Es noticia
Benidorm Fest, ¿preselección para Eurovisión o escaparate de música española? Hablan los protagonistas
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Benidorm Fest, ¿preselección para Eurovisión o escaparate de música española? Hablan los protagonistas

EL CONFI TV plantea la cuestión a Vicco, Varry Brava y Aitor Albizua en la alfombra naranja de inauguración del evento

Foto: Los concursantes del Benidorm Fest. (EFE/Morell)
Los concursantes del Benidorm Fest. (EFE/Morell)

La ciudad se vistió de gala este domingo, 29 de enero, para inaugurar por todo lo alto el Benidorm Fest 2023. Prácticamente todos los candidatos de la segunda edición del certamen, así como participantes del año pasado y otros rostros relacionados con el evento, pasaron por la alfombra naranja que organizó Televisión Española en la sala Benidorm Palace.

La nueva hornada de artistas promete dejarse la piel para dejar el listón alto, igual que hicieron hace ahora un año Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Chanel Terrero, Varry Brava o Rayden, y, en definitiva, colocar el festival en el sitio que merece. Eso sí, cabe preguntarse cuál es ese lugar.

Varry Brava: "El Benifest debe partir de la intención de ser un expositor de la música española"

No han sido pocas las veces, desde el verano de 2021, cuando se hizo pública la idea de recuperar y renovar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, en las que la delegación española insistió en que la cita debía "consolidarse como un referente en Europa de la música española". No obstante, es probable que el histórico tercer puesto de Terrero en el pasado Eurovisión cambiase o ampliase las miras de RTVE.

Sin ir más lejos, y tras las polémicas votaciones del jurado en 2022, el ente público ha optado por ampliar el número de profesionales que valorarán las actuaciones los próximos 31 de enero, 2 y 4 de febrero en el Palau de L'Illa, pasando de cinco a ocho miembros. Sin embargo, resulta significativo que solo se hayan seleccionado tres expertos nacionales (Nina, Irene Valiente y Juan José Santana) y sean cinco los internacionales: Christer Björkman, Tali Eshkoli, Nicola Caligliore, Katrina Leskanich y William Lee Adams.

placeholder El equipo de Vicco. (EFE/Morell)
El equipo de Vicco. (EFE/Morell)

¿Está la Corporación buscando la candidatura que triunfe fuera de nuestras fronteras, enfocándose en lograr un nuevo hito en Eurovisión, o sigue siendo el Benidorm Fest un gran escaparate del panorama musical patrio que, además, ponga en valor la música en la pequeña pantalla, más allá del festival europeo? EL CONFI TV, la sección de El Confidencial, ha querido conocer la opinión de Vicco, una de las aspirantes de este año; de Varry Brava, participantes de 2022, y de Aitor Albizua, presentador de El comodín de La 1 y de los programas previos y posteriores a las galas del evento.

Aitor Albizua: "Ambas opciones no son incompatibles"

La intérprete de Nochentera, a día de hoy la canción más escuchada del Benidorm Fest 2023, hecho por el cual reconoce sentir cierta "presión por lo que la gente se ha podido imaginar en cuanto a show" sobre el escenario, asume que es "una mezcla de ambas": "Al final, es una preselección, hay un filtro de propuestas que han juzgado que serían las mejores para que el público elija. A la vez, es una forma de dar a conocer a muchos artistas, porque la mayoría estamos en desarrollo o somos emergentes. Este año, además, hay un montón de géneros".

Albizua coincide con Vicco, pues ambas opciones "no son incompatibles": "Si escuchas todas las canciones, al final es una representación de la música en España, de todos los estilos y de la diversidad en muchos sentidos. Está demostrado que el Benidorm Fest del año pasado sirvió a los artistas para dar un gran salto y mostrarse a un público más mainstream o general".

placeholder La banda Varry Brava. (EFE/Zipi)
La banda Varry Brava. (EFE/Zipi)

Precisamente, fuera de ese ámbito musical mainstream, se encuentra el arte de los chicos de Varry Brava, aunque nunca se han cerrado puertas a llegar a la máxima cantidad de personas posible. Óscar, vocalista del grupo, insiste en que la preselección debe partir de la intención de ser "un expositor de la música española": "A partir de ahí, viene la selección o quién representa a España en Eurovisión, pero el cimiento es que sea una oportunidad para los artistas".

"Es una manera de mostrar lo que se hace en este país. La primera edición enseñaba un poco eso, esa diversidad. Creo que la segunda edición debería ser lo mismo. De alguna manera es lo que seguimos reivindicando", defiende Aaron Sáez, teclista de la banda, que además reivindica la música en televisión: "Creemos que hay poquita y debería haber más".

La ciudad se vistió de gala este domingo, 29 de enero, para inaugurar por todo lo alto el Benidorm Fest 2023. Prácticamente todos los candidatos de la segunda edición del certamen, así como participantes del año pasado y otros rostros relacionados con el evento, pasaron por la alfombra naranja que organizó Televisión Española en la sala Benidorm Palace.

Programas TV TVE RTVE Eurovisión 2020
El redactor recomienda