TVE hace públicas las cuentas de Eurovisión 2016: los gastos de Barei en Estocolmo
  1. Televisión
  2. Eurovisión
gastos de tve en el festival

TVE hace públicas las cuentas de Eurovisión 2016: los gastos de Barei en Estocolmo

Aunque intentaron evitarlo, RTVE ya facilitó hace unas semanas los costes del Festival de Eurovisión de 2015, con Edurne en Viena, donde se ahorraron casi 50.000 euros

Foto: Barei representó a España con la canción 'Say Yay' en Estocolmo. (Reuters)
Barei representó a España con la canción 'Say Yay' en Estocolmo. (Reuters)

La Corporación RTVE facilita el 6 de noviembre de 2017 los costes de la participación de España en el Festival de Eurovisión de 2016. La participación de RTVE en el Festival de Eurovisión de 2016 supuso la asunción de unos costes totales de 445.235,86 euros. Solo el pago a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de los derechos de retransmisión de las dos semifinales y de la final ya significó un coste de 293.304,21 euros, casi cincuenta mil más que los de Edurne un año antes.

La Corporación además ha querido destacar los grandes datos de audiencia obtenidos con la emisión del Festival de Eurovisión en los últimos años. En este caso concreto, la final del Festival de Eurovisión emitida el 14 de mayo de 2016 obtuvo un 29,8% de cuota de pantalla y 4.292.000 espectadores. Un total de 13.554.000 espectadores, el 30,4% de la población, conectó en algún momento de su emisión con el festival, que fue la primera opción en su franja, a gran distancia de la competencia, y supuso una de las emisiones más vistas del mes.

La representante de España habló con los medios y se mostró abatida por no mejorar a sus predecesores, porque la cantante, con '¡Say Yay!' apenas logró el puesto 22 de 26 manteniéndose en las posiciones de la cola de las que parece que no logramos salir. "Está claro que no es un buen número para lo que yo quería daros, siempre he dicho que la responsabilidad iba a ser mía", lamentó la artista al final de la gala. "Quiero pedir perdón a España porque sé que es importante, necesitamos subir un poquito para el próximo candidato que venga", añadió.

Barei durante su actuación en Eurovisión. (Reuters)
Barei durante su actuación en Eurovisión. (Reuters)

Esta información se facilita por RTVE aplicando el criterio interpretativo de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establecido en la reciente sentencia del Tribunal Supremo dictada el 16 de octubre de 2017, como consecuencia del recurso de casación interpuesto por RTVE ante la inexistencia de desarrollo reglamentario de la citada ley a fin de que el Alto Tribunal estableciera criterios acerca de la interpretación y aplicación de algunos preceptos de la ley y, más concretamente, de algunas de las excepciones legalmente previstas para la denegación de la información pública solicitada.

La cantante Edurne en una imagen de archivo durante el Festival de Eurovisión.
La cantante Edurne en una imagen de archivo durante el Festival de Eurovisión.

En aplicación de esta sentencia, RTVE ya publicó recientemente la información referente a los costes del Festival de Eurovisión de 2015, cuando participó Edurne en Viena. En esta edición, la retransmisión de las dos semifinales, la final y todos los costes de la delegación ascendieron a 396.918,47 euros.

Sobre los costes del últimos festival, el de 2017 con Manel Navarro, la pública no se ha pronunciado, pero el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ante el control de las Cortes Generales, confirmó que la cadena pública destinó un total de 43.350 euros en el descanso del cantante y su equipo durante los 10 días que el catalán pasó en la capital de Ucrania.

Tribunal Supremo Eurovisión 2017
El redactor recomienda