Es noticia
Canciones de Eurovisión 2022 y actuaciones de la final: los países clasificados
  1. Televisión
  2. Eurovisión
25 países finalistas

Canciones de Eurovisión 2022 y actuaciones de la final: los países clasificados

La final de Eurovisión 2022 ha comenzado con las actuaciones de los países finales y sus 25 canciones para demostrar quién se merecía llevarse este año el micrófono de cristal

Foto: Actuaciones de los países de Eurovisión 22: canciones clasificadas de la final (EC Diseño)
Actuaciones de los países de Eurovisión 22: canciones clasificadas de la final (EC Diseño)

A primera hora de la noche, todo estaba a punto en Turín para la gran final de Eurovisión 2022, en la que un total de 25 países se han disputado el micrófono de cristal para tomar el relevo a los últimos ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión, los ya sumamente conocidos Maneskin. Tras la criba de las dos semifinales que se han celebrado esta última semana, en la que España no ha tenido que pasar por el mal trago de convencer al resto de países por formar parte del 'Big Five', ese conjunto de naciones que por aportar una buena suma de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se clasifican automáticamente para la final, la suerte estaban echada para quienes se han presentado a la 66.ª edición de Eurovisión.

En una gala que ha tenido como trío de presentadores a Laura Pausini, Mika y al italiano Alessandro Cattelan, el micrófono de cristal ha ido finalmente a parar a manos de Ucrania en un movimiento de solidaridad en el que Europa ha arropado especialmente con el televoto al país en medio de la guerra iniciada por Rusia. Otros de los grandes favoritos de la noche eran Reino Unido, Suecia, Italia, el país anfitrión, o la propia España con Chanel Terrero a los mandos de la propuesta musical de este año al clasificarse en el pasado Benidorm Fest con su canción 'SloMo'. Chanel ha conseguido lo imposible y ha quedado tercera en el certamen.

Foto: Chanel Terrero cantando 'SloMo' antes de partir a Turín (TVE)

Esta final de Eurovisión 2022 se puede seguir en directo a través de televisión y 'online' desde La 1 de RTVE o la página web de RTVE Play. Además, el canal de YouTube de Eurovisión también ofrece por 'streaming' la gala.

Este año en la final de Eurovisión actuará un país menos debido a la eliminación de Rusia del festival, por lo que la lista de actuaciones este sábado se reduce a 25 países finalistas. ¿Cuándo actúa España y en qué posición saldrá al escenario Chanel en Turín? De acuerdo con lo que adelantó la organización del festival de la canción, el orden de actuación de los países finalistas será el siguiente:

  • República Checa
  • Rumanía
  • Portugal
  • Finlandia
  • Suiza
  • Francia
  • Noruega
  • Armenia
  • Italia
  • España con 'SloMo'
  • Países Bajos
  • Ucrania
  • Alemania
  • Lituania
  • Azerbaiyán
  • Bélgica
  • Grecia
  • Islandia
  • Moldavia
  • Suecia
  • Australia
  • Reino Unido
  • Polonia
  • Serbia
  • Estonia

¡Pistoletazo de salida para la noche grande de Eurovisión! En el escenario, los presentadores de la gran final, Laura Pausini, Mika y Alessandro Catelán son los encargados en esta edición de dar la bienvenida al público de medio mundo antes de que comiencen las actuaciones de los países finalistas. Con un arranque que correrá a cargo de la banda italiana Rockin' 1000, a lo largo de unas dos horas de actuaciones desfilarán todos los países que optan al micrófono de cristal.

El primer país que pisará el escenario de Turín esta noche será República Checa con la canción 'Lights Off' del grupo We Are Domi y para ver a Chanel defender a España en la gran final habrá que esperar hasta casi el ecuador de las actuaciones, ya que saldrá al escenario en el puesto número 10. La intérprete de 'SloMo' recogerá el testigo en el Pala Alpitour de Italia, país anfitrión de la noche.

Empiezan las actuaciones de la final de Eurovisión 2022: los representantes de República Checa, Dominika, Benjamin y Casper, son los primeros en subirse al escenario. La noche no arrancará con ninguno de los países favoritos de Eurovisión 2022 y tocará esperar hasta el séptimo puesto para que salten a la palestra Noruega, uno de los finalistas que ha estado pegando fuerte en las encuestas del festival. En noveno lugar, se podrá ver en directo en la final de Eurovisión a Italia, con Mahmood y Blanco

Foto: Los representantes de República Checa en Eurovisión, We Are Domi (REUTERS/Nardi)

En segunda posición, Rumanía, con la canción 'Llámame', defiende su candidatura en esta final de Eurovisión, a la que ha optado por llevar al artista conocido en la escena musical como WRS y que lidera una canción que cuenta con un estribillo en castellano.

Foto: El representante de Rumanía en Eurovisión 2022, WRS (REUTERS/Nardi)

Tercera actuación en esta final de Eurovisión 2022: es el turno de la canción de Portugal, interpretada por la artista Maro, defensora de 'Saudade, saudade', como así se llama el título del tema con el que se sube a las tablas de Turín el país vecino. El tema está lleno de nostalgia por la pérdida de un ser querido.

Foto: La cantante Maro, representante de Portugal en Eurovisión 2022 (YouTube)

Portugal da paso a Finlandia, cuarto país finalista que se deja ver en esta final de Eurovisión 2022 y que trae una canción de The Rasmus, grupo archiconocido en la escena rockera por llevar unas tres décadas en activo. Para esta edición de Eurovisión, el tema que tocarán se llama 'Jezebel'.

Foto: The Rasmus, representantes de Finlandia en Eurovisión 2022 (EFE/EPA/Ratilainen)

El Pala Alpitour recibe ahora a Suiza a tan solo cinco actuaciones más para ver a la española Chanel Terrero representando a España en la final de Eurovisión 2022. La canción que Suiza acerca a la noche grande deEurovisión recibe el título de 'Boys Do Cry' y está interpretada por Marius Bear.

Foto: El representante de Suiza en Eurovisión 2022, Marius Bear (EFE/Straub)

¡Llega uno de los países del Big Five! Clasificada directamente para esta final y después de haber ejercido su derecho al voto en la primera semifinal, Francia da un paso al frente para mostrar a Europa su canción 'Fulenn' en bretón, interpretada por el trío de mujeres Ahez, comparadas con las Tanxuguieras españolas, y el músico electrónico Alvan.

Foto: Alvan & Ahez, representantes de Francia en Eurovisión 2022

Una panda de lobos llegados de otro planeta toma el relevo de las actuaciones de Eurovisión, a falta de apenas tres canciones más para ver en acción a Chanel Terrero y su 'SloMo'. Los protagonistas del escenario, que figuran entre las quinielas de los países favoritos de Eurovisión para ganar el festival, traen la canción 'Give That Wolf A Banana'. Se llaman Subwoolfer y son de Noruega, pero aseguran venir de otra galaxia.

Foto: Los representantes de Noruega en Eurovisión, Subwoolfer, en un concierto (EFE/EPA/Bergen)

Ahora llega Armenia con su canción 'Snap' y reintroduciéndose en la final de Eurovisión este 2022 después de tener que abandonar la carrera el año pasado por culpa de una crisis en el país. La encargada de defender la candidatura de Armenia se llama Rosa Linn y tiene apenas 21 años, pero en el pasado ya había intentado participar en Eurovisión Junior

Foto: La representante de Armenia, Rosa Linn, en el escenario de Eurovisión 2022 (EFE/Di Marco)

Turín recibe en casa a Mahmood y Blanco, los representantes del país anfitrión de Eurovisión 2022 y que figuran de nuevo en la lista de países favoritos en esta edición de Eurovisión. La canción 'Brividi' es la propuesta italiana para dar el relevo a 'Zitti e Buoni', de Maneskin, ganadores de la última edición de Eurovisión. Precisamente este tema es uno de los hits que más ha pegado fuerte en la carrera de Eurovisión.

Foto: Blanco (izq.) y Mahmood (dcha.), representantes de Italia en Eurovisión 2022 con 'Brividi' (EFE/Ferrari)

¡España ya está sobre el escenario para defender la canción 'SloMo'! A años luz parece que ha quedado ya la polémica por el Benidorm Fest dada la buena acogida internacional que ha tenido el tema de la artista de origen cubano, que se cuela incluso entre las apuestas de la noche como una de las grandes favoritas. En la noche de la gran final, Chanel lucirá un traje distinto del que se ha podido ver hasta la fecha. Así fue la actuación de Chanel en la segunda semifinal del festival de la canción.

Foto: Chanel Terrero canta 'SloMo' en Eurovisión 2022

Después de España, Países Bajos salta al escenario de Eurovisión 2022. La elegida para representar a Holanda, otro de los términos que solemos utilizar en España para denominar al país, ha sido la rapera S10 con la canción 'De Diepte', una muestra de la escena pop alternativa de su nación.

Foto: La representante de Países Bajos en Eurovisión 2022, la rapera S10 (EFE/EPA/Koning)

El puesto 12 de estas actuaciones finales de Eurovisión es para Ucrania, otro de los países favoritos del certamen 2022. Kalusch Orchestra, un grupo de raperos que han salido de su país con un permiso especial debido a la guerra emprendida por Putin, son los representantes de Ucrania con la canción 'Stefania'. No obstante, la primera elegida para representar el territorio ucraniano en la final de Eurovisión fue Alina Pash, que retiró finalmente su candidatura por un polémico viaje a Crimea, región ucraniana que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014.

Foto: Kalush Orchestra, representantes de Ucrania en Eurovisión 2022

Llega otro país del Big Five que pisa el escenario de Turín tras clasificarse de forma automática para esta final de Eurovisión 202: se trata de Alemania, que han apostado este año por la canción 'Rockstars', de Malik Harris. Durante la selección de la canción que representaría a Alemania en Eurovisión, el representante se desmarcó con un mensaje para Ucrania para apoyar a la población.

Foto: El representante de Alemania en Eurovisión 2022, Malik Harris, con un mensaje de apoyo a Ucrania en la preselección de su país (Reuters/Hanschke)

Las actuaciones de Eurovisión ya han superado el ecuador con la canción que defiende Lituania: se llama 'Sentimentai' y corre a cargo de la artista Monika Liu. Con una letra íntegra en lituano, el tema se centra en una historia amorosa complicada.

Foto: La representante de Lituania en Eurovisión 2022, Monika Liu (EFE/EPA/Bergen)

En el puesto número 15 del orden de actuación de países en Eurovisión 2022, Azerbaiyán salta ahora al Pala Alpitour con la canción 'Fade to Black' y una puesta en escena totalmente intimista. Quedan otros 10 países finalistas por participar en la gran final, entre ellos algunos de los favoritos restantes.

Foto: Nadir Rustamli, de Azerbaiyán, con la canción 'Fade To Black', actúa en Eurovisión (EFE)

El siguiente en pasar por el escenario de la gran final de Eurovisión 2022 es Bélgica, que se presenta a esta edición con la canción 'Miss You', de Jeremie Makiese, músico y futbolista que descubrió su pasión por la música a una edad muy temprana.

Foto: El cantante Jérémie Makiese, representante de Bélgica en Eurovisión 2022 (EFE/Fernández)

Los focos están ahora puestos en Grecia, otra de las favoritas de la noche con la canción 'Die Together', aunque su nombre no suena tanto para llevarse el micrófono de cristal en comparación con Ucrania o Reino Unido.

Foto: La representante de Grecia en Eurovisión, Amanda Tenfjord, con la canción 'Die Together' (REUTERS/Nardi)

En la posición 18 de la noche, Islandia sale al paso con una canción, 'Með hækkandi sól', que mezcla géneros y está interpretada por un trío de hermanas, conocidas musicalmente como Systur. Además, en la batería les acompaña también su hermano.

Foto: El trío de hermanas Systur, representantes de Islandia en Eurovisión 2022 con su canción (EFE/EPA/Bergen)

Moldavia es el siguiente país que sale a la palestra en esta final de Eurovisión con la canción 'Trenuletul', interpretada en Turín por dos grupos que se han aliado en este certamen, uno de ellos repetidores. Así, la canción de Moldavia corre a cargo de Zdob și Zdub y los hermanos Adhadov.

Foto: Los representantes de Moldavia en Eurovisión, Zdob si Zdub y Advahov Brothers, sobre el escenario de Turín con su canción 'Trenuletul' (EFE/Di Marco)

Quedan ya muy pocos países finales por actuar en Eurovisión: ahora le toca a Suecia, una de las grandes favoritas de esta edición dado que la canción 'Hold Me Closer', de Cornelia Jakobs, ha pegado fuerte entre el público más fiel al festival de la canción.

Foto: La representante de Suecia en Eurovisión 2022, Cornelia Jakobs (EFE/EPA/Bresciani)

El puesto 21 de estas actuaciones de Eurovisión está reservado para Australia, que lleva al festival de Eurovisión 2022 una canción de Sheldon Riley en la que se habla de su diagnóstico del síndrome de Asperger, que los médicos le dieron con apenas seis años. ¿Por qué Australia participa en Eurovisión? Tiene que ver con el hecho de que desde los años 80 la emisora pública del país retransmite el festival de la canción en directo, lo que explica el 'fandom' que hay en el país.

Foto: El representante de Australia en Eurovisión 2022, Sheldon Riley, durante la preselección de su país (EFE/England)

En el puesto 23 del orden de actuación de la gran final, Reino Unido, uno de los mayores favoritos de la noche, actúa en Turín. El representante británico se llama Sam Ryder y entona la canción 'Space Man', un tema coescrito con la ganadora del Grammy Amy Wadge, responsable de temas para cantantes como Ed Sheeran.

Foto: Sam Ryder, representante de Reino Unido en Eurovisión 2022, con la canción 'Space Man'(BBC)

El antepenúltimo país en actuar en la gran final de Eurovisión no es otro que Polonia, que trae hasta Turín la canción 'River' de Krystian Ochman envuelta en una estética bastante oscura y melancólica.

Foto: El representante de Polonia en Eurovisión 2022, Krystian Ochman, con la canción 'River' (REUTERS/Nardi)

Ahora, en penúltimo lugar, canta Konstrakta, la nota de color del festival de Eurovisión 2022 por su ambigua canción, 'In Corpore Sano', en representación de Serbia. La canción es una crítica al sistema de salud que afecta a los músicos y otros artistas de Serbia al no protegerles 100%.

Foto: La representante de Serbia en Eurovisión, Konstrakta, con la canción 'In Corpore Sano' (EFE/EPA/Di Marco)

Estonia cierra las actuaciones de esta final de Eurovisión de la mano de 'Hope', de Stefan, el tema que pone el cierre al apartado de las 25 canciones finalistas de Eurovisión.

Foto: El representante de Estonia en Eurovisión 2022, Stefan, cantando 'Hope' (Reuters/Nardi)

¡Se acabaron las actuaciones de Eurovisión! Ahora toca esperar el dictamen de Europa con las votaciones, pero antes se dará un descanso en el que se podrá ver a Maneskin, Mika y Gigliola Cinquetti actuando en Turín.

A primera hora de la noche, todo estaba a punto en Turín para la gran final de Eurovisión 2022, en la que un total de 25 países se han disputado el micrófono de cristal para tomar el relevo a los últimos ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión, los ya sumamente conocidos Maneskin. Tras la criba de las dos semifinales que se han celebrado esta última semana, en la que España no ha tenido que pasar por el mal trago de convencer al resto de países por formar parte del 'Big Five', ese conjunto de naciones que por aportar una buena suma de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se clasifican automáticamente para la final, la suerte estaban echada para quienes se han presentado a la 66.ª edición de Eurovisión.

Programas TV
El redactor recomienda