Es noticia
La excusa del director de TV3 para tapar la "hispanofobia" de Toni Soler: "¿Jordi Cañas?"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'Està passant'

La excusa del director de TV3 para tapar la "hispanofobia" de Toni Soler: "¿Jordi Cañas?"

Vicent Sanchís ha utilizado al eurodiputado de Ciudadanos como subterfugio para justificar las salidas de tono del polémico presentador de la televisión pública

Foto: Toni Soler y Vicent Sanchís.
Toni Soler y Vicent Sanchís.

Ciudadanos ha acusado al director de TV3 de proteger las manifestaciones "xenófobas" de su presentador estrella Toni Soler. La diputada por Barcelona Sonia Sierra ha aprovechado la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que se celebra en el Parlament para pedir explicaciones por la "hispanofobia" del presentador de 'Està passant'.

En aquella ocasión, el presentador de la televisión pública catalana publicó un tuit en el que aseguraba suscribir "el 100% de lo que ha dicho Rafael Ribó porque es de sentido común. El titular es una simplificación". Una entrevista para la Cadena Ser Catalunya en la que el 'síndic de greuges', el defensor del pueblo catalán, alertó de un "sobrecoste" causado en las listas de espera por personas de fuera de Cataluña que vienen a operarse a hospitales catalanes.

Sierra critica a Soler

"El señor Toni soler, que trabaja en TV3, no deja escapar una oportunidad para mostrar su hispanofobia", ha comentado la diputada del partido naranja en la comisión de control a los medios públicos catalanes.

placeholder Sonia Serra preguntando a Vicent Sanchís. (CCMA).
Sonia Serra preguntando a Vicent Sanchís. (CCMA).

"Nosotros, como oposición que tiene que controlar a TV3, lo mínimo que podemos pedir es que los presentadores y estás productoras no hagan gala de esta xenofobia, porque estas palabras son claramente xenófobas", ha recalcado Sierra.

Jordi Cañas, el subterfugio de Sanchís

Fiel a su estilo en estas batallas parlamentarias, el director de TV3 ha comenzado su argumento con una respuesta desconcertante: "No entiendo ni la pregunta ni la conclusión, mire lo que le digo".

"Le he comentado muchas veces que los tuits y las opiniones de los colaboradores a través de productoras en TV3 no están especificadas ni contempladas en el libro de estilo", ha comentado el director de la televisión pública, al igual que recordó con el caso de Jair Domínguez, copresentador también del polémico 'Está passant', contra Cayetana Álvarez de Toledo.

placeholder Vicent Sanchís, en la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. (CCMA).
Vicent Sanchís, en la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. (CCMA).

"El Señor Jordi Cañas era colaborador de TV3, ¿ha visto algún grupo parlamentario o algún diputado pidiéndome responsabilidades por los tuits del señor Cañas? Es que no lo entiendo", ha sentenciado el director de la televisión catalana.

La gran diferencia entre Cañas y Soler

El escudo de Jordi Cañas le ha servido a Vicent Sanchís para cerrar el debate alrededor de la polémica con Soler. Sin embargo, hay una diferencia muy notable entre el eurodiputado naranja y el empresario audiovisual. Y es que el político de ciudadanos ha acudido en calidad de colaborador a 'Tot es mou' y Toni Soler es presentador y el productor con más influencia en la parrilla de la televisión pública catalana.

Toni Soler, que ha sido señalado en muchas ocasiones por hacer una sátira aguda con una parte y suave con otra de las partes en política, es el productor de programas de tanta referencia en TV3 como 'Polònia', la extinta 'Crackòvia', 'Està passant', que presenta él mismo, y multitud de documentales.

Solo durante el último año, la productora Minoría Absoluta S.L ha facturado más de cuatro millones y medio de euros en la televisión pública catalana; 3.073.143 euros por 'Polònia', 1.647.241 ('Està passant') y 40.000 euros por la coproducción del documental de una hora.

placeholder Contratos de los últimos años de la productora Minoría Absoluta S.L y TV3. (CCMA).
Contratos de los últimos años de la productora Minoría Absoluta S.L y TV3. (CCMA).

Por el contrario, el eurodiputado naranja, que ha participado como tertuliano en el programa que presenta Helena García Melero en TV3, ha facturado 3.125 euros por sus intervenciones como colaborador en la cadena pública. Una diferencia abismal en el plano económico que no tiene tanta importancia como la omnipresencia de Minoría Absoluta en la televisión pública catalana.

placeholder Contrato de Jordi Cañas con TV3. (Portal de transparancia de la CCMA).
Contrato de Jordi Cañas con TV3. (Portal de transparancia de la CCMA).

Ciudadanos ha acusado al director de TV3 de proteger las manifestaciones "xenófobas" de su presentador estrella Toni Soler. La diputada por Barcelona Sonia Sierra ha aprovechado la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que se celebra en el Parlament para pedir explicaciones por la "hispanofobia" del presentador de 'Està passant'.

Programas TV TV3
El redactor recomienda