Es noticia
'Crónicas marcianas': el osado y salvaje programa de Telecinco en seis claves
  1. Televisión
  2. Programas TV
XAVIER SARDÀ EN 'EL HORMIGUERO'

'Crónicas marcianas': el osado y salvaje programa de Telecinco en seis claves

Pablo Motos reunirá este jueves 4 de abril en 'El Hormiguero' de Antena 3 a Xavier Sardà, Carlos Latre y Jorge Salvador para recordar uno de los programas históricos de la televisión

Foto: Javier Sardá en 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)
Javier Sardá en 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)

Pablo Motos empezó 'El Hormiguero' de este pasado miércoles 3 de abril dando la mala noticia de que Alejandro Sanz, el invitado programado para este jueves, no podrá acudir al programa porque tiene neumonía. Xavier Sardà será quien acuda en su lugar. Motos reunirá a Carlos Latre y Jorge Salvador con Sardà para recordar 'Crónicas Marcianas', el mítico late night de Telecinco (aquí puedes ver un resumen del programa).

[Sardá, sobre Galindo ('Crónicas Marcianas') en 'El Hormiguero': "Era un ejemplo"]

Pero lejos de caer en el olvido, el osado y salvaje show de entretenimiento volvió a ser noticia hace un mes por una triste información, la muerte del señor Galindo, el recordado colaborador del programa de Telecinco, el 'Pepito Grillo' de esa locura nocturna que era la nave que dirigía Xavier Sardà.

placeholder Los colaboradores de 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)
Los colaboradores de 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)

'Crónicas marcianas' revolucionó las noches de la pequeña pantalla cuando hace más de 20 años se estrenó en Telecinco. Capitaneado por Xavier Sardà, el programa se mantuvo en antena durante ocho años entre 1997 y 2005 como uno de los referentes televisivos de su época. Hoy enumeramos las claves de su éxito.

1 - Sus colaboradores

La nave de 'Crónicas Marcianas' contaba con una tripulación de lo más variopinta, que conquistó a los espectadores terrícolas a diario en las noches de Telecinco. Manel Fuentes, Mariano Mariano, Carlos Latre, Galindo, Paz Padilla, Boris Izaguirre, Rosario Pardo, Javier Cárdenas, Leonardo Dantés, Pozí, Enrique del Pozo, Sonia Monroy... son algunos de los muchos rostros que pasaron por el programa y crearon personajes inolvidables para el público.

placeholder Colaboradores de 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)
Colaboradores de 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)

2 - Personajes frikis

Aunque ahora tengamos que rebobinar la historia de muchos de ellos para recordarlos, celebridades ancladas en el show televisivo como Leonaordo Dantés, El Pozi, Dinio, La Bruja Lola o Tamara fueron de los primeros viajeros de la emblemática esfera de 'Crónicas Marcianas'. Por ejemplo, Dinio, el exmarido de la gran vedette y actriz desaparecida Marujita Díaz, nos dejó su sello más preciado para el 'frikismo' nacional: "La noche me confunde".

Sin olvidar a la hija de Margarita Seisdedos, Tamara (Yurena). La autora del recordado 'No cambié' se desvirgó televisivamente en el plató de Xabier Sardá, como también lo hiciera el estrafalario Vicente El Perchas, fallecido en 2001, y autonombrado "terror de las nenas".

"¡Te voy a poner dos velas negras!". Imposible olvidar el agudo y rimbombante tono de voz de la estrambótica Bruja Lola descubierta por los 'marcianos' de Telecinco tras su éxito en una televisión local. Javier Cárdenas también lanzó al estrellato (inclusive del séptimo arte) a la travesti más famosa de España: Carmen de Mairena y su mítico "soy puta y mi coño lo disfruta".

3 - Boris, completamente desnudo

De repente, un desconocido escritor venezolano se plantó en el plató de 'Crónicas Marcianas', se bajó los pantalones y no pasó nada. De la noche a la mañana Boris Izaguirre se convirtió en uno de los personajes más queridos y populares de todo el país, logrando una cercanía especial con los invitados del programa.

placeholder Boris Izguirre, como vino al mundo en 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)
Boris Izguirre, como vino al mundo en 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)

A pesar de su histrionismo, Boris se ha convertido en un icono intelectual (recordemos que ha sido finalista del premio Planeta) y en un imprescindible de la televisión de nuestro país. Sus análisis de imágenes de actualidad con su ingenio y fina ironía pasaron a ser una de las secciones imprescindibles del programa de Telecinco con su grito de "¡Páralo, Paul!" como seña de identidad.

4 - Brutales peleas con rostros de reality

'Crónicas Marcianas' fue el primer programa que supo sacar jugo a realities como 'Gran Hermano'. Sus concursantes, recién expulsados del programa, hacían su primera parada en la nave de Xavier Sardà. Marta López, María José Galera o Carlos el Yoyas se convirtieron en colaboradores asiduos para comentar el programa que les hizo famosas y protagonizar fuertes discusiones entre ellos en las que casi todo valía.

Recordado es el encontronazo de Sardà con Aida Nízar cuando esta se acercó a un hombre en silla en ruedas que había entre el público recriminando su actitud. La vallisoletana no dudó en decirle que "cada uno tiene lo que se merece" como defensa. La reacción de Xavier Sardà fue tajante: "Tú, Aída, eres una hija de puta", despidiéndola en pleno directo.

placeholder Aída Nízar en 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)
Aída Nízar en 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)

5 - Salvaje lenguaje sin filtro

'Crónicas' sería inviable en la televisión actual, inclusive manteniendo su emisión en la atrevida Telecinco. Una de las claves del éxito del extinto programa de Sardá era, precisamente, el atrevimiento de la escaleta, de los personajes y del libre lenguaje en un programa en riguroso directo.

"Hicimos el programa en época de Aznar y del 'No a la guerra' y era políticamente incorrecto", ha llegado a afirmar el presentador del emblemático espacio de Telecinco, Xavier Sardá. Todo valía delante de los objetivos de aquellas cámaras de una televisión privada que ya resultaba estrambótica, pero que era líder con el citado programa en su franja de emisión, la bautizada 'hora golfa'.

placeholder Sonia Monroy en 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)
Sonia Monroy en 'Crónicas Marcianas'. (Mediaset)

Los colaboradores proferían sus intervenciones sin censura; al presentador le temblaba poco el pulso para expulsar, inclusive para insultar y reprender a sus invitados con palabras malsonantes; las conexiones telefónicas eran oro puro por su libertinaje; y las escenas violentas, sexuales y de unos cuantos rombos, eran el plato estrella de la escaleta que, hoy en día, llevarían a la ruina a más de un show televisivo.

6. Magistral trabajo de dirección de Sardá

Aunque han pasado más de 14 años desde la desaparición de 'Crónicas Marcianas' de nuestra pequeña pantalla, aún no han sabido inventar otro buque insignia del show televisivo como lo hiciese Xavier Sardá. Muchos han sido los intentos leves ('TNT', 'La tribu', 'Hable con ellas') que quisieron resucitar el alma del espacio que hacía trasnochar a buena parte de los españoles, pero ninguno ha logrado armar el impoluto y exitoso producto de Gestmusic Endemol, y que dirigía Sardá.

placeholder Xavier Sardá, director y presentador de 'Crónicas Marcianas'. (Telecinco)
Xavier Sardá, director y presentador de 'Crónicas Marcianas'. (Telecinco)


El programa de Sardá fue castigado por la opinión pública por considerarlo uno de los pioneros de la 'telebasura', sin embargo, 'Crónicas' consiguió hacerse con un premio Ondas, dos condecoraciones de la Academia de la Televisión y hasta seis TP de Oro, además de los vítores del público en cada emisión.

Un atrevido trabajo que sentó cátedra para la televisión venidera de la que se nutrieron otros formatos como el origen de 'Sálvame' (etapa nocturna) o los actuales debates de los realities show como 'Gran Hermano' o 'Supervivientes'.

Pablo Motos empezó 'El Hormiguero' de este pasado miércoles 3 de abril dando la mala noticia de que Alejandro Sanz, el invitado programado para este jueves, no podrá acudir al programa porque tiene neumonía. Xavier Sardà será quien acuda en su lugar. Motos reunirá a Carlos Latre y Jorge Salvador con Sardà para recordar 'Crónicas Marcianas', el mítico late night de Telecinco (aquí puedes ver un resumen del programa).

Telecinco Carlos Latre Pablo Motos Noadex
El redactor recomienda