Es noticia
Las confesiones y curiosidades de Joan Roca a Risto Mejide en 'Chester'
  1. Televisión
  2. Programas TV
gastronomía exquisita

Las confesiones y curiosidades de Joan Roca a Risto Mejide en 'Chester'

El reconocido chef con tres estrellas Michelin ha acudido al 'Chester' de Risto Mejide para hablar de su trayectoria profesional en el mundo de la gastronomía

Foto: Joan Roca con Risto Mejide en 'Chester'. (Mediaset)
Joan Roca con Risto Mejide en 'Chester'. (Mediaset)

Risto Mejide ha dado la bienvenida al 'Chester' Joan Roca, chef del restaurante de tres estrellas Michelin 'El Celler de Can Roca'. El cocinero más famoso de Girona ha contado este domingo, 17 de marzo, algunas curiosidades del mundo gastronómico y también cómo ha llegado a ser chef número uno.

[El reproche de Itziar Castro a Noemí Galera en 'Chester' tras su despido de 'OT 2018']

Para comenzar el publicista ha querido saber cuánto tiempo de espera requieren las reservas y si hay posibilidad de evitar el largo intervalo. "Imagínate que esta noche viene un jefe de estado y dice que quiere cenar en 'El Celler de Can Roca'. ¿Lo coláis en la lista?" ha preguntado Mejide, a lo que ha contestado el chef: "El sistema consiste en que cada primero de mes se abren las reservas para dentro de once meses. A las 00.01 la gente se conecta, entra en la web y reserva. Es probable que cuando se acercan las fechas haya anulaciones y estas reservas son las que podemos usar".

Una periodista me dijo que comer esto le recordaba a un revolcón en la playa

En su charla con Risto también ha repasado algunas de sus elaboraciones más curiosas: "Lo más raro que me viene a la cabeza es cuando un día decidimos destilar tierra de un bosque cercano y con el resultado de la destilación, que era un líquido transparente que arrastraba los aromas volátiles de una tierra húmeda, bañamos una ostra. Era nuestra versión minimalista de un mar y montaña. Era mar y tierra". Además, el chef ha mencionado una anécdota con una comensal: "Una periodista me dijo que al comer esto le recordaba a un revolcón en la playa".

Mejide también ha querido saber si, en sus viajes, el cocinero se ha atrevido a comer insectos, a lo que Roca ha asegurado que son el alimento del futuro: "He comido hormigas culonas y tienen un sabor maravilloso y sorprendente. También hemos probado larvas y escorpiones. Cada vez se van a comer más, son la comida del futuro y creo que los consumiremos cuando no tengamos otro remedio".

Para comprender la presión psicológica que supone ganar o perder una estrella Michelin, el presentador ha querido relativizar y ha afirmado que se han dado casos de suicidios por parte de algunos cocineros. Joan Roca ha negado la presión y ha planteado que los propios restaurantes tan solo quieren ser conocidos y hacer bien su trabajo: "La guía en sí no crea presión. A lo mejor se crea una presión externa que genera la red social y todo este mundo de competición".

Para despedirse, Joan Roca ha hecho una reflexión y ha explicado cuál es, para él, la clave del éxito: "Mucha gente joven quiere entrar en esto, se ilusionan y piensan que esto es Hollywood. Solo somos cocineros, trabajadores, currantes en estructuras empresariales complejas, donde muchas veces tenemos que hacer equilibrios para que ese sueño funcione y sea sostenible económicamente y en el tiempo".

Risto Mejide ha dado la bienvenida al 'Chester' Joan Roca, chef del restaurante de tres estrellas Michelin 'El Celler de Can Roca'. El cocinero más famoso de Girona ha contado este domingo, 17 de marzo, algunas curiosidades del mundo gastronómico y también cómo ha llegado a ser chef número uno.

Risto Mejide Programas TV Cuatro
El redactor recomienda