Es noticia
'Cuarto milenio', clave en la posible identificación de un cadáver de hace 19 años
  1. Televisión
  2. Programas TV
GRACIAS A LA EMISIÓN DE UN REPORTAJE

'Cuarto milenio', clave en la posible identificación de un cadáver de hace 19 años

Un vecino gijonés se ha personado en la policía convencido de que el retrato robot de 'La Dama de El Camello' es en realidad su hermana, en paradero desconocido desde 1995

Foto: Iker Jiménez, en 'Cuarto milenio'. (Mediaset)
Iker Jiménez, en 'Cuarto milenio'. (Mediaset)

Hace casi 19 años aparecía en la playa de El Camello (Santander) el cuerpo de una mujer sin identificar que desde entonces tiene obsesionada a la policía científica. No tenía documentación ni signos de violencia que pudieran aportar alguna pista.

Foto: Iker Jiménez, presentador de 'Milenio live'. (Youtube)

El cadáver de la llamada 'Dama de El Camello' fue sometido a un completo registro dactilar, biológico y facial, extrayendo muestras de ADN de sus uñas. Incluso se realizó una reconstrucción del rostro mediante un retrato robot que tampoco dio resultado, a pesar de que la imagen incluso apareció en la prensa.

'Cuarto milenio' arrancó 2020 rescatando precisamente este caso sin resolver. "Lo interesante es ver cómo no se pierde el hilo, cómo se sigue hablando de él, y cómo algunos casos se convierten en símbolos para las policías en diferentes zonas de España, que tienen sus propios CSI", afirmó Iker Jiménez tras recordar este suceso.

placeholder Recorte de periódico. (Mediaset)
Recorte de periódico. (Mediaset)

Ahora, un residente en Gijón asegura que el cadáver de aquella mujer es el de su hermana, B.M.O.A., en paradero desconocido desde 1995. "Estoy convencido de que es ella", afirma en declaraciones al diario 'El Comercio'. El hombre ya se ha personado en la policía para iniciar los trámites necesarios para comprobar si realmente el cadáver es o no el de su hermana.

placeholder Iker Jiménez, hablando del caso de 'La Dama de El camello'. (Mediaset)
Iker Jiménez, hablando del caso de 'La Dama de El camello'. (Mediaset)

"Un primo mío vio que estaban hablando en la televisión de la mujer que no había podido ser identificada y me mandó el retrato que sacaban de ella". Se refería al reportaje que 'Cuarto milenio' ofreció originalmente el pasado 5 de enero.

La hermana de este vecino decidió abandonar el pueblo leonés en el que residía tras haber contraído varias deudas por sus problemas con el juego. A pesar de marcharse sin decir nada, sus padres no denunciaron su desaparición hasta 1997, dos años después, para evitar todo tipo de habladurías en el pueblo. Al parecer, la mujer tuvo noticias de que la estaban buscando, de modo que decidió escribir una carta a la familia para decirles que dejaran de buscarla. Adjuntó una fotografía que es la que su hermano ha llevado a la policía. "[El retrato robot] coincide exactamente con la foto que nos mandó", asegura este vecino gijonés.

'Cuarto milenio' podría, por tanto, ser clave en la identificación de 'La Dama de El Camello', un caso que ha tenido obsesionada a la policía científica en estas casi dos décadas. En cualquier caso, ahora falta por comprobar que el cuerpo de aquella mujer sea realmente el de la hermana de este vecino gijonés. La noticia ha llegado a la propia Carmen Porter que no ha dudado en recogerla en su cuenta de Twitter: "Ojalá se identifique el cadáver y puedan descansar tanto la familia como la difunta".

Según recordaron en el programa de Iker Jiménez, la mujer llevaba dinero y bolsas de un supermercado. Siguieron la pista de un ticket de la compra que estaba en una de las bolsas, lo que posibilitó a los agentes una hora y lugar donde comenzar la búsqueda, pero tampoco tuvieron respuestas. Una de las pruebas más desconcertantes fue un extraño código de una tintorería a la que presuntamente había llevado una chaqueta. La policía habló con las tintorerías de la zona, sin embargo, ninguna de ellas utilizaba esa secuencia de números para etiquetar sus prendas.

Hace casi 19 años aparecía en la playa de El Camello (Santander) el cuerpo de una mujer sin identificar que desde entonces tiene obsesionada a la policía científica. No tenía documentación ni signos de violencia que pudieran aportar alguna pista.

Iker Jiménez Cuarto Milenio Programas TV Cuatro
El redactor recomienda