Es noticia
¿En qué posición actúa España con Chanel en Eurovisión 2022? Así es el orden de actuación de la final
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ESPAÑA, EN LA PRIMERA MITAD

¿En qué posición actúa España con Chanel en Eurovisión 2022? Así es el orden de actuación de la final

Ya están los 25 países que han sido clasificados para cantar en la final de Eurovisión 2022: ¿a qué hora actúa Chanel y cuándo canta por España en la final de Eurovisión?

Foto: Chanel Terrero, la representante de España, durante un ensayo en Eurovisión. (RTVE)
Chanel Terrero, la representante de España, durante un ensayo en Eurovisión. (RTVE)

Todo listo y preparado para vivir la gran final del festival de Eurovisión 2022. Celebradas las consabidas semifinales, ensayos y demás puestas a punto antes de que cada país demuestre ante toda Europa su máximo potencial musical, ya se sabe el orden oficial de actuación de cada representante eurovisivo, incluido España, que a priori parte como uno de los países favoritos en esta gran final.

República Checa será la encargada de estrenarse en el escenario italiano y así abrir la gala en la que se entregará otro micrófono de cristal. Justo en pleno ecuador del evento, a mitad de todas las actuaciones y cogiendo el testigo de los anfitriones del festival, llega el turno de nuestra representante: Chanel Terrero actúa en décima posición. Estonia, por su parte, será la candidata que ponga el broche de oro a esta 66.ª edición de la canción europea.

Foto: Primer ensayo de Chanel en Eurovisión 2022. (UER/Andres Putting)

1- República Checa

Los checos quieren su plaza en la final de Eurovisión 2022 con Dominika, Casper y Benjamin, los tres miembros de una banda electro-pop nacida en Reino Unido durante sus estudios universitarios en el año 2018. El grupo combina sonidos únicos de influencias 'dance', electrónica y escandinava, gracias al origen noruego de uno de sus componentes.

Los ganadores de la preselección ESCZ 2022 de la República Checa, que arrasaron con el televoto de la audiencia y las puntuaciones del jurado, intentarán correr más suerte con el tema 'Lights Off' que su antecesora Benny Cristo, que en Róterdam 2021 no logró clasificarse a la final con la canción 'Omaga'.

2- Rumanía

Aunque parezca una candidatura española, la propuesta rumana con 'Llámame' parte en castellano solo con el pegadizo estribillo. Andrei-Ionuț Ursu, cantante conocido artísticamente como WRS, defenderá este tema con 'show' coreogrático y color en el escenario.

El cantante y bailarín deberá superar la marca de su antecesor en 2021, cuando Roxen y su canción 'Amnesia' no lograba pasar de la fase de semifinales y no pudieron competir desde el escenario de Róterdam para el micrófono de cristal.

3- Portugal

Nuestro país vecino se presenta ante europa cantándole a la pérdida de un ser querido de la mano de la joven cantante Maro. Su tema 'Saudade, saudade' fue escogido por mayoría de votos entre los miembros del jurado y el público de la gala de preselección.

La artista tiene la tarea de mantener el buen ritmo de su país en Róterdam, ya que quedando en la posición 12 con el grupo The Black Mamba y el tema 'Love is on my side'.

4- Finlandia

Los finlandeses vuelven a confiar en el rock. La banda musical y su tema 'Jezebel', que ha arrasado en su certamen de preselección, intentará meterse también al público europeo en el bolsillo e igualar el éxito de su antecesor Blind Channel con la sexta posición.

El vocalista Lauri Ylönen, el guitarrista Pauli Rantasalmi, el bajista Eero Heinonen y el batería Aki Hakala forman esta banda que data del año 1994 y es uno de los grupos de Finlandia más conocidos internacionalmente. Los rockeros hablarán de mujeres fuertes e independientes en su canción encima del escenario de Turín 2022.

5- Suiza

El artista ha conseguido convencer en su evento de preselección para Eurovisión con un tema donde canta un mensaje de que los niños también lloran. La balada 'Boys Do Cry' sonará en el escenario de Turín y coge el testigo del sonado 'Tout L'Univers' de G’jons Tears, el tercer puesto de Róterdam.

"Como hombre, no tengo miedo de llorar y exponer mis debilidades a mi audiencia. No quiero usar una armadura emocional, quiero ser quien soy. Y quiero animar a mi audiencia a hacer lo mismo". Con esta premisa se presenta ante todos los europeos el músico de 28 años que descubrió su talento para la música, casualmente, durante su servicio militar obligatorio.

6- Francia

El folclore regional francés y los sonidos electrónicos intentarán posicionarse en tan buena posición como dejó a Francia hace un año la exitosa 'Violà' de Barbara Pravi, segundos en Róterdam 2021. Los nuevos representantes franceses cantarán en bretón el tema 'Fulenn'.

El músico multiinstrumentalista especializado en electro Alvan forma grupo con el trío de mujeres Ahez (Marine, Sterenn D. y Sterenn L). Este grupo comparado con nuestras Tanxugueiras pelearán en Turín 2022 con la canción que aborda la leyenda bretona de una joven que se enmancipa de las normas sociales bailando de noche bañada por la luz de una hoguera.

7- Noruega

Lobos y bananas en el escenario de Turín para lograr mejorar la marca de Tix hace un año (posición 18). El cómico dúo formado por Keith y Jim, llamados artísticamente como Subwoolfer, proponen el tema 'Give that wolf A Banana' para optar al micrófono de cristal.

Hace años que los nórdicos no consiguen la victoria en Eurovisión. La primera fue en Gotemburgo 1985 con el dúo femenino Bobbysocks y 'La det swinge'. La segunda en Dublín 1995, con Secret Garden y 'Nocturne'. Y la última lo consiguió Alexander Rybak en Moscú 2009 con 'Fairytale'.

8- Armenia

La cantante y compositora de 21 años, Rosa Linn, tiene como principal objetivo mejorar la marca de su antecesora Srbuk, que no pudo llegar a pisar el escenario de Róterdam el año pasado con su propuesta 'Walking out'.

El tema 'Snap' con el que Armenia sonará ante Europa habla sobre la complejidad de olvidar los recuerdos de una relación que ha sido difícil. La artista ya intentó participar en este festival, aunque sin tanta suerte como ahora, ya que se quedó a las puertas de ser elegida canditata para representar a su país en la versión infantil del certamen.

9- Italia

Si te suena 'Soldi' te debe sonar Mahmood, ya que consiguió alzar a Italia hasta la segunda posición en el festival de Eurovisión de 2019. Esta vez vuelve a pelear por el micrófono de cristal en dúo con Blanco con el tema 'Brividi', traducido como escalofríos en español, con el que pretenderán emocionar a todos desde Turín.

El país anfitrión y ganador del anterior encuentro eurovisivo con el extravagante Maneskin presenta esta vez una emotiva balada que narra una ruptura, incidiendo en los errores cometidos en su historia de amor y en los buenos momentos que han vivido como pareja.

10- España

A nuestra representante la tienen entre las candidaturas favoritas, según el sector eurofán internacional. La cantante, bailarina y actriz cubana Chanel Terrero peleará por Españacon el tema latino 'SloMo'.

Un potente trabajo compuesto por Leroy Sánchez, Kaith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen que se arropa con una extravagante puesta en escena que pretende romper con las anteriores propuestas de nuestro país en el festival europeo de la canción. Un rotundo 'show' coreográfico que peleará por remontar el antepenúltimo lugar en el que nos dejó Blas Cantó y su 'Voy a quedarme' en Róterdam.

11- Países Bajos

Doce años después, la candidatura de Países Bajos vuelve a cantar en neerlandés. La cantante S10 defenderá el tema 'De Diepte' e intentará mejorar la marca del año anterior, ya que fueron los cuartos por la cola, aunque superando a la propuesta española.

Esta vez lucharán con una canción que rinde tributo a la tristeza y a los recuerdos que llevamos dentro. La cantante, compositora y rapera de 21 años es conocida por su música 'alt-pop' en su tierra.

12- Ucrania

El país al que todo el mundo, pero sobre todo Europa, miramos en este momento. La invasión de Rusia a Ucrania también le ha pasado factura a su candidatura oficial para este certamen de la canción en Turín, ya que, tras la renuncia de Alina Pash, es ahora Kalush Orchestra quien peleará por el país con su tema 'Stefania'.

Hace un año consiguieron ser quintos desde Róterdam con la propuesta de Go_A y 'Shum' y este año la ola solidaria provocada por el conflicto bélico con el gobierno de Vladímir Putin podría alzarla ganadora, de hecho, las casas de apuestas eurovisivas ya la toman entre las tres primeras del certamen de este año. Kalush Orchestra, representante y hombre de guerra que actualmente lucha en el frente por su país.

13- Alemania

Malik Harris intentará mejorar la marca de hace un año. Alemania quedó en penúltima posición en Róterdam 2021 con el representante Jendrik Sigwart y su 'I don't feel hate'. Este año, los alemanes han confiado desde su preselección en este cantante de pop y rapero que arrasó con el tema 'Rockstars'.

"Rockstars' es una canción que tiene un significado personal increíble para mí y ofrece un rayo de esperanza en estos tiempos difíciles, al mismo tiempo que le muestra a la gente que todos estamos en el mismo barco", ha dicho Malik sobre su propuesta para Alemania.

14- Lituania

Hacía 28 años que el país no cantaba íntegramente en su idioma hasta que ha llegado Monika Liu con el tema 'Sentimentai'. Su propuesta pretende emular el magnífico resultado del grupo 'The Roop', los octavos de Róterdam 2021, la mejor posición de Lituania en 15 años.

La cantante entrena su voz desde los 15 años y practica violín desde los 5. Su debut profesional en el mundo de la música no llegaría hasta el año 2015 con el tema 'I Am', al que le siguieron otros igual de exitosos como 'Lünatik' (2019) y 'Melodija' (2020).

15- Azerbaiyán

El cantante de 22 años peleará con una balada para que su país vuelve a ser clasificada para la final del Festival de Eurovisión, como ya hiciera hace un año Samira Efendi con 'Mata Hari'.

El artista que interpretará el tema 'Fade to black' sobre el escenario de Turín, es amante de la música desde muy pequeño, ya que desde los 7 años empezó a estudiar piano y solfeo. Licenciado en Turismo y Gestión y exlíder de la banda Sunrise, además de participar en un sinfín de festivales musicales como 'Youthvisión' o programas como 'La Voz'.

16- Bélgica

De ganar 'La Voz' en Bélgica en 2021 a intentar que su país se cuele en la gran final de Eurovisión 2022 en Turín. Jéremie, además de llevar la música en las venas, también es un gran futbolista, ya que el mismo año que logró la victoria en el citado 'talent show' de televisión fichó por el equipo Excelsior Virton.

El cantante y deportista tiene como misión dejar a su bandera en mejor lugar que lo hiciera su antecesor hace un año en Róterdam, donde el grupo Hooverphonic se conformó con el puesto 19 en la anterior edición celebrada en el año 2021.

17- Grecia

Escrita por ella misma, Amanda Tenfjord intentará deslumbrar en Europa con el emotivo tema 'Die Together' que viene a coger el testigo de Stefania y su canción 'Last Dance', décimas hace un año en el festival celebrado en Róterdam.

Su nombre artístico viene de la ciudad noruega en la que reside junto a su familia, ya que su madre es Noruega, pero su padre es del país que va a representar encima del escenario de Turín con el tema 'Die Together'.

18- Islandia

Las hermanas Sigga, Beta y Elín, bajo el nombre artístico Sísý Ey, toman el testigo de Dadi & Gagnamagnið, que dejaron a su isla en la cuarta posición en Róterdam 2021. Su tema 'Með hækkandi sól' fue elegido tanto por el jurado como por el público de su país en la gala de preselección del nuevo candidato eurovisivo.

La banda femenina iniciaron su andadura en la música en el año 2011, siendo dos años más tarde cuando lanzaron su primer álbum ('No tengo a nadie') y consiguiendo hacerse bastante conocidas entre los islandeses. La música de las hermanas tiene gran acogida entre su público por la perfecta unión entre el folclore y la música country, sonidos que llegarán a todos los europeos desde el escenario de Turín.

19- Moldavia

¿A la tercera va la vencida? Es lo que deben pensar los moldavos, que insisten por tercera vez en la candidatura del grupo Zdob și Zdub, esta vez acompañados del dúo Frații Advahov. El grupo rockero que data de 1989 ha participado dos veces más en el certamen de la canción: En 2005 fueron sextos con 'Boonika Bate Doba', y en 2011 acabaron en el puesto 12 con 'So Lucky'.

Una década después, los moldavos vuelven a confiar en sus rockeros más eurovisivos con el tema 'Trenuletul' para intentar superar a su antecesora Natalia Gordienco, que con su discotequero 'Sugar' alcancó el puesto número 13 en Róterdam 2021.

20- Suecia

La representante sueca tuvo un gran regalo de cumpleaños, tres días después de cumplir los 30: ser la abanderada de su país para Eurovisión 2022. La artista defenderá su tema 'Hold me closer' e intentará colarse entre los catorce primeros, como lo hizo hace un año Tusse y 'Voices' en Róterdam.

Anna Cornelia Jakobsdotter Samuelsson, más conocida como Cornelia Jakobs, es cantante y compositora desde hace una década. Hija del cantante del grupo The Poodles, Jakob Samuel, y nieta del sacerdote y autor Bengt Samuelsson y de la directora y compositora Kerstin Nerbe.

21- Australia

El tercer finalista de la séptima edición de 'La Voz Australia' es ahora el responsable de que su país se cuele en la final de Eurovisión 2022, algo que no logró hace un año Montaigne, y que no ocurría desde el debut de Australia en 2015.

El joven cantante destaca por su brillo y máscara de cristal con la que siempre canta y cuyo sueño hará realidad al representar a su país en Turín 2022 con su propuesta musical titulada 'Not the same'.

22- Reino Unido

Es el músico más seguido por el público británico en TikTok y ahora espera cautivar a todos los europeos con su balada 'Space Man' encima del escenario de Turín 2022. Fue durante el año del confinamiento cuando el joven artista lanzó su primera 'cover' a través de la citada plataforma y desde entonces no ha dejado de lloverle el éxito.

El exitoso cantante espera mejorar, con el tema que él mismo escribió el pasado verano para sus amigos, el resultado que lleva anotando su país en los dos últimos certámenes de la canción, ya que en 2021 volvieron a ser últimos en Róterdam con James Newman y 'Embers', y esta vez sin puntos.

23- Polonia

Hace un año los polacos se quedaron sin representación en la gran final del exitoso certamen de la canción y esta vez pelarará por que eso no ocurra el artista Krystian Ochman, que con el tema 'River' ya arrasó en su certamen de preselección.

Nacido en Estados Unidos, el cantante abanderado de la candidatura de Polonia, viene de tradición musical en su familia: su padre tocaba en una banda y su abuelo fue cantante de ópera. Ochman ya conoce las victorias, ya que en 2020 ganó le edición de 'La Voz' en su país.

24- Serbia

Los serbios se atreven en esta ocasión con una reivindicación por la salud de los artistas encima del escenario. Es la propuesta de la cantante Konstrakta y el tema 'In corpore sano' que pretende mejorar el puesto número 15 de 26 países obtenido hace un año por su antecesor Hurricane.

La cantante y compositora Ana Duric lleva a caballo sus trabajos musicales con otra sus grandes pasiones: la arquitectura. Fue a partir del año 2019 cuando inicia su andadura artística con el nombre de Konstrakta y sus sencillos 'Zvake' y 'Neam Samana'.

25- Estonia

El candidato estono ya ha vivido la euforia eurovisiva en tres ocasiones en cuanto a preselecciones se refiere. A la cuarta vez ha logrado ser seleccionado con el tema 'Hope' con el que intentará pasar de la semifinal para Turín, cosa que no logró hace un año su antecesor Uku Suviste con su canción 'The Lucky One'.

El conocido cantante por el público de Estonia consiguió su hito profesional hace justo un año gracias a la canción 'Doomino', que terminó como la canción más reproducida en Estonia en 2021.

Todo listo y preparado para vivir la gran final del festival de Eurovisión 2022. Celebradas las consabidas semifinales, ensayos y demás puestas a punto antes de que cada país demuestre ante toda Europa su máximo potencial musical, ya se sabe el orden oficial de actuación de cada representante eurovisivo, incluido España, que a priori parte como uno de los países favoritos en esta gran final.

Eurovisión 2020 Programas TV RTVE
El redactor recomienda