Es noticia
Benidorm Fest 2023: Estos son los finalistas y ganador de la primera semifinal
  1. Televisión

Benidorm Fest 2023: Estos son los finalistas y ganador de la primera semifinal

Sigue en directo las actuaciones y votaciones de todos los participantes del Benidorm Fest 2023 de RTVE

Foto:

01:00

Benidorm Fest | El jueves, la segunda semifinal

El Benidorm Fest 2023 ya tiene a sus primeros finalistas. Agoney, Alice Wonder, Megara y Fusa Nocta ocuparán cuatro de las ocho plazas disponibles en la final de la preselección española para. Estos son los artistas mejor valorados por el jurado, la muestra demoscópica y el televoto, los mismos que han dejado fuera ni más ni menos que cinco propuestas que desde este martes, 31 de enero, ya no optan al micrófono de bronce. ¡Nos despedimos de esta narración y os dejamos con la crónica de la gala de hoy! ¡Os esperamos el jueves en la segunda semifinal!

Foto: Agoney, concursante del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

00:59

Los finalistas del Benidorm Fest | La actuación de Agoney, el artista con más votos

Agoney es el artista más votado en todas las categorías. Quiero arder ha conseguido 161 puntos, y así ha sido su actuación:

00:57

Así ha sido la actuación de Alice Wonder, segunda finalista

El pop indie de Alice Wonder ha conseguido un total de 119 puntos, uno más que Fusa Nocta. Esta ha sido la actuación que le ha valido el pase a la final:

00:53

Los finalistas del Benidorm Fest | Así ha sido la actuación de Megara

El rock sigue vivo en esta carrera hacia Liverpool. Megara pasa a la final gracias a un total de 111 puntos. Recuperamos la actuación de su espectacular Arcadia.

00:49

¡Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara pasan a la final!

Agoney: 161 puntos

Alice Wonder: 119 puntos

Fusa Nocta: 118 puntos

Megara: 111 puntos

Aritz: 107 puntos

Sharonne: 87 puntos

Meler: 84 puntos

Twin Melody: 77 puntos

Sofía Martín: 48 puntos

00:48

El televoto: Agoney es el artista más votado del público

  • Agoney: 40 puntos
  • Aritz: 35 puntos
  • Megara: 30 puntos
  • Fusa Nocta: 28 puntos
  • Alice Wonder: 25 puntos
  • Sharonne: 22 puntos
  • Twin Melody: 20 puntos
  • Meler: 15 puntos
  • Sofía Martín: 13 puntos

00:43

Los puntos del voto demoscópico: Meler, el más votado con 40 puntos

  1. Meler: 40 puntos
  2. Agoney: 35 puntos
  3. Megara: 30 puntos
  4. Twin Melody: 28 puntos
  5. Fusa Nocta: 25 puntos
  6. Aritz: 22 puntos
  7. Sharonne: 20 puntos
  8. Alice Wonder: 15 puntos
  9. Sofía Martín: 13 puntos

00:39

¿Quién pasaría ahora a la final?

A falta de conocer el otro 50% de los votos, y con puntuaciones muy ajustadas, ahora mismo pasarían a la final:

  1. Agoney: 86 puntos
  2. Alice Wonder: 79 puntos
  3. Fusa Nocta: 65 puntos
  4. Megara: 51 puntos

00:38

El veredicto del jurado: Agoney, el más votado con 86 puntos

Como portavoz del jurado, Nina indica que "después la suma de las votaciones individuales, estos son los puntos que otorga el jurado":

  • Agoney: 86 puntos
  • Alice Wonder: 79 puntos
  • Fusa Nocta: 65 puntos
  • Megara: 51 puntos
  • Aritz: 50 puntos
  • Sharonne: 45 puntos
  • Meler: 29 puntos
  • Twin Melody: 29 puntos
  • Sofía Martín: 22 puntos

00:33

Benidorm Fest | Llega el momento de conocer la valoración del jurado

Mónica Naranjo pide respeto y cariño para la decisión del jurado. También pide respeto en redes y hace hincapié en la libertad de opinión: "la música nació libre, no la ensuciemos".

00:31

Líneas telefónicas cerradas | Edurne pisa el escenario

Se acabó el tiempo del televoto. Mientras se espera el recuento de votos, es el turno de Edurne, que en 2015 representó a España en Eurovisión con su Amanecer. Hoy se marca un pequeño popurrí de canciones. El cambio de canción va marcado con un cambio en su look. De falda a pantalón y luego chaqueta motera. Siempre en rosa.

00:27

Benidorm Fest | Solo habrá 4 seleccionados hoy

Solo 4 candidatos pueden pasar a la final que tendrá lugar el sábado. Allí se enfrentarán a los 4 seleccionados de la semifinal del jueves.

00:26

Twin Melody: "La canción tiene mucha fuerza, de decir adiós a todo lo tóxico."

Twin Melody: "Hemos trabajado durante muchos meses, y nos hace mucha ilusión. Nos encanta cantar, la canción tiene mucha fuerza, de decir adiós a todo lo tóxico."

00:25

Los artistas piden su voto | Fusa Nocta: "Nos encantaría estar en Eurovisión"

Fusa Nocta: "Muchísimas gracias a todo el mundo. Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí. Nos encantaría estar en Eurovisión".

00:24

Meler: "Estamos súper felices".

Meler: "Estamos súper felices. Estamos en shock y no nos lo podemos creer. Nuestra idea era transmitir buen rollo y creo que lo hemos conseguido"

00:23

Los artistas piden su voto | Alice Wonder

Alice Wonder: "Solo puedo decir que si os ha gustado, que me votéis y sino a quien más os guste".

00:20

Megara: "Es la primera vez que España enviaría rock a Eurovisión"

Megara: "Es la primera vez que España enviaría rock a Eurovisión y que es un género muy infravalorado en este último tiempo y nos dejaríamos la piel en que España quede en primer lugar"

00:19

Los artistas piden su voto | Agoney: "Llevo 5 años trabajando para esto y para hacer arder el mundo entero"

Agoney: "Yo no sé hacer otra cosa que no sea trabajar. Llevo 5 años trabajando para esto y para hacer arder el mundo entero"

00:18

Sofía Martin: " Siempro voy con el mensaje positivo y que los sueños se cumplen"

Sofía Martin: "Escribo canciones desde hace muchos años y es una mezcla de ritmos latinos con electro. Esto no nace de un día y hay mucho esfuerzo. Siempro voy con el mensaje positivo y que los sueños se cumplen".

00:17

Los artistas piden su voto | Sharonne

Sharonne, primera artista en actuar esta noche: "Somos un equipo muy pequeñito, venimos sin discográfica, sello ni producción, pero venimos con muchas ganas. Nuestra canción habla de eso, de la superación que todos hemos vivido muchas veces. Si siendo un grupo tan pequeñito hemos podido llegar hasta aquí, imaginaros lo que podríamos hacer si llegamos a Europa".

00:12

Leo Rizzi interpreta 'Arcade', la canción ganadora de Eurovisión 2019

Con 880 millones de reproducciones en Spotify, Arcade es la canción de Eurovisión más escuchada. Hoy la interpreta en este escenario del Benidorm Fest una de las voces revelación de España de los últimos años: Leo Rizzi. La canción de Duncan Laurence, representante de Países Bajos, ganó el festival de la canción de Eurovisión en 2019.

00:10

Benidorm Fest | Nina: "Nos lo han puesto muy difícil"

Nina: "Nos lo han puesto muy difícil. Ese era su trabajo. Hay mucha singularidad tanto cantando como bailando. En toda esta generación se ve algo nuevo y una manera de hacer nueva. Bien, muy bien. (Sobre su actuación en Eurovisión), Tienes que encontrar el equilibrio entre la sangre fría para gestionar todo lo que hay que gestionar en un plató como este, y ponerle corazón y dejarse llevar."

00:06

¡Ya se puede votar! | Solo 4 artistas pasarán a la final

Se abren las líneas para que el público vote para su artista favorito o favorita. Se puede hacer a través de una llamada telefónica o de un SMS. En 15 minutos se cerrarán las líneas.

00:03

¡Última actuación!: Twin Melody cantan 'Sayonara'

De azul y de rosa Twin Melody aparecen en el escenario acompañadas de los focos que usan las influencers, haciendo referencia a sus inicios como creadoras de contenidos. Les caompaña un cuerpo de baile de cuatro bailarines con un look oriental. Con una coreografía que juega mucho con las manos y brazos termina la última actuación de concurso de la noche y el público también las aplaude mucho.

00:00

Primera semifinal del Benidorm Fest | Twin Melody

Paula y Aitana Etxeberría, las Twin Melody, interpretan Sayonara, una apuesta que defiende el empoderamiento y que mezcla sin complejos el castellano, el inglés y el euskera. Se trata de un trabajo conjunto entre las gemelas de Guipúzcoa, Jonathan (miembro de Meler) y la cantante Natalia Neva.

23:57

'Mi familia', de Fusa Nocta

Suena un mensaje de una familiar de la artista que da indica el inicio de la canción. Con un body negro Fusa Nocta canta en el escenario con un cuerpo de baile también de negro. Le quitan las mangas y el body se transforma en un dos piezas. Flamenco, electrónica y trap. Así es la canción Mi familia que se interpreta con un Volkswagen pasat blanco en el escenario. Aplausos y euforia del público.

23:54

Benidorm Fest: primera semifinal | Turno de una de las actuaciones más esperadas de la noche

Fusa Nocta, Miriam Nares saltó a la palestra televisiva gracias a Factor X (Telecinco), concurso en el que dejó con buen sabor de boca al jurado, en concreto a Risto Mejide. El publicista le dio "el sí más grande" había dado nunca. Desde entonces, la valenciana ha editado temas como No Gyals o Luz bajita y ha actuado en el Madcool o Arenal Sound, entre otros festivales veraniegos.

Debido a su mezcla de trap, flamenco y sonidos electrónicos, ha sido comparada por muchos con la mismísima Rosalía.

23:52

'No nos moverán', de Meler

Llega la nota alegre. Los integrantes de Meler aparecen en el escenario encerrados cada uno de ellos en una caja translúcida de colores. Una amarilla, otra roja y la última azul. La rompen y aparecen con trajes blancos. La música se para, sólo cantan ellos y se preparan para retomar de nuevo el estribillo. Estructura muy eurovisera. Tres bombos de distindos tamaños entran en escena porque la percusión se apodera del escenario y luego llega el turno del "na, na, na" tan pegadizo que precede al estribillo final. Buen rollo el que han dejado Meler en el escenario y aplausos del público.

23:47

Benidorm Fest: primera semifinal | Turno de Meler

No nos moverán es la canción que interpretarán los chicos de Meler (Loren, Javi y Jonathan). El tema, creado por Jonathan Geraint, Francisco Javier Pagalday, Natalia Neva Martín, Oliver García y José Héctor Portilla, es un himno que invita al baile y a mirar la vida desde el positivismo.

23:45

La nota 'pop indie': 'Yo quisiera' de Alice Wonder

Del rock fucsia al pop indie. Alice Wonder interpreta Yo quisiera. De blanco, con niebl, a capella y sentada enfrente de un piano de cola negro. Así empieza la canción y poco a poco van entrando las notas musicales. De fondo, unas nubes lanzan algún rayo. Poco a poco entra la percusión al mismo tiempo que aparecen cuatro coristas y bailarines. Alice se levanta del piano y sigue cantando en el escenario. El público aplaude a la joven artista a mitad de la canción. Termina y el publico la aplaude y le dedica silbidos de felicitación.

23:41

Benidorm Fest: primera semifinal | Alice Wonder

Alice Wonder pone la nota de indie pop en la preselección.

23:39

Quinta actuación: 'Arcadia', de Megara

Es el turno de Megara, el grupo de rock fucsia integrado por Kenzy (vocalista), Robert (guitarra), Pablo (bajo) y Ra Tache (batería). Con un juego de luces muy impactante y una provocativa puesta en escena, Kenzy empieza cantando cerrada en una estructura y luce un look futurista metálico. El fucsia está presente en el escenario y en el pelo de la cantante, así como en las gafas del grupo. Kenzy casi se besa con una bailarina provocando la eufória del público. Una intro de un videojuego entra en acción y da paso a un pequeño baile de pies. El público enloquece al finalizar la canción.

23:33

Primera semifinal del Benidorm Fest | Megara

Megara muestra su afición por la mitología griega en Arcadia, que cuenta "la historia virtual de dos chicas de carne y hueso que darán rienda suelta a su amor a través de un videojuego". Se trata de un tema compuesto por Sara Jiménez, Roberto La Lueta e Israel Dante.

23:31

Cuarta actuación: 'Quiero arder', de Agoney

Llega el momento de Agoney que interpreta Quiero arder. Es uno de los favoritos de esta edición del Benidorm Fest. Con un traje rojo y rodeado de micrófonos, empieza la actuación. Se libera antes de entonar el estribillo. Coreografía con un cuerpo de baile mixto vestidos de negro. Se sientan en una plataforma para bailar la segunda parte de la canción.

De lo mas grave a lo más agudo, el canario muestra su capacidad vocal con esta propuesta musical que arranca los aplausos y silbidos de todo el público asistente.

23:25

Benidorm Fest: primera semifinal | Turno de Agoney

Agoney saltó a la fama por su participación en Operación triunfo 2017, donde fue el sexto clasificado, justo por detrás de Ana Guerra. Desde entonces, el canario ha demostrado que los talent shows musicales son lo suyo. En 2022, se convirtió en el ganador de Tu cara me suena con el 53% de los votos de los telespectadores. Meses más tarde, sorprendió en Dúos increíbles.

Interpretará Quiero arder, un tema que ha compuesto él mismo junto a Black Panda y en el que el tinerfeño hace gala de sus grandes capacidades vocales, con cambiantes ritmos electrónicos como base. Contando su intento de 2018, a dúo con Miriam Rodríguez, es la segunda vez que el joven de 27 años trata de acudir a Eurovisión.

23:23

Turno de Sofía Martín y su 'Tuki'

Sofía, de blanco y acompañada de dos balarines y dos bailarinas también de blanco, baja las escaleras del escenario mientras interpreta Tuki. Se arranca a tocar la guitarra eléctrica mientras el cuerpo de bailarines la levanta. Termina la actuación con un baile y aplausos del público

23:19

Primera semifinal del Benidorm Fest | Así es 'Tuki'

Turno de Sofía Martín. La cantante explorará los sonidos latinos y la electrónica europea con Tuki, una canción que anima a tener fe y seguir adelante, más allá de los retos y dificultades que plantea la vida en el día a día. Freddy Rochow, Claudio Maselli y ella misma la compusieron, y contaron la ayuda de Vitali y Zestovskih y Mark Becker en la producción.

23:17

'Flamenco', la canción de Aritz

Solo en el escenario y vestido de negro con un toque rojo Artiz demuestra sus dotes de bailarín interpretando Flamenco. Aparece una bailarina de flamenco vestida con un vestido de cola completamente rojo. Cambio de vestuario de la bailarina, que se quita la cola de su traje y con un mono asimétrico baila con el artista. Aplausos del público al término de la actuación.

23:14

Benidorm Fest: segunda actuación

Nacido en Valencia hace 30 años, Aritz Aren se ha tomado el baile muy en serio desde siempre. Tomó clases en prestigiosas escuelas de Los Ángeles, Japón, China y Londres, donde se formó como bailarín acrobático, urbano y de hip-hop. No obstante, empezó a tener cierto impacto en redes sociales, especialmente en TikTok, con su participación en la última edición de Fama, ¡a bailar!

Flamenco está escrita por Carlos Marco (exintegrante de Auryn y uno de los compositores de Eco, la candidatura de Xeinn el año pasado), Frida Amundsen, Kaci Brown Sam Gray y Tonino Speciale.

23:09

Primera semifinal del Benidorm Fest | Sharonne termina la canción a lo grande

Sharonne aparece con una capa que se quita al cantar el primer Aire. Un grupo de bailarines la acompañan con una coreografía en este primer estribillo. Vestidos de blanco, rojo y negro y un juego de luces impactante, Sharonne consigue arrancar los aplausos del público en este inicio de la gala. ¡Y ojo porque hay cambio de vestuario! Completamente de rojo con lentejuelas y flecos. ¡Que no falte el brillibrilli! ¡Y termina la actuación quitándose la peluca y el público enloquece!

23:07

'Primera actuación de la noche: Sharonne interpreta 'Aire'

Es el turno de Sharonne. En 2001, ya trató de ir al certamen europeo con el grupo Trans-X y, aunque no lo consiguió, esto le permitió aparecer en series como El cor de la ciutat (TV3) o programas como Tu cara no me suena todavía o Drag Race España, donde se proclamó ganadora de la segunda edición.

23:02

Benidorm Fest | Nina, la portavoz del jurazo

La portavoz del jurado profesional, Nina, pide un aplauso para el equipo técnico y da un mensaje a los artistas. Les pide que salgan y que disfruten, porque "es la antesala del éxito".

22:58

La mecánica del Benidorm Fest

Un jurado profesional compuesto por ocho artistas, músicos, productores, periodistas y fans de Eurovisión ostenta el 50% del peso de la decisión. Tres de ellos serán los encargados de ejercer el voto nacional (Nina, Irene Valiente y Juan José Santana) y, los otros cinco, serán los encargados del voto internacional (Christer Björkman, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich, Nicola Caligiore y William Lee Adams).

el 50% restante será la decisión del jurado popular, repartido de la siguiente forma. Un 25% el televoto (los votos del público a través de llamadas o de SMS), y el otro 25% elegido por una muestra demoscópica de 350 personas, escogidas equitativamente entre hombres y mujeres, y diferentes rangos de edad.

22:58

Benidorm Fest 2023 | Los presentadores

Mónica Naranjo, junto con Rodrigo Vázquez e Inés Hernanz dan la bienvenida a esta gala. Recuerdan el éxito de Chanel Terreiro y anuncian el regreso a "lo grande" de esta edición. Hoy actuarán 9 artistas y solo pasarán los 4 más votados. Recuerdan la mecánica.

22:55

Benidorm Fest | La primera semifinal

Tras finalizar su actuación, Mónica Naranjo da la bienvenida al público a esta primera semifinal del Beniform Fest 2023.

22:53

Primera semifinal | Actúa Mónica Naranjo

La gala arranca con un vídeo recordatorio del éxito que consiguió la representación española de la mano de Chanel Terreiro y su SloMo. A continuación Mónica Naranjo interpreta la canción Diva. La versión original la cantó Dana Internacional representando Israel en 1998, y ganando el festival de Eurovisión ese año. La artista e intérprete de éxitos como Sobreviviré es la presentadora de esta gala.

22:50

Benidorm Fest | ¡Arrancar la primera semifinal!

La primera semifinal del Benidorm Fest ya empieza. Se puede ver por televisión a La 1 y en RTVE Play y tiene lugar en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm

22:47

¿Cuáles son los artistas favoritos de la primera semifinal del Benidorm Fest?

Desde EL CONFI TV te ofrecemos la lista de candidatos que tienen más posibilidades de superar la semifinal, siendo Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara los favoritos, si bien no podemos descartar que las Twin Melody o Aritz Aren den una sorpresa de última hora.

Foto: Alice Wonder y Fusa Nocta. (RTVE)

22:45

¿Quién tiene más posibilidades de ganar? Los números mandan

Los elegidos por el comité de expertos de RTVE para suceder a Chanel Terrero, que conquistó a Europa con su SloMo, son Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Aren, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco. Artistas de diferentes estilos —desde pop melódico hasta trap, pasando por música electrónica, rock e incluso folclore manchego— que prometen un espectáculo de altura, a pesar de no haber logrado despertar el mismo interés que sus antecesores.

Ranking de las canciones en Spotify (30/01)

1. Vicco - Nochentera: +1,4 millones de reproducciones.

2. ​Fusa Nocta - Mi familia: +860.000 reproducciones.

3. Agoney - Quiero arder: +683.000 reproducciones.

4. Alice Wonder - Yo quisiera: +648.000 reproducciones.

5. Rakky Ripper - Tracción: +561.000 reproducciones.

6. E'Femme - Uff: +552.000 reproducciones.

7. Sofía Martín - Tuki: +503.000 reproducciones.

8. Aritz Aren - Flamenco: +485.000 reproducciones.

9. Alfred García - Desde que tú estás: +422.000 reproducciones.

10. José Otero - Inviernos en Marte: +373.000 reproducciones.

11. Karmento - Quiero y duelo: +328.000 reproducciones.

12. Megara - Arcadia: +312.000 reproducciones.

13. Sharonne - Aire: +269.000 reproducciones.

14. Blanca Paloma - Eaea: +264.000 reproducciones.

15. Meler - No nos moverán: +260.000 reproducciones.

16. Siderland - Que esclati tot: +247.000 reproducciones.

17. Famous - La Lola: +247.000 reproducciones.

18. Twin Melody - Sayonara: +203.000 reproducciones.

22:41

Benidorm Fest | De la peor a la mejor actuación de todas las que se presentan

Este es el ranking para el Benidorm Fest, desde las propuestas más terribles a voces excelentes pasando por carreras con falta de aire, temas que deberían arder y algún paseo por una discoteca digno de 1994. Sin duda, la mayor dificultad está en ubicar la parte media de la tabla, llena de canciones que se encuentran a un nivel muy similar en sus estilos. La apuesta está hecha.

Foto: Participantes del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

22:38

Nina la portavoz del jurado del Benidorm Fest 2023

La portavoz del jurado será la cantante Nina, la representante española en Eurovisión en 1989 con la canción Nacida para amar con la que quedó en sexta posición. Cantante y actriz con una larga y exitosa trayectoria profesional de más de 40 años en música, teatro y televisión, fue la directora de la Academia de las primeras ediciones de Operación Triunfo, así como jurado del talent en la última etapa emitida en La 1. Con Mamma Mia! sumó 2.735 representaciones a lo largo de 9 temporadas por todos los teatros de España. Actualmente, protagoniza el musical Los puentes de Madison en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

22:37

Primera semifinal del Benidorm Fest | El motivo por el que se ha dado más peso al jurado internacional

"Este es un Benidorm Fest distinto al anterior, no hay que tener una expectativa de comparación. Hay que dejarse llevar, porque hay mucha diversidad. Hay propuestas distintas a lo que ha llevado España en muchas ocasiones [...] Antes se veía esto como una cosa friki para dar la espalda, y ahora, todo el mundo quiere acercarse porque es calidad. El eurofán ya no es una especie en extinción, está en el centro", ha opinado Inés Hernand, una de las presentadoras de la preselección, en la rueda de prensa a la que ha asistido EL CONFI TV.

22:34

Benidorm Fest | ¿Quiénes son las Twin Melody?

Aitana y Paula Etxeberria son las hermanas mellizas que forman el dúo Twin Melody, que hoy, martes 31 de enero, participa en la primera semifinal del Benidorm Fest con su canción Sayonara. Si logran quedar entre las cuatro primeras de esta semifinal, pasarán a la final del sábado 4 para jugarse el pase a Eurovisión como representantes de España.

Foto: ¿Quiénes son las Twin Melody, concursantes del Benidorm Fest? Así suena su canción 'Sayonara' (EFE/Raquel Manzanares)

22:32

¿Quién es Fusa Nocta, la 'Rosalía' del Benidorm Fest?

La cantante Fusa Nocta es una de las favoritas para ganar el Benidorm Fest con su canción Mi familia, y salvo que haya una gran sorpresa será una de las cuatro candidatas que pasen a la final tras la semifinal que se celebra este martes 31. Esta joven cantante de Gandía (Valencia), debido a su mezcla de trap, flamenco y sonidos electrónicos, ha sido comparada por muchos con la mismísima Rosalía, y no son pocos los que se la imaginan ya en Eurovisión debido a su atractiva y moderna propuesta.

Foto: ¿Quién es Fusa Nocta, la 'Rosalía' del Benidorm Fest? Letra de 'Mi familia' (Foto: RTVE)

22:29

Benidorm Fest | ¿Quiénes son Meler?

Meler (Loren, Javi y Jonathan) se conocieron en una academia madrileña hace casi cinco años y, unidos por sus gustos musicales, viajaron hasta Londres para probar suerte. Ya bajo el sello de Sony Music, han editado singles como Que te vaya mal, ¿Y quién es él? o Alarmas, y han tenido la oportunidad de telonear a la banda Taburete. No nos moverán, tema, creado por Jonathan Geraint, Francisco Javier Pagalday, Natalia Neva Martín, Oliver García y José Héctor Portilla, es un himno que invita al baile y a mirar la vida desde el positivismo.

22:27

¿Quién es Alice Wonder? | La sexta artista en actuar en el Benidorm Fest

Si se busca a Alice Wonder en Google, su nombre aparecerá unido a la descripción: “la cantante indie que hizo llorar a la reina”. Todavía resuena su actuación en el homenaje a las víctimas del covid que se celebró en verano de 2022, cuando interpretó Lucha de gigantes, pero Alice Wonder tiene muchas más facetas. De hecho, es la segunda favorita del jurado del Benidorm Fest, el festival que da pase directo a Eurovisión.

Foto: ¿Quién es Alice Wonder, intérprete de la canción 'Yo quisiera' en el Benidorm Fest? (EFE/David Arquimbau)

22:24

Benidorm Fest | ¿Quién es Megara?

La banda madrileña Megara es una de las candidatas para representar a España en Eurovisión este año con su canción Arcadia, que participará en la primera semifinal del Benidorm Fest hoy, martes 31 de enero. Este grupo tiene un estilo que ellos mismos definen como "rock fucksia", un género musical que, sin renunciar a guitarras potentes y a una trabajada estética siniestra, trata de ser accesible para llegar al gran público.

Foto: 'Arcadia', la canción de Megara en el Benidorm Fest: letra completa

22:22

¿Quién es Agoney? | Actúa en cuarto lugar

Agoney es uno de los participantes en el Benidorm Fest que no presentó la inscripción online para participar en el concurso. Fue invitado directamente por la organización del festival, igual que ocurrió con el grupo E’femme. Sin duda, se ha recurrido a él para dar un tirón de popularidad a la selección del representante de Eurovisión. Es indudablemente uno de los participantes más mediáticos. Interpretará Quiero arder.

Foto: ¿Quién es Agoney? Así es su canción 'Quiero arder' para el Benidorm Fest (RTVE)

22:20

¿Quién es Sofía Martín? | Actúa en tercer lugar

A sus 26 años, la alicantina Sofía Martín, de origen hispano-alemán, lleva desde niña descubriendo su estilo musical. Las últimas propuestas que ha lanzado al mercado juegan con los ritmos latinoamericanos contemporáneos y los urbanos. De entre ellas, la que más destacó cuando se anunció el nombre de Sofía para el Benidorm Fest fue Tóxica, con casi 4 millones de reproducciones en Spotify.

22:17

¿Quién es Aritz Aren, el segundo en actuar a la semifinal del Benidorm Fest?

Aritz Aren saltó al mundo televisivo cuando concursó en Fama, ¡a bailar! (2019), donde quedó el segundo. Eso sí, en redes sociales ya seguían muchos sus coreografías: tiene más de millón y medio de seguidores en TikTok. Aunque nació en Valencia, este artista de 30 años se formó en Shanghái, China, para después estudiar en Los Ángeles, Japón y Londres. Actuará en segundo lugar e interpretará Flamenco.

22:15

Benidorm Fest | ¿Quién es Sharonne?

Sharonne es una drag queen de 46 años que nació en Sabadell. Lleva mucho tiempo dedicándose al espectáculo y al arte, y durante el último año se ha hablado especialmente mucho sobre ella, ya que fue la campeona de la segunda edición de Drag Race España, el programa que emite Atresmedia. Actuará en primer lugar e interpretará la canción Aire.

Foto: ¿Quién es Sharonne, participante del Benidorm Fest? Letra de 'Aire', su canción (Imagen cedida por Atresmedia)

22:07

Orden de actuación de la primera semifinal del Benidorm Fest

Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody son los nueve artistas que presentarán sus candidaturas sobre el escenario del Palau de L'Illa y lucharán por un puesto en la final. Este es el orden de actuación:

  1. Sharonne, Aire
  2. Aritz Aren, Flamenco
  3. Sofía Martín, Tuki
  4. Agoney, Quiero arder
  5. Megara, Arcadia
  6. Alice Wonder, Yo quisiera
  7. Meler, No nos moverán
  8. Fusa Nocta, Mi familia
  9. Twin Melody, Sayonara
Foto: Agoney Hernández, participante del Benidorm Fest 2023. (Joaquín Pérez)

22:00

Benidorm Fest | El sistema de votación

Un jurado profesional compuesto por ocho artistas, músicos, productores, periodistas y fans de Eurovisión ostenta el 50% del peso de la decisión. Tres de ellos serán los encargados de ejercer el voto nacional (Nina, Irene Valiente y Juan José Santana) y, los otros cinco, serán los encargados del voto internacional (Christer Björkman, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich, Nicola Caligiore y William Lee Adams).

el 50% restante será la decisión del jurado popular, repartido de la siguiente forma. Un 25% el televoto (los votos del público a través de llamadas o de SMS), y el otro 25% elegido por una muestra demoscópica de 350 personas, escogidas equitativamente entre hombres y mujeres, y diferentes rangos de edad.

21:56

¿Quiénes actuarán en la primera semifinal del Benidorm Fest?

La primera semifinal del Benidorm Fest tendrá a nueve cantantes y de ella, saldrán cuatro elegidos que formarán parte de la gran final que decidirá quién es el representante de España en la gala de Eurovisión 2023 que se celebra en Liverpool. Este es el orden de actuación de los participantes en la primera semifinal del Benidorm Fest:

  • Sharonne, Aire
  • Aritz Aren, Flamenco
  • Sofía Martín, Tuki
  • Agoney, Quiero arder
  • Megara, Arcadia
  • Alice Wonder, Yo quisiera
  • Meler, No nos moverán
  • Fusa Nocta, Mi familia
  • Twin Melody, Sayonara

21:50

Horario y dónde ver la primera semifinal del Benidorm Fest

La primera semifinal del Benidorm Fest, se celebra el martes 31 de enero, a partir de las 22:30 horas de la noche y se podrá ver por televisión a La 1 y en RTVE Play. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de este partido, por lo que se podrán consultar al detalle las novedades sobre este enfrentamiento con una cobertura en directo.

  • Cuándo es la primera semifinal del Benidorm Fest: martes 31 de enero, a partir de las 22:30, hora española
  • Dónde se celebra: Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm
  • Dónde ver: La 1 y en RTVE Play

21:46

Benidorm Fest 2023 | La primera semifinal, en directo

¡Muy buenas noches! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, de la primera semifinal del Benidorm Fest! Para los eurofans, los aficionados al Festival de la Canción de Eurovisión, empieza una semana muy importante, ya que, el sábado por la noche, se descubrirá quién representará España en Eurovisión.

Directo