Pablo Motos ('El hormiguero') alza la voz tras la cifra de muertos por coronavirus: "Estamos todos los días en un 11-M"
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS MÁS DE 26.000 MUERTES

Pablo Motos ('El hormiguero') alza la voz tras la cifra de muertos por coronavirus: "Estamos todos los días en un 11-M"

¿Estamos yendo demasiado rápido o lento en la desescalada? El presentador de 'El hormiguero' abrió este jueves este debate junto a Nuria Roca, Juan del Val y Marron

Foto: Pablo Motos, en la mesa de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, en la mesa de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

El próximo lunes, 11 de mayo, gran parte de España entrará en la fase 1, siendo Barcelona y Madrid las comunidades con peores cifras de contagios en estos momentos. Tal y como recordaron este jueves en 'El hormiguero', Barcelona ha considerado que no está preparada para la siguiente fase, mientras que Madrid ha solicitado saltar a la fase 1, a pesar de que horas antes Isabel Díaz Ayuso había asegurado que la Comunidad no estaba todavía lista.

"Ahora Sanidad y los expertos deberán decidir" cuáles de las comunidades pasan realmente a la siguiente fase", aseguró Juan del Val, quien recordó que el Gobierno no da a conocer el nombre de esos 12 expertos porque "no podrían aguantar la presión".

Según Pablo Motos, los españoles deberían conocer quiénes son y su experiencia. Este jueves, en plena desescalada, dimitió la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes. "Tiene nombre y apellidos", subrayó el presentador, "pero si dimite un sabio anónimo ponen a otro y no sabemos ni quién entra ni quién sale. Deberíamos saber quién es el que está tomando el mando o la última decisión. Los expertos aconsejan y tienen parte de responsabilidad".

Pablo Motos, junto a Nuria Roca. (Atresmedia)
Pablo Motos, junto a Nuria Roca. (Atresmedia)

Para Del Val, "el argumento que se ha dado para no dar los nombres me parece que no tiene ningún tipo de justificación. Una cosa es el político, pero el experto es otra cosa. El experto debe de valorar basándose en criterios objetivos, y luego ya el político tomará la decisión basándose en la salud pública y la economía".

Segundos después, Motos quiso reflexionar sobre la velocidad con la que se está procediendo al desconfinamiento. "¿Os parece que vamos bien de velocidad, que vamos muy deprisa de velocidad o que, como dicen los sanitarios, faltan los indicadores para saber si vamos bien o mal y que, por tanto, va a haber un repunte de contagios seguro?". El presentador de 'El hormiguero' quiso hacer hincapié en un aspecto: "Una cosa es la cifra y otra cosa es humanizarla. Estamos todos los días en un 11-M. Al final, nos hemos acostumbrado un poco a un número".

Juan del Val, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Juan del Val, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

"Ese es el problema", reconoció el colaborador Juan del Val. "A lo mejor, nos acostumbramos a un número, porque no tenemos conciencia real de la tragedia. Que este también es otro debate. Los muertos no los hemos visto porque se ha decidido que no veamos la tragedia".

El marido de Nuria Roca aseguró que "una vez que no tú no ves a los muertos, 240 es simplemente una cifra. No tienes la conciencia de que detrás hay una serie de vidas". A su juicio, si verdaderamente viésemos la tragedia es cuando nos daríamos cuenta de la dimensión de este problema. Solo en ese caso, cuando te das cuenta de que hablamos de vidas, "generas miedo". "Me parece que eso también es importante".

Marron, Pablo Motos, Nuria Roca y Juan del Val. (Atresmedia)
Marron, Pablo Motos, Nuria Roca y Juan del Val. (Atresmedia)

Motos reconoció que estamos viviendo una situación "muy difícil", algo impensable hace nada, pero insistió que no debemos olvidar "realmente que de lo que estamos hablando es de vidas humanas, de personas".

Fue Juan del Val el que zanjó el asunto: "Estamos en una sociedad que tiende, en los últimos tiempos, a negar la muerte, incluso hasta en la terminología. La gente no se muere, se va, falta, no está... que es una cosa muy peligrosa porque no se toma esa conciencia". Aseguró que las autoridades dan números y, al final, los muertos se quedan en una simple cifra. "A mí eso me parece desolador. Hay que tener conciencia de que hay vidas y hay muertes, y que este virus genera esa muerte".

'El hormiguero', sobre las las cifras de muertos y las fases. (Atresmedia)
Pablo Motos El hormiguero 3.0 Pandemia Programas TV Antena 3 Coronavirus
El redactor recomienda