis desde octubre en '¡Boom!', así que ya domináis la mecánica. ¿Cuál dirías que es para ti la fase más peligrosa o determinante?

R: Personalmente, creo que la tercera y cuarta de las bombas porque las preguntas suelen ser bastante complicadas. Un fallo ahí puede hacer que pierdas el programa. Si empiezas mal es muy probable que el otro equipo te saque ventaja y que sea decisivo para disputar o no la bomba final.

P: Poco a poco, como ya les sucedió también a 'Los Lobos', hay días que os estáis quedando muy cerca de desactivar la 'bomba dorada'.

R: Sí, pero las preguntas que hemos fallado han sido muy difíciles. No han sido preguntas como para saberlas.

placeholder Manolo Romero, miembro de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)
Manolo Romero, miembro de 'Los Dispersos'. (Atresmedia)

P: ¿Qué lectura o qué interpretación hacéis cuando eso ocurre? ¿Crees que el programa ya conoce cuales son vuestros puntos débiles?

R: Mi interpretación es que ponen preguntas muy complicadas. Los fallos que hemos cometido, cuando hemos estado a punto de llevarnos el bote, no han sido preguntas cuya respuesta conoces. No es de esas veces que dices 'me la sabía, pero no me ha venido en ese momento'. Ni teniendo tres días y un ordenador hubiera dado con la respuesta [risas]. Son preguntas muy complicadas que están a la altura del premio.

P: El bote de '¡Boom!' ya está por encima de los 1,5 millones de euros. Además, lleváis un ritmo excelente con casi 4.800 euros diarios ganados...

R: Sí, más o menos esa es la media. La verdad es que está superbien, yo no tengo quejas [risas]. Estoy sorprendido de la media que estamos haciendo. Vamos cada vez mejor.

placeholder Manolo, junto a Victoria, Miguel Ángel y, al fondo, Óscar. (Atresmedia)
Manolo, junto a Victoria, Miguel Ángel y, al fondo, Óscar. (Atresmedia)

P: 'Los Dispersos' es un equipo formado por exconcursantes de 'Saber y ganar'. Parece que últimamente los grandes concursante salen de La 2.

R: Los perfiles de los concursantes de 'Saber y ganar' son de todo tipo. Uno se fija más en quienes llegamos a las 100 entregas (o más), pero pasan muchas personas por ese concurso. Participar en 'Saber y ganar' no es seguro de nada.

"Participar en '¡Boom!' es todo un reclamo para mi librería porque incluso viene gente de fuera de Jerez a conocerme"

P: Lo que está claro es que la persona que dura mucho en 'Saber y ganar', '¡Boom! o 'Pasapalabra' no es por azar o por suerte.

R: Claro que no, si dura mucho es realmente porque sabe. Son concursos culturales y si un concursante permanece cierto tiempo no es por azar. No es tontería.

P: ¿Te sirve de reclamo para tu librería aparecer diariamente en un concurso de televisión?

R: Lo cierto es que sí. Te vienen a conocerte, te saludan, te piden que les firmes los libros... No es algo nuevo porque ya lo he vivido otras veces, pero es algo bonito. Es agradable ver que la gente te sigue por la tele, está contigo y, además, quiere que ganes. Es todo un reclamo porque incluso viene gente de fuera de Jerez. Hay personas que vienen expresamente a la librería para conocerme y preguntarme cosas del concurso.

P: Si finalmente os hacéis con el bote, os gustaría abrir una red de librerías. ¿De quién parte esa idea?

R: Un poco parte de mí, pero también de ellos que están con el proyecto. Evidentemente el que tiene la librería abierta soy yo, que ahora en marzo ha cumplido 17 años. La tengo abierta desde 2003).

placeholder Manolo Romero, concursante de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Manolo Romero, concursante de '¡Boom!'. (Atresmedia)

P: En marzo de 2004, lograste el premio más cuantioso que se había otorgado hasta ese momento en un concurso en España. En la primera etapa de 'Pasapalabra' (Antena 3), te llevaste un premio de 1.023.000 euros e invertiste ese dinero también en la librería.

Me cambió la vida. De no tener nada a tener un millón de euros... imagínate. Me compré un local mucho mayor (C/Remedios,9) para la librería que ya tenía, 'El Laberinto', y también una casa en el mismo edificio, que es donde vivo. Me pasé también varios meses viajando. Si ahora ganásemos el bote de '¡Boom!' no sé que haría. El pellizco es importante, no me lo he planteado. Supongo que haría otro viaje largo, pero tampoco lo tengo claro. En este concurso, uno nunca sabe cuando le pueden eliminar...

P: A mí me han adelantado que el viaje a Japón ya lo dais por seguro.

R: Sí, hemos dicho de irnos todos a Japón. Yo ya he estado dos veces, pero Victoria y Óscar no, que son muy aficionados al manga. La verdad es que sería una manera muy bonita de celebrarlo si nos llevásemos el bote. Incluso si nos eliminasen antes de conseguirlo, porque ya tenemos bastante dinero ganado (alrededor de 700.000 euros).

"No soy una persona de arriesgar, nunca lo he sido. Prefiero lo que ya tengo en las manos antes que jugármela"

P: ¿Os preocupa la audiencia que tiene el programa o es algo que a vosotros os es indiferente?

R: Nos importa, nos importa... Te gusta ver cuando salen noticias sobre nosotros y que el programa lo vea mucha gente no es ninguna tontería. Además, algo también tendremos que ver nosotros, ¿no? [risas]. El programa es como es y pero hay concursantes que enganchan.

P: Los concursos hasta el momento te han dado muchas alegrías. ¿Ha sido por arriesgar o por ser prudente?

R: No lo sé, pero no soy de arriesgar y nunca lo he sido. Prefiero lo que ya tengo en las manos antes que jugármela. Nunca arriesgaría 1.000 dólares al rojo en la ruleta [risas].

P: Ahora que ya han pasado bastantes meses de concurso, ¿os estáis preparando o reforzando vuestros conocimientos de alguna manera en concreto?

R: Ojalá yo pudiera. Cuando llego a Jerez tengo que ponerme con lo que no he hecho. Como hacen en otros concursos, me gustaría sentarme y ponerme a estudiar, por ejemplo, los ríos de Asia, pero es realmente imposible, no tengo tiempo material. Aunque sí es verdad que ahora cuando lees el periódico o la televisión tiendes a quedarte más con las noticias curiosas o con esos datos singulares. Pero no podría decir que me estoy preparando.

placeholder Manolo, en la 'bomba dorada' de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Manolo, en la 'bomba dorada' de '¡Boom!'. (Atresmedia)

P: Tú tienes la librería y además trabajas para el ayuntamiento. En tu caso compaginar todo eso con las grabaciones no debe ser nada sencillo...

R: Yo hago muchas horas fuera de mi horario laboral y me las compensan. Mis compañeros, autónomos, lo tienen algo más fácil porque, al final, tienen mayor flexibilidad y son ellos quienes regulan su trabajo. Yo en la librería, por ejemplo, tengo personal que me suple cuando no estoy. Hasta ahora en dos días estábamos grabando 8 programas.

P: Háblanos del equipo de '¡Boom!'. ¿Cómo es esa relación que no se ve delante de las cámaras?

R: Muy buena. Te puedo decir que yo he estado en varios concursos y siempre la relación con el equipo del programa ha sido magnífica: con el presentador, con la gente de producción, con los guionistas... son un encanto. Está claro que no es lo mismo que vayas un día o que, al final, pases tantos meses como nosotros. No te puedo poner ninguna pega.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda