Es noticia
6.689.700 euros ('¡Boom!'): ¿cuánto se quedará Hacienda y cuánto Los Lobos?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ASÍ QUEDARÁN LAS COSAS

6.689.700 euros ('¡Boom!'): ¿cuánto se quedará Hacienda y cuánto Los Lobos?

Tras 26 meses desactivando bombas, Manu Zapata, Valentín Ferrero, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos han logrado hacerse con el ansiado bote de '¡Boom!'

Foto: Juanra Bonet, junto a la bomba millonaria de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Juanra Bonet, junto a la bomba millonaria de '¡Boom!'. (Atresmedia)

Ya conocemos la cifra exacta. Los Lobos han abandonado '¡Boom!' con un premio histórico, 6.689.700 euros, sin embargo, a la hora del reparto Manu, Valentín, Erundino y Alberto deberán tener en cuenta a Hacienda, que, sin concursar, se llevará la parte más jugosa del premio.

[¿Ha sido la última bomba de '¡Boom!' fácil? Los Lobos (y Juanra Bonet) se defienden]

El premio de '¡Boom!' se verá drásticamente reducido, casi a la mitad, pero antes de ello Atresmedia les hará una retención del 19% a la hora del pago. Este porcentaje es un pago anticipado de lo que tendrán que abonar posteriormente en la declaración de la renta del próximo ejercicio (2019), donde tributarán según las tablas del IRPF. Los concursantes deberán indicar que ya les ha sido retenido el 19% del premio, de modo que solo tendrán que hacer frente a la diferencia.

Los Lobos ganarán más de 3,5 millones de euros, tras ponerse al día con Hacienda

Los premios de las loterías, apuestas y sorteos organizados por organismos públicos o entidades que ejerzan actividades de carácter social o asistencial sin ánimo de lucro (ONCE, Cruz Roja...) cuentan con una serie de exenciones, pero no ocurre lo mismo con los premios de los concursos de televisión.

[El otro récord histórico que han conseguido Los Lobos en '¡Boom!': 4,3 millones (28%)]

placeholder El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)
El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)

El premio de '¡Boom!' deberán incluirlo en la base imponible general, como una ganancia patrimonial, y tributar al tipo que les corresponda. En este caso, al ser un premio de una cuantía muy elevada, los concursantes deberán acudir a las tablas del IRPF y buscar el tipo impositivo máximo.

Casi 1,7 millones para cada uno

En '¡Boom!', los integrantes de los equipos suelen residir habitualmente en la misma comunidad autónoma, sin embargo, no es el caso de nuestros flamantes ganadores. De modo que a la hora de pagar sus impuestos, los concursantes deberán tener en cuenta la base común (estatal) y la base autonómica. ​Si repartimos en cuatro partes iguales el premio final, a cada 'lobo' le corresponden 1.672.425 euros, no obstante, sus ganancias no serán las mismas, ya que los impuestos variarán en función del territorio en el que tengan su residencia habitual.

['¡Boom!' | ¿Serías capaz de llevarte el bote millonario de Los Lobos?]

placeholder Los Lobos, concursando en '¡Boom!'. (Atresmedia)
Los Lobos, concursando en '¡Boom!'. (Atresmedia)

Según las tablas autonómicas, el tafallés Manu Zapata será quien más impuestos tenga que pagar a Hacienda (850.000 euros), seguido de Valentín (792.000) y Erundino (743.493). Como ya hemos indicado en ocasiones anteriores, Alberto Sanfrutos no se quedará con 1.672.425 euros, ya que cuando José Pinto abandonó el programa se llevó la parte proporcional que hasta ese momento habían acumulado Los Lobos. Unos 474.000 euros. Hecho el cálculo, a Alberto le corresponden 1.198.000 euros.

El premio de Alberto será de 1,2 millones de euros (antes de impuestos), tras la parte proporcional que se llevó José Pinto

Teniendo en cuenta la rebaja en el impuesto sobre la renta de las personas físicas aprobada en Andalucía, Alberto Sanfrutos se ahorrará unos cuantos miles de euros. La rebaja arranca en este 2019 y finalizará en 2022. De modo que la rebaja en el gravamen de los tramos del impuesto no será plenamente efectiva hasta 2023. Al concursante jiennense le tocará pagar unos 556.812 euros. Sin embargo, debemos tener en cuenta que tanto a él como al resto de sus compañeros Antena 3 les retendrá un 19%, por lo que tan 'solo' deberán abonar la parte restante.

placeholder José Pinto, exmiembro de Los Lobos. (Atresmedia)
José Pinto, exmiembro de Los Lobos. (Atresmedia)

José Pinto abandonó '¡Boom!' en diciembre de 2018. Teniendo en cuenta su premio final (474.000), el ganadero salmantino hubiera tenido que abonar a Hacienda 200.109 euros. Tras su fallecimiento, serán sus herederos los que tengan que ponerse al día con la Agencia Tributaria.

Si tenemos en cuenta la retención de Hacienda, Los Lobos pagarán un total de 3.142.000 euros, lo que se traduce en un 47%. La ganancia, tras los correspondientes impuestos, será de 3.548.000 euros. Un jugoso premio, merecido sin duda, que coloca a '¡Boom!' en un posición destacada a nivel internacional.

Ya conocemos la cifra exacta. Los Lobos han abandonado '¡Boom!' con un premio histórico, 6.689.700 euros, sin embargo, a la hora del reparto Manu, Valentín, Erundino y Alberto deberán tener en cuenta a Hacienda, que, sin concursar, se llevará la parte más jugosa del premio.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda