Es noticia
Måneskin, Mika y Gigliola Cinquetti, las actuaciones del intermedio de Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
festival de eurovisión 2022

Måneskin, Mika y Gigliola Cinquetti, las actuaciones del intermedio de Eurovisión

Un total de 25 países se subirán al escenario de Turín para hacerse con el primer puesto de Eurovisión 2022 esta noche

Foto: La gala de Eurovisión 2022 contará con tres actuaciones en el descanso. Foto: EFE/ALESSANDRO DI MARCO
La gala de Eurovisión 2022 contará con tres actuaciones en el descanso. Foto: EFE/ALESSANDRO DI MARCO

Después de muchas semanas de expectación, la gala de Eurovisión 2022 finalmente ha llegado este sábado al Pala Olimpico de Turín (Italia) para recibir a los 26 países candidatos que optan a llevarse el micrófono de cristal. Este año el anfitrión es el ganador de la pasada edición y contará con Mika, Laura Pausini y Alessandro Cattelan como presentadores de la noche.

La gran final de este 14 de mayo se libra tras dos semifinales de lo más esperadas, la primera el 10 de mayo y la segunda el pasado día 12, que han dado paso a los 26 finalistas que, ahora sí que sí, van a por todas sin más oportunidades. Entre ellas se encuentran las diez favoritas del concurso: Ucrania, Italia, Reino Unido, Suecia, España, Grecia, Polonia, Noruega, Países Bajos y Serbia. Pero solo uno de ellos se hará con el primer puesto que, de acuerdo con las previsiones eurovisivas, podría caer en manos de Chanel Terrero, nuestra representante española con la que este año sí hay posibilidades reales de que salga victoriosa.

Además de su actuación, los espectadores podrán ver las interpretaciones del resto de representantes, así como de otros tres invitados más que asistirán personalmente a la gala de Eurovisión para amenizar las horas de música a lo largo de la noche. El festival de Eurovisión 2022 contará con las actuaciones de estos tres artistas durante el descanso:

Måneskin

placeholder Maneskin, ganadores de Eurovisión 2021. Foto: REUTERS
Maneskin, ganadores de Eurovisión 2021. Foto: REUTERS

Los ganadores de la pasada edición representarán el papel de anfitriones perfectos al recibir a los concursantes que le han tomado el relevo en su país natal y actuarán en el intermedio del festival. Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista) y Ethan Torchio (baterista) fundaron Måneskin en 2016 y el año pasado cumplieron con todos los pronósticos y el grupo de rock se hizo con el primer puesto en el festival europeo de la canción celebrado en Róterdam con su potente 'Zitti e Buoni' ('Buenos y callados' en castellano).

Sin embargo, su victoria no quedó exenta de polémica y los italianos estuvieron a punto de quedar descalificados tras la gala por una controvertida imagen en la que Damiano parecía estar consumiendo cocaína en la 'Green room' en la que se encontraba junto a su equipo mientas se desarrollaban las votaciones. Finalmente, el cantante negó rotundamente esa afirmación.

Mika

placeholder El cantante Mika en una rueda de prensa para Eurovisión 2022. Foto: EFE EPA ALESSANDRO DI MARCO
El cantante Mika en una rueda de prensa para Eurovisión 2022. Foto: EFE EPA ALESSANDRO DI MARCO

Además de conducir la gala, Mika, cantante de origen líbano-británico y ganador del World Music Awards, Brit Awards y nominado a un Grammy, también actuará en el momento de descanso entre canción y canción. Aunque el mayor reconocimiento de su carrera llegó en 2006 con temas como 'Grace Kelly', se hizo más conocido en el mundo de la televisión italiana con su participación en 'Factor X' del país.

Como curiosidad sobre su papel como presentador del festival en Turín, cabe destacar las declaraciones que su compañera, Laura Pausini, hizo en 'El Hormiguero'. Al parecer, la organización les impuso a los conductores dos condiciones básicas para presentar la gala: no opinar públicamente sobre las canciones que participan y no tener contacto con los candidatos.

Gigliola Cinquetti

placeholder Gigliola Cinquetti, leyenda de la canción italiana. Foto: EFE MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA
Gigliola Cinquetti, leyenda de la canción italiana. Foto: EFE MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Puede que su nombre no resulte conocido para muchos, pero su paso por la televisión sí resulta familiar para los italianos, puesto que se trata de la primera italiana que ganó Eurovisión. Fue en 1964, cuando el festival se celebró en Copenhague y Gigliola Cinquetti se subió al escenario a representar a su país con su canción 'Non ho l'età' con tan solo 16 años.

Su puntuación, 49, fue la más alta del país hasta ese momento y casi triplicó la cifra del segundo ganador de ese año. No volvió a repetirse esa victoria, pero años después, en 1974, se presentó de nuevo en Eurovisión y quedó segunda, justo por detrás de ABBA, pero tras su número uno en el 64, su tema se oyó por toda Europa e incluso el Papa Pablo VI la recibió en el Vaticano.

Después de muchas semanas de expectación, la gala de Eurovisión 2022 finalmente ha llegado este sábado al Pala Olimpico de Turín (Italia) para recibir a los 26 países candidatos que optan a llevarse el micrófono de cristal. Este año el anfitrión es el ganador de la pasada edición y contará con Mika, Laura Pausini y Alessandro Cattelan como presentadores de la noche.

Festivales Música
El redactor recomienda