Es noticia
Arranque histórico de Pablo Motos en 'El hormiguero': "Necesito que los niños se vayan 3 minutos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
MENSAJE SOLO PARA LOS PADRES

Arranque histórico de Pablo Motos en 'El hormiguero': "Necesito que los niños se vayan 3 minutos"

El presentador se dirigió a los padres para explicarles cómo se le debe explicar a un niño la muerte de un ser querido y recordó que ellos también tiene su particular duelo

Foto: Pablo Motos, en el arranque de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, en el arranque de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Pablo Motos arrancó este martes el programa de una forma diferente. Por primera vez en la historia de 'El hormiguero', pidió a los más pequeños que se apartaran por un momento del televisor, y se marcharan a otra estancia de la casa, para así dirigirse directa y exclusivamente a los padres.

"Hoy tengo que empezar el programa de una forma diferente y voy a necesitar que los niños se vayan un momento a otra habitación. Son solo 3 minutos. Necesito hablar solo con los mayores", dijo el presentador. ¿A qué se debió este insólito arranque de programa? Pablo Motos quiso este martes dar respuesta a una cuestión bastante delicada y que no está siendo nada fácil para muchísimas familias como es explicar a un niño la muerte de un ser querido.

"Los niños no pueden ser los olvidados cuando pasa una cosa de estas. Hay que hacerles hablar"

Según Pablo Motos, lo primero que se tiene que tener en cuenta es la edad del menor porque no es lo mismo la explicación que necesitará un niño menor de 5 años que a uno de 10 o un adolescente. "Me voy a centrar en los más pequeños, que son los más difíciles. Los niños toman conciencia de la muerte mucho antes de lo que creemos. Ven pájaros muertos, insectos... Lo que no entienden es que la muerte es irreversible, que no hay vuelta atrás".

placeholder Pablo Motos. (Atresmedia)
Pablo Motos. (Atresmedia)

¿Qué es lo que hay que hacer? La recomendación del presentador pasa por decir "la verdad". "Debemos usar la palabra muerte y la palabra muerto porque los niños no entienden las metáforas, de modo que van a escuchar literalmente cada palabra que les digamos. No podemos decirles que el abuelito está durmiendo porque eso puede provocar que el niño desarrolle miedo a acostarse por la noche o que se ha ido volando con los angelitos porque se pasará todo el día mirando al cielo".

Los niños no son tontos y cuando algo no va bien ellos lo perciben. Además, "el miedo que pasan cuando les ocultas algo es incluso peor que enfrentarlos a la realidad" porque pueden llegar a pensar que está pasando algo "muy malo" y que por eso se les ocultar. "Tampoco es bueno decirles que el abuelito ahora está tranquilo porque ¿si está tranquilo por qué llora todo el mundo?". Para Motos, "las respuestas tienen que ser breves, sencillas y sin detalles".

"No se trata de quitarles el dolor, sino de intentar que lo compartan contigo. Hay que tener paciencia con el duelo de los niños"

Por otro lado, Pablo Motos aseguró en 'El hormiguero' que a los niños de menos de 5 años les afectan mucho cómo están sus padres. De modo que, "si sus padres lloran hay que explicarles que no es culpa suya". Y recordó que son tres los mayores temores que suele tener un niño: si ha sido culpa suya, si le pasará eso a él o si les pasará eso a sus padres.

Aunque sean niños, "también tienen su duelo. No se trata de quitarles el dolor, sino de intentar que lo compartan contigo". Motos hizo hincapié en que "los niños no pueden ser los olvidados cuando pasa una cosa de estas. Hay que hacerles hablar".

Foto: Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

¿Cómo debemos actuar si desconocemos una respuesta? Lo mejor es no complicarnos y directamente decirle al niño que no lo sabemos. "Es mucho mejor decirle yo no tengo todas las respuestas a inventarte algo". Eso sí, debemos asegurarnos de que el niño lo ha entendido bien, aun así, es normal que durante varios días haga las mismas preguntas. Hay que tener paciencia con el duelo de los niños. Es fácil que tengan cambios de humor bruscos, que vuelvan a chuparse el dedo, que se orinen en la cama... suele ser algo temporal de lo que no hay que preocuparse".

Motos finalizó su habitual 'speech' de entrada precisamente con una explicación breve y sencilla: "Cuando una persona muere, ya no respira, ya no come, ya no habla y ya no siente. Esta es una respuesta correcta, según los expertos".

Pablo Motos, sobre el dolor de la muerte. (Atresmedia)

Pablo Motos arrancó este martes el programa de una forma diferente. Por primera vez en la historia de 'El hormiguero', pidió a los más pequeños que se apartaran por un momento del televisor, y se marcharan a otra estancia de la casa, para así dirigirse directa y exclusivamente a los padres.

Pablo Motos Programas TV Antena 3
El redactor recomienda