Italia gana Eurovisión en una reñidísima final marcada por el 'efecto Rocío Carrasco'
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ARRASA CON Måneskin

Italia gana Eurovisión en una reñidísima final marcada por el 'efecto Rocío Carrasco'

El país alpino se proclama campeón del festival por tercera vez en su historia con el tema 'Zitti e Buoni'

placeholder Foto: Grand final - 65th eurovision song contest
Grand final - 65th eurovision song contest

Así lo decían las apuestas y así ha sido. Italia se ha convertido este sábado 22 de mayo en la flamante ganadora de Eurovisión 2021. La banda Måneskin, gracias a su 'Zitti e Buoni' ('Buenos y callados' en castellano), ha conseguido el micrófono de cristal con su rock sin complejos y su actitud transgresora, arrasando en las votaciones de los jurados profesionales de cada país y en el televoto. Nada más ni nada menos que 524 puntos en total que se llevan de Róterdam.

Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista) y Ethan Torchio (baterista) son los cuatro artífices de la tercera victoria de Italia en el gran espectáculo musical y televisivo. En la última edición, Mahmood se quedó a solo un paso de la gloria, con un segundo puesto para 'Soldi'.

La actuación ganadora de Eurovisión 2021. (Youtube)

Fue el año 1990 la última vez en la que el país alpino ganaba el festival. Toto Cutugno triunfó en Zagreb con 'Insieme: 1992', que se acabó convirtiendo en todo un himno por la unificación de diversos estados europeos tras la caída del muro de Berlín. 26 años antes, los expertos de un recién nacido Eurovisión daban por ganadora a Gigliola Cinquetti con 'Non Ho l' Età'.

Tras su participación en 'X Factor 2017' y ser seleccionados en el Festival de la Canción de San Remo, los representantes de Italia han conseguido el triunfo para su país con una canción polémica, cuya letra se han visto obligados a cambiar en algunos detalles para que se ajuste a las normas del certamen. Los de Roma, por ejemplo, no han podido cantar palabras como "coglioni" o "cazzo" frente a los millones y millones de espectadores de Eurovisión, reflejadas en el tema original.

Barren en el televoto

Desde que en 2016 los votos del jurado y el televoto se dan por separado, los instantes finales de Eurovisión son completamente agónicos. En esta edición, sin desmerecer el gran papel de Malta o de Francia, en Suiza han sentido muy cerca la victoria con Gjon's Tears y su 'Tout L'Univers'.

placeholder Los representantes de Italia, tras ganar Eurovisión 2021. (Agencia EFE)
Los representantes de Italia, tras ganar Eurovisión 2021. (Agencia EFE)

El joven de 22 años ha ganado la votación del jurado con 267 puntos. Eso sí, la última palabra la tiene la audiencia y esta ha hablado muy claro: 318 puntos de televoto para Italia y victoria para Måneskin. Con Italia, los jueces de los 39 países que emitían sus votos han sido más cautos. Solo Ucrania, Eslovenia, Croacia y Georgia les han otorgado los 12 puntos.

El 'hard rock' ya triunfó en 2006

Queda ya lejos la victoria de Lordi en Eurovisión, pero, sin duda, siempre será una de las más destacadas. De vez en cuando, el 'rock' y sus variantes cuentan con el favor de los 'eurofans', así como los profesionales de la música que emiten votos desde cada país. Hace 15 años Finlandia se subía al escenario del Olympic Indoor Hall de Atenas ataviada con enormes disfraces de monstruo y se llevó el codiciado premio con 'Hard Rock Hallelujah', sumando 292 puntos.

Foto: Moldavia en Eurovisión 2021. (Agencia EFE)

Este año, los finlandeses Blind Channel han sido precisamente quienes han acompañado a los chicos de Maneskin como abanderados de este estilo musical en Róterdam. No han repetido la gesta de sus compatriotas en 2006, pero tampoco les ha ido con su sexta posición, arrasando de forma inesperada con 218 puntos de televoto.

Blas Cantó
El redactor recomienda