Es noticia
Las guerras secretas de la tele: "Ana Rosa, Florentino y la Iglesia son intocables"
  1. Televisión
La batalla de las productoras

Las guerras secretas de la tele: "Ana Rosa, Florentino y la Iglesia son intocables"

Los piques entre empresas que explican el funcionamiento de la televisión en España. La batalla decisiva no se da entre cadenas, sino entre productoras de la misma cadena

Foto: Imagen: Irene Gamella / EC Diseño
Imagen: Irene Gamella / EC Diseño

Lo cuenta un exguionista de la casa: "En Mediaset, te puedes reír de todo el mundo menos de Ana Rosa Quintana, Florentino Pérez y la Iglesia". La frase es redonda, pero cabría añadir que no te puedes reír de ellos... salvo que te llames Jorge Javier Vázquez... y el pique entre productoras rivales sea tan fuerte que no sea fácil contenerse.

Jorge Javier Vázquez disfrazado de bruja en el reciente especial Halloween del 'reality' ‘Secret Story’: "Sé que hay confusión, pero quiero aclarar que no soy Ana Rosa Quintana”.

Antes de que la presentadora anunciara que tenía cáncer, generando un alto el fuego, Jorge Javier llevaba unos días lanzando pullas a Ana Rosa desde sus programas en Telecinco. Visibilizando tensiones entre sus respectivas productoras que venían de lejos, pero que un episodio churrigueresco había reactivado. Episodio demasiado críptico para el espectador medio, pero que vamos a intentar resumir en una frase: en ‘Sálvame’ malmetían porque, según ellos, una reportera del programa de Ana Rosa se habría liado (o no) con el exmarido de Rociíto, Antonio David Flores, 'celebrity' más cercana (ahora) a la productora de Ana Rosa que a la de ‘Sálvame’, que prescindió de sus servicios (tras años de lucrativa relación) al acusarle su exmujer de malos tratos en un serial televisivo explosivo.

¿Siguen sin entender nada de lo que estamos hablando? Vamos a intentarlo otra vez: en los programas de las dos grandes productoras de televisión de España saltan chispas y hay mucho ‘bisnes’ en juego. Ya nos vamos entendiendo, ¿verdad?

El 35,3% de las horas de tele (generalista) emitidas en España en 2020 fue producido por dos empresas: Unicorn (17,9%) y La Fábrica de la Tele (17,4%). La tercera productora (Cuarzo) se quedó en el 6,2%, según un informe de Dos 30’ y Kantar.

Unicorn es la reina de las mañanas de actualidad en Telecinco y La Fábrica de la Tele la reina de las tardes de entretenimiento. Pero hay más.

Unicorn produce ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Ya es mediodía’, en Telecinco; ‘Cuatro al día’ y ‘En el punto de mira’, en Cuatro, y ‘120 minutos’, en Telemadrid.

"En Mediaset, te puedes reír de todo el mundo menos de Ana Rosa Quintana, Florentino Pérez y la Iglesia"

La Fábrica de la Tele produce para Mediaset los siguientes programas: ‘Sábado Deluxe’, ‘Socialité’, ‘Hormigas blancas’ y ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, en Telecinco, y ‘Todo es mentira’, ‘Todo es verdad’ y ‘Chester’, en Cuatro.

En 2019, Unicorn facturó 22,6 millones de euros y tuvo 2,6 millones de beneficios; la Fábrica de la Tele facturó 32 millones de euros y tuvo 5,5 millones de beneficios.

Ana Rosa Quintana es la presidenta y socia mayoritaria de Unicorn, fundada en 2017. Los fundadores y accionistas principales de La Fábrica de la Tele son Óscar Cornejo y Adrián Madrid, exdirectores de ‘Aquí hay tomate’ (Telecinco). Unicorn y la Fábrica de la Tele han declinado hacer declaraciones para este reportaje.

Habla un exempleado de La Fábrica de la Tele que prefiere no dar su nombre: "El pique con la productora de Ana Rosa está latente, se da por hecho cuando empiezas a trabajar aquí. A veces hay más piques con los programas de tu cadena que con la competencia de las otras cadenas".

'Cuatro al día' (Unicorn) se emite a continuación de 'Todo es mentira' (La Fábrica de la Tele) en las tardes de Cuatro. En las conexiones en directo entre ambos programas, para calentar el siguiente contenido de Cuatro, todo son sonrisas... hasta que saltan chispas. Hemos visto enganchones entre los presentadores —Risto Mejide y Joaquín Prat— porque un colaborador del programa de 'Cuatro al día', Javier Negre, se había metido con Risto. O enganchones entre Marta Flich, copresentadora de 'Todo es mentira', y Cristina Seguí, colaboradora de 'Cuatro al día', que acusó a Flich de amenazarla ("Si llego a saber que eras tú, te tiro la puerta a la cara") en los baños de Mediaset. Palabras de Risto Mejide a Joaquín Prat durante una conexión: "He sonreído cuando programas de tu productora han promocionado tu programa y no el mío (...) No sonreí tanto cuando me pusieron de vuelta y media en 'Cuatro al día' (...) Ingenuidades, ninguna. No tiene que ver contigo, seguramente sí con la directora de tu programa, de tu productora".

¿Drama para Mediaset? "A Paolo Vasile [consejero delegado de Mediaset] le viene bien la competencia interna entre productoras", cuenta la fuente citada anteriormente.

La banca siempre gana

Mediaset posee el 30% de Unicorn y el 30% de La Fábrica de la Tele. Este dato no solo es económicamente relevante; refleja un mundo endogámico en el que no importa lo mucho que se aticen las productoras de Telecinco, que Telecinco siempre gana. En efecto, el negocio se caldea por la competencia interna, como esas películas en las que vendedores de seguros de la misma empresa se pisan entre sí para llevarse la prima más gorda.

La maquinaria 'cuore' de Telecinco ha hecho de la endogamia temática uno de los activos de la cadena. Como despellejar a algunos famosos era judicialmente conflictivo, ‘Sálvame’ fue evolucionando hacia dentro, convirtiendo a sus tertulianos (periodistas del corazón, ex concursantes de ‘reality’, famosos de medio pelo, aspirantes a famosos y polemistas descarriados) en protagonistas de culebrones que alimentaban luego otros programas de la cadena. El mismo tertuliano de ‘Sálvame’ que denuncia un escándalo puede acabar destripado por sus compañeros de programa 20 minutos después.

"A Vasile le viene bien la competencia interna entre productoras"

Este juego de espejos, que rompería la cabeza de un gurú de la psicodelia, ha llegado al paroxismo en la guerra entre productoras. ‘Socialité’, uno de los programas de La Fábrica de la Tele, reveló el nombre de la supuesta amante de Antonio David Flores, reportera del programa de Ana Rosa. Días antes, la revista ‘Lecturas’ había publicado que Antonio David se había separado de Olga Moreno (exitosa concursante de ‘realities’ en Telecinco).

Era una nueva réplica del terremoto de la exitosa docuserie en la que Rocío Carrasco denunció a Antonio David Flores por maltrato psicológico continuado en los medios. El serial, producido por La Fábrica de la Tele, exteriorizó la batalla entre los programas de ambas productoras. Los de La Fábrica de la Tele se posicionaron aplastantemente a favor de Rociíto, y los de Unicorn (entre otras cosas) dieron voz a los defensores de Antonio David, como a su hija, Rocío Flores, enfrentada a su madre y colaboradora habitual del programa de Ana Rosa. Durante la emisión de la docuserie, las pullas contra los tertulianos de Ana Rosa por negar los malos tratos a Rocío Carrasco fueron constantes en los programas de La Fábrica de la Tele. El programa de Ana Rosa optó por ponerse de perfil.

Todo ello dentro del contexto de lucha entre productoras por el pastel del negocio de la televisión en España. Es decir, una cosa es lo que uno piense del testimonio de Rocío Carrasco y otra la posición que toma en función de si Rocío Carrasco es un activo (o no) de su productora.

No obstante, según ha podido saber El Confidencial, los piques, las chispas y los roces personales son más a nivel de presentadores y programas que a nivel de empresas, cuyas cúpulas mantienen interlocución y están más por la colaboración que por el conflicto.

Otra cosa, claro, es la teatralización que siempre trae consigo la tele, el dramita y los egos de cada cual.

Cambio de compañía

Pero la guerra entre productoras no solo es cosa de dos, sino de un trío mal avenido. Cuarzo, la tercera productora de España en horas emitidas, fue fundada por Ana Rosa en 2000. Años después, Quitana vendió la mayoría a Banijay Group, aunque siguió de consejera delegada hasta 2017, cuando firmó por Telecinco. Ese año, Xelo Montesinos, directora general de Cuarzo, fundó Unicorn, que pasó a producir ‘El programa de Ana Rosa’ y otros formatos de Cuarzo como ‘En el punto de mira’, gracias al respaldo de Mediaset, accionista de la nueva compañía. En 2021, tras concluir sus incompatibilidades por la venta de Cuarzo, Ana Rosa tomó el control de Unicorn, convertida en la mayor productora de España por horas de emisión. La nueva productora de Ana Rosa había dado el sorpaso a la antigua productora de Ana Rosa...

Foto: Raúl Prieto, ya exdirector de 'Viva la vida'. (Mediaset)

No obstante, Cuarzo no ha dicho su última palabra en una guerra que también salpica a La Fábrica de la Tele. ‘Viva la vida’, magazín de Cuarzo en los fines de semana de Telecinco, fichó a un director de ‘Sálvame’, Raúl Prieto, para ‘salvamizar’ el formato, generando roces con La Fábrica de la Tele. Mediaset intervino fichando luego a su vez a Prieto, lo que fue interpretado en la industria como el primer paso para quitarle a Cuarzo los fines de semana en Telecinco, pero Cuarzo ha resistido las embestidas gracias al espectacular éxito de su ‘reality’ ‘La isla de las tentaciones’ (Cuarzo/Banijay).

La gran familia de La Sexta

Conversación reciente entre Iñaki López y Cristina Pardo en ‘Más vale tarde’ (La Sexta). Tras conectar con su compañero Rodrigo Blázquez para que les adelantara los contenidos de ‘La Sexta clave’, se produjo el siguiente diálogo en directo:

Iñaki López: Pues esta tarde lo veremos en ‘La Sexta clave’; un tema que, por cierto, también lleva Andrea Ropero [periodista y esposa de Íñaki López] en ‘El Intermedio', el vaciado de muchos pantanos...
Cristina Pardo: Bueno, bueno, bueno. Veo aquí un poquito de nepotismo.
Iñaki López: Hay que vender, hay que vender.
Cristina Pardo: Un poquito de nepotismo.
Iñaki López: Será el primer caso en La Sexta...
Cristina Pardo: Ja, ja…

He aquí uno de los vídeos que más chismes internos ha generado últimamente en La Sexta.

Que la conversación entre López y Pardo fuera cómica no oculta que los piques endogámicos entre productoras por 'vender' el producto son habituales en La Sexta. Con Newtral, la productora/'startup'/agencia de contenidos de Ana Pastor, como perejil de (casi) todas las salsas. No es un secreto que Pastor y Antonio García Ferreras, director de La Sexta y presentador de ‘Al rojo vivo’, son pareja. Tampoco que los periodistas de Newtral tienen mucha visibilidad en los programas informativos de La Sexta... producidos por la cadena. En efecto, en ‘Liarla Pardo’, el programa anterior de Cristina Pardo, no había sitio para Ana Pastor y Newtral; pero en el nuevo, ‘Más vale tarde’, sí. ¿Por qué? Porque el primero lo producía Cuarzo y el segundo, los informativos de La Sexta.

La redacción de La Sexta dependía antes de Mediapro, pero desde 2019 opera bajo el paraguas de Seisymedio, creado por Atresmedia para producir los informativos y programas como ‘Al rojo vivo’ o ‘Más vale tarde’. Mediapro solo se encarga ahora de las cuestiones técnicas.

Que una de las periodistas estrella de La Sexta (Ana Pastor) aparezca en varios programas entra dentro de la lógica retroalimentadora de una cadena volcada en la información. Más heterodoxo es el solapamiento entre Newtral y los informativos de La Sexta, que genera suspicacias internas. Por ejemplo: noticias que ha publicado antes la web de La Sexta, pero que ‘adelantan’ periodistas de Newtral en los programas informativos de La Sexta.

A los periodistas de Newtral los "meten siempre" en 'Al rojo vivo', "sea cual sea el tema, casi siempre al final, cuando más audiencia hay"

“A Ana Pastor te la encuentras hasta en el café. A los periodistas de Newtral los meten siempre en ‘Al rojo vivo’, sea cual sea el tema, casi siempre al final, que es cuando más audiencia hay”, cuenta un conocedor de las relaciones de poder en la cadena.

Llama la atención, por ejemplo, la ubicuidad del logo de Newtral cuando aparecen sus periodistas en La Sexta. No tanto porque aparezca, pues otras productoras hacen lo mismo (por ejemplo, en los micrófonos de los periodistas), como la intensidad de sus rotulados. “A nadie se le rotula como a Newtral. A los periodistas de Newtral se les rotula no solo al presentarles sino cuando les sacan entrecomillados, algo que no se hace con nadie. Por ejemplo, si se rotula con algo que ha dicho Mario Viciosa, el rótulo tiene que ser Viciosa (Newtral): ‘Las cifras de la pandemia van mejorando’. La palabra Newtral tiene que aparecer constantemente y, a ser posible, varias veces en pantalla”, añaden dichas fuentes.

El clima endogámico desgastó a una de las expresentadoras clásicas de la cadena, y enfrió las relaciones con El Barrio, productora de Jordi Évole, y Globomedia (Mediapro), que producía ‘El objetivo’ antes de que Pastor creara Newtral, aunque esto sea un movimiento habitual en televisión: cuando la marca del presentador supera la del programa, lo siguiente es crear tu propia empresa para producirlo, como hicieron Ana Rosa Quintana y Jordi Évole en su momento.

Este periódico ha contactado con Ana Pastor para este reportaje, pero no ha recibido respuesta.

placeholder Ana Pastor y los logos de Newtral en 'Al rojo vivo', de La Sexta.
Ana Pastor y los logos de Newtral en 'Al rojo vivo', de La Sexta.

La comidilla ahora son los malos datos de audiencia de ‘El objetivo’, que lleva varios años bajando (del 9,4% de 2015 al 6,3% del año pasado), pero está teniendo una vuelta al cole especialmente compleja en 2021, con audiencias sensiblemente inferiores (4,4% de media hasta ahora) a la media de La Sexta (6,3% entre septiembre y octubre). En la cadena se recuerda lo ocurrido en octubre de 2018, la cancelación de 'Expediente Marlaska' por baja audiencia, con un 3,8% de 'share' en su segunda temporada (la media de La Sexta en septiembre y octubre de ese año fue de 6,85%). Es decir, los datos de Pastor son mejorables, pero los de Marlaska eran peores.

No todos los embrollos entre productores de La Sexta tienen como principio y fin a Ana Pastor. El desencuentro entre José Miguel Contreras y Ferreras dice mucho sobre lo despiadado que puede llegar a ser el mundo de la competencia televisiva. Contreras fue consejero delegado de La Sexta, vicepresidente de Atresmedia, productor ejecutivo de ‘El intermedio’ y tertuliano de ‘Al rojo vivo’.

Pero los tiempos cambian, y los hombres y los negocios, también. Contreras produjo el curso pasado ‘Las cosas claras’, el programa de Jesús Cintora en TVE, competencia directa de ‘Al rojo vivo’. Aunque Cintora subió la audiencia de TVE en su franja y rascó audiencia a Ferreras, TVE acabó prescindiendo de sus servicios tras múltiples presiones internas (trabajadores de Informativos de TVE contra las productoras privadas) y externas (la derecha política y Ferreras). Guerra entre productoras que acabó salpicando al Gobierno. Diez años después de su estreno, ‘Al rojo vivo’ sigue (casi) doblando la audiencia media de La Sexta.

Así en la pública como en la privada

Un regidor de TVE abandona el plató donde acaba de terminar un tenso directo y se precipita por las escaleras hasta el control de realización mientras los compañeros tienen que detenerle en su carrera hacia la productora ejecutiva del programa, una paracaidista de una productora privada en coproducción con el ente público, que acaba de abroncarle con cajas destempladas. “¡En décadas en esta casa nunca nadie me ha dicho que no hago bien mi trabajo!”. Esta anécdota, que tuvo lugar hace ya 14 años, ilustra bien las tensiones que desde hace años son palpables entre la gente de la casa y el Mr. Marshall de las productoras.

Concretamente, como repite una y otra vez Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, desde la época de Luis Fernández, presidente entre 2006 y 2009. Pero no ha sido el único: ninguna presidencia ha faltado a su cita con la externalización. “Desde entonces, se ha producido una progresiva invasión de las productoras que están por encima de lo que dice el mandato marco”, explica. El último caso “escandaloso” fue el de ‘Las cosas claras’, el programa presentado por Jesús Cintora y producido por LaCoproductora, que fue llevado a los tribunales por el sindicato. Si se consideraba un programa informativo, tenía que ser producido por trabajadores de la empresa. “Finalmente, hemos conseguido que no continuase”.

Una situación que resumía bien Miguel de la Fuente hace un año, cuando publicaba un tuit en el que mostraba cómo había cuatro equipos de TVE en el aeropuerto de Barajas para cubrir la llegada de los primeros extranjeros con prueba PCR negativa. De los cuatro equipos, dos eran de productoras externas. Algunas de las productoras con más presencia hoy son Shine Iberia (‘Masterchef’ y sus derivados), Catorce Producciones (‘Aquí la tierra’ y un gran número de microproducciones), Tesseo Producciones (‘Lazos de sangre’, ‘La hora de la 1’) y la ya citada La CoProductora (‘Mejor contigo’).

Los programas externalizados son, en principio, una manera de llegar donde la propia plantilla no puede llegar, especialmente en un momento en que con los ‘streamings’ y la plataforma digital PlayZ la demanda de contenidos se ha disparado. Pero no quedan lejos los días en que algunos trabajadores de la casa pasaban el día mano sobre mano mientras se encargaban fuera de esos contenidos. “Hay una parte de la producción de programas que la podríamos hacer nosotros y con más calidad”, lamenta Curieses. “Muchas veces se compran productos sin sello, sin identidad, que son una verdadera vergüenza. Si quieren dar dinero a colegas, que busquen otra vía”.

"Es sospechoso que te sugieran que presentes proyectos de mano de una productora"

Esta externalización se ocultaba detrás de la lógica de que resultaba más barato hacerlo fuera que en TVE. Una lógica con truco: “Imputan el salario del trabajador al producto, lo que hace que el coste de hacerlo fuera sea siempre más barato porque a los trabajadores de aquí se les imputa una tasa (de jardinería, de limpieza) que no tienen los externos”. Esto daba lugar a dinámicas discutibles. Un ejemplo: “Es muy sospechoso que ideas que los trabajadores presentan aparezcan un día o dos después por parte de una productora”. Otro ejemplo: “También es sospechoso que el productor ejecutivo te diga que vendas el proyecto de mano de una productora porque te será mucho más fácil”.

A menudo, estas externalizaciones se realizan con opacidad. Esta misma semana, el abogado Samuel Parra publicaba en Twitter el contrato con Zebra Producciones, encargada del programa '¿Cómo lo ves?', presentado por Carlos Herrera y coproducido con RTVE. "Pues solo han hecho falta cuatro años y múltiples pleitos para que RTVE facilitara el contrato del programa", se quejaba en la red social. "Y solo lo ha hecho cuando un tribunal le ha obligado a hacerlo". Los números: 150.000 euros al presentador por programa, 4.000 euros para cada invitado y 7.350 euros para su 'catering'.

placeholder Carlos Herrera en '¿Cómo lo ves?'.
Carlos Herrera en '¿Cómo lo ves?'.

La fórmula de la coproducción está cayendo poco a poco en desuso, aunque desde UGT recuerdan que los datos son discutibles, ya que el mandato marco considera coproducción cualquier programa realizado con un único trabajador de la casa. “Tenemos buenos profesionales, así que cuando viene alguien que no tiene conocimiento a imponer criterios que van en contra de lo más elementa, se producen esas tensiones”, añade. Hoy es más común que se vendan productos cerrados, por lo que no se producen esas fricciones entre los trabajadores de TVE y los externos. Corazón que no ve, corazón que no siente. El compromiso del nuevo presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, es volver a la producción propia en la medida de lo posible, recuerda Curieses. Pero habrá que intentar sustraerse de la larga sombra de las productoras.

Dato histórico convertido ahora en crónica negra por los problemas judiciales de José Luis Moreno: en los dos primeros años del siglo XXI, Moreno facturó 12,1 millones de euros a TVE por programas como 'Noche de fiesta'. Moreno fue el productor privado que más dinero recibió de la televisión pública durante la segunda legislatura de Aznar. ‘Noche de fiesta’ tenía su público, pero los trabajadores de TVE raramente hacen fiesta cuando las productoras externas se meten hasta la cocina.

Lo cuenta un exguionista de la casa: "En Mediaset, te puedes reír de todo el mundo menos de Ana Rosa Quintana, Florentino Pérez y la Iglesia". La frase es redonda, pero cabría añadir que no te puedes reír de ellos... salvo que te llames Jorge Javier Vázquez... y el pique entre productoras rivales sea tan fuerte que no sea fácil contenerse.

Telecinco Cuatro LaSexta Ana Rosa Quintana Jorge Javier Vázquez
El redactor recomienda