Xabier Lapitz (ETB), sobre el polémico vídeo "robado" de Irene Montero y el 8-M: "Nunca debió ver la luz"
  1. Televisión
  2. Programas TV
MATERIAL "ROBADO"

Xabier Lapitz (ETB), sobre el polémico vídeo "robado" de Irene Montero y el 8-M: "Nunca debió ver la luz"

El presentador de ETB asegura que se trata de un extracto previo al programa 'En jake' que "ha sido directamente robado" y que, por tanto, no debería haber trascendido

Foto: Xabier Lapitz, presentador de 'En jake'. (ETB)
Xabier Lapitz, presentador de 'En jake'. (ETB)

Polémica tras la "filtración interesada" de un vídeo en el que la ministra de Igualdad Irene Montero reconoció el pasado 9 de marzo, tan solo un día después de las manifestaciones del 8-M, que la bajada de asistentes se debió al miedo por el coronavirus. Sin embargo, Montero no dijo nada de eso en la entrevista que ofreció posteriormente a la cadena autonómica vasca. Esas declaraciones han sido ahora publicadas por el diario 'ABC'.

Este lunes, Xabier Lapitz, presentador del programa 'En jake' (ETB2), ha mostrado en pantalla el polémico titular del periódico, pero no ha querido entrar a comentarlo. "Eso nunca debió de ver la luz", ha explicado el periodista. "Es un extracto de un programa de 'En jake', de un previo, que ha sido directamente robado, transcrito con una intención política muy evidente en este momento".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. (EFE)

Efectivamente, "esa entrevista se realizó el 9 de marzo". Según ha insistido Lapitz, "son los previos, por lo tanto, no es material de publicación. 'ABC' ha preferido obtener el bruto, transcribirlo y a partir de ahí la utilización política que se ha hecho del asunto es muy evidente".

Xabier Lapitz, presentador de 'En jake'. (ETB)
Xabier Lapitz, presentador de 'En jake'. (ETB)

El presentador vasco ha sido claro: "Desde aquí no tenemos ninguna responsabilidad en lo que vayan a hacer otros con ese material. Simplemente decimos que ese material nunca debió ver la luz".

Comunicado de ETB

Por su lado, Euskal Telebista ha hecho público un comunicado tras la "interesada filtración y difusión" de esa conversación, que recalca, fue "previa a la entrevista en directo que el programa 'En jake' emitió el pasado 9 de marzo". La cadena se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones judiciales sean oportunas.

"ETB y el programa 'En jake' son ajenos a esta filtración y lamentan el daño reputacional que la difusión de esa conversación haya podido causar al Ministerio de Igualdad y a Irene Montero como ministra de Igualdad".

Según la nota, el programa emitió la entrevista, "ciñéndose exclusivamente a las preguntas de la periodista y a las respuestas de la ministra". Subrayan que la "conversación distendida que se produjo previamente a la entrevista no fue emitida en el programa 'En jake' ni en ningún otros espacio de ETB".

E informan que la "conversación previa con la ministra como la entrevista se recibieron en directo en ETB y en otra televisión autonómica, pasando por el circuito de enlaces de la FORTA, tal y como ocurre en muchos directos".

Comunicado de TVG

Por su lado, la televisión autonómica gallega ha querido desligarse completamente de la "filtración" de la conversación distendida que la ministra Montero mantuvo con la periodista de ETB previa a la entrevista que concedió al programa 'En jake'. CRTVG anuncia que "ejercerá acciones legales contra quien acuse a la Corporación de ser la fuente de esa filtración".

La cadena informa no saber nada de la filtración y "rechaza el uso de imágenes grabadas en la previa de una entrevista sin respetar la práctica de confidencialidad comúnmente establecida".

TVG señala, además, en su nota que "la calidad de las imágenes filtradas, que a su vez circularon por el circuito interno de FORTA, no se corresponde con el estándar técnico de las imágenes de archivo CRTVG".

ETB Irene Montero Programas TV
El redactor recomienda