Es noticia
Así fue la final más reñida de 'MasterChef Celebrity': lágrimas, ayudas y mucha técnica
  1. Televisión
  2. Programas TV
gran final

Así fue la final más reñida de 'MasterChef Celebrity': lágrimas, ayudas y mucha técnica

Ona Carbonell se proclamó vencedora frente a Paz Vega al apostar por una menú de cocina creativa y vanguardista que dejó boquiabierto al mismísimo Ferran Adriá

Foto: Ona Carbonell, ganadora de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Ona Carbonell, ganadora de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

'MasterChef Celebrity' ha proclamado este domingo, 25 de noviembre, a la ganadora de la tercera edición: Ona Carbonell se ha impuesto a Paz Vega en un reñidísimo duelo. Cocina de vanguardia frente a cocina tradicional, ese fue el duelo que presenciaron los jueces, quienes finalmente terminaron por decantarse por el "menú de estrella Michelín" propuesto por la nadadora olímpica.

[Ona Carbonell, ganadora de 'MasterChef Celebrity': "¡Por fin tengo el oro!"]

Ona fue la gran protagonista de la gran final, pero estuvo a punto de ser eclipsada por el huracán Antonia Dell'Atte, quien destacó, para mal, en las dos primeras pruebas de la velada. En la primera perdió los nervios tratando de seguir los pasos del chef invitado, y en la segunda llegó a las lágrimas al quemar su primer plato. "Da igua, me voy ya", afirmaba con contundencia, presagiando lo que acabaría pasándoles a Mario Vaquerizo y a ella en el tramo medio de esta última entrega.

Mucha emoción y, sobre todo, mucha técnica en una noche en la que las dos grandes finalistas pusieron las espadas en alto para regalar uno de los duelos más reñidos de la historia del programa. Y sin ninguna ayuda, no como los otros dos concursantes, quienes tuvieron que echar mano del jurado para sacar sus cocinados adelante. Para entender todo esto mejor, repasamos lo que dio de sí la gran final.

placeholder Los finalistas, durante la primera prueba de la final de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Los finalistas, durante la primera prueba de la final de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Antonia, muy perdida en la primera prueba

Eneko Atxa fue el prestigio chef invitado de la primera prueba, un complicado reto en el que los finalistas tuvieron que realizar pichón asado y ensalada de encurtidos al mismo ritmo que el cocinero.

Antonia Dell'Atte fue la concursante a la que más le costó seguir el ritmo del chef, muy por detrás de Mario Vaquerizo y a gran distancia de Ona y Paz, las mejores con diferencia durante la receta.

Ona Carbonell, primera duelista de la final

No extrañó, por tanto, que Dell'Atte no llegase ni a presentar el plato de pichón: "Esto es un desastre", valoró Pepe Rodríguez. Ona, en cambio, sí destacó: "Estamos probando algo similar al de Eneko, y están todas las elaboraciones. La ensalada está riquísima", apuntó Samantha.

[Antonia Dell'Atte, desesperada en Masterchef Celebrity, carga contra Ona Carbonell]

"Estéticamente es el que más se parece, al menos estéticamente", comentó el propio chef sobre los platos de Paz, valorando que de sabor estaban también bastante conseguidos. Mario fue el último en ser valorado: "Había detalles muy buenos, a pesar de la estética y aunque falten algunos de los ingredientes", resumió el chef invitado.

Tras estas valoraciones, Ona se convirtió en la primera duelista de la gran final, situándose un peldaño por encima de Vega, quien no presentó una de las elaboraciones, la espuma de café. Vaquerizo se situó tercero y Antonia, cuarta. Pero no estaba todo perdido, todavía quedaba una segunda oportunidad para pelear por el triunfo.

placeholder Los cuatro concursantes en la final de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Los cuatro concursantes en la final de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Lágrimas de desesperación de Antonia

'MasterChef Celebrity' elevó nuevamente el listón con la prueba de exteriores, donde los concursantes tuvieron que realizar dos platos cada uno. Jordi Cruz fue quien elaboró el menú de este decisivo reto en el que tuvieron que preparar 10 raciones de cada uno. Paz arrancó eligiendo cuáles quería realizar, como mejor aspirante de la prueba anterior, con Antonia quedándose con los dos que no quisieron sus compañeros.

La tónica de la primera prueba se repitió en esta prueba de exteriores, con Antonia fallando estrepitosamente en sus primeros intentos de replicar los platos: "Esto está completamente quemado", valoraba Jordi durante una de sus visitas a la cocina. A Mario no le iba demasiado bien tampoco, con él mismo reconociendo que no estaba teniendo su mejor noche: "Qué vergüenza, hacerlo tan mal en una final delante de toda esta gente".

[El llanto de Antonia Dell'Atte en la final de 'MasterChef Celebrity': "Me he venido abajo"]

Viendo el panorama, tanto Jordi como Samantha se tuvieron que meter en cocinas para lograr que saliera el menú. Ambos jueces metieron mano tanto para Antonia como para Mario, por lo que su decisión parecía clara: "He tenido que darte varios ingredientes, Mario, porque no confías en ti mismo. Has entrado nervioso a cocinas, derrotado desde el principip y eso se ha notado. Es por eso que no pasas al duelo final", comentó Jordi.

Paz Vega, segunda duelista de la final

"Has comenzado bien la prueba. tranquila y segura. En cuanto has quemado el primer plato te has venido abajo, pero has conseguido sacar un postre muy complicado en un tiempo récord. Has sacado dos platos muy complicados adelante, y encima estaban muy buenos", prosiguió valorando Samantha a la italiana, quien había llorado ante la presión del cocinado, en el que se acordó mucho de su hijo.

Fue Pepe quien tomó entonces el testigo para darle el pase al duelo final a Paz Vega: "Has sacado los platos mejor replicados y con casi total autonomía, pero lo que más valoro de ti hoy ha sido tu humanidad, porque has hipotecado parte de tu tiempo para ayudar a tus compañeros".

placeholder El jurado, durante la cata final de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
El jurado, durante la cata final de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Así fue el igualado duelo final

Ona y Paz se encontraron con una inesperada sorpresa a su llegada a cocinas para el duelo final: la visita de sus familiares. Padres, hijos, parejas... nadie quiso perderse este duelo, ni los exconcursantes, quienes arroparon con su aliento incansable durante las dos horas de cocinado.

Cada una de ellas tuvo que realizar un menú de entrante, primer plato y postre. Vega apostó por contar su historia con un viaje a la comida del sur y tradicional, mientras que Carbonell empleó el agua como hilo conductor de unas recetas más vanguardistas.

"El discurso que has hecho es maravilloso y se ve reflejado en el plato, no se le puede pedir más", dijo Jordi valorando los platos de Ona, quien recibió elogios del mismísimo Ferran Adriá. "Los platos son una coreografía de las tuyas. Hay un nivel técnico apabullante. Son platos sin fisuras", sentenció Pepe.

Samantha, sobre el postre de Ona: "Metes ocho técnicas, tres sabores, y lo haces con un equilibrio que da como resultado un plato tremendo"

"Cuando se hace una cocina tradicional se arriesga más, porque hay mucho con lo que comparar, pero aquí hay una muy buena base. Hay técnica, inteligencia y muy buen sabor, nos has trasportado a Andalucía", valoraron a Paz en unanimidad los cuatro jueces de la noche. "Has querido ser tu misma. Mientras que Ona se ha formado y ha estudiado, tú has optado por volcar lo que llevabas dentro, aplicado con las técnicas que has aprendido aquí. Bravo", sentenció Jordi.

Por último, Samantha valoró el postre de Ona, y el resultado fue la perfección: "Metes ocho técnicas, tres sabores, y lo haces con un equilibrio que da como resultado un plato tremendo". Con opiniones como esta, no extrañó que fuera ella la vencedora.

'MasterChef Celebrity' ha proclamado este domingo, 25 de noviembre, a la ganadora de la tercera edición: Ona Carbonell se ha impuesto a Paz Vega en un reñidísimo duelo. Cocina de vanguardia frente a cocina tradicional, ese fue el duelo que presenciaron los jueces, quienes finalmente terminaron por decantarse por el "menú de estrella Michelín" propuesto por la nadadora olímpica.

MasterChef Celebrity Ona Carbonell Programas TV Mario Vaquerizo
El redactor recomienda