Los datos que demuestran los intentos fallidos de Cuatro por 'cargarse' 'Zapeando'
  1. Televisión
  2. Programas TV
análisis

Los datos que demuestran los intentos fallidos de Cuatro por 'cargarse' 'Zapeando'

Desde la llegada del programa que presenta Frank Blanco en La Sexta, la segunda cadena de Mediaset España no logra hacerle sombra con ningún producto

Foto: Los datos que demuestran los intentos fallidos de Cuatro por 'cargarse' 'Zapeando'
Los datos que demuestran los intentos fallidos de Cuatro por 'cargarse' 'Zapeando'

Hasta finales del año 2013, el liderazgo por la franja televisiva que va inmediatamente después de los informativos y los deportes, estaba en posesión de Cuatro, el segundo canal de Mediaset España. Pero la llegada de 'Zapeando', un nuevo programa de televisión presentado por Frank Blanco y producido por Globomedia, hizo que poco a poco cambiaran las tornas y el público se decantara por La Sexta.

La Sexta vs. Cuatro

El espacio que cuenta en la actualidad con rostros como Cristina Pedroche, Miki Nadal, Ares Teixidó, Quique Peinado, Ana Morgade, Irene Junquera o Anna Simon, y que poco se parece al de sus inicios, sigue conquistando a la audiencia tres años y medio después. Pero desde entonces, el equipo de Paolo Vasile no ha cesado en su empeño de 'cargarse' al producto que emite Atresmedia Televisión con ofertas diferentes.


En las últimas cuatro temporadas televisivas en las que 'Zapeando' ya estaba en emisión, contando la del año 2013/2014 desde noviembre y la actual hasta el 14 de marzo del presente año, podemos observar cómo la diferencia entre las cadenas de televisión no ha hecho más que aumentar. Al principio, Cuatro ganaba a La Sexta en 0,2 puntos, pero actualmente la cadena del seis supera a la del cuatro en 3,7 puntos, la mayor diferencia desde la llegada de la tertulia.

Tras el flojo rendimiento de las series emitidas en los últimos años, es decir, de las estadounidenses 'Castle' y 'Hawai 5.0' y la de producción propia 'Ciega a citas', para la temporada 2016/2017 Cuatro se decidió por fin a apostar por el entretenimiento puro. De esta forma, el 5 de septiembre desembarcaba en Cuatro el anunciado 'Hazte un selfi', una supuesta nueva versión de 'El diario de Patricia' con Uri Sàbat al frente.

'Zapeando' vs. 'Dani&Flo'

Pero en sus 94 programas, con alteraciones notables de temática, la incorporación de Adriana Abenia como presentadora y el cambio de horario, el espacio, que finalmente fue cancelado, se tuvo que conformar con una media del 2,4% de share sin lograr hacer sombra a 'Zapeando' en ningún momento. Hasta la llegada de un espacio que pudiera competir de nuevo con el show de Frank Blanco, 'Hawai 5.0' volvió a la citada franja.

[LEER AQUÍ A Cuatro se le acaba la paciencia: 'Hazte un selfi', cancelado]

El 27 de febrero del presente año, Dani Martínez y Florentino Fernández regresaban al canal en el que triunfaron años atrás con 'Tonterías las justas'. 'Dani&Flo', su nuevo espacio de humor y actualidad, tras debutar con un prometedor 5,9% de share, entrega con la que se quedaron a tan solo 0,6 puntos de 'Zapeando', poco a poco se ha ido desinflando hasta cosechar mínimo histórico el lunes 13 de marzo. 3,5% de share y 445.000 espectadores es su cifra más baja hasta la fecha.

[Leer aquí: 'Dani & Flo' no paran de perder espectadores en sus primeros días de vida en Cuatro]

Con tan solo once emisiones, al igual que pasó con los comienzos del show de zapping de Atresmedia, no todas las posibilidades están perdidas. Cambios en el programa, grandes incorporaciones o un giro por completo pueden hacer que el enésimo retorno de Dani y Flo no sea un fracaso. En cualquier caso, como bien dice Ana Pastor, estos son los datos, suyas las conclusiones.

Programas TV Zapeando Cuatro LaSexta Florentino Fernández Dani Martínez Frank Blanco
El redactor recomienda