Polémica en 'OT 2020' | ¿Es libertad de expresión insultar a los taurinos en TV?
  1. Televisión
  2. Programas TV
'RTVE RESPONDE'

Polémica en 'OT 2020' | ¿Es libertad de expresión insultar a los taurinos en TV?

El programa 'RTVE responde' abordó este fin de semana la polémica surgida a raíz de los insultos que Maialen, concursante de 'OT 2020', profirió contra los aficionados a los toros

Foto: Polémica en 'OT 2020' | ¿Es libertad de expresión insultar a los taurinos en TV?
Polémica en 'OT 2020' | ¿Es libertad de expresión insultar a los taurinos en TV?

TVE se vio este domingo obligada a dar explicaciones en 'RTVE responde' tras la polémica surgida, semanas atrás, por los insultos que Maialen, concursante de 'OT 2020', lanzó contra los aficionados a los toros. Según la navarra, de 25 años, los toros padecen un gran estrés cuando les clavan las banderillas y "mientras un montón de gilipollas están en la plaza bebiendo, fumando y descojonados. Hostia, es que es muy nazi, que hay que ser muy psicópata".

Según Ángel Nodal, defensor del Espectador de RTVE, las palabras de Maialen han causado una gran indignación entre los aficionados a los toros. "Esta serie de insultos proferidos por la concursante en la web del programa ha provocado que casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia se pusieran en contacto con TVE" para trasladarles su malestar. Una de ellas, Marcos Sanchidrián (Madrid), ha recordado que Maialen "ha llamado 'nazis', 'psicópatas' y 'gilipollas' a los aficionados a los toros. Me gustaría recordar a Maialen que la tauromaquia está protegida como Bien de Interés Cultural por la ley 18/2013 del 12 de noviembre, en la que cataloga la tauromaquia como patrimonio cultural".

Maialen, junto a Rafa, durante su polémico alegato. (TVE)
Maialen, junto a Rafa, durante su polémico alegato. (TVE)

"También habla Maialen de lo que le cuesta a ella, de su bolsillo, la tauromaquia y me gustaría recordarle que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tan solo hay una partida de 65.000 euros para la tauromaquia, a diferencia de otras artes como el cine o la música, que tienen una partida de 100 millones. Los aficionados a los toros no nos preguntamos cuánto nos cuesta 'Operación Triunfo", dejó claro este espectador.

Para Toñi Prieto, TVE debe defender la pluralidad y la libertad de expresión, mientras que para Nodal no se pueden permitir las expresiones insultantes

"Lo único que exigimos es libertad", dice Sanchidrián, "y que se nos trate como a cualquier otro colectivo, porque no me puedo imaginar qué hubiese sucedido si estos insultos hubiesen ido destinados a cualquier otro colectivo. Por eso exigimos una rectificación pública".

[Estrella Morente desafía a 'OT 2020' al cambiar la letra para defender los toros]

Estrella Morente aviva la polémica en la última gala de 'OT 2020'. (TVE)
Estrella Morente aviva la polémica en la última gala de 'OT 2020'. (TVE)

¿Libertad de expresión?

Tras toda esta polémica, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE ha señalado que "el tono de los comentarios realizados por la concursante contra los aficionados a los toros son opiniones personales que no compartimos".

Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE. (TVE)
Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE. (TVE)

Prieto intenta, en cierto modo, restar valor a lo sucedido al matizar que los comentarios "fueron realizados en el canal YouTube en directo de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes", es decir, que nunca los ofreció Televisión Española en ninguna de las galas del programa. La directora de Entretenimiento ha comentado que "TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión".

La opinión del defensor

Ángel Nodal, Defensor del espectador de RTVE, tiene una opinión diferente a la de Toño Prieto y parece no compartir sus explicaciones. "Como defensor, lamento los insultos recibidos por los aficionados a los toros en el canal de 'Operación Triunfo' en YouTube".

Aunque 'OT 2020' no es un programa de opinión, Nodal recuerda que "los participantes en cualquier espacio de TVE están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión de todos". Y sobre la libertad de expresión, explica que el libro de estilo "deja bien claro que la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias". Por ello, confía que, "de ahora en adelante, se tenga en cuenta esta premisa".

Programas TV TVE Operación Triunfo
El redactor recomienda