Es noticia
Las razones del enorme éxito de Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Las razones del enorme éxito de Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'

Tras lograr su mejor resultado histórico en el periodo estival, el espacio de La Sexta se mantiene en este aranque de temporada líder absoluto en su franja de emisión

Foto: El presentador Antonio García Ferreras. (Atresmedia)
El presentador Antonio García Ferreras. (Atresmedia)

'Al rojo vivo' se ha convertido en los últimos años en todo un referente del periodismo en televisión. Es un hecho. La apuesta firme y decidida de la cadena por el directo y la actualidad han dado, como era de esperar, sus frutos. La tertulia que presenta y dirige Antonio García Ferreras es sinónimo de éxito entre la audiencia.

El programa de La Sexta cerró el pasado curso con la mejor temporada de toda su historia, con una media del 13,2% y cerca de 900.000 espectadores. Además, a pesar de la competencia, fue líder absoluto de su franja de emisión, por primera vez en sus siete años de recorrido.

Lejos de relajarse, 'Al rojo vivo' ha regresado esta temporada con una renovación absoluta que busca ofrecer a sus espectadores la mejor información y el mejor análisis de los acontecimientos de la jornada.

placeholder César González Antón, director de Informativos de La Sexta. (Atresmedia)
César González Antón, director de Informativos de La Sexta. (Atresmedia)

Por el momento, el respaldo está siendo rotundo. El programa ha cerrado septiembre con un share superior al 14%, incluso durante varias jornadas su media ha llegado a alcanzar el 17%. "Es una barbaridad", reconoce César González Antón, director de informativos de La Sexta. "El balance muy positivo", pero ¿cuáles son las principales claves de este éxito?

1. La competencia

La tertulia política de La Sexta vuelve a experimentar este año un crecimiento fuera de lo habitual. Aunque la "lectura fácil" sería relacionar estos resultados con la cancelación de 'Las mañanas de Cuatro', el director de Informativos de La Sexta se muestra convencido de que la subida de Ferreras responde a otros factores más.

Y es que no solo Cuatro ha reestructurado sus mañanas. Los cambios han llegado también a la parrillas de Telecinco y de La 1, aunque ninguna de las nuevas ofertas está consiguiendo el respaldo deseado.

"Debemos tener en cuenta de que ha habido una salida y dos entradas. Ya no está la tertulia de Javier Ruiz, pero en cambio tenemos a dos nuevos jugadores: Xabier Fortes en 'Más desayunos' y Sonsoles Ónega en 'Ya es Mediodía". Para el directivo de La Sexta, "TVE ha pasado a ser un competidor muy similar tras la retirada de 'Amigas y conocidas'. Por otro lado, "Telecinco y Sonsoles no están haciendo un contenido como el de Ferreras, pero mantienen su apuesta por el directo".

placeholder El renovado plató de 'ARV'. (Atresmedia)
El renovado plató de 'ARV'. (Atresmedia)

2. El arrastre de Arús

Desde esta temporada la mañana de La Sexta cuenta con un nuevo protagonista: Alfonso Arús. La emisión de 'Arusitys' entre las 07:30 y las 11:00 horas ha logrado atraer a un público que hasta ahora no conectaba con el canal.

"Arús es otra de las causas que explica esta subida. Se potencia el directo para seguir siendo una cadena viva. Tener a Arús delante nuestra (no diría de telonero porque sería quitarle valor) es maravilloso", asegura González Antón.

"Alfonso Arús está teniendo un comportamiento de audiencia increíble, con una curva estupenda de la que también se beneficia 'Al rojo vivo'. En Cataluña, por ejemplo, está por encima del 10%. Con el poquito tiempo que Arús lleva con nosotros resulta espectacular".

[Alfonso Arús se crece con la presión de Ana Rosa Quintana y Susanna Griso]

placeholder Ferreras, en el nuevo plató. (Atresmedia)
Ferreras, en el nuevo plató. (Atresmedia)

3. María Llapart y el equipo

Para que un programa en televisión funcione, especialmente uno de actualidad como 'ARV', resulta necesario contar con un gran equipo, y no solo delante, sino también detrás de las cámaras.

El alma de 'Al rojo vivo' es Antonio García Ferreras, pero para mantener el listón bien alto durante sus ausencias el equipo cuenta (tras la marcha de Cristina Pardo) con el apoyo de otra gran profesional como es María Llapart.

placeholder María Llapart, en plató, y Ferreras, en Barcelona. (Atresmedia)
María Llapart, en plató, y Ferreras, en Barcelona. (Atresmedia)

"María es maravillosa", nos remarca el director de Informativos de La Sexta. "Tiene una capacidad alucinante de empatizar con el espectador y la humildad de hacer la pregunta que cualquiera de nosotros haríamos con una simplicidad increíble".

El programa cuenta este curso con la presencia de nuevos analistas y expertos. Además, al equipo de periodistas formado por Inés García Caballo y Beatriz Zamorano se ha incorporado Ana Cuesta y también Josué Coello como responsable de la información económica.

4. Renovación de plató

'Al rojo vivo' ha iniciado el nuevo curso con el objetivo de apostar por un lenguaje vanguardista en televisión que acerque a los espectadores toda la actualidad de la jornada. "Estamos muy contentos con la renovación del plató realizada porque llevábamos 5 años con el viejo plató. Con esta serie de cambios, queremos construir una nueva forma de narrar los acontecimientos".

placeholder Nuevos elementos del plató de 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)
Nuevos elementos del plató de 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)

El diseño del plató, con carácter multifuncional, incluye novedades como una pantalla LED de 21 metros y la posibilidad de realizar un decorado distinto según la actualidad del día o la temática tratada en el programa. Además, se ha diseñado un suelo espejo para favorecer el reflejo y la transmisión de las imágenes por todo el set. El programa mantiene su gran mesa como elemento central y vertebrador del escenario.

Según González Antón, "con el videowall abrimos una ventana gigante en el programa. Nos permite resaltar poderosos titulares y situar constantemente al espectador".

Por otro lado, los cambios de imagen se han reforzado con la presencia de una pared de ladrillo que otorga al plató un toque urbano y próximo. Todos estos elementos, según el director de Informativos de La Sexta, enriquecen el programa y lo hacen todavía más atractivo si cabe para el espectador.

5. Tensión informativa

La temporada no podía haber arrancado mejor para los programas informativos. La tensión de las últimas semanas ha provocado un creciente interés de los espectadores que se ha trasladado a la televisión.

placeholder Antonio G. Ferreras, informando desde Barcelona. (Atresmedia)
Antonio G. Ferreras, informando desde Barcelona. (Atresmedia)

Tras las dimisiones de Màxim Huerta, por fraude fiscal, y de Carmen Montón, por plagiar su trabajo de fin de máster, las polémicas han seguido acorralando al gobierno de Sánchez. Los audios comprometedores de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la sociedad patrimonial con la que adquirió sus dos viviendas Pedro Duque, ministro de Ciencia y Universidades, son solo dos de los asuntos que últimamente está abordando con todo detalle el programa de Antonio G. Ferreras.

"La actualidad política está muy movida. Hay mucha tensión informativa", reconoce González Antón. "La actualidad es el guion más increíble, más fascinante y maravilloso que existe de todos los que podamos imaginar". Según sus palabras, "ni siquiera el mejor guionista del mundo sería capaz de igualar lo que sucede en la sociedad española".

'Al rojo vivo' se ha convertido en los últimos años en todo un referente del periodismo en televisión. Es un hecho. La apuesta firme y decidida de la cadena por el directo y la actualidad han dado, como era de esperar, sus frutos. La tertulia que presenta y dirige Antonio García Ferreras es sinónimo de éxito entre la audiencia.

Programas TV Antonio García Ferreras Al rojo vivo LaSexta
El redactor recomienda