Es noticia
Los números mandan en el Benidorm Fest 2023: ¿quién tiene más posibilidades de ganar?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LOS NÚMEROS MANDAN

Los números mandan en el Benidorm Fest 2023: ¿quién tiene más posibilidades de ganar?

Participantes como Fusa Nocta, Vicco, Alice Wonder o Agoney llegan al certamen con más opciones de alzarse con la victoria

Foto: La cantante Vicco, una de las grandes favoritas. (EFE)
La cantante Vicco, una de las grandes favoritas. (EFE)

Vuelve el eurodrama. Después del debate nacional que generó su primera edición, el Benidorm Fest levanta de nuevo el telón. Será esta misma noche, a partir de las 22:50 horas en La 1 de RTVE, cuando los participantes de la primera semifinal se suban al escenario del Palacio de Deportes l'Illa de Benidorm. El objetivo: alzarse con el Micrófono de Bronce para representar a nuestro país en el Festival de Eurovisión.

Los elegidos por el comité de expertos de RTVE para suceder a Chanel Terrero, que conquistó a Europa con su SloMo, son Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Aren, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco. Artistas de diferentes estilos —desde pop melódico hasta trap, pasando por música electrónica, rock e incluso folclore manchego— que prometen un espectáculo de altura, a pesar de no haber logrado despertar el mismo interés que sus antecesores.

Y es que los nuevos participantes se han tenido que conformar con números más modestos en las plataformas de streaming, aunque algunas canciones, como las de Vicco o Fusa Nocta, sí hayan logrado hacerse un hueco en las competitivas listas de éxitos. Lo cierto es que ninguna de ellas ha alcanzado las espectaculares cifras obtenidas el pasado año por Rigoberta Bandini, Rayden o Tanxugueiras, cuyos temas llegaron al certamen convertidos en rotundos hits. El rendimiento comercial de cada una de las canciones puede arrojarnos pistas sobre los resultados del televoto (el 25% del total), aunque este dato no resulte tan relevante de cara al decisivo voto del jurado (50%) o del panel demoscópico (25%).

Ranking de las canciones en Spotify (30/01)

1. Vicco - Nochentera: +1,4 millones de reproducciones.
2. ​Fusa Nocta - Mi familia: +860.000 reproducciones.
3. Agoney - Quiero arder: +683.000 reproducciones.
4. Alice Wonder - Yo quisiera: +648.000 reproducciones.
5. Rakky Ripper - Tracción: +561.000 reproducciones.
6. E'Femme - Uff: +552.000 reproducciones.
7. Sofía Martín - Tuki: +503.000 reproducciones.
8. Aritz Aren - Flamenco: +485.000 reproducciones.
9. Alfred García - Desde que tú estás: +422.000 reproducciones.
10. José Otero - Inviernos en Marte: +373.000 reproducciones.
11. Karmento - Quiero y duelo: +328.000 reproducciones.
12. Megara - Arcadia: +312.000 reproducciones.
13. Sharonne - Aire: +269.000 reproducciones.
14. Blanca Paloma - Eaea: +264.000 reproducciones.
15. Meler - No nos moverán: +260.000 reproducciones.
16. Siderland - Que esclati tot: +247.000 reproducciones.
17. Famous - La Lola: +247.000 reproducciones.
18. Twin Melody - Sayonara: +203.000 reproducciones.

Ranking de las canciones en Youtube (30/01)

En cuanto a las visualizaciones de las canciones en Youtube, no todos parten en igualdad de condiciones, ya que solo cinco participantes —Alfred García, Fusa Nocta, Meler, Vicco y Twin Melody— han publicado un videoclip en sus canales oficiales. Algunos de los candidatos como Alice Wonder, Agoney, Aritz Arén, José Otero o Sofía Martín se han limitado a publicar un lyric video, mientras que otros como Famous, Sharonne, Siderland o Karmento simplemente han compartido un clip con el audio. Las siguientes cifras son el resultado de la suma de los vídeos compartidos por los propios artistas con los del canal RTVE Música.

1. Fusa Nocta - Mi familia: +637.000 visualizaciones.
2. Vicco - Nochentera: +561.000 visualizaciones.
3. Agoney - Quiero arder: +462.000 visualizaciones.
4. Alice Wonder - Yo quisiera: +417.000 visualizaciones.
5. E'Femme - Uff: +246.000 visualizaciones.
6. Twin Melody - Sayonara: +186.000 visualizaciones.
7. Megara - Arcadia: +184.000 visualizaciones.
8. Aritz Aren - Flamenco: +180.000 visualizaciones.
9. Blanca Paloma - Eaea: +172.000 visualizaciones.
10. Rakky Ripper - Tracción: +162.000 visualizaciones.
11. Sofía Martín - Tuki: +157.000 visualizaciones.
12. Karmento - Quiero y duelo: +154.000 visualizaciones.
13. José Otero - Inviernos en Marte: +143.000 visualizaciones.
14. Sharonne - Aire: +134.000 visualizaciones.
15. Alfred García - Desde que tú estás: +121.000 visualizaciones.
16. Famous - La Lola: +105.000 visualizaciones.
17. Siderland - Que esclati tot: +102.000 visualizaciones.
18. Meler - No nos moverán: +101.000 visualizaciones.

Vicco y Fusa Nocta, las reinas del streaming

Vicco, nombre artístico de la cantante barcelonesa Victoria Riba, llega a la competición con la canción más escuchada en Spotify, lo que le asegura una alta puntuación en el televoto. Nochentera, un petardazo synth-pop sin más ambición que hacernos mover el culo en la pista de baile, ha acumulado más de 1,4 millones de reproducciones, siendo la única participante en superar la ansiada barrera del millón. En Youtube, Vicco se conforma con la medalla de plata y cede su reinado a otra de las candidatas, Fusa Nocta, considerada por muchos expertos eurovisivos la gran favorita de la edición.

Fusa Nocta, a quién conocimos en 2018 en Factor X (Telecinco), ha cautivado a gran parte del público por ser la única representante del género musical más popular entre los jóvenes: el trap. Su propuesta, Mi familia, un enérgico tema que fusiona sonidos urbanos con flamenco al puro estilo Rosalía, acumula más de 860.000 reproducciones en Spotify, mientras que el videoclip oficial se aproxima al medio millón de visualizaciones.

Miriam Nares, como se llama realmente, es una de las aspirantes que más en serio se ha tomado la competición. A través de un vídeo compartido en sus redes sociales, al que ha titulado A Nocta Game, la artista muestra un pequeño adelanto de su actuación con varios mensajes ocultos. También la vemos ensayando la coreografía junto a sus cinco bailarines y observamos que la estética que ha elegido para su puesta en escena es el voguing. Esta disciplina artística, nacida en la escena del llamado drag ballroom de Nueva York y popularizado más tarde por Madonna, está estrechamente vinculada con el activismo LGTBIQ+ y con ello la cantante pretende hablarnos de la familia escogida.

Marketing o reivindicación real, la estrategia le está funcionando. El portal Eurovisión World, que reagrupa los votos de diferentes casas de apuestas, pronostica que Fusa Nocta será la ganadora del Benidorm Fest 2023 con un 14% de probabilidades. Muy cerca se quedan Alice Wonder (13%), Agoney (11%), Aritz Aren (11%), Megara (9%), Blanca Paloma (8%) y Vicco (8%).

Alice Wonder y Agoney, dos rivales muy fuertes

El pasado mes de julio, durante el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 celebrado en el Palacio Real, la reina Letizia no pudo reprimir sus lágrimas. El motivo fue la sentida interpretación de una joven llamada Alicia Climent, conocida artísticamente como Alice Wonder, que versionó Lucha de gigantes de Antonio Vega ante las principales autoridades del país. Su próximo reto: hacer llorar a España entera.

Alice Wonder, un nombre cada vez más respetado en la escena indie —ha sido telonera de Vetusta Morla en su última gira—, nos trae la propuesta más intimista de la edición, y probablemente la de mayor calidad musical. Su tema, Yo quisiera, una balada a piano muy alejada de los sonidos prefabricados de radiofórmula que Wonder interpreta con su característica voz grave, no solo se ha defendido muy bien en Spotify, superando las 640.000 reproducciones, sino que es previsible que se anote el mejor directo de la primera semifinal.

Agoney es otro de los pesos pesados del Benidorm Fest 2023 y uno de los participantes con mayor base de fans, siendo el concursante con mayor número de oyentes mensuales en Spotify. Curtido en los platós de televisión —fue concursante de Operación Triunfo, ganó Tu cara me suena y, más recientemente, ha participado junto a Ana Belén en Dúos increíbles— el canario muestra su lado más atrevido con Quiero arder.

Su canción, en la que hace alarde de su poderío vocal en los agudos, es una de las favoritas de los youtubers internacionales y la tercera que mejor ha funcionado en Spotify, con cerca de 700.000 reproducciones. Agoney ha demostrado en numerosas ocasiones que es un animal escénico y su puesta en escena promete ser una magnífica horterada repleta de llamas, plataformas y un look de infarto.

Aritz Aren, ¿Chalenazo a la vista?

El Flamenco de Aritz Aren no ha suscitado tanta pasión por parte del público —es la octava canción más escuchada, con cerca del medio millón de reproducciones—, pero cuenta con un aliado más importante, el de la organización: su propuesta fue la más votada por el comité de expertos de RTVE. Bailarín profesional, Aritz también captó la atención de los eurofans con un pequeño vídeo en el que mostraba una parte de la coreografía, que se intuye que será la más impactante de esta edición. Su caso nos recuerda al de Chanel Terrero: un bailarín que presenta su primera canción y que cuenta con el aval de la casa.

La polémica en la que se ha visto envuelto en las últimas semanas este exconcursante de Fama: a bailar podría pasarle factura de cara al televoto. Durante una entrevista con Malbert en el programa de Podimo La Red Room, Aritz mostró sus dudas sobre las candidaturas de Agoney y Blanca Paloma. Unas palabras fuera de lugar que despertaron la indignación de los tuiteros, siempre sedientos de nuevas polémicas, y por las que Aritz se vio obligado a pedir disculpas a sus compañeros.

Foto: Aritz Aren, en 'La red room'. (Twitter)

Las opciones de Blanca Paloma y Alfred

Blanca Paloma repite tras su merecido tercer puesto en la pasada edición del Benidorm Fest con Secreto de agua. La intérprete nos deleita en esta ocasión con EaEa, una apuesta por el sonido flamenco que la cantante dedica a su abuela Carmen. Aunque no ha conseguido colar su canción en las listas de éxitos, en 2022 ya pudimos comprobar que su punto fuerte es el directo. La cantante de Elche tiene asegurado el apoyo absoluto por parte del jurado, pero quizás no sea suficiente para alzarse con la victoria final.

El otro repetidor, Alfred García —participó en Eurovisión junto a Amaia en 2018— nos trae Desde que tú estás, una emocionante balada de aire británico que no ha logrado destacar en los charts, con cifras significativamente más bajas que sus anteriores singles. El catalán ha anunciado en su cuenta de Instagram que se subirá al escenario acompañado por el modelo de 90 años Andrés García-Carro, conocido en redes sociales como The Spanish King, al que vimos en el videoclip Tú me dejaste de querer de C.Tangana y en el programa MasterChef Abuelos. ¿Conseguirá Alfred volver a convertirse en nuestro representante en Eurovisión con este homenaje a la tercera edad?

Twin Melody: cuando la viralidad no lo es todo

Contar con 18 millones de seguidores en Tik Tok y ser colaboradoras del programa más visto de la televisión, El Hormiguero, no ha supuesto ninguna ventaja significativa para las Twin Melody. Su Sayonara es la canción que menos escuchas ha acumulado en Spotify. A pesar de su descomunal tirón mediático, el videoclip oficial en Youtube se ha tenido que conformar con superar las 80.000 visualizaciones.

No se puede negar que las gemelas Aitana y Paula Etxeberri lo han dado todo para promocionar su tema en las redes sociales, colaboración con Iker Casillas incluida y decenas de vídeos mostrando a sus fans la coreografía. ¿Su esfuerzo habrá sido en vano?

Lo descubriremos en las tres galas conducidas por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernánd: la primera semifinal, esta noche; la segunda semifinal, este jueves; y la gran final, que tendrá lugar el sábado. La organización ha dividido a los 18 participantes en dos grupos: Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody actuarán en la primera semifinal, mientras que Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco se verán las caras en la segunda semifinal. Solo ocho de ellos se disputarán el billete a Liverpool 2023 en la final del sábado. Que comience la fiesta.

Vuelve el eurodrama. Después del debate nacional que generó su primera edición, el Benidorm Fest levanta de nuevo el telón. Será esta misma noche, a partir de las 22:50 horas en La 1 de RTVE, cuando los participantes de la primera semifinal se suban al escenario del Palacio de Deportes l'Illa de Benidorm. El objetivo: alzarse con el Micrófono de Bronce para representar a nuestro país en el Festival de Eurovisión.

RTVE