Es noticia
Manuel Romero, el primer concursante de 'Pasapalabra' que ganó un millón de euros
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL PRIMER GRAN BOTE

Manuel Romero, el primer concursante de 'Pasapalabra' que ganó un millón de euros

Historiador, escritor, librero... este jerezano se convirtió hace ya 15 años en el primer concursante que ganó un premio superior al millón de euros en nuestro país

Foto: El jerezano Manuel Romero. (M.R.B.)
El jerezano Manuel Romero. (M.R.B.)

A finales del próximo mes de septiembre el bote de 'Pasapalabra' volverá a superar el millón de euros. Desde su estreno en España (julio de 2000), el formato tan solo ha superado en ocho ocasiones esa barrera, de modo que si durante las próximas semanas ningún otro concursante resuelve correctamente 'El rosco', el bote alcanzará por novena vez en su historia esa cifra tan redonda.

La primera vez que el bote superó las seis cifras fue hace quince años. Tras acariciar el bote en varias ocasiones, Manuel Romero Bejarano (1973), de Jerez de la Frontera (Cádiz), completó correctamente 'El rosco', ganando así el premio más importante de la historia de la televisión: 1.023.000 euros. Hasta ese momento, nunca antes un concursante en España había superado el millón de euros. Pulverizó con creces el récord anterior del concurso, de 550.000 euros.

Jamás he estudiado para ir a un concurso de televisión, pero antes los concursos no eran como ahora

A lo largo de dos meses y medio de concurso, Romero pasó sus apuros, sin embargo, supo mantener los nervios a raya en más de una ocasión. La veteranía es un grado y más en un formato como 'Pasapalabra' donde la serenidad y la calma son fundamentales para no perder la concentración. A pesar del poco tiempo con el que contaba, 110 segundos, Manuel Romero logró acertar las 25 definiciones, después de pasar palabra en tan solo cuatro ocasiones.

PREGUNTA: En marzo de 2004, lograste el premio más cuantioso que se había otorgado hasta ese momento en un concurso de televisión en España. Tras completar 'El rosco' te llevaste un premio de 1.023.000 euros...
RESPUESTA: La verdad es que me cambió la vida. De no tener nada a tener un millón de euros... imagínate. Me compré un local mucho mayor (C/Remedios,9) para una librería que ya tenía, llamada El Laberinto, y también una casa en el mismo edificio, que es donde vivo ahora. Me pasé también dos meses en Italia, en Japón y en Rusia.

P: Y con los tiempos que corren, ¿cómo va la librería?
R: Va bien. La tengo desde hace 17 años y da dinero. Un negocio que no es rentable no se mantiene abierto...

P: Necesitaste 51 programas para resolver correctamente las 25 definiciones. ¿Tenías la intuición de que finalmente te lo acabarías llevando?
R: No, al contrario. Llegó un punto en el cual pensaba que me eliminarían sin habérmelo llevado, sin embargo, se dieron las circunstancias oportunas y, al final, me lo acabé llevando.

placeholder Silvia Jato con el concursante Manuel Romero. (Atresmedia)
Silvia Jato con el concursante Manuel Romero. (Atresmedia)

P: Han pasado 15 años, pero... ¿recuerdas cuál fue esa palabra, o esa definición, que te acercó al bote?
R: Me acuerdo que la última palabra en la cual ya supe que me llevaría el bote fue la 'Z'. La pregunta fue "Natural de la provincia donde está el Lago de Sanabria" y la respuesta "zamorano". Había dejado pasar otras cuatro definiciones [correspondientes a la "O, a la "R", a la "S" y a la "T"], pero las tenía muy claras en la segunda vuelta. Lo fundamental es tener capacidad de reacción inmediata.

P: ¿Te preparaste a conciencia? ¿Cómo fue ese proceso?
R: Si te soy sincero no me preparé, en absoluto. Jamás he estudiado para ir a un concurso de televisión. Pero también es verdad que antes los concursos no eran como ahora. Hoy día, si no te preparar bien y a conciencia es prácticamente imposible que acabes resolviendo correctamente 'El rosco'. Lo que ha sucedido en los últimos años me parece una perversión del sistema de los concursos. Yo voy a un concurso con lo que sé, no me pongo a estudiar para ello.

placeholder Manuel Romero, en 'El rosco' de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Manuel Romero, en 'El rosco' de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

P: Es cierto que algunos viejos concursantes han destacado este aspecto...
R: Es normal. Ahora la mayoría de los concursos que hay en televisión son más difíciles. 'Pasapalabra' es un claro ejemplo, porque además se puede analizar en el tiempo. El formato que tiene Telecinco ha evolucionado y hoy día resulta más complicado. Se ha transformado de tal manera que si no estudias es imposible hacer un buen papel. Hay preguntas imposibles de adivinar.

P: En su momento, cuando se emitía en Antena 3, te llegaste a quejar del poco tiempo que había para responder en 'El rosco'. Actualmente, los concursantes pueden llegar a la fase final con muchísimo más tiempo acumulado...
R: Hay poco tiempo para uno, lo cierto es que también hay poco tiempo para el otro. Las cosas como son... Las ventajas son buenas o malas para los dos. Ahí está la gracia del concurso, en la capacidad de respuesta.

Escribí a '¡Boom!' hace unos tres años, pero no me han llamado todavía. Tengo un equipo formado con gente de 'Saber y ganar'

P: En 2004 trabajabas en la delegación de cultura del ayuntamiento de Jerez. ¿Cambiaste de trabajo tras ganar el premio o sigues en el mismo puesto?
R: Sigo en el mismo trabajo. No conozco a nadie que le haya tocado un millón de euros y haya dejado de trabajar. No hay que olvidar que casi la mitad del premio hay que pagárselo a Hacienda. En mi caso, fue el 44%. Un premio así no te da para dejarlo todo y retirarte.

P: Eras jefe de la unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento...
R: Sigo en ese cargo. La verdad es que me gusta mucho mi trabajo. Mi función es la de acercar a los ciudadanos el patrimonio histórico de la ciudad. Hay muchas formas de hacerlo, pero principalmente a través de visitas, de libros, de exposiciones...

placeholder Manuel Romero, junto al presentador Jordi Hurtado. (RTVE)
Manuel Romero, junto al presentador Jordi Hurtado. (RTVE)

P: Has participado en más de 20 concursos de televisión, pero que te llamen "profesional de los concursos" no te gusta...
R: No es que no me guste, simplemente no es verdad porque no vivo de los concursos. Si viviera de los concursos efectivamente sería un profesional. He participado en muchos concursos ('Saber y ganar', El juego del euromillón', 'La quinta esfera', 'Pasapalabra', '50x15', 'El gran quiz'...), pero hace mucho que no voy a ninguno. Cuando uno ha estado en un concurso y le ha ido bien es mucho más complicado que te llamen. Las productoras y las cadenas suelen querer a gente nueva.

Los concursos han sido la manera de ganar dinero; un dinero que dudo que hubiese podido ganar de otra manera

P: ¿Crees que pueda existir una especie de bloqueo por parte de las productoras?
R: Sí, creo que hay algo de eso. Es muy difícil, sobre todo entre las privadas, que el concursante de un concurso aparezca en otro de la competencia. Por ejemplo, desde que 'Pasapalabra está en Telecinco (2007-2019) no me han llamado nunca.

P: ¿Te gustaría que contaran contigo en alguna ocasión?
R: La verdad es que cada productora o cadena tiene el derecho a decidir. Yo no me considero con derecho a nada.

placeholder Víctor Castro, Óscar Díaz y Manuel Romero, en 'Saber y ganar'. (RTVE)
Víctor Castro, Óscar Díaz y Manuel Romero, en 'Saber y ganar'. (RTVE)

P: Como no podía ser de otra manera, has participado en 'Saber y ganar'. De hecho, eres todo un histórico, ya que eres de los pocos que ha llegado a las 100 entregas en dos ocasiones.
R: Sí, así es. Solo tres concursantes hemos alcanzado esa cifra: Victor Castro, Óscar Díaz y yo. La verdad es que quiero mucho a la gente de 'Saber y ganar'. Conmigo se han portado de una forma magnífica y me consta que lo hacen con todos.

P: ¿Cómo fue tu paso por el concurso de Jordi Hurtado?
R: La primera vez fue en el año 2000. Veía el programa y decidí escribirles. Me llamaron y logré completar 88 programas. Más tarde me llamaron para hacer otros 12 y así completar los 100. Y tiempo después, en 2015, hice otros 100 del tirón. Desde la primera vez, habré ganados unos 150.000 euros. Con lo que gané en mi primera participación en 'Saber y ganar' monté la librería.

P: Hace años reconociste en una entrevista que no tenías televisión en casa. ¿Ha cambiado esa situación?
R: No, sigo sin televisión [risas], con lo cual, lo que veo, lo veo fuera de casa. Siempre sale algo más importante o prioritario que comprar antes que una televisión.

placeholder Logotipo de '¡Boom!', el exitoso concurso de tarde de Antena 3. (Atresmedia)
Logotipo de '¡Boom!', el exitoso concurso de tarde de Antena 3. (Atresmedia)

P: Me han comentado que estás interesado en participar en '¡Boom!'. ¿Es cierto?
R: Sí, les escribí hace unos tres años, pero no me han llamado todavía. No sé qué pasará... Tengo ya un equipo formado con gente que ha pasado por 'Saber y ganar'.

P: ¿Todos de Jerez y alrededores?
R: No, cada uno somos de un lado diferente. Ha pasado tanta gente por 'Saber y ganar' que sería complicado que todos fuésemos de la misma ciudad.

P: Te atrae el formato de '¡Boom!'...
R: Lo que me atrae es ganar dinero, más que el formato [risas]. Para jugar o divertirme me reúno con mis amigos y me quedo en mi casa jugando al Trivial. Yo voy a la tele a ganar dinero. Lo bueno es esperar a que aumente el bote y sea más jugoso, pero si me llaman mañana mismo... allá que voy.

P: Cuéntanos, ¿qué han significado los concursos de TV en tu vida? ¿Qué te han aportado?
R: Han sido la manera de ganar dinero; un dinero que dudo que hubiese podido ganar de otra manera. No tengo ninguna afición por salir en la tele, voy a ganar dinero...Soy doctor en Historia del Arte y tengo un buen trabajo en el ayuntamiento, pero nunca hubiera ganado un millón de euros al año. Los concursos me han permitido tener la casa que tengo, haber viajado, haber conocido gente... Los concursos, en definitiva, me han cambiado la vida. Además, tengo muy buenos amigos gracias a los concursos.

Solo tres personas hemos alcanzado los 100 programas en 'Saber y ganar' en dos ocasiones

P: Gracias a tus apariciones en la pequeña pantalla, te concedieron el Premio Ciudad de Jerez a la Difusión. Este reconocimiento no se lo dan a cualquiera...
R: Evidentemente a cualquiera no se lo dan. Me lo concedieron el año que participé en 'Saber y ganar'. Concursé durante 100 programas y prácticamente todos los días hablábamos de Jerez porque me preguntaban. El ayuntamiento pensó que era una promoción muy importante para la ciudad y por eso me dieron el premio.

P: Y, además, sacas tiempo también para escribir...
R: Tendré unos seis o siete libros y alguno más que he escrito con otra gente. Prácticamente todos están centrados en la historia de Jerez. El último lo publiqué el pasado mes de marzo ("Los orígenes de la Semana Santa de Jerez") y toma como base hasta 440 documentos inéditos. El libro desmonta bastantes leyendas sobre los orígenes de la Semana Santa. Mi trabajo en el ayuntamiento se centra también en la investigación del patrimonio, así que poco a poco en los archivos van saliendo cosas este tipo. La verdad es que queda muchísimo por investigar y afortunadamente los archivos de Jerez son muy ricos.

P: ¿Significa eso que ya tienes alguna otra idea en mente?
R: Idea sí, pero no hay tiempo. Hay que ir poco a poco porque este tipo de trabajos son muy agotadores. El proceso de este último libro ha sido realmente duro. Ahora toca descansar un poco. Lo bueno es que no he tenido ningún tipo de problemas porque lo he editado yo, a través de la librería, así que no he tenido problemas de ningún tipo.

A finales del próximo mes de septiembre el bote de 'Pasapalabra' volverá a superar el millón de euros. Desde su estreno en España (julio de 2000), el formato tan solo ha superado en ocho ocasiones esa barrera, de modo que si durante las próximas semanas ningún otro concursante resuelve correctamente 'El rosco', el bote alcanzará por novena vez en su historia esa cifra tan redonda.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda