Xabier Lapitz (ETB), sobre el lenguaje militar en las ruedas de prensa: "Hablan a toda la ciudadanía como si hablaran a su batallón"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"ES INCREÍBLE"

Xabier Lapitz (ETB), sobre el lenguaje militar en las ruedas de prensa: "Hablan a toda la ciudadanía como si hablaran a su batallón"

El presentador de 'En jake' ha destacado el uso de lenguaje militar que durante estas semanas se está dando en las ruedas de prensa convocadas por el Gobierno de Pedro Sánchez

Foto: Xabier Lapitz, presentador de 'En jake'. (ETB)
Xabier Lapitz, presentador de 'En jake'. (ETB)

Ocurre desde hace días y prácticamente nadie hasta ahora se había hecho eco de ello. No importa o simplemente no se le ha querido dar importancia. Basta con ver una rueda de prensa del Gobierno, con motivo de la evolución del coronavirus en España, para darse cuenta de lo que está pasando. La jerga militar inunda muchos de los mensajes que se lanzan a la ciudadanía. "Yo esto no lo he visto en otros países", comentaba este miércoles el periodista Xabier Lapitz en el programa 'En jake', de ETB2.

Las comparecencias del director General de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Nacional y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, junto a los responsables civiles se han hecho estos últimos días habituales. "Normalmente les ganan tres a dos, hay más policía militar que médico o responsable político comunicando algo". Aunque lo asombroso, tal y como ha remarcado el presentador, no es solo su presencia, sino también cómo comunican las cosas, sobre todo, Miguel Ángel Villaroya, jefe de Estado Mayor del Ejército.

El presentador de Euskal Telebista se ha mostrado sorprendido de estas intervenciones, y no es el único. "Es increíble", ha comentado Lapitz. "Y no, no todos los días no son lunes", ha dicho en referencia a las últimas expresiones del jefe de Estado Mayor del Ejército. "Yo no soy un soldado, lo siento mucho. Soy un periodista y yo contribuyo a la sociedad haciendo mi trabajo y quienes me rodean en el plató tampoco son soldados. Hablan a toda la ciudadanía como si hablaran a su batallón y no somos su batallón".

Y dirigiéndose a Villaroya le ha lanzado un mensaje muy claro: "Los civiles no somos soldados por mucho que a usted le gustaría convertir el país en un cuartel".

Rueda de prensa del Gobierno. (ETB)
Rueda de prensa del Gobierno. (ETB)

Xavier Torrens, sociólogo y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Barcelona, se ha mostrado también muy sorprendido de lo que está pasando en estas ruedas de prensa. "Ahora, con la crisis del coronavirus, quienes tendrían que actuar como portavoces tendrían que ser profesionales sanitarios principalmente y obviamente si hay algún problema de seguridad la policía, que no es un cuerpo militar, sino un cuerpo de seguridad".

"Hablan a toda la ciudadanía como si hablaran a su batallón y no somos su batallón"

"Es sorprendente que esté pasando esto", ha dicho el sociólogo, "más teniendo en cuenta que Pedro Sánchez puso el énfasis en el Ministerio de Sanidad, pero parece que mediáticamente es el Ministerio de Defensa el que está acaparando el protagonismo".

Xabier Lapitz, en conexión con Xavier Torrens. (ETB)
Xabier Lapitz, en conexión con Xavier Torrens. (ETB)

Según sus declaraciones, "el ejército está bien que salga en situaciones de emergencia, yo eso no lo cuestiono porque ahora falta mucha gente, pero [...] no deberían tener un papel tan relevante mediatamente como están teniendo. Esto no pasa en otros países".

ETB Programas TV
El redactor recomienda