Estrella Morente sale al paso de los ataques tras defender los toros en 'OT 2020'
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Estrella Morente sale al paso de los ataques tras defender los toros en 'OT 2020'

La artista, invitada en la última gala de 'Operación Triunfo', asegura que en ningún caso alteró el comienzo de su canción como respuesta a los insultos de Maialen contra los toros

Foto: La cantaora Estrella Morente. (EFE)
La cantaora Estrella Morente. (EFE)

"Era el momento de Nia, para que ella fuera la protagonista, y acabó siendo su momento", el de Estrella Morente. De esta forma tan clara mostró este lunes su malestar Noemí Galera sobre lo ocurrido en 'OT 2020'. Durante la actuación con Nia, la cantaora granadina sorprendió a todos al recitar unos versos protaurinos de José Bergamín al comienzo de la canción 'Volver'.

[Noemí Galera ('OT 2020') critica a Estrella Morente: "Nos quedamos a cuadros"]

"Nos quedamos a cuadros con su inicio de la canción, que era algo que no estaba previsto", lamentó la directora de la academia. Según Galera, "cuando empezamos a oír los primeros acordes de la guitarra detectamos que pasaba algo porque no era la canción que habíamos escuchado ensayar". Aunque son muchos los espectadores taurinos que han alabado la iniciativa de Morente, no ha sentado nada bien que la artista decidiera en el último momento alterar una actuación previamente ensayada al milímetro.

Nia y Estrella Morente, en el escenario de 'OT 2020'. (TVE)
Nia y Estrella Morente, en el escenario de 'OT 2020'. (TVE)

Tras los ataques y las críticas que está recibiendo en las últimas horas, Estrella Morente ha roto su silencio y lo ha hecho para negar que el cambio en la letra de su canción sea una respuesta a los insultos que Maialen profirió dentro de la academia contra los aficionados taurinos. "Yo siempre cuando empiezo mis temas por bulerías o por tango, normalmente tiro de la literatura y hago siempre alguna referencia a un poeta importante", ha explicado Morente en declaraciones a 'Hola'.

"Ni el torero mata al toro, ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero, los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego. No trafiquéis con su alma, no trafiquéis con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza, que es una 'mala cobardía' robarle al toro su muerte, a solas y en su agonía...". Con estos versos de José Bergamín arrancó este pasado domingo su actuación junto a Nia en 'OT 2020'.

Noemí Galera, durante el repaso a la gala 6 de 'OT 2020'. (TVE)
Noemí Galera, durante el repaso a la gala 6 de 'OT 2020'. (TVE)

Estrella: "Me guío por los impulsos"

Según la cantaora, fue "una cosa natural, yo me guío por los impulsos naturales y eso es lo que he hecho, ser natural una vez más". Estrella Morente, "siempre he partido de la literatura y del arte para expresarnos. La libertad de expresión es muy importante".

La cantaora Estrella Morente en 'OT 2020'. (TVE)
La cantaora Estrella Morente en 'OT 2020'. (TVE)

Antes de dar por zanjado el tema, la cantaora explicó que no avisó al equipo del 'talent' musical sencillamente porque "la improvisación suele surgir a última hora". Para Noemí Galera, en cambio, los versos recitados venían a responder los comentarios realizados por Maialen, ya que ha sido la concursante navarra la que habló abiertamente de la tauromaquia en la academia de 'Operación Triunfo'.

Estrella Morente Noemí Galera Operación Triunfo TVE Programas TV
El redactor recomienda